OCT59. EL ERROR, de Karina De Paolo
Golpes de patadas en la puerta, manos arrancándola de la cama. La venda en sus ojos, la mordaza en su boca. Los gritos llamándola por un nombre que no es suyo.
Su cuerpo siendo arrastrado hasta un vehículo, el viaje soportando el manoseo, los insultos, las vejaciones. La llegada hasta ese lugar helado, silencioso, húmedo.
La sensación de su cuerpo desnudo sobre la superficie de metal donde la están esposando. El baldazo de agua fría, la electricidad punzante de la picana en sus lugares más íntimos.
Las preguntas. Las respuestas que no conoce. Sus lágrimas.
El sonido de un teléfono que suena a los lejos.
Alguien que entra dando órdenes. Enojado, exasperado. Insulta a todos y les reprocha que se hayan equivocado. Esta mujer no es la que están buscando. Las torturas, que por fin, paran.
Esa voz que imperante le dice al oído que lo entienda, pero tiene que borrar las pruebas.
Siente el frío del revólver en su sien. En la desesperación de rogar por su vida se descorre levemente la venda de sus ojos. Lo último que puede entrever son esas tres estrellas que brillan en el hombro, de quién sin piedad, ejecuta el disparo.
Intenso, Karina, sencillamente escalofriante. Y pensar que esas cosas pueden pasar…
Saludos y suerte
NACHO RUBIO
Muchas gracias!!! Qué amable tu comentario. Es una historia que refiere a una época de mi país que prefiero olvidar.
Un abrazo Nacho.
Karina me quedé sin respiración, que intensidad de relato, estupendo, ligero, avanzando hasta su final siempre manteniendo entrecortada la respiración.
Muchas suerte, porque lo merece.
Yashira gracias por tus palabras y tus deseos, me hace muy feliz que te haya mantenido en vilo, y te haya agradado.
Un abrazo enorme.
Durísima la historia, Karina. Me ha gustado mucho el ritmo que le imprimes con esas frases tan breves, que se adelgazan a veces hasta quedar en un único sustantivo y que la misma elipsis convierte en especialmente efectivas en los dos fragmentos en los que retratas la violencia física. Me ha traído imágenes de relatos de Benedetti donde pasaban cosas igual de terribles.
Gracias Ana, no sé por qué me salió escribirlo así, no estaba segura de que se pudiera leer bien, pero arriesgue, y me alegra saber que gusta.
Lo del tema recurrente con Mario Benedetti, seguro se debe a que nuestros países han pasado por éstas cosas durante muchos años y son inolvidables lamentablemente.
Un gran abrazo.
Durísima la historia, Karina. Me ha gustado mucho el ritmo que le imprimes con esas frases tan breves, que se adelgazan a veces hasta quedar en un único sustantivo y que la misma elipsis convierte en especialmente efectivas en los dos fragmentos en los que retratas la violencia física. Me ha traído imágenes de relatos de Benedetti donde pasaban cosas igual de terribles.
Muy bueno, muy bien contado, he visto perfectamente la escena sin tener que cubrir huecos con mi imaginación. Enhorabuena.
Un abrazo.
Gracias Susana!!! Es bueno leer que lo que uno vuelca en el papel llega al lector en imágenes.
Un abrazo.
Me ha gustado mucho, mucho…
Muchas gracias Mer Sol, un placer que te haya gustado y que hayas pasado a leerme.
Un abrazo.
Intenso, directo al estómago. Te has puesto en situación y los has sabido narrar con tanta fuerza como precisión.
Un fuerte abrazo y mis felicitaciones por tu buen trabajo.
Muchas gracias Cass!!! Me salió así diferente a todo, y así lo volqué, y tus palabras me alientan.
Un abrazooooo enormeeee!!!
¿Cómo te lo explico? Sensaciones: escalofrío, boca abierta tras pronunciar un Aaah.
¿Vale decir estremecido?
Porque es que, en tantos casos de violaciones de Derechos Fundamentales, sabemos que casos como el que nos trasmites han sucedido.
Y lo trasmites, porque recibo el impacto.
Besos y felicidades, amiga.
Me siento tan identificada con este tema, no porque me haya pasado a mi directamente, pero viví esa etapa muy de cerca, leí mucho, escuché ambas campanas, pero sea como sea, no logro entender que éstas cosas hayan sucedido.
Muchísimas gracias por pasar, dejarme tan buen comentario y alentarme.
Un beso enorme.
Tu relato tiene un ritmo paralelo en las palabras al del latido acelerado del corazon mientras asisto como espectadora a la injusticia.
Tremendo, ese podria ser el calificativo.
Un beso
Rosa, muchas gracias por estar, me alegra mucho cuando llego al lector de ésta manera.
Y es cierto, después de releerlo me di cuenta de que era un poco fuerte. Pero así me salió y no me animé a cambiarle nada.
Un abrazo.
Karina, es trepidante y de un final infeliz que llega. Suerte.
Hola Calamanda, ésta vez es un final infeliz, como tantos que han pasado por estas atrocidades.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.
Me ha encantado, Sindel. Tus letras han sido como puñales, concisos, directos al corazón para reflejar la sinrazón de una barbarie. Uno se pregunta como el ser humano puede ser tan cruel, tan despiadado contra los de su propia especie. No se puede entender, pero ocurre y ha ocurrido en muchos momentos de la historia.
Un fuerte abrazo.
Gracias Pepe, es cierto no se puede comprender como han pasado y aun en muchos lugares siguen pasando estas cosas. Creo que somos la única especie que se ataca a sí misma.
Un abrazo gigante.
Una historia muy dura y muy bien contada. Narrada a un ritmo trepidante que hace al lector sentirse partícipe de ella. Yo también le había dado vueltas a un relato similar, pero no me habría acercado a la calidad e intensidad del tuyo ni de lejos.
Enhorabuena y mucha suerte.
Un saludo.
Hola Juancho, muchas gracias por tu comentario, es un relato que salió así, para poder decir tanto en pocas palabras, me halagan tus palabras.
Un abrazo.
Lo mucho que se dice con poco, intensidad escalofriante, paso a paso, y un toque poético al final. Felicitaciones efusivas, amiga.
Gracias Natalia!!!
Un final triste pero que al menos le deja entrever algo que tiene que ver con el cielo, después de tanto infierno vivido.
Un besote.
Tremendo Sindel, en todo momento esperas que todo sea un mal sueño, una pesadilla, pero al final te encuentras con la dura y amarga realidad. Hay gobiernos, poderes y personas sin ningún escrúpulo a la hora de conseguir sus objetivos. Los seres humanos no importan demasiado.
Muy bueno de verdad. Mucha suerte.
Un abrazo
Así es José, hay personas que se olvidan de todos los derechos, los atropellan, los violan en nombre de sus objetivos. Y esto ha pasado, lo que relato es una historia de tantas.
Gracias por pasar y por tus palabras.
Un abrazo.
Muy buen ritmo narrativo para ser un relato corto. Tanta información, tantos detalles y aciertos en la secuencia que construye el relato. Magnífico, realmente. Sobre la historia en sí, puedo decir que escuché algo similar. Un secuestro nocturno en el viejo barrio en que vivía a un vecino (por la equivocación de tener el mismo nombre y apellido al que buscaban) en pleno gobierno de facto.
Hay tantas historias de personas que vivieron situaciones extremas como la del relato, es aterrador pensarlo. Reitero mis felicitaciones por un gran trabajo. Muchos éxitos
Muchas gracias Luis!!!
Acá hubo muchas historias como esta, la mayoría no fueron contadas, esta es una ficción pero que tiene mucho de realidad.
Un abrazo.
Cuando las palabras no alcanzan a expresar los sentimientos, habla el silencio.
Muchas gracias Antonia, tus palabras son muy ciertas, a veces el silencio habla más que las palabras.
Un beso.
Duro, intenso… en pocas palabras he sentido miles de sensaciones.
Felicidades!!
Besos
Gracias Matices, que mi relato te haya hecho sentir ya es haber logrado lo que quería.
Un abrazo enorme.
Me parece muy bueno Karina, felicitaciones, como te han dicho, intenso, con un ritmo que que se va acelerando letra a letra. La historia tremenda y aún así dejas caer un toque poético.Buen trabajo.
Un abrazo.
Entre tanto infierno, hacía falta poner un poco de cielo San.
Muchas gracias por tus palabras, y por pasar.
Un abrazo enrome.
Qué bueno, Sindel!
Me has dejado sin palabras; duro, muy duro, escalofriante, desgarrador, inhumano y muy bien contado.
Enhorabuena, guapa!!!
Muchos besos.
Gracias Tere!!!
Qué bueno que te haya parecido todo eso, tanto con tan pocas palabras, graciasssssss
Un besote.
Sabiamos bien lo que pasaba, pero ibamos con ella, con los ojos tapados, intentando saber quién eran y si podríamos escapar a ese turbio destino. Me gustó mucho.
Muchas gracias Isa por tus palabras, fue una época difícil, yo era bastante chica cuando pasó, pero creo que debe haber sido tremendo ser adulto en ese momento.
Un abrazo.
Sinceramente me parece un relato magistral. Esta contado como un scrip de película, directo, rápido… las tres estrellas como visión final encajan con el tema del mes y con la dura realidad de aquellos tiempos. El título perfecto. Este mes ando muy liada y no me da tiempo a leer todos los relatos, este lo había pasado por alto y ya veo que me perdía algo grande… tu nombre no me suena eres nueva en este blog? si es así bienvenida!!!
Hola María!!! Si soy nueva, es la primera vez que publico un relato aquí, pero me han dado una bienvenida tan afectuosa que creo que voy a seguir publicando.
Tus palabras me halagan, realmente me halagan!!!
Te agradezco muchísimo tu comentario, es un lujo leerlo.
Un abrazo enorme!!!
Me gusta como logras dar la sensación de indefensión constante de la protagonista, abocada a lo inevitable. Muy buen relato. Suerte.
Gracias Jesús, que bueno que haya sido de tu agrado, es un placer escribir para gente como ustedes, que con tanto respeto me dejan sus opiniones y me dan ánimo.
Un abrazo enorme!!!
Gracias Ana, es un tema fuerte de tocar, pero como se ha vivido tanto tiempo en mi país es imposible pasarlo por alto.
Un gusto que me hayas dejado este comentario.
Un abrazo.