OCT10. RAWAN, de Nieves Martínez Menaya
Cae la noche sobre la arena exhausta . Desde la puerta, observa las paredes que le darán cobijo, pero ha de darse prisa: hoy será ella quien prepare el caldero para lavar sus pies. Con el ímpetu que le ha hecho recordar al temible siroco, de pronto el hombre entra, se sienta frente a ella y le invita a frotar sus pies descalzos. Siente una náusea: su ropa huele a orín y queso rancio. Mientras le lava, una mano tenaz dirige su barbilla y le obliga a mirar, pero sus ojos buscan el centro de la tierra. Ante su indiferencia, el hombre escupe airado una mezcla de hierba y de saliva. Rawan no tiembla, pero por su garganta pasa todo el agua salada que cabe en el desierto . Ante él, su ropa cae definitiva y ahora su piel inexplorada brilla con la tibieza de un cervatillo acorralado. En ese instante, una fuerza animal le hiere las entrañas y de su vientre brota la sangre confundida. Rawan se va, se ha ido. Ahora ya es pájaro que vuela. Su cuerpo y sus heridas ya no le pertenecen. Cuando amanece, en las dunas el viento peina la luz de la mañana.
10 Septiembre 2013.-Niña yemení de ocho años fallece tras sufrir graves lesiones y desgarros internos en su noche de bodas (Reuters Agency) In memoriam
No puede ser más hermoso.Llorar es una forma de sentir.No siempre se consigue emocionar con palabras. Tú por tu escrito y por la dedicatoria has hecho que yo haga las dos cosas.
Un abrazo y gracias..
Triste, emotivo, poético, hermoso homenaje. Nos transmites la emoción de tus sentimientos con la maestría de tus palabras para que no olvidemos las atrocidades que sufren esas niñas sin derechos ni voz.
Terrible episodio preciosamente narrado. Con esa clase de metáforas propias de la literatura árabe. El primer relato de otra serie de mil, o cien mil, como las noches, que deberían desvelar hasta la locura al bestia protagonista. Oso ondo!
Impresionante. Sólo el leer la crónica de la noticia en los periódicos fue terrible. Leerlo ahora, tal y como le has puesto voz a la pobre chiquilla ha sido mucho más terrible. Un abrazo y gracias.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Desgarradora historia impecablemente contada, por desgracia siempre de actualidad. Enhorabuena. Nuria
Nieves, tratada de forma poetica esta triste situación denuncia, una vez más, ese submundo tan horrible, Bellas imagenes y lenguaje muy escogido. Suerte y saludos, Calamanda
Nieves, impresionante.
Este relato merece ser grabado en cuneiforme, en eterno barro sumerio y colocado, bien visible, en el zaguán del edificio de ONU.
Nieves, impresionante.
Este relato merece ser grabado en cuneiforme, en eterno barro sumerio y colocado, bien visible, en el zaguán del edificio de ONU.
Como se puede denominar cultura a estos comportamientos. Creo que esta vez no desearía haber escrito tu relato. Para mí ya es un castigo tenerlo in mente para escribir. Menos mal que tu suavidad nos lo maquilla.
Gracias y un beso
Nieves, me has hecho llorar. Las mismas lágrimas que vertí cuando leí esa horrible noticia. Muy bien narrado, con delicadeza y hermosura.
Un abrazo.
No tengo palabras…
Suerte en el concurso
Un abrazo
Nieves, ufff. Micro de denuncia que me deja KO y me avergüenza el hecho de ser hombre como me avergoncé entonces. Gracias por obligarnos a recordar.
A parte de la denuncia, lo de «arena exhausta» me ha encantado, nos sitúas desde el primer momento.
Un abrazo y suerte.
http://montesinadas.blogspot.com.es/
en pocas palabras pero con crudeza muestras las dos partes de una realidad humana y animal. ¿el hombre podrá cambiar? o debemos morir todos y resucitar de nuevo?
besos
Dramatico y emotivo. Vaya llamda de atención!!.
Suerte,
Una verdadera cita, y ni siquiera voluntaria, con la muerte que a todos nos espeluznó, Bravo, Nieves. Suerte.
Nieves, qué maravilla de cuento. Me gustó como lo has narrado y las descripciones vamos todo. Enhorabuena por este maravilloso relato, Sotirios.
Al margen de la inspiración en unos hechos reales dramáticos y (por desgracia) rutinarios, valoro su grandísima calidad literaria. Es un relato excepcional. Felicidades.
Un gran memorial, Nieves, has creado un texto lleno de belleza para un acto cruel y violento que todos debemos condenar y que se produce día tras día en algunos países. Nos dejas sin palabras y con una honda tristeza al llegar la final que no se borra pesar de las bellas palabras. besos
Remueve las entrañas esta historia tan dura y describes muy bien la situación. Ese cervatillo acorralado y ese olor a orín y queso rancio lo dicen todo. Saludos.
Relato 10
Un 10 por la suave secuencia rítmica de las escenas
Un 10 por las bellas metáforas, cuidadosamente escogidas
Un 10 por expresar los sentimientos con tanta sensibilidad y delicadeza.
Siendo la historia del relato brutal y desgarradora, su ejecución resulta brillante y espectacular.
Espero que sea uno de los elegidos.
Un beso
Duro y angustioso. No lo disimula ni esa poesía con la que lo has quiero suavizar. Me considero incapaz de opinar sobre el envoltorio de tu escritura porque el interior me paraliza. Hoy elijo recordar a Rawan.
Suscribo todos los comentarios anteriores, es un texto exquisito por la historia, por el homenaje, la llamada de conciencias y por lo que nos toca en cuanto a narrativa. El ritmo es muy bueno , con imágenes poderosas, visuales. Rebosa delicadeza en contraste con la brutalidad. Enhorabuena Nieves!!!!
Nieves, que decir, ojalá fuera el último caso de maltrato.
Un beso
Nieves, precioso relato, lleno de ternura y solidaridad.
Abrazos.
Terrible el tema, Nieves, ahora, el relato impecable. No estaría mal desempolvar la ley del talión para estos casos y a lo mejor estos cafres se lo pensaban dos veces.
Un abrazo.
En este relato consigues atrapar una realidad brutal en un envoltorio delicado y exquisito, lo cual quizá acentúa la repugnancia que a todos nos provoca esa práctica, mucho más habitual de lo que parece. Una denuncia y un homenaje muy necesarios, Nieves. Gracias y un beso.
Hay momentos en los que la palabra es el elemento extraño. Es por eso que vuestros sentidos comentarios y mi minuto de silencio son el mejor homenaje. Muchas gracias a todos : Antonia, Paloma,Marcos, Aurora, Nuria , Calamanda, Jesús Alfonso, Ricardo, Sara, María Estévez, Montesinadas, Jóse I,., Esther, Eva, Sotirios, Fernando, Puri, , Ana T., Juan P.G, , Miguel. Mel, Epi, María Rojas, Susana y Ana Fúster.
Te felicito Nieves, sin frivolizar en absoluto sí me gustaría comentar el relato en sí mismo diciéndote que consigues potentes connotaciones emocionales a partir de la descripción de lo físico, pero me gustaría reseñar que lo que me ha parecido un acierto narrativo es la perspectiva a la que has conseguido traer al lector, estamos contemplando a Rawan y a su fatídico desenlace desde abajo, se nos desploma encima todo el drama, toda su desolación como una hemorragia. Sin duda una muestra de lo terrible de la vida de muchas mujeres, y nos has llevado allí, con tu relato-homenaje, Nieves, a contemplar una pequeña parte de ese infierno. Un abrazo grande.
Emotivo homenaje a traves de un precioso texto. Es posible que las denuncias alcancen una voz mucho más poderosa de esta forma. Para que nunca más se tengan que repetir.
Saludos y suerte.
Gracias Gabriela, Gracias Rafa Heredero, por vuestro tiempo y vuestras palabras. Un abrazo
Gracias Gabriela, Gracias Rafa Heredero, por vuestro tiempo y vuestras palabras. Un abrazo