69. ONOMATOPEYAS DELATORAS (Beto Monte Ros)
En un hotel de carretera apareció el cadáver de una chica y el inspector Valdez, junto a su ayudante, repasa los detalles del crimen.
—¡Grrrr!, ¡cómo no lo vi antes! —grita el detective
—¿Qué le pasa? —pregunta el subalterno.
—Nada, que la clave para resolver el caso está en esta declaración.
—¿Hoy le puso algo extra al tabaco?, sabe bien que el testigo es ciego y tiene problemas del habla, además, en esa grabación solo se escucha ¡TOC, TOC! ¡CRAC! ¡PAF! ¡AYYY! ¡RAS! ¡ARGGG! ¡SGLUPS, SGLUPS! ¡CHOF, CHOF, CHOF! ¡BANG, BANG! ¡CLIC!
—Pues ahí está, esos no son tartamudeos, sino los ruidos que oyó la noche del crimen.
—¿Y?
—Si pones atención te darás cuenta de que quiso decir: “tocaron una puerta, la que luego rompieron, entraron dando bofetadas y una mujer gritó, le rasgaron la ropa, le apretaron el cuello, la obligaron a tener sexo oral, la follaron y le dispararon hasta vaciar el arma”.
—Siempre hemos tenido eso claro y ni con las pruebas de ADN sabemos quién la mató.
—Cierto, mi amigo, pero ya tenemos una pista, solo una persona puede producir esos sonidos.
—¿Quién?
—¿No te has dado cuenta? ¡Buscamos a un escritor de cómics!
Beto, buenísimo, nunca se puede decir nada seguro porque cada persona tiene su gusto y hay mucha calidad por aquí, pero el tuyo seguro estará en las deliberaciones finales. Qué crack, cada relato mejorando. Por cierto, te recomiendo el certamen de Art Gerust sobre novela negra, creo que una versión de este mismo o alguna genialidad de las tuyas tendría opciones. Un fuerte abrazo.
Comentarios como el tuyo son los que provocan que cada mes yo siga con el atrevimiento de colarme en este grupo de gente que sabe escribir. Gracias Lorenzo D. Con que te haya gustado ya estoy premiado. También te agradezco la sugerencia, voy a echarle un vistazo.
Saludos.
Genial. Más que novela negra lo llamaría humor negro, pero del bueno.
Gracias M. Carmen, por leerme y su amable comentario.
Saludos.
Muy bueno, Beto. Y ya te anticipo que el mío de este mes, con otro nombre para el inspector, podría ser como una continuación del tuyo. A ver si se acumula alguno más y hacemos una novela grupal.
Suerte.
Hola Rafa, ansioso estoy por leer tu relato, va y resulta que en el tuyo ese otro inspector logra atrapar al “escritor de cómics”. Me gusta la idea de la novela grupal, ojalá alguien se anime a convocarla. Aprecio el comentario, gracias.
Saludos.
No, ya verás. Se le va a escapar, pero por muy poco.
Abrazos.
Beto, original y bueno; dos veces bueno. Suerte y saludos
Calamanda, quedo dos veces agradecido por su comentario, me alegra saber que le gustó.
Saludos.
Rápido, conciso, claro, simpático, original y ajustado al tema del mes. Me ha gustado.
Dos pegas, matices que no estropean el sentido del texto:
La primera onomatopeya por orden de aparición sale de una garganta en concreto, debe ir precedida por guión largo.
En las acotaciones a las frases en un dialogo, después del guión largo, salvo que Susana opine lo contrario, son preferibles las minúsculas en las palabras que se refieren a acciones de oralidad, como hablar, decir, preguntar, gritar…
Dannielirazu, gracias por la amabilidad de tu comentario, pero sobre todo agradezco tu observación sobre los errores que has detectado. Ya los he corregido y, además de que aprendo, ciertamente se enriquece la presentación y la lectura.
Saludos.
Jajaja! Qué divertido! Me encantó. Ese ciego sabe lo que declara… jajaja!
Nunca se puede descartar a un ciego como testigo, éste está seguro de lo que escuchó. Gracias María Ordóñez por la lectura y el comentario, me alegra que lo encuentre divertido.
Saludos.
Un relato que te pasea por la intriga para terminar en el humor, sin perder un ápice de interes.Gracias por tan buen momento.
Un beso
Precisamente eso era lo que buscaba, un relato con algo de seriedad y que también tuviera cierto grado de humor, por su comentario creo que me he acercado al objetivo, muchas gracias Esther.
Saludos.
Beto, genial, original y divertido. Creo que quedaría muy bien esta nota de calidad y frescura en el libro de este año. Abrazos y mucha suerte.
Muchas gracias Salvador, con que quede en tus buenos deseos es suficiente. Eres un gran motivador.
Saludos.
Genial Beto !!!! Cine negro con pinceladas de cine mudo y de humor. El final estupendo,
¡Quien se iba a imaginar semejante asesino! Y lo del ciego… Perfecto
un beso merecido.
Gracias Mª Belén por todas esas pinceladas de amabilidad, es un lujo su comentario.
Saludos.
Beto, genial micro, desde luego este tipo de sonidos sólo puede proferirlos un escritor de comics. Jajaja, muy divertido, amigo. Un fuerte abrazo, Sotirios.
Gracias Sotirios, por tus palabras, me alegra haberte sacado un sonrisa, este asesino dejó pistas tan claras como los pelos de un gato en un sofá.
Saludos amigo.
Mezcla de género negro, humor no menos oscuro y un homenaje a lo que algunos han llamado, si no recuerdo mal, el Noveno Arte, que yo siempre reivindico. Para que luego haya quien diga que no es útil leer cómics, que pueden facilitar más conocimientos que el ADN.
Me ha gustado tu relato, Beto, sobre todo por su originalidad.
Te deseo mucha suerte y te envío un abrazo.
Gracias por destacar esa mezcla de género que encuentras en este micro, me alegra que menciones lo del homenaje, en ciertas medidas lo es. Yo digo que mi gusto por la lectura la adquirí con los cómics, de los cuales era un lector voraz. También creo que hay que reivindicarlo como un formador de futuros lectores. Me complace que te guste mi aportación del mes y sobre todo que lo encuentres original.
Saludos.
Qué bueno y original. Da gusto leer algo así, con un humor diferente diría que caustico. Una joyita.
Un abrazo amigo, coincido con los comentarios que me preceden.
Un abrazo.
Gracias Moli por acercarte a leer mi participación de este mes y dejar tu generoso comentario, me halaga.
Saludos.
Me ha hecho mucha gracia el final. ¡Todo un cómico crimen!
Muchas gracias María Jesús, aprecio la lectura y el comentario.
Saludos.
Muy divertida esa traducción simultánea. Y es que el cómic tiene su propio lenguaje que hay que saber interpretar. Me ha parecido una historia entretenida que sabe arrancarnos una sonrisa.
Suerte y saludos.
Hola Rafa, gracias por acercarte hasta mi aportación del mes. Coincido plenamente con que el cómic tiene su propio lenguaje, yo me atrevo a compararlo con el microrrelato en la forma. La literatura no le ha hecho justicia y pocos autores se atreven a utilizar las onomatopeyas como apoyo de su escritura. Aprecio el comentario, mi intención era esa, hacer una historia entretenida.
Saludos.
Beto, muy ocurrente y divertido. Un abrazo
Gracias Concha García me complace que lo encuentre divertido.
Saludos.
Beto. Encajas bien cualquier registro. Me ha recordado pasajes de algunas novelas negras de esas llenas de personajes y situaciones cómicamente variopintas. Crecí leyendo cómic y tengo gratos recuerdos de todas aquella horas en compañía de grandes como Mortadelo y Filemón ó 13 Rue del Percebe. Creo que el relato está muy bien tirado y mejor resuelto. Mucha suerte 🙂
Hola Juan Antonio
Me alegra haberte llevado de nuevo a esos momentos de tus lecturas de cómics, yo era fan de los DC pero mayormente de los de Editorial Novaro. Gracias por tu comentario, me doy por satisfecho al saber que el relato ha quedado bien resuelto.
Saludos.
Muy original y divertido Beto. Una mezcla entre cómic y novela negra, entre humor e intriga, muy bien narrado y con diálogos ágiles. Excelente.
Muchas gracias Anna. Si este relato tiene todo eso que usted dice, solo me puede quedar la satisfacion de haber logrado mi proposito. Es un halago la calificación que da a mi a este micro.
Saludos.
Pim-pam, pim-pam, boing-boing, fiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuhhhhhhhhh, BOUUUUMMMMM!!!! 🙂 🙂 🙂
Abrazo
Gracias Aurora por acercarse hasta mi historia. Me auxiliaré del inspector Valdez para que me ayude con la traducción, aunque veo algunos brincos, oigo un silbido y un toque de tambor.
Saludos.
Yo te lo traduzco, hombre. Empieza ni fu ni fa para luego dar un par de saltos y al final despegar directo a la explosión final, que es lo que es tu relato. Una auténtica BOMBA.
Lo del tambor me desconcierta, ¿dónde está el porropopón-porropopón?
Abrazo.
¡Mua! Aurora me parece que el inspector Valdez la va a contratar como su ayudante, él es quien hace las traducciones, yo estoy un poco perdido. Creo que he visto alguna onomatopeya, en inglés, que el sonido del tambor lo representan como ¡boum, boum!, por eso me he confundido. Gracias por esa BOMBA de comentario.
Saludos.
Relato que se lee rápido, lleno de humor con toques de cine negro.
Muy bueno Beto.
Gracias Blanca por su comentario lleno de amabilidad.
Saludos.
¡Qué ingenioso y original! Arranca una sonrisa pese al trasfondo del crimen. Un estupendo micro «negro», Beto. Enhorabuena
Gracias Izaskun, me complace haberle provocado una sonrisa, a pesar del crimen.
Saludos.
Plas, plas, plas. Mi aplauso, por el relato, pero sobre todo por el tantatachán del final, de antología. 🙂
Saludos
Ahora que he escrito esta historia pienso que las onomatopeyas pudieran ser un buen complemento de los microrrelatos, ayudan a crear imágenes mentales sin tener que describirlas. Gracias Paloma por la lectura y ese comentario al que solo puedo responder con: ¡Yuuujuu!
Saludos.
Me encanta por ocurrente y divertido.
Abrazos.
Gracias María, por la lectura y el comentario. Esa era la intención, que fuera divertido, me alegra que le haya gustado.
Saludos.
Ja,ja, que divertido, Beto. Y es que hay que estar atento a toooodos los detalles. ¡qué imaginación la tuya!. Suerte y un abrazo.
Así es Eva, en una investigación no se deben dejar cabos sueltos, todo cuenta. Gracias por acercarse hasta mi relato, me alegra haberle hecho reír.
Saludos.