Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

RAME, LA BELLEZA DEL CAOS

Y de pronto tenemos la sensación de que

2024 se nos acaba porque tenemos aquí la

SÉPTIMA PROPUESTA

de la

14ª edición de

Esta Noche Te Cuento.

LA PENÚLTIMA

 

Llevamos casi un año disfrutando de un viaje, un viaje imaginario por las palabras de otras tierras, de lugares desconocidos en los que descubrimos paisajes conceptuales hermosos, que nos descubren la belleza, que nos hablan de la vida de la gente que necesitó expresar aquello que sentía … Y a la vez, mostrar lo cerca que estamos, lo pequeño que es nuestro mundo pese a las distancias, lo universal que tiene eso que llamamos … la palabra. Esperamos que lo disfrutéis y que nos hagáis disfrutar a todos con vuestras historias.

 

Las propuestas de 2024 nos están descubriendo la riqueza del lenguaje en su concepto más universal, esa capacidad de adaptación a escenarios particulares y de detalle con aspectos sutiles que terminan presentándose tan cargados de sentido que nos cuestiona cómo no hemos pensado antes en ello… incluso se nos aparece esa idea esa de las veces que lo hemos barajado en nuestro pensamiento sin llegar a manifestarlo…

Para esta séptima propuesta tendremos que viajar, porque el término que hemos encontrado, sin traducción directa al castellano, habita en la lengua balinesa de la otra parte del mundo.

En esta convocatoria intentaremos inspirarnos en el termino

RAME

Un término tan extraño como reconocible por todos en su concepto. Creo que desde este año vamos a usar más de una vez el término kalopsia, el wabi sabi o la preciosa tristeza de saudade. Y RAME también tiene todo el sentido, porque creo que todos somos conscientes de lo tremendamente bello que puede ser el caos sin abandonar un ápice de la incertidumbre o la angustia que pueda suponernos: las piezas de un puzzle aún sin armar, el expresionismo de Kandinsky o Pollock, e incluso alguno de sus casos más terribles… ¿quién puede olvidar el “espectáculo” de esas “torres gemelas” derrumbándose en septiembre de 2001, las fuerzas desatadas de la naturaleza, o las calles “preciosamente” vacías que nos trajo la pandemia? Hay algo en esa estética de lo incomprensible y lo inevitable que lo engrandece y lo embellece.

Va a ser un tema para grandes acontecimientos, para imprevistos grandiosos, pero también para la sutilidad de los pequeños caos interiores o aquellos que terminan construyendo el espíritu del surrealismo.

Y aún os queda otra manera de inspirarnos, porque eso pretendemos cuando invitamos a Sara Lew a que le diera formas y colores a todas estas palabras. En esta ocasión, en RAME, lo ha interpretado con ese interesante rostro que parece… testigo y víctima a la vez. Gracias Sara.

Pues no hay más que decir. Dejaros en ese caos infinito que es el silencio para que halléis en alguna esquina ese cachito de belleza y le déis forma y color para compartirlo con nosotros… Los esperamos

Gracias por seguir respondiendo

3 Responses

Leave a Reply