NOV73. DESARAMAGO, de Fernando Martínez
Esta mañana he necesitado releer a Saramago. Me gusta Saramago en primavera aunque su prosa recuerde al Verano de Vivaldi. Me gusta su forma de enramar historias. Me gusta tanto, que querría aprender portugués para apreciarlo sin el filtro de Losada. Pero no lo hago, cosas de haber nacido perezoso. Esta mañana he caminado descalzo y hambriento hasta la estantería donde vive mi colección. Al extraer el “Ensayo sobre la ceguera” se han caído las palabras al suelo. Acero y piedra, de golpe, pluma y nube relamiendo el aire, jilgueros —en plural— y avión —en singular— han volado por la ventana aprovechando que estaba entreabierta. Apresurado, he recogido el resto para evitar fugas. Las he reinsertado avivadamente entre las páginas, al batiburrillo, sin miramientos ni concierto. Lo curioso es que al leerlo, el libro seguía teniendo sentido. Otro sentido, pero sentido al fin y al cabo. Por un momento la tentación de registrarlo se ha apoderado de mí,
pero bien mirado, mi ídolo en persona —o en espíritu – me ha hecho un regalo exclusivo. He creído desconsiderado compartirlo, así que he devuelto a la estantería el ejemplar reconstruido y he salido a comprar uno nuevo para esperar la próxima primavera.
¡¡Que bueno!!
Muchas gracias Reve. Me alegro de que te haya gustado.
Me gusta. Mucha suerte
Me alegro de que te haya gustado. Maria Jesús.
Hermosisimo relato homenaje a uno de los grandes .
Grande sin duda. Gracias por tu comentario, Begoña.
«Ensayo sobre la ceguera» me impactó muchísimo, tanto, tanto, que no me he atrevido a leer nada más de Saramago. Si me dejas tu nueva versión, quizás me atrevo con ella.
Me ha gustado muchísimo. Enhorabuena.
Es un libro brutal, sin duda.
Parecen notas de música.
Abrazos
Yo y la música solo nos conocemos de oídas… pero muchas gracias. 😉
Fernando, muy bueno, Saludos y suerte.
Salvador, gracias.
Original relato con homenaje incluído.
Me ha gustado.
Suerte.
Un abrazo.
Gracias Belén.
Creatividad al poder, Fernando.
Un relato rico imágenes con doble sentido, género, número…
Un placer leerlo.
(Me ha gustado lo de Piedra y Acero o Acero y Piedra 🙂
Un besoooo
Petra Acero, juro por lo más sagrado, que lo hice de forma inconsciente… aunque viniendo el juramento de un acérrimo ateo como yo, no se si su valor estará en alza o tintado de rojo.
Un beso.
Fernando, bello y creativo relato. Suerte y saludos.
Gracias Calamanda
Me quedo con las ganas de leer ese libro!! Con el vuelo de avión y jilgueros, a mí me has metido en el bolsillo. Genial Fernando.
🙂
Pues ahí te quedas mientras quieras, en mi bolsillo.
😉
Precioso relato, de cuidada prosa. Homenaje a un gran escritor.
Un fuerte saludo.
María, gracias por comentar. Me alegro de que te guste.
Buena historia de libros con vida propia. Si no te importa podrías prestármelo. prometo devolverlo y no le diremos nada a Saramago.
Suerte y abrazo.
Antonia, te lo prestaría con gusto… lástima que se trate de ficción… ¿te imaginas?
Fernando, un relato espectacular. Precioso homenaje. Enhorabuena!
Un saludo! 😉
Muchas gracias Miguel Ángel.
Menuda joya con la que te has quedado. Un libro de Saramago deconstruido y con sus mismas palabras. Un precioso homanaje con una maravillosa frase de arranque para enmarcar.
Suerte y saludos.
Muchas gracias por el comentario Rafa.