02 – Omaha
“Qué alegría me dais. Si es niño, le llamaréis como a tu padre, ¿verdad, Robert? ¡Deseaba tanto un nieto!”
“Cógelo, hijo, era de tu abuelo. Ya eres un hombre y necesitas un reloj, ahora es tuyo. Prométeme que cuidarás de tu madre hasta que yo regrese.”
“Tenías razón, Joan, la temperatura del agua es perfecta. ¿No estás cansada de nadar? Regresemos, cariño. Mira que pequeños se ven todos en la arena. Cuando lleguemos a la playa, pediremos unos cócteles y nos los tomaremos tumbados bajo una sombrilla. Sí, será como estar en el Paraíso.”
−¡Basta de ensoñaciones, soldados! Cuando se abran las compuertas, todos al agua. Al saltar, tened cuidado con el equipamiento. No os paréis al alcanzar la playa. Seguid corriendo. Hay que tomar la cima del acantilado, como sea. Y pensad en los que dejáis en casa.
Jesús, con la aparente sencillez con la que escribes, encierras en tus acertadas palabras un tremendo mensaje: los soldados que van a morir en la batalla de Omaha tratan de aferrarse a sus recuerdos, ante la más que probable muerte. ¡Terrible y muy bien narrado! ¡Enhorabuena!
Un abrazo.
Muchas gracias, María José, por tu amable comentario.
Jesús, coincido con Maria Jose, terrible, y contado con matices muy conseguidos. Suerte y saludos
Calamanda, aprecio mucho el comentario de alguién con tu experiencia y valía literaria. Muchas gracias y suerte para ti, también.
Muy bien contado Jesús, me encanta como escribes siempre. Muy dura la situación y muy verdadera.Enhorabuena!un beso, Isabel
Muchas gracias por tus cariñosas palabras, Isabel. Un saludo
El mar y la playa pueden evocar los momentos más gratos o, como es el caso, convertirse en el peor de los infiernos. Dos realidades opuestas y posibles en un mismo escenario, aunque en tiempos distintos. No es necesario que el oficial arengue a sus hombres diciéndoles que en realidad defienden a sus familias, porque ya las tienen bien presentes; si esos momentos han de ser los últimos, serán para ellos. Vencer, sobrevivir, no hubo espacio para nada más en esa arena que se tiñó con tanta sangre.
Un abrazo y suerte, Jesús
Muchas gracias, Ángel, por tu esclarecedor comentario. Un saludo y suerte.
Cada soldado es un universo particular, un actor principal en su mundo que, seguro, ese desembarco cambiará. Muy bueno, Jesús. Abrazos.
Muchas gracias, Salvador, por dedicarme tus amables palabras. Un saludo.
Habéis empezado con los clásicos. Dan ganas de comprar palomitas y quedarse a ver esta sesión continua. Buena apuesta Jesús, el horror, contra la nostalgia. Mucha suerte!!!!
Muchas gracias, Juancho, por tu generoso comentario. Saludos.
Me ha gustado mucho, Jesús. Una historia con declaraciones emocionantes, sazonada con un vuelco insospechado al final.
Muchas gracias, Óscar, por tus amables palabras. Un saludo
Buenas noches, Jesús.
Espero que al recibo de estas letras te encuentres chupi.
Yo bien, gracias a Dios.
Historia original, basada en la creencia de que al palmar, los recuerdos importantes de la vida pasan a cámara rápida ante nuestros ojos.
Bien narrada, pulso firme. Si acaso, un pequeño pero respecto al título elegido.
Creo que, involuntariamente, hace spoiler.
7. Notable.
Modes, muchas gracias por tu trasnochador y generoso comentario. Me sirve de mucho. Suerte para ti con tu magnífico relato.
Con un puñados de recuerdos te llevas al lector a momentos plácidos para luego hacerlo despertar con brusquedad. Las nostalgias más íntimas siempre las trae el miedo, y tü las jhas colocado en la más dura de las situaciones, al inicio de una batalla. Bien llevado ese juego de emociones, felicidades.
Muchas gracias, María, por molestarte en comentar mi texto con tus amables palabras.
Bien plasmado ese segundo de placidez en el que, según cuentan, todos los recuerdos acuden hasta nuestra cabeza. Desde el juego espacio temporal nos relatas a la perfección esas dos realidades antagónicas. La placentera, que reposa en el pasado, y la violenta realidad que, en cuanto lleguen a tierra, habrán de digerir los soldados.
ME GUSTÓ Jesús.
Saludos y suerte.
Ton.
Pinceladas de vidas diferentes que se dirigen a un mismo y maldito destino. Un relato muy interesante, Jesús, me ha gustado. Suerte.
Un abrazo.
Muy agradecido, Ton y Antonio Diego, por vuestros generosos comentarios. Suerte para los dos, también. Saludos.
Muy visual relato, parece toda una peli clásica de cine bélico, que nos hará además buscar algo sobre ese nombre, que finalmente resulta ser la que cambiaría la historia.
Felicidades por esa narrativa tan original.
Saludos
Muchas gracias, Asunción, por las cariñosas palabras que me dedicas. Un saludo.
Jesús Garabato, me ha gustado tu relato y me encanta tu nick.
Te dejo el enlace a una bonita canción de un grupo llamado «Manel», que le va que ni pintado al relato (la canción original es en catalán. esto es una versión bien intencionada en castellano, pero la original en catalán (el soldadet) es, musicalmente, infinitamente mejor.
https://www.youtube.com/watch?v=-u_JddU2luc
Saludos.
Una buena narración de una peli bélica, podemos notar la tensión y el miedo de los soldados, cada uno con su mundo personal en mente…
Saludos!
Muchas gracias, M.Carme, por dedicarme tu tiempo y tu apoyo. Un saludo.