102. Olentzero (Marta Trutxuelo). (Relato fuera de concurso)
Siguiendo el ritual, apenas se ha movido durante toda la noche. Pero ya no aguanta más y sus ojitos somnolientos, una nariz respingona y el resto de su cabeza comienzan a asomar como un periscopio del submarino de mantas en el que ha estado escondido. Se levanta despacio y avanza de puntillas por la penumbra. Al fondo del pasillo vislumbra una silueta moviéndose por el salón con el mismo sigilo que él. Si se acerca sólo un poquito más podrá verle. Nunca se había atrevido tanto, nunca se había levantado, pero esa noche lo ha hecho. Y ahí está, él: ese ser que cada Nochebuena inunda de regalos su casa como por arte de magia. Cuando sus miradas se cruzan los ojos del niño iluminan la estancia como dos focos, y el hombre le lanza un guiño juguetón mientras su dedo índice silencia el grito de sorpresa del pequeño. Éste, orgulloso, corre a abrazarle; ha descubierto su secreto, pero lo guardará como el mejor regalo de ese año… nadie sabrá que su padre en realidad es… ¡Olentzero!*
* Olentzero: personaje de la mitología vasca. Es un carbonero que trae regalos a los niños en Nochebuena.
Hola, Marta.
Como por arte de magia te sacas este pedazo de relato de la manga. Guardar un secreto como el mejor de los regalos: ¡qué hermoso es eso! Haber descubierto el truco del mago pero dejarse seducir por su magia. Es un cuento de Navidad precioso y muy mágico. Como tú.
Feliz todo para ti siempre. Y un beso. Mutxus.
Muy graciosa y lograda la resolución final. En Galicia a ese personaje le llamamos Apalpador.
Te ha salido un verdadero cuento de Navidad. Y, sabiamente, nos lo haces llegar de una manera muy tierna y mágica, al mostrarnos la inocencia de ese chaval ante su descubrimiento. Besos, Marta.
El momento de conocer esa verdad llega antes o después, como también, de forma inevitable, con cierta tristeza, pues parece que conlleva una pérdida de inocencia y de magia, pero nada es más mágico que los sentimientos y éstos son validos en todas las etapas de la vida.
Me gusta el personaje del carbonero, tan válido como el barbudo del traje rojo.
Felices fiestas, Marta
Manuel, preciosa tradición y mejor secreto para reforzar esa relación padre- hijo. Feliz Navidad¡¡¡¡
Una visión que podía haber fracturado el espíritu de la navidad, pero de la mano de la inocencia agranda la magia de estas fechas. Muy bueno, Marta. Abrazos y feliz 2018.
Preciosa forma de descubrir a su Olentzero.
LLeno de Amor, se siente orgulloso de descubrirle.
Gracias por dejarnos ver la escena.
¡FELIZ AÑO 2018!
Marta, precioso cuento navideño, lleno de ternura y emoción.
Feliz año