111. PLANES
Tras varios días de búsqueda lo habían encontrado. No muy lejos del pueblo, en el fondo del barranco nevado. Terminó para Carmen la impaciente espera, la angustia de ver caer la nieve que ocultaría el cuerpo de su marido. Lo han rescatado y Manuel ya no es un desaparecido, sino un muerto de verdad al que llorar en alto y decir adiós. Ella podrá por fin vestirse de negro, poner la esquela, enterrarlo, llevarle flores al cementerio los domingos…
Pasado algún tiempo, no sabe cuándo, quizás una primavera más bella que otras, Carmen podrá por fin dejar de comprar flores, olvidar la tumba y la culpa, abandonar el luto. Y recuperando su alegría, volver a casarse. Con Juan.
Siempre que nadie sospeche de ellos.
Excelente. Nos llevas por un lado y, de repente, nos volteas por otro. Enhorabuena y suerte
Sorprendente final para esta historia que impecablemente nos narras. ¡Me ha gustado Asun!
Es la segunda historia que veo con un cambio tan bien dado (en enero). Sorprendente y bien escrita. Un saludo
Vaya con ese Juan… Un desenlace muy sorprendente, de veras.
Un saludo
JM
Excelente! Qué bien te ha quedado el relato… y ese final tan inesperado.
Me ha gustado mucho.
Un saludo
Asun, nos dejas en un mar de dudas con ese final tan inesperado y abierto. Suerte y saludos
Bien planeado todos los acontecimientos.
Suerte.
Besicos muchos.
Asun, me ha atrapado tu relato desde el principio.
Me gusta esa sensación que provoca, a medida que vas leyendo, de que conoces el final y , luego, quitas la máscara a la protagonista para mostrarla tal y como es realmente.
Muy bueno.
Un abrazo.
Asun, buena actriz ha tenido que ser Carmen para interpretar su falso pesar. Me ha gustado. Abrazos.
Buena historia con doble sorpresa al final, Asun. Qué bonita es la frase «una primavera más bella que otras» para empezar ese cambio de vida que se ha(n) buscado.
Suerte y saludos.
Me gusta tu relato, pero… no sé por qué, me lo he imaginado, quizás el título, quizás el «que ocultaría», igual es que no buscabas la sorpresa final, sino el ir dejando pistas. Me gusta el que era un muerto de verdad, y la primavera más bella que otras. La frase final,no me convence mucho, la verdad, creo que dejándolo en «con Juan» es contundente y redonda, ¿cómo lo ves?, me gustaría oirte.
Hola a todos, me alegra mucho que os haya gustado.
Mel, te respondo: efectivamente, he ido dejando pistas. Cuando escribo un relato con «sorpresa» final, no quiero que la sorpresa sea demasiado inesperada, como un as sacado de la manga o un truco de magia. Necesito que esa sorpresa esté justificada de alguna manera, que pueda descubrirse su rastro al releer el texto. Que el texto lo oculte entre sus líneas, pero que esté ahí, latente, esperando a la 2ª lectura. Si es una sorpresa repentina, que no estaba anunciada veladamente, creo que es algo falso, una trampa al lector. Un buen lector no se tragará un desenlace que no venga implícito en el recorrido del relato y puede que hasta se enfade con el autor por sacarle un conejo de la chistera.
Respecto a la última frase, creo que tienes razón, que el texto es aún más sugerente si termina en «con Juan». Y es además una forma de considerar más inteligente al lector, que será perfectamente capaz de captar el significado sin necesidad de hablarle de «sospechas». Gracias por tu aportación.
No, Mel y Asun. Discrepo. Si quitas el «Con Juan», también tendrías que quitar el «siempre que nadie sospeche de ellos». Y entonces sería otro relato, una simple viuda que espera a que pase el luto para casarse otra vez, y no habría giro, ni sorpresa, ni homicidio, ni adulterio, ni amor prohibido ni nada de lo que compone este, en mi opinión, buenísimo relato.
Sin Juan, sería un relato «sin más».
Abrazo.
Aurora vuelve a leer mi comentario,no decia quitar el «von Juan» sino acabar con esa frase.Besos
Eso es, Aurora, la sugerencia de Mel ha sido eliminar solo la última frase, de modo que el relato acabe precisamente con el aldabonazo de decir «con Juan». Es un final más contundente (si se entiende).
Vale, lo había entendido mal.
Aún así. Se entiende, si, que la tía se lo ha cargado y que está enamorada de Juan. Pero elimina el factor de complicidad del tío en la desaparición del marido. Sigue cambiando el relato.
Queda de otra forma. Que está enamorada de Juan y que una vez muerto su marido, le queda el camino libre para casarse con él. Se entiende también que él está al tanto de su amor y que lo corresponde, incluso. Pero eso no implica su participación en el crimen.
No. Primera versión. Me gusta más.
Es más, releo, y aún así no quedaría claro que Juan corresponda, sino que la tía es calculadora y una vez desaparecido su marido, va a por Juan y no parará hasta casarse con él. Pero, como digo, ese sería otro relato.
Tal como está ahora me gusta mucho. Implica complicidad en el amor oculto y el asesinato (voy subiendo el grado, eh?) y planificación. Si, reitero, como está ahora está bien.
Aurora, no me había dado cuenta de que al quitar la última frase no queda clara la complicidad y participación de Juan. Y es importantísimo, porque lo han hecho entre los dos. Podría parecer que había sido todo obra de ella, y el relato no sería el mismo que yo había ideado. ¡Qué gran lectora eres! Pillas todos los matices. Gracias.
Gracias, niña. Y eso que a estas horas estoy agotá. Me voy a la cama. Buenas noches y buenos sueños. Abrazo.
Ves cómo así está guay? Menuda re-entré, niña!!
Ja ja yo tambien quiero irte a dormir.Sin esa frase el relato queda abierto a la imaginavion del lector…¿estaban compinchados?¿ella fantaseaba con Juan?? No digo ni q sea mejor ni peor…simplemente mas misterioso.A dormir.
Un relato en el que parece haberse calibrado con esmero cada palabra, cada tramo, hasta llegar a ese » con Juan» ineludible y contundente. Una historia bien contada con la dificultad de contar ta solo con lo imprescindible .
Es fantástico digno de como ha sido ganador de enero. Y como dices gana don la segunda lectura.
Enhorabuena, Asun. No lo había leído, y doy razón al jurado: un relato excelente.
Abrazos.