PREMIO MOLINO DE BONACO 2012
LA ANJANA, de Paloma Casado (Haya)
El abuelo Juan nos contaba muchas historias, pero nuestra favorita era, sin duda, la historia de la Anjana.
«Un día, cuando era joven, el abuelo se perdió en el bosque. Anduvo varias horas sin encontrar el camino de regreso y decidió sentarse a descansar a la orilla de un riachuelo. Estaba inclinado tratando de beber, cuando vio, reflejado en las aguas, un rostro de mujer. Rápidamente giró la cabeza para encontrar a una joven bellísima con el cabello del color de las hojas en otoño y los ojos verdes como el bosque en primavera.
-¿Quién eres?-preguntó
-Soy una anjana del bosque y voy a conducirte a tu hogar-contestó, y su voz recordaba el susurro del viento.
El abuelo tomó la mano que la anjana le tendía y caminó a su lado hasta que divisaron las luces del pueblo. Tras recorrer el camino, los dos supieron que no podrían separarse sin ser desdichados para siempre.
Sin embargo, las anjanas deben pagar un caro tributo por abandonar el bosque: perder la inmortalidad y dejar allí su voz.”
En ese momento del relato, todos mirábamos a la abuela, que sonreía muda, contemplándonos con sus ojos verdes como el bosque en primavera.
ENHORABUENA POR TODO LO ALTO. ENTRAÑABLE, Y ESTO DEMUESTRA QUE EL JURADO HA BATIDO EL COBRE. SÍ SEÑOR. POR MI PARTE DECIRLE A HAYA QUE ERA MI QUINTA ELECCIÓN TAL Y COMO YA SABE, Y CARAY, ME PLACE GRANDEMENTE. FELIZ TEMPORADA VERNAL PARA TI, LA MERECES.
Felicidades de corazón. Estuviste entre mis cinco favoritos. He acertado con ambos relatos. Muy bonito, de verdad. Espero seguir leyendo tus cuentos en próximas convocatorias.
Un abrazo.
Estuvo entre mis cincos favoritos. Me parece una historia muy dulce.
¡Enhorabuena!, verás que bonita la zona del Barcenal; oirás el río Escudo bajar hasta la marisma, el tren cercano, el silencio que emana de sus bosques y llega a las viviendas… Eres una privilegiada por escribir bien y por estar unos días entre hadas, te esperan para saber de aquella Anjana que se fue hace tanto tiempo…
Lines.
Enhorabuena, Paloma. Un micro fantástico y evocador.
Enhorabuena Paloma, era un relato precioso…
Muchas felicidades.
Un fuerte abrazo.
Enhorabuena!!! Precioso micro Paloma, contado como una leyenda, tiene una magia especial y al mismo tiempo nos devuelve a la realidad.
Me encantó, un precioso relato con magia y con un final muy dulce.
Felicidades y suerte!