47. PREMEDITACIÓN (Beto Monte Ros)
Cristina tuvo su primera y única desilusión de amor, cuando se enamoró del cartero que la comunicaba con el mundo; quien al verla sola, comenzó a cortejarla vendiéndose como un hombre serio, apropiado para formar familia. Llevaban un buen noviazgo hasta que una mujer iracunda, arrastrando dos niños aferrados a las flores de su falda, tocó a su puerta, se plantó con aire de matona y la llamó puta, recomendándole agenciarse sus hombres sin robárselos a otras hembras.
Ese día recordó a su madre, quien alguna vez le dijo: «si te rompen el corazón recoge los pedazos, echa tus lágrimas en una olla; haz sopa con ellos, te la tomas y tu alma estará lista para reconocer al próximo sinvergüenza».
Ella no hizo el caldo, pero sí limpió y engrasó el cañón de una escopeta; que utilizaba para matar ratones y alejar a los cuervos del conuco. La envolvió en una sábana, prendió un fuego en la cocina, con el que calcinó la casa y bajó al pueblo llevando el arma bajo el brazo, la imagen de los pequeños en su retina y una pregunta en la cabeza: «¿hay allí un orfanato?»
Un relato lleno de fuerza a través de sus personajes femeninos, mujeres muy raciales y hombres muy canallas. Y entre medias unos niños, que se convierten en inocentes víctimas.
Muy bien elegido el título.
Un abrazo.
Hola Asún. Estas mujeres, a pesar de estar relacionadas con un “sinvergüenza” son fuertes y cuando tienen que defender su espacio lo hacen. En este tipo de relación, casi siempre hay niños, lamentablemente, que sufren las consecuencias. Con el título quiero indicar la manera de actuar de los tres personajes. Gracias por la lectura y el comentario.
Saludos.
Hola, Beto.
Guau con tu dama. Una mujer de armas tomar. Me gusta la garra que le echa al asunto y, en el fondo, es una verdadera sentimental porque hasta piensa en un orfanto.
No comparto su violencia, eniéndeme, pero me encanta lo resolutiva que es.
Buen texto, Beto, muy bueno.
Un abrazo y mucha suerte.
Hola Towanda, Esta mujer primero es engañada y luego la insultan, lo que hace que aflore su carácter fuerte y toma una decisión con la cabeza lo suficientemente fría, para poner todo en orden, incluso el futuro de los niños. En el relato insinúo que habrá un acto violento, pero también lo dejo abierto a que se interpretar que no se pueda llevar a cabo, quizá por eso es la pregunta final. Gracias, me alegra que le guste el texto.
Saludos.
Unas muertes anunciadas… después de todo no es tan mala, jeje, pues antes de hacerlo, piensa en esos niños sin padres.
Un abrazo Beto y suerte.
Hola Rosy, esta es una mujer con carácter, no es mala. Sin justificar la violencia, creo que algunos la utilizan como medio para canalizar la frustración. Gracias por pasar y dejar su comentario.
Saludos.
Una buena doña de armas tomar, Beto. Has creado una historia con una fuerza increíble. Un abrazo y gracias por compartirlo.
Hola Belén, Me halaga que piense eso de mi relato, muchas gracias por su comentario.
Saludos.
Enérgica y resolutiva, tu protagonista sí que es de armas tomar!! Menos mal que la redimes, en parte, con esa inquietud por el futuro de los niños. Mucha suerte.
Saludos.
Hola Paloma, Gracias por pasar y dejar su comentario, la ira de Cristina solo alcanza a aquello a quienes ella considera que la motivaron, sabe que los niños no son culpables de nada. Es un lujo que me visite.
Saludos.
El segundo párrafo es muy grande. Y el tercero resuelve el título. Y el primero también me ha gustado. Es como un puzzle, cada párrafo es una pieza que consigue formar un buen relato.
Abrazos, Beto.
Gracias Lorenzo, tu comentario es grande. Como siempre, aprecio tu amabilidad.
Saludos.
Lo que más me llama la atención de todo el relato es el remolino de pasiones incendiarias que desprende.También me resulta llamativo el fatalismo de la madre en el segundo párrafo, pues le recomendó a la hija una pócima para arreglar el corazón roto, pero dejándole muy claro que se lo volverían a romper. Y en cuanto al título, me gusta la doble lectura, que remite tanto a Cristina en su venganza como al hombre que la engañó.
Saludos y suerte, Beto.
Hola Ana, es muy halagador el que lea y comente mi aportación de este mes. Me agrada que haga referencia a esas partes del relato que llamaron su atención. Esa es la esencia de lo que quiero transmitir en la historia que cuento. Muchas gracias, es un lujo su visita.
Saludos.
Desconozco si el segundo párrafo, existe como una receta mágica, o es una ficción tuya. En cualquier caso has desarrollado una original historia, llena de sentimients.
Mucha suerte, Beto
Hola María Jesús, a veces soy un poco brujo y me da con crear pociones extrañas. No sé si dan resultado; porque sólo se las doy a tomar a mis personajes. Gracias por comentar y considerar original a esta historia.
Saludos.
El segundo párrafo magistral. Dos tipos de mujer, decididas y luchadoras ambas, cada una en su estilo, en las que también veo los cambios de actitud en distinta generación y época.
Suerte
Hola Ezequiel, gracias por esa valoración al segundo párrafo y el análisis que haces del carácter de las protagonistas. He querido crear personajes que fueran bien femeninos, pero que también mostraran su bravura al defender sus intereses y el honor, bueno, eso he intentado con estas mujeres. Me halaga tu visita y el comentario.
Saludos.
Me ha gustado mucho la descripción de la fuerza de la protagonista. También la historia, que las has contado con tanta crudeza como los sentimientos de la mujer.
Enhorabuena.
Hola Esther me siento muy contento de que le haya gustado la historia y la manera como la cuento, le doy las gracias por pasar a leerla y comentar.
Saludos.
Tremenda historia, donde dos mujeres muestran su fuerte personalidad. Una defiende con uñas y dientes su territorio familiar, la otra desengañada e insultada se revuelve en un odio del que ya le advirtió su madre.
Un final abierto al desenlace, una pregunta en el aire. ¿será capaz?
Buena apuesta de cañones.
Abrazos Beto.
Hola Mª Belén, me gusta cuando el lector desmenuza mis relatos y capta la intención de los mismos. Gracias por la lectura y el comentario.
Saludos.
Me ha gustado mucho, Beto. Esa receta sobre la que pivotas la historia y de la que ramificas sentimientos, pasiones (altas y también bajas) y ese final que cierra un relato estupendo. Mucha suerte 🙂
Hola Juan Antonio, me alegra saber que te ha gustado este microrrelato. Esa receta es la del despecho, gracias por referirte a ella, por la lectura y el comentario.
Saludos.
Este relato es como una tarde de verano. Desde el primer momento sabes que el sol apretará fuerte y a medida que avanza la jornada el calor se va haciendo más y más insoportable. Al final, sin sombra que de cobijo, el desenlace es inevitable.
Saludos, Beto.
Hola Carles, me gustan esas imágenes veraniegas con las que analiza a este microrrelato. Gracias por pasar y dejar tu comentario.
Saludos.
Madre mía, ojalá la mujer en el pueblo no encuentre el orfanato sino a los pobres niños jugando en el parque. Luego, la imagino usando la cacha de la escopeta para darle a ese fulanejo en donde más le duela! Buen relato que despierta muchos sentimientos. Felicidades!
Hola María Ordoñez, en la serie de microrrelatos que estoy escribiendo con el personaje de Cristina, ese deseo que expresa en su comentario ya lo he considerado como tema para otra historia, en la que quizá ella no llega a ejecutar su plan. Creo que ese golpe que menciona le va a doler más que un disparo. Gracias por la visita y lectura.
Saludos.
Hola, Beto. La verdad parece mentira cómo pudiste poner tantas cosas en 200 palabras. Me parece increíble. Me ha encantado lo que le decía su madre “si te rompen…” Sinceramente creo que te ha salido un relato increíble. Me daría mucha alegría verlo entre los tres nominados. Un fuerte abrazo y muchísima suerte, Sotirios.
Gracias Sotirios por tu amable comentario. Me halaga y me siento premiado al verlo nominado en tus buenos deseos.
Saludos.
Beto, relato muy visual, me ha gustado mucho. Y como suele pasar en estos casos, los niños los pobres inocentes.
un abrazo
Gracias Blanca, me alegra que le haya gustado. Es muy gentil su comentario. Los niños son siempre los perdedores en la conflagración de los adultos.
Saludos.
Una mujer despechada y vilipendiada, con la fuerza de la pasión perdida y el orgullo herido, es un arma letal, pero, al final, parece que separa su locura vengativa de su humanidad. Muy muy buen relato, Beto. Abrazos.
Está latente un poco de locura en todos nosotros, que puede detonar tan pronto nos hieren el orgullo. Hola Salvador, gracias por llegar hasta aquí y dejar tu comentario.
Saludos.
Beto,tu protagonista parece dispuesta a todo. Nos cuentas con naturalidad un drama, se capta su estado emocional sin añadir mucho mas. Suerte y saludos
Hola Calamanda. Si he logrado transmitirle el estado emocional de la protagonista, eso es más importante para mí que la historia en sí misma; porque esos es lo que busco, que los personajes se compenetren con el lector. Gracias por la lectura y su amable comentario.
Saludos.
Buen relato, todo dicho, pero es tan duro por los pequeñines.
Felicidades
Hola María, gracias por llegar hasta mi relato, la lectura y el comentario.
Saludos.
En tu relato las mujeres tienen un carácter fuerte y resolutivo; tanto la protagonista como la mujer despechada actúan con decisión para defender lo que consideran propio por derecho. Incluso la madre, aunque en un plano secundario tiene una fortaleza que trasluce en el consejo que da a su hija. En cambio el único hombre de tu historia aparece como un ser traicionero y mentiroso. Todo eso se me hace muy de novela televisiva y creo que a ello contribuye tu manera de narrarlo, muy visual, como en diferentes planos-secuencias.
Muy buen relato, Beto. Suerte y Abrazos
Hola Anna, en este relato he intentado reflejar el coraje de estas mujeres, fuertes en sus decisiones. Interesante aportación la que usted hace. No me había dado cuenta del detalle de “novela televisiva”, no era esa mi intención. Gracias por acercarse hasta mi relato.
Saludos