NUESTRO «9º DIA ENTECIANO MUNDIAL»
Y ya estamos otra vez a pocos días de celebrar
nuestro 9º aniversario de aquel
17 de Diciembre de 2016
en el que, con motivo de la presentación de aquel mítico recopilatorio “UN TIEMPO BREVE”, nos reunimos más de un centenar de personas en Madrid para declarar al mundo nuestra «entecianidad».
Volver a ver aquellas imágenes explica la arquitectura tan firme que sostiene todo este tinglao. Es posible que aquella mañana en la Biblioteca del Retiro fuese la primera vez que sentimos que, sin buscarlo, habíamos encontrado un vínculo común entre decenas de personas para disfrutar de lo que nos había reunido durante aquel “tiempo breve” de 5 años, y también, durante aquel día… o tal vez se gestara allí.
Desde entonces, cada año, mantenemos el ritual (extravagante, sí, lo reconocemos) de declarar esa fecha UNILATERALMENTE como el
DÍA MUNDIAL ENTC
Y tiene cierto sentido… Han pasado trece años desde aquel 2012 en que dimos un primer paso sin imaginar lo que acabaría significando para todos. Y a lo largo del camino hemos compartido ilusión, descubrimientos, dudas, aprendizajes y también silencios. Algunos compañeros de letras tomaron otros rumbos, otros nos dejaron demasiado pronto, y su ausencia se siente en cada convocatoria como una página incompleta. Pero creo que es muy evidente que su huella permanece en lo que escribimos y en la forma en que seguimos celebrando este espacio. Llegan voces nuevas, regresan voces antiguas, y el proyecto se ensancha sin perder su esencia.
Y cada 17 de noviembre renovamos ese pequeño milagro de que nuestra escritura, humilde y luminosa, siga sirviendo como esa embarcación que nos permite seguir viajando en compañía.
Y como es habitual, aprovecharemos las tradicionales celebraciones de las fechas que ya tenemos cercanas para reunirnos de una forma más intensa y encontrarnos alrededor de ese afecto y ese sentimiento de compartir. Aprovecharemos lo más positivo de todo ello, esa alegría extra que depositamos en todas esas tradiciones y las aprovechamos en nuestro beneficio.
17 de diciembre…
Fun fun fun
¿Volvemos a compartir un poquito de ilusión navideña?
Casa año nos toca pelear con las adinistraciones en busca del 17, y cada año lo vestimos de una manera, pero nos da igual, porque este siempre tocaaaa… Así que jugaremos este año al numero
10007
Y repartiremos las participaciones como cada año, al mismo precio de siempre, porque seguimos convencidos del valor incalculable que tiene… un buen abrazo.
¿Queréis una participación en la Lotería de Navidad en este número ?
Pues ya sabéis su precio, os costará…
UN ABRAZO
Y después solo será cuestión de repartir, o sea que desde la publicación de este post hasta el 21 de Diciembre (incluido), todos los entecianos (usuarios registrados de la web) que compartan “un abrazo” en los comentarios de esta misma entrada del blog participarán, a partes iguales, de los 40 eurillos que hemos jugado a este 17 con ceros por medio.
Y siempre toca porque no hay mejor tacto que
un buen abrazoooo, y otro y otro…
pasen y abrecen señores,
que corremos con los gastos…
Y este año estrenamos una nueva sección que nos trae nuestra querida Melíssima.
En Navidad es fácil creer en la fortuna de los números… Y vamos a confiar que ellos van a traernos la inspiración para idear alguna locura de esas tan propias.
La cosa, en principio parece sencilla, eliges un número y esperas a ver que te toca escribir… Eso es todo lo que sabemos de momento, porque hasta el 17 no sabemos con que jugamos… ¿y el premio ? Pues el premio es «el gordo» de esta casa en estas fechas: compartir espacio en el librito recopilatorio de este año: va a ser la última plaza que lo alcance directamente.
Si quieres participar haz click
antes del domingo 14 de diciembre en ESTE ENLACE.
Este “nombramiento” tan nuestro salió en su día de una idea vuestra, y desde entonces la tradición ha ido tomando aún más sentido.
Cada vez que empiezan a aparecer los candidatos nos damos cuenta de lo larga que es la lista de gente increíble que tenemos alrededor… ¡y de que la lista siempre se nos queda corta!
Somos muy afortunados de contar en esta casa con personas que destacan por tantas cosas: las hay generosas, amables, divertidas… o simplemente gente con mucho encanto.
Este premio es de esos que tocan lo personal, lo sentimental y… últimamente también trae corona y a veces hasta banda. Es un gesto lleno de calor, admiración y agradecimiento hacia todos los que compartimos cada día este lugar.
Y si la lista por delante es larga, no os podemos decir el lujo que es la que ya hemos ido disfrutando: Esperanza Tirado en 2018, Rafa Olivares en 2019, Ángel Sainz en 2020, María Elejoste en 2021, Eva García en este 2022 y Gloria Arcos en 2023, Manuel Menéndez en 2024 y nuestro querido Alehandro Pozo en 2025. Pero la lista no está completa, ni mucho menos, aún nos queda gente maravillosa a la que decirle que nos encanta tenerla cerca.
Vamos a pediros que propongáis posibles candidat@s a través de ESTE FORMULARIO hasta el sábado 13 de diciembre.
Cogeremos todos aquell@s candidat@s que sean mencionados al menos por dos votantes y abriremos otra votación secreta para elegirlo.
*****
ENTC es una embarcación que navega cada día porque vosotros, vosotras, cada una, cada uno, con vuestra ilusión y vuestra presencia le transmitís energía y lo mantenéis vivo.
Gracias por ser parte de tan valiosa travesía.




Uno, dos, tres… diez, once… y diecisiete abrazos ¡a repartir! Si hacen falta más me decís 💗
Abrazote grande para todos los ENTCianos de bien, valga la redundancia.
Esta Navidad voy a tejer una manta hecha de abrazos para que ningún ENTCiano pase frío. Así que hacedle un huequecito en vuestro sofá 😀
Un abrazo enorme, envuelto en cariño y respeto, para toda la familia Enteciana.
Me faltan brazos para abarcaros a todos, pasad de uno a uno! Mis abrazos amigos.
Solo uno? Yo os mando miles a todos. Con mis mejores deseos para esta gran familia. ❤️❤️❤️
Un abrazo gigantesco, que siempre quedará pequeño ante el pequeño milagro (o no tan pequeño) que es ENTC.
Gracias a que Salva Terceño me dijo «vente pa’ ca'» (y yo voy a donde él me diga) este es mi primer año enteciano y muy requetecontenta que estoy. Muy calentita y feliz entre vosotros. Un montón de abrazos a todos y mi admiración, Jams, por la dedicación que profesas.