20. Rehenes de la noche (Blanca Oteiza)
La lluvia caía con fuerza contra el parabrisas amordazando la música del reproductor. La noche abrazaba el paisaje haciéndolo negro, tan sólo el neón rojo intermitente del motel se distinguía en el horizonte.
El recepcionista indiferente nos entregó la llave. La humedad impregnaba el ambiente en la noche veraniega vestida de tormenta.
El ventilador giraba moviendo el aire lúgubre de la habitación. Sentados sobre la colcha con olor a rancio, a juego con las descoloridas cortinas ya pasadas de moda, encendimos la televisión. En todas las cadenas hablaban de lo mismo. Una pareja había robado la esperanza de los enfermos, la ilusión de los niños y los sueños de los despiertos. Se habían apoderado de la inocencia de quienes nada conocen, la sonrisa de los ancianos y la felicidad de quienes nada desean.
Nos tumbamos en la cama fundiéndonos entre las sábanas. Esa noche la esperanza, la ilusión, los sueños, la inocencia, la sonrisa y la felicidad descansarían en el maletero junto a la peluca y el bigote.
Me gusta la atmósfera que has creado en el relato, esa tensión tormentosa. Esa desesperanza. Un relato diferente y bien contado. Un abrazo
Gracias Concha por leerme y comentarme.
Un abrazo
Puede mascarse el bochorno de la tormenta veraniega, la oscuridad, las calidades ínfimas del hotel de carretera, un lugar propicio para albergar a una pareja que ha robado esperanzas, ilusiones y sueños.
Interesante relato y buena narrativa.
Un saludo y suerte
Angel, muchas gracias por el comentario. Me alegro que lo encuentres interesante.
Un abrazo
A mí, Blanca, tu relato me ha llevado a una de esas películas norteamericanas que enseñan el medio oeste profundo, en las que no hay futuro para nadie y sólo importa el presente más triste de una triste existencia. Muy buen relato. Salud.
Muchas gracias Marcos.
Si, el medio oeste americano seria una buena localizacion para el relato (aunque caben muchas otras).
Salud para ti tambien, que eso no lo han robado aun.
Me ha creado desasosiego tu historia, supongo que era lo que buscabas.
¿La peluca y el bigote insisúan engaño?. o así lo he interpretado.
Saludos
Hola Maria Jesús,
Sí, el relato está envuelto en una atmosfera en cierta forma desagradable, con ese hotel de carretera.
Lo de la peluca y el bigote, son los postizos que la pareja ha utilizado a la hora del atraco para no ser reconocidos.
Gracias por comentar.
Un saludo
Estos Thelma y Louise, no se conforman con el dinero o las joyas. Para ellos eso no tiene valor.
El valor está en lo que no se puede comprar, Esperanzas, deseos, sueños…
Triste futuro para esta pareja. Tan triste como la habitación donde se camuflan.
Besos.
Gracias Virtudes,
Lo mas valioso en esta vida no se puede comprar. La pareja de mi relato es infeliz y piensa que robando la alegria, sueños, etc seran mas felices.
Al escribirlo quise escapar del tipico atraco al banco, ya que la escena del motel de carretera ya recuerda mucho a esas escenas de pelicula americana.
Un beso
Blanca, retratas con detalle a esa pareja con pinceladas indirectas y certeras. La atmosfera del ambiente la bordas. Suerte y abrazos
Muchas gracias Calamanda por tus palabras.
Un abrazo
Vaya! El ambiente de tan bien descrito parece que se me ha pegado en la piel.
Menos mal que esas joyas del maletero son capaces de colarse por un agujerito y volver a la luz.
Gracias Isabel, siento que se te haya pegado a la piel el ambiente deel motel, pero como bien dices, seguro que esos sentimientos encerrados en el maletero salen por cualquier agujero y se dispersan de nuevo por el aire.
Un abrazo
Blanca, la falta de dinero, vil metal, puede dar al traste con la ilusión de mucha gente, situación que contrasta con la indiferencia absoluta de tu pareja protagonista; lo has reflejado perfectamente y de una forma muy original. Me ha gustado mucho. Abrazos.
Gracias Salvador por tu comentario.
Sí, esta pareja protagonista es un poco atípica…
Un abrazo
Blanca, primero tengo que felicitarte por las frases bien elaboradas y las preciosas descripciones. Por desgracia en este mundo hay mucha gente sin escrúpulos jugando con la ilusión de lo más despavoridos. De toda sinceridad me parece un excelente micro. Un abrazo, Sotirios.
Muchas gracias Sotirios por pasarte y comentarme.
Me alegro mucho que te haya gustado mi relato.
Un abrazo
Me ha encantado el ambiente tan poético que has ido creando entorno a la escena para sorprendernos con un final inesperado. Pero que malvados !!!
Un beso Blanca.
Gracias Mª Belén, es lo que pretendía al escribirlo. Me alegro que te haya gustado.
Un beso
Gracias Ana.
Me alegro que te guste.
Un beso
Creo que es un relato que crece a medida que te adentras en él. Pues a escribir de robar, el tuyo me parece un pasaje lleno de luces y carente de sombras. Todo muy bien cosido. Haces que luzca. Mucha suerte 🙂
Gracias Juan Antonio por ver la luz brillar en mi relato.
Un abrazo
Bien que estos delincuentes no se robaron la imaginación de los escritores, para que pudiera dejarnos este desconcertante relato. Bueno y original, suerte.
Saludos.
Gracias Beto,
Me alegro que te guste mi relato.
Qué haríamos sin imaginación; nuestras vidas se convertirían en grises repeticiones.
Un saludo
Empieza con la siempre poética lluvia y acaba con algo tan prosaico como unos elementos de disfraz. Original la forma de engañarnos. Muy bien.
Gracias Edita por tu comentario.
Sí, quise darle ese final tan prosaico como dices con la peluca y el bigote usados por los protagonistas en el atraco.
Un abrazo
Gracias Juan por tu comentario, es un honor.
Me alegro que te haya gustado mi relato.
Un abrazo
Un relato reflexivo que no llego a cerrar del todo, no sé si son ladrones o payasos malos. Dado el tono del relato va más por elementos «malignos» que en un mundo metafórico se dedican a hacer maldades. En fin, veré que me dicen los comentarios. Bien, aclaras que son ladrones. Fíjate que a mí me hubiera gustado que fueran payasos que al irse, en vez de dejar felicidad dejan desazón. En fin, un placer leerte y reflexionar, gracias por tus comentarios. Un profesor mío te diría «suprime el primer párrafo, que te ha servido para encontrar el tono y atmósfera del relato, pero que no aporta nada, pues ya lo dices todo con «noche veraniega vestida de tormenta». Yo no digo nada.
Gracias Javier, siempre es un placer tu comentario.
Me gusta el enfoque que le has dado de que fueran payasos, no se me había ocurrido esa variante. Cuando lo escribí pensé en los típicos ladrones de películas que se disfrazan con pelucas, bigotes, etc.
Y en ciertta forma tiene razón tu profesor con lo del primer párrafo que no aporta nada, pero me gustaba cómo quedaba.
Un abrazo
Hola, Blanca, a mí lo que más me ha gustado de tu relato es cómo nos guías hacia algo negativo a base de adjetivos y otras expresiones «negro, amordazando, lúgubre…» . Después, como dice Ximens a mí me resulta un final abierto, en el que yo pensé en secuestradores de niños con las víctimas en el maletero. Abrazos.
Gracias Lorenzo, me alegro que te haya gustado.
Un abrazo
A mí no me sobra nada, Blanca. Creas una atmósfera pegajosa que acentúa la maldad de los protagonistas cuando la descubrimos.
Besos
Muchas gracias Patricia por tu comentario.
Me alegro que encuentres correcto el relato y que no le sobre ninguna parte.
Un beso
Blanca, nos has envuelto en una atmósfera real llena de metáforas. Dibujando unos personajes que podrían ser de película, de cuento, en una trama perfecta donde moverse. No quiero ahondar en la verosimilitud de la pareja, pues creo que el micro no está creado para ello. Es una escena chocante, creativa, casi surrealista, y me gusta, porque consigues el tono, el ritmo y la atmósfera ideal.
Un abrazoooo
Amparo, muchas gracias por tus palabras.
Me alaga que veas todo eso en mi relato, lo cual es cierto.
Un abrazo grande
Esa pareja ha robado lo mejor de la vida, es una idea muy original. Faltaría el héroe que devolviera todo a su sitio.
Original enfoque para el tema del mes.
Saludos
Gracias Asunción por tu comentario.
Sí, en otras 200 palabras podría hacer aparecer al héroe para que devolviera todo.
Un abrazo
Hola ,Blanca, otra vez enhorabuena por tu excelente micro. Un fuerte abrazo,Sotirios. (Un relato mío Valentina ha sido publicado en un libro que se llama “Antología I concurso relato corto de terror” Lo colgué en mi blog, muchos besos, Sotirios.
Muchas gracias Soti. Me alegro que te hayan publicado tu Valentina.
Un abrazo
A mi me has trasladado a una noche calurosa, a unos personajes cercanos a Bonny & Clyde, y me ha encantado la forma en que nos has narrado que se han llevado todas las ilusiones de tanta gente. Mucha suerte
Muchas gracias Izaskun por tu comentario. Me alegra que te guste cómo cuento el robo.
Un abrazo
Tus ladrones sí que saben elegir lo que más duele que sea robado. Me ha llegado especialmente esa felicidad de quienes nada desean. Espero que los atrapen pronto y devuelvan el botín. Vaya mundo más triste que nos espera si consiguen escapar.
Suerte y saludos.
Pues sí Rafa, sí, estos ladrones roban sentimientos que son más valiosos que el dinero. Y yo también espero que les puedan atrapar pronto.
Gracias por el comentario.
Un saludo