OCT81. EN LA ESPIRAL DE LA NOCHE, de Pilar Pastor
Vincent saltó de la cama y corrió a asomarse a la ventana. Un cielo turbulento, agitado, brillante, preñado de miles de estrellas incandescentes, iluminaba el enhiesto ciprés que, noche tras noche, velaba el sueño de la ciudad.
Recluido entre las cuatro paredes de aquella habitación pasaba los días recordando formas, colores, luces, brillos, perspectivas, … y movimientos de aquel cielo que se había apoderado de su alma, arrebatándole la poca cordura que le quedaba.
Realidad y fantasía se debatían, incansablemente, entre sus sueños diurnos y las horas pasaban lentamente hasta la caída de la tarde.
Aquella noche, por fin, las tres estrellas que revoloteaban en el cénit azul y morado de la noche lo habían absorvido en medio de laberínticas nebulosas, dejando tras de sí, y grabadas en su retina, una impresionante y brillante estela en forma de espiral. Al fin podría terminar su obra.
Hoy, Vincent descansa feliz sabiendo que su «Noche Estrellada» despierta admiración entre los miles de visitantes del MoMA.
Hola Pilar: se nota que conoces bien la vida y obra de Van Gogh, mi pintor preferido.
Magnifico tu relato, precioso, has descrito maravillosamente la «noche estrellada».
Enhorabuena.
Un beso
Muchas gracias, Maricarmen. Me alegro de que te haya gustado. Un genio como Van Gohg bien merece una mención. Desde que vi el tema de este mes, «La noche estrellada» rondaba por mi cabeza.
Besos !!!
Bonito homenaje al artista loco, inspirado en «La noche estrellada». Se parece al árbol de este blog pero en plan lisérgico. A veces algunos cuadros inspiran también mis relatos. O fotos. Ahora mismo estaba intentando inspirarme en una, a ver si me sale aaalgo.
Un abrazo.
Es un honor que un artista o su obra nos sirva de inspiración. Eso quiere decir que su obra nos ha llegado a transmitir algo o, por lo menos, no nos ha dejado indiferentes.
Muchas gracias por tus palabras, Susana.
Un abrazo!!!
Pilar, felicidades con retraso, estrellas y espirales juegan en ese universo personal que nos dejó. Suerte.
Muchas gracias, Calamanda, por la felicitación y por tus palabras. Un cielo de estrellas y espirales, que envuelven la noche tan turbulenta como su vida ( sobre todo nocturna).
Un abrazo !!!
Pilar, nos has descrito muy bien la noche estrellada que contemplaba Van Gogh desde su habitación y a la vez el proceso de elaboración del cuadro. Si te acercas a Arles podrás ver unas reproducciones suyas en los diferentes lugares que él pintó y te dará la sensación de compartir con él esos momentos.
Un abrazo y suerte.
Tal vez algún día me acerque a Arles y puedes estar segura que visitaré todas esas reproducciones de las que me hablas. Me encanta Van Gogh.
Muchas gracias por tus palabras y por la sugerencia, Ginette.
Un abrazo!!!
Hola Pilar!
Me gusta muchísimo este homenaje a Vincent. Bravo! Transportas al cuadro.
Saludos!!!
Muchas gracias, Ana, por la felicitación de mi onomástica y por comentar mi relato.
El cumpleaños todavía está por venir, pero pudiera haber coincidido. Aunque no es mi caso, sé que antes se solía poner de nombre el santo del día, sobre todo por Castilla.
Un abrazo, Ana !!!
Muchísimas gracias por tus palabras, María José. Me halaga saber que he conseguido una pequeña descripción del cuadro paralelamente a su proceso de creación.
Un abrazo !!!
Bueno Pilar, o Atenea, ahora que ya te identifico y te pongo nombre, te felicito por tu aportación al ReC, por el homenaje al pintor, y porque has engrasado un buen texto lleno de encanto.
Felicidades desde mis palabras. Smuak.
Muchas gracias, Laura. Tus palabras, siempre tan generosas, me dan impulso para seguir escribiendo.
Besos, Laura !!!