Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

RELATOS RETIRADOS

 Hace unas horas que he recibido un mensaje de LOLA SANABRIA, participante de ENTC desde sus comienzos, en el que  me solicita retirar todos sus relatos, incluidos los tres que estaban seleccionados en Mayo, Agosto y Octubre; también añade que «desearía que pusieras una nota aclaratoria en la que dijeras que la eliminación de dichos relatos ha sido por decisión mía
Aunque ya me aportó sus razones, prefiero dejar el espacio de los comentarios para que ella, si es su deseo, lo exprese en los términos y forma que considere.

107 Responses

  1. Nieves Mtz. Menaya

    Siento personalmente esta decisión. Tenías seguidores (tienes). Y yo soy una de ellas. Siempre hay en tus escritos caminos con los que nos sorprendes: literatura.Un abrazo

  2. Sotirios.

    Lola, hay gente como yo que no comen una rosca, y tu querida amiga llena de gloria y reconocimiento quieres retirar tu gloria y tu triunfo. Creo que tienes que recapacitar. Anda guapa que te queremos y admiramos mucho no los regalas a cambio de nuestra admiración carbón. Tu admirador Sotirios. (Te deseo felices fiestas que Dios te da inspiración siempre para que nos deleitarnos con sus preciosos relatos.)

  3. Isabel

    ¿Ha tenido un mal comentario? Me extraña. Me cuesta imaginarme que haya una razón para hacer este desplante a ENTC y a todas/os las que le hemos seguido. Marcharse es una cosa y retirar todos los relatos para que nadie de aquí pueda leerlos me parece…, bueno, no sé qué me parece.

  4. María Elejoste

    Me he quedado preocupada al leer esto. Es una decisión drástica así que supongo, muy meditada. No comparto el comentario anterior de Isabel, si Lola decide retirarlos todos está en su derecho, sus relatos son de ella y nosotros afortunados de poder leerlos, si nos lo niega, por algo será, y me quedo con las ganas de saber por qué la verdad. Se apunta por aquí a que es debido a recibir un mal comentario, no se si es cierto o no, si lo fuese, Lola muchos ánimos y te recuerdo que una crítica a un trabajo por dura, cruel e injustificada que sea sólo es a algo parcial, no al todo que somos las personas. Por una mala crítica, siempre hay otra buena y en tu caso las buenas sin duda ganan a las malas. Te deseo lo mejor.
    MEL

  5. Asun Gárate Iguarán

    No sé si Lola leerá estos comentarios o no. Yo quiero decirle que no hace falta ninguna explicación, que ella es dueña de sus relatos y libre para hacer con ellos lo que desee. Supongo que el motivo ha sido algo que le ha dolido o le ha dado rabia…
    Qué pena. Creo que a todos nos gustan muchísimo sus relatos, son de una calidad excepcional. Y, desde luego, están por encima de cualquier comentario maledicente o envidioso.
    Un beso y ánimo.

  6. Queridos, todos:
    Comencé a participar aquí por los viejos tiempos, aquellos de los jardines, donde nuestros relatos se presentaban bajo seudónimo y el jurado no estaba formado por ninguno de nosotros. Sé, por experiencia, que cuando se conoce a los participantes, para bien o para mal y muchas veces inconscientemente, influye en las decisiones. Por tanto, no me gusta, y procuro no participar (alguna vez caigo) en concursos de votaciones populares a no ser que haya un premio alternativo de jurado. Pero, aún así, quise hacerlo. Más adelante pensé en retirarme, pero, ilusa de mí, por evitar que se interpretara como una espantada porque no salían mis relatos seleccionados, seguí participando. Leído el comentario de Sartorius, veo que no andaba descaminada. Nadie me ha puesto un mal comentario, que, por otro lado, no iba a influirme a no ser que fuera algo muy fuerte.
    Pero hasta aquí he llegado.
    No me gusta dejar pasar lo que yo considere injusticia, malos modos o, lo que últimamente más se estila, que es el ninguneo, o bulling, como queráis llamarlo. En un comentario que seguro que habréis leído, ya manifesté mi extrañeza de que ni uno solo de mis logros fuera mencionado. No era uno, ni dos, y coincidía con concursos donde otros participantes, asiduos de la página, eran aplaudidos y jaleados. Así que, como son muchas veces, sé que no es casualidad. Eso y algún nombre en la composición del jurado final, han hecho que haya decidido retirarme. Es una cuestión de principios.
    A todos los que me habéis comentado, muchísimas gracias. Yo estoy ahí mismo, en mi blog, donde sois bienvenidos siempre que queráis pasaros.

    Abrazos para todos.

    1. Isabel

      Sé que no te equivocas cuando me llamas Sartorius porque reconozco su sentido, pero también sé que tu actitud descalifica tus palabras contra los malos modos y termina definiendote. Yo no pienso contestarte más, ya no veo la necesidad. Suerte.

    2. No voy a responder a tu valoración de nuestra propuesta, es discutible, sin más; pero estamos contentos con el resultado final: no somos una universidad ni una editorial, somos dos alojamientos rurales, y para eso ya tenemos más nivel e interés de lo que jamás esperamos.
      Pero no puedo dejar que valores a nuestro jurado como “popular” y proyectes sombra sobre su funcionamiento; primero porque lo han formado los autores de los relatos que hemos considerado mejores, y muchos de ellos han mostrado tener una formación y una preparación nada despreciable; segundo , porque el funcionamiento de todos ellos ha sido laborioso, tremendamente honesto,tremendamnte,y los resultados, al fin y al cabo, no han sido muy distintos al de otros concursos que presumen de mayor profesionalidad; y tercero, que no comprendo que cuestiones unos jurados que han elegido un relato tuyo en tres ocasiones… y siendo víctima de ninguneo, según tú.
      Finalmente decirte lo que te dije en privado: no puedo publicar lo que no conozco. El 90% de los anuncios de “plata” me los dan sus protagonistas, hubiera sido tan fácil como decírmelo. Pero, por favor, de ahí a insinuar que has sufrido “malos modos” y “bulling” en ENTC me parece un comentario absurdo y tremendamente injusto con los valores de este espacio.
      Ya he hecho todo lo que me has solicitado.Suerte.

  7. María Elejoste

    Estimada Lola
    hablas de varias cosas, anonimato<>pseudonimo, jurado profesional<>popular y dices que no tienes y no te influyen comentarios críticos, me quedo entonces como única o principal razón lo que llamas «bulling» por no mencionarse aquí tus logros… espero de todo corazón que no sepas nunca lo que significa bulling querida, te lo dice alguien que si que lo sabe. Si algunos saben de tus éxitos y no se lo comunican a Jams, en todo caso deberías enfadarte con aquellos no¿?, Jams si que te ha publicado algún premio tuyo, lo hace cuando se entera claro, además esto es un blog de cuentos no un escaparate ni competición de a ver quien gana más… tus méritos los cuentas en tu blog, no acabo de entender que te mosquees la verdad, que te vaya bien, me has dejado aluci
    nada. Eres una buena escritora y me encantaba tener un libro publicado donde esgtoy con tan buenos escritores, me sube la moral, pero despues de leerte esto último veo que eres humana, en su más amplio sentido, deberías estar por encima de estas chorradillas. Espero que se te pase el mosqueo chica, no merece la pena.

  8. Jams publicó algo cuando puse mi comentario de queja, María. Y él sabe que no lo culpo de esto.

    Por otro lado, si el blog no es un escaparate ni competición, no lo es para nadie ¿no crees?
    Me habría dado igual que fuera otra persona la que expusiera esto, yo la entendería igual, porque los agravios comparativos y otras menudencias que calan en el tejido social no hay que tragarlos nunca. Así nos va.
    Por otro lado, sé muy bien, porque lo he vivido, lo que es un bulling.
    Y, por supuesto, mis logros, o no, los tengo en mi blog.

    Soy tan humana como que no me callo lo que pienso, guste, o no, eso es problema de quien escuche o lea. Los que me conocen bien, lo valoran y aprecian.

    Lamento que unas letras que te encantaban, supongo que como hablas en pasado, ya no, las mezcles con actitudes y posturas personales. Por ese camino se puede llegar a aplaudir un texto que nos parece malo solo porque lo ha escrito un amigo. Nada que ver, y grave perjuicio para su literatura.

    No es ningún mosqueo, ya lo explico más arriba. Y de las pequeñas cosas está hecho el mundo. Depende de nosotros con qué material queremos construirlo.

    ¡Suerte!

    1. María Elejoste

      Lola, sinceramente no acabo de entenderlo, si no estás mosqueda con Jams, el no es Dios y no puede saberlo todo, publica las cosas que se va enterando, ¿con quien te enfadas? ¿con quienes aquí participan saben de ti y no dicen nada? y nos castigas a todos ¿?. ¿Crees que se le hace publicidad a alguien en concreto?. Disculpame si te ha molestado mi comentario, me ha parecido entender que te enfadabas porque no se te hace publicidad digamos, y eso le desmerece a cualquiera, me sorprendía en alquien a quien admiraba y (admiro en presente tus textos). Lamento mucho tu decisión sinceramente. Las pequeñas cosas lo son todo Lola, abrazo no hay enfado contigo, extrañeza toda.

    2. SOTIRIOS

      Ana, hay personas que no salimos entre los 14 jamás Pero no hay que discutir el jurado ellos votan lo que consideran mejor. Se queja Lola que ha salido en tres ocasiones no me lo puedo creer. Querida Lola te has equivocado había dos soluciones. La primera aceptar el jurado. Segundo lo que voy a hacer yo, no participar más. Pero retirar tus cuentos lo desapruebo totalmente. Feliz navidad a todos Y enhorabuena a los elegidos. Sotirios.

    3. Sotirios.

      Ana, eres un cielo. Que no participa no significa que no voy a leer y comendar el cuento de mis amigos. Así que tranquila que yo siempre leeré tus relatos que soy un fan tuyo. Te quiero mucho amiga feliz Navidad, Sotirios.

  9. Perdón, quise decir Sotirios. No sé si es tu seudónimo Isabel. En cuanto a la definición con mis palabras, dicho por supuesto en plan peyorativo, te pido un respeto y que retires la llama de la mecha. Ya sé que cuentas con el respaldo, o al menos así lo crees, de la amplia mayoría de los que están por aquí. A eso te agarras. Pues nada, que sigas bien.

  10. Una vez expuestas mi razones, porque no me gusta dar la callada por respuesta, ya lo veis, de hecho le dije a Jams que pusiera este post para que nadie pudiera reprocharle la retirada de los relatos, me gustaría no seguir dándole vueltas al asunto. Cada uno tiene sus razones para tomar sus decisiones y deben ser respetadas. Veo que tanto María, con su último post, como Ana, Nieves y quien firmó como Sotirios, así lo han entendido. Ya os dije que agradezco vuestros comentarios, y os lo vuelvo a repetir. Os busco y encuentro en otros lugares, seguro.

    Abrazos, los que queráis.

  11. Una pena. Una buena escritora que retira sus textos, el buen hacer de JAMS (en este punto creo que todos estamos de acuerdo) cuestionado…

    Nadie gana.

    Mi respeto para ambos.

    * Al margen de todo, una cosa creo que es un poco cierta, los jurados podrían estar condicionados a la hora de votar, es cierto que cuando se conoce a los participantes cuesta ser imparcial, pero no creo que de eso se pueda culpar a JAMS.

    Saludos.

  12. Anonymous

    pienso que hay mucha reiteración en los elegidos ,y eso se debe a la influencia ,al amiguismo,solo tienen que mirar las listas de todos los meses,hablo por mi ,ya sutilmente lo había dejado entrever en algunos de mis comentarios,me parece que los ganadores no tendrían que formar parte del jurado Héctor

    1. Sotirios.

      Irene, no estoy de acuerdo. Yo personalmente creo que está discriminado la comedia y otros temas y el jurado vota siempre temas sociales y tristes. Esa es mi humilde opinión. Por consiguiente es como una rueda que vuelva en el mismo sitio. Mira por ejemplo todos de jurado y dime si han escrito un relato de comedia o erótico. ¡CLARO QUE NO!. Por eso como no pueden votan a alguien que no escribe como ellos. Sé que tú no me quieres pero yo sí que te quiero. Sotirios.

    2. Quevedo

      Amigo mío ocurre que un relato erótico, además de escrito, puede estar BIEN o MAL escrito. Y un relato comedia , como tú dices, además de escrito, puede estar BIEN o MAL escrito.
      Y un jurado está para premiar lo BIEN escrito.
      Así de fácil!

    3. Y dale ostabere la mula al trigo… Vamos a dejar los malos rollos, chicos/as. Venga, que no es taaaaaaan importante, creo yo, con la que nos está cayendo en la calle y en el curro… Amáos, amáos, que llega la Navidad, época de paz y amor, larala…

    4. Sotirios.

      Amigo, Quevedo, tienes razón el burlón destino junto todos que escribimos comedia o relato erótico en malos escritores. Y los demás en grandes escritores. Menos mal que hay gente como tú para enseñarnos el camino. Felices fiestas amigo, Sotirios.

  13. Como dice , y bien dicho,Lola, yo temabien soy persona y muy amenudo me gusta expresar lo que pienso, auqnue en otras que no en esta prefiero callar. Particularmente yo, respeto tu decisión sea el su fuandamento en que se, pero creo , que y perdona mi comentario, pero tambien pido respeto para el, todo esto me parece de un infantilismo absurdo, somos muchos los que escribimos aqui, y yo no soy precisamente de las elegidas, quizá con un mal ego, deberia pensar que si, pero la competencia es grande. Tu has salido elegida varias veces y no se donde encuentras ese amigismo, te aseguro, y se lo que digo,no lo hay.
    Creo que hablar de bulling en este u otro ambito como en el que nos movemos, me parece excsivamente exagerado, creo que la se equivoca soy yo, debe ser eso, yo creia que este lugar, este blog , este concurso era mas para disfrutar que parece hacer de él una academia de las letras , un premio Pulitzer donde los participanates se juegan mucho, la asuntos de la vida hay que tomarselos con unas gotas de tranquilidad, de sosiego, y a veces de humor, pero hacer de esto , de este lugar donde yo me encuentro feliz, un asunto vital, me parece erroneoy escesivo.No quiero decir que yo me lo tome como un juego, pero un poco si, en el aprendo, en el disfruto, en el me expreso ¿ Se puede pedir mas? No ha habido malos modos, no ha habido comentarios hirientes, no ha habido mal ambiente,¿ Se puede pedir mas? Que se aplaudan ciertos relatos con mayor o menor acierto por los amigos que a uno le siguen, puede ser, ? Que hay de malo en ello, eso , Lola, sucede dia dia,en todos los lugares de la tierra, cada uno sabra como encajar esos comentarios, es mas, ¿ Hacen de uno mejor o peor escritor esos comentarios? Lola, sinceramente, a nadie se le ningunea en este blog, pero ¿crees que tu, tu precisameante, eras ninguneada?
    No digo mas.

  14. Hola Héctor.
    Yo tengo la sensación de que el amiguismo aquí es mínimo, te puedo decir que tenemos amigos, conocidos y familia participando todo el año y no aparecen entre los elegidos. Además, tener un jurado diferente cada mes persigue no encasillarnos, y que las selecciones sean más variadas, y creo que así está ocurriendo: el mejor ejemplo sería mirar la trayectoria en este concurso de los elegidos este mes. Creo que la explicación puede sr más sencilla: hay autores que tienen más facilidad para colarse en esas listas; creo que si el jurado fuese especializado y fijo pasaría algo parecido con esos mismos o con otros. Un saludo.

  15. ACABÁRAMOS
    -Títulos no acertados. Me extraña que»orgasmus»,»nudismo», «solo sexo» y «bondage», por ejemplo, tuviera cabida en el libro de mesilla. Vosotros, jurado organizador estáis en vuestro derecho de elegir lo que queréis para vuestro libro, pues va estar en vuestro negocio, pero nosotros no. Vuestra capacidad como jurado no se os discute, pero hoy si, la imparcialidad, pues no sabemos si ha habido censura religiosa, política o sexual.
    -Del jurado popular, está claro que lo que empieza como un juego, termina como una familia que se retroalimenta(no todos) y como en ella hay preferencias y amistades.
    -La quedada, bonita en sí, produce una sensación rara al que no asiste, de hecho creo que no he intervenido en vuestro juego, que ha quedado como de patio de colegio en el que vosotros os lo habéis guisado y comido.
    -Begoña dice que somos como niños y tiene razón, estamos en Navidad y la ilusión como hemos visto en tantos relatos que muere, así ha pasado aquí. Como comprenderéis, si seguimos en el blog es por escribir, sentirte más o menos valorado y charlar con los compis y no por el fin de semana en una casa rural (creo que cualquiera de nosotros lo ve de difícl, tanto como la lotería). Cuando decidí salir el mes anterior, Jams me dijo que qué pena, que geonosis tenía posibilidades. El día 1 de Diciembre, en el comentario que le puse a él, me contestó que está mal que el lo dijera, pero que era de lo mejor(con sus palabras). Me seguía dando esperanzas para otro mes.
    -He mandado felicitación a Calamanda, a Jesús Urbano por estar en el libro de relatos sobre Malala, además estoy yo y unos cuanto más. No he sabido transmitírtelo bien.
    -He sido muy feliz en muchos ratos, pero creo que si mis relatos no pueden estar en vuestro libro, no sé que hago aquí, siendo amable en los comentarios, preocupándome del que no tiene ninguno, haciendo un poco el payaso.
    -Te pido Jams que retires también todos mis relatos por favor.
    -Felices Fiestas a tod@s.

    1. Sotirios.

      Epi, retirar los relatos me parece como tú regalas a algo y después pides que te los vuelven. Creo que te has equivocado deberías hacer como no participar más o participar para charlar con los amigos. Feliz Navidad a todos, Sotirios.

    2. Calamanda Nevado

      Epifisis, no sé si hablas en serio sobre retirar tus relatos. Perdona si no he agradecido tu felicitación, no lo sabia. Ahora me he enterado. Gracias y felicidades por la parte que te corresponde. Un abrazo y felices fiestas.

  16. Sinceramente, la que se esta llevando la gran desilusión soy yo Epifisis, Prermiteme , que diga » espy flipando y alucino» ignorante de mi pregunto, ¿ esto está sucediendo por aquello de que se dice de que en Navidad las familias pelean? ¿ Pero quien te ha dicho que tus relatos no pueden estar en el libro? ¿Pero se nos esta yendo la cabeza o que? A ver que esto es un concurso, no un enfrentameinto de folklorikas, que se trata de escribir de disfrutar, a ver si los 700 que creo somos, vamos a ganar todos. Lo del titulo, a ver si no cogemos el rábano por las hojas, es importante, claro que es importante, un buen titulo redondea la historia,de verdad Epi, tus cmentarios sólo han ido destinados a un posible premio, sólo por estar en el libro? Resulta que hata hace unos días era todo maravilloso, cordial, todos muy majjos, y ¿ ahora?
    A ver hoy no es 28 de diciembre, no son los santos inocentes, asi que o es otro tipo de broma , o sinceramente, y no lo digo por Epi sólo, de verdad, se os eeta yendo de mano el asunto. Nada Jams, retira todos los relatos de los que te lo pidan a ver si así subo puestos y salgo en el libro, madre mia, estoy alucinando.( Esto último va en tono de bromas a ve si ahora, se toma de oara manera , por que por lo que veo, aqui hay que medir las palabras. )

  17. Nunca se debió proponer el tema del fuego para este concurso. :-)) Esto arde. 😉 Sigamos disfrutando del placer de escribir y no pensemos en el premio. Compartir vale más que una cama en una casa rural o un espacio en la página de un libro. Todos en la casa rural igual no cabemos, pero aquí se está de maravillas. Hay sitio para todos. Saludos y no se alejen de la razón del concurso.

    1. Anonymous

      Con ese criterio ,entonces que no haya premios ,porque sigo diciendo lo mismo que dije ,hay repetición de ganadores, y sus relatos no son mejores que otros que que nunca han sido mencionados-sin premios ni castigo sería más justo escribir por el placer de escribir,Jams repasá los listados de ganadores y mencionados luego dime lo que piensas o sientes,.-Héctor

  18. Puri

    Hola menuda movidaaaaa, que bárbaro, parece que os va la vida en ello,yo creo que blogs como este debía haber muchos mas y sinceramente lo del premio creo que es lo menos importante, por deciros la verdad a mi nunca me eligieron pero si llegase el caso renunciaria al premio, porque no me gustan las casas rurales ya que vivo en una de ellas, yo creo que deberíamos valorar los comentarios que hacen de nuestro relato de cada mes y procurar contestar entablandose así una crítica constructiva a la hora de ver los posibles defectos que tenga nuestra obra literaria , porque me imagino que igual que me pasa a mi una escribe para uno mismo y tambien para que lo lean los demas y yo lo que mas agradezco es esto último , ya que por lo menos a mí antes de escribir en este blog solo leian mis relatos mis amigos y ya se sabe, que los amigos a veces le cuesta mucho ser imparciales.Y a Jamms le diría que ánimo que siga adelante. y ya sabeis que estamos en dias de paz y felicidad aunque yo le deseo todos los dias del años paz y felicidad a todos los que me rodean. Lo dicho ser buenos y pensar que en la vida todo es relativo y lo importante es participar. un beso a todos/as.

  19. Llevo algo más de un año escribiendo microrrelatos -Poco o muy poco según se mire- A Lola la conocí en seguida -a sus relatos me refiero, que en persona no tengo el gusto- Y enseguida vi que sus textos están muy bien escritos, es cuestión incuestionable -redundo porque me toca-.

    Ni que decir tiene que sus textos son suyos y puede hacer con ellos lo que le plazca, faltaría más. Yo, por mi parte lamento, no sólo que se los lleve de aquí, sino que deje de participar, porque su prosa daba nivel al evento.

    Las razones que ha dado son respetables al 100%, pero por supuesto, no tienen porque ser compartidas necesariamente, yo -quizá desde la ignorancia- no las comparto.

    Por diferentes motivos no he participado cada mes en ENTC, sólo cuando he podido… o cuando me acordaba, pero tengo muy claro que al enviar el relato al concurso lo pongo en manos de un jurado, que juzgará de forma SUBJETIVA mi texto entre otros muchos que han sido escritos con la misma ilusión o más, el mismo ingenio o más, el mismo saber hacer o mucho más, y que la suerte que correrá dependerá de muchos factores.

    Un porcentaje muy alto de los microrrelatos que escribo son para concursos. Son el motor que me mueve. Necesito esa urgencia de día y hora de entrega para obligarme a escribir y los concursos son perfectos para ello. ¿El premio? El premio no puede moverme, sólo es para el que gana. Siempre es así, y cómo solo gana uno, y depende de un jurado, pues más vale pensar que si ganas ya te avisarán.

    Estoy muy contento de algunos micros que he presentado a este evento, aunque no hayan sido escogidos, y estoy muy contento de que este mes se haya escogido un micro mío cómo finalista, aunque tenga otros micros presentados aquí que a mí me gustaran más. No hay dulces amargos.

    Pido disculpas -por anticipado- por no leerme todos los relatos, y reconozco qué, por falta de tiempo, normalmente leo los relatos de la gente que conozco, entre los que incluyo los de Lola. Normalmente no suelo comentar, pido disculpas también por ello. Pero es que no vivo de esto ni para esto, y esta cuestión me lleva al último punto del tema que quería tocar.

    Por lo que comenta JAMS, me consta que el tampoco vive de esto ni para esto, pero debe llevar una mochila con el portátil encima todo el día… -o la tablet o el móvil- porque las veces que he enviado un relato no ha tardado más de una hora en publicarlo, con el trabajo que eso conlleva. Si además sumamos que se dedica a ir mirando el resultado de otros concursos, publicando resultados -No todos, claro- meritorios de los participantes habituales en ENTC, para que el resto de participantes puedan saberlo y felicitarles, si les apetece…Si además tenemos en cuenta que lo hace de forma desinteresada. -solo obtiene como beneficio la publicidad indirecta que podamos generar el grupo insignificante (en cuanto a número) los microrrelatistas participantes-, pues no podemos hacer otra cosa que agradecer el interés y la dedicación.

    Yo seguiré participando -si esto sigue- cuando pueda y cuando me apetezca, y espero que siga creciendo, y que los que se van hoy, si quieren volver mañana, que vuelvan, y que los que nos quedamos recibamos sus textos cómo si nunca se hubieran ido.

    Este mes, me han pedido que forme parte del jurado. Puedo asegurar que me da igual quien haya escrito los textos, escogeré los que me gusten a mí. Y luego votaré según mi propio criterio, que será más o menos acertado a ojos del resto de seres humanos de la tierra, pero que será el mío, sincero y transparente. Y lo haré, no por que me gusten especialmente las camisas de once varas, sino porque creo que es lo mínimo que puedo hacer como muestra de gratitud hacia alguien que se ha dejado muchas horas de su vida este año haciendo que este blog sea cómo es.

    Un saludo a todos y suerte!

    Espero estar a la altura.

    1. Fernando, me has evitado escribir mi opinión porque es igual a la tuya.
      A JAMS, decirle que aplaudo sus iniciativas y tras ellas iré, con o sin premios ni menciones.

    2. Anonymous

      Fernando, permiteme a mi tb sumarme a tus palabras 100%. Asi ahorro a los lectores mas textos similares.

      + Creo que la frustracion por no ganar es legitima, pero tambien se trata de seguir intentandolo mas veces, no??
      Y, desde mi experiencia como jurado en abril, aseguro a todo el mundo que:
      a) Habia al menos 25 relatos potentes, de los que solo se podian elegir 8, asi que me consta q 17 textos muy buenos se quedaron fuera, y yo fui uno de los causantes de aquello = Es inevitable.
      b) El trabajo fue tremendamente serio, riguroso y, en mi opinion, fructifero. Sinceramente, NO creo q un jurado «profesional» hubiese elegido textos muy diferentes…
      c) Cada mes hay eso, unos 20-30 relatos q podrian ganar, es inevitable: 15-20 buenos textos se quedaran sin premio = Aceptemoslo de partida!!!
      d) Hacia JAMS solo podemos hablar en positivo, por todo el cariño y dedicacion que esta poniendo en el asunto…
      e) Aunque personalmente haya salido seleccionado en octubre, tb mi ego me juega pasadas, y me he sentido frustrado varias veces por no estar arriba, creyendome que mis textos eran la leche, y bla bla bla…
      La mejor cura de humildad fue darselos a leer a gente del mundo de la literatura (no a los amiguetes de siempre, q si, tendran su cierto criterio, sino a expertos: escritores, profesores de talleres de relato, etc) y el resultado siempre ha sido el mismo: los textos no eran, ni de lejos, tan maravillosos como yo me creia. Es importante darse cuenta de eso para mejorar, y por eso, siempre q puedo, y aun a riesgo de «ganarme enemistades», intento hacer criticas constructivas a algunos relatos, pq creo q el gran objetivo, ademas de disfrutar, es mejorar…
      = Igualmente agradezco cuando algun lector atento me da toques de atencion, o me sugiere cambios, frases q sobran, me mencionan q el tono no es el adecuado…
      CHIC@S, todo eso es necesario para crecer como escritores, aunque duela!!!

      Un fuerte abrazo para tod@s, y a seguir escribiendo muuuuucho, aqui, alla, donde cada cual decida!!

      NACHO RUBIO

  20. Voy a seguir participando, he ganado una vez, he sido mencionada otra. Aprendo de todos, disfruto de todos. Comento muchos, a veces ni el de amigos, a veces sí.
    El jurado me parece íntegro, porque yo lo sería. Podrían jugarse a los dados, y seria lo mismo, porque una mayoría son buenos. Como Fernando, prefiero concursar, para ponerme a prueba, para obligarme, y porque disfruto.
    Me gustaría que no se fueran las personas queridas, que son todas, sobre todo los tres más banderas, Ana, por su calidad humana y su chispa de locura, Sotirios (Superbius, no Sartorius)., je je Y Epi, que va y viene como los ríos, pero que se me hace y espero que solo sea una pataleta de esas de Orgasmus.
    Jams se merece un monumento (se admiten donativos) por su dedicación, y los jurados que salen de los participantes, son libres para elegir y creo que lo hacen según su criterio de calidad, pero es difícil escoger entre tanta golosina, así que respeto hacia ellos.
    Me da igual si me premian o no, si saben que fui premiada o no, aunque siempre es de agradecer, pero lo que de verdad me importa de este sitio es que hay un montón de personas ilusionadas, valiosas y que comparten escritos y un trocito de sus vidas.
    No os vayáis nunca. Esperad al menos a que acabe este año, para brindar el fin de año y todo eso.
    Después, quien sabe.
    Lola, especialmente para ti. Quédate, sé feliz, participa y comparte. Eso creo que queremos todos. Pero sea como sea, vales mucho, y un beso.

    p.d.
    82 personas premiadas y/o mencionadas y 333 participantes aproximadamente, con nombre y apellidos, por si alguien le interesa.. No es mala cifra ni la una ni la otra. Esperemos que ambas vayan creciendo, que lo harán. Pero el premio también es estar.

  21. Vamos a ver si consigo explicarme bien.
    1.- Gracias a todos por vuestras felicitaciones por lo de ReC y por el relato de este mes. Se agradece mucho.
    2.- Siempre es curioso que alguien suelte la piedra en medio del mar y empiecen las olas a mover lo que parecía una balsa de aceite.
    3.- Creo que JAMS hace un trabajo magnífico al mantener este blog vivo y con tantísimo movimiento. Eso no tiene precio y creo que todos le estamos agradecidos.
    4.- No siempre participo porque no tengo tiempo y porque los concursos hay que tomarlos, desde mi punto de vista, con tranquilidad para evitar sobrecargas del cerebro.
    5.- Creo que la decisión de Lola me parece acertada. Si alguien no está de acuerdo con algo, con determinadas decisiones o formas de actuar, lo mejor es retirarse a tiempo y diciendo lo que piensa, algo que actualmente no parece estar de moda.
    6.- Ningún jurado es objetivo. En especial, cuando sabes el nombre del participante. Seamos sinceros. En igualdad de condiciones, tendemos a votar al que conocemos frente al desconocido, por aquello de: para que se lo lleve alguien a quien conozco … y no estoy diciendo que cualquier lo haga, ni acusando a nadie.
    7.- JAMS me ha propuesto ser jurado y he declinado. Una porque tengo poco tiempo y sé que lo voy a hacer obligada, buscando ratos donde no los hay. No sería justo por mi parte. Y, dos, porque no quiero hacer de jurado sabiendo por quién está escrito.
    8.- Y llegados a este punto, ahora ya no es momento pero, para el próximo año deberían ser los relatos anónimos. ¿Cómo que lo importante es participar? ¿Cómo que me da igual el premio? Puede que sí, o puede que no. A todos nos gusta ver nuestro nombre entre los ganadores o los seleccionados. A mí la primera.
    Suelo comentar pocos relatos por lo dicho anteriormente. Me falta tiempo para llegar a casi todo. Si lo hago, voy directa a los conocidos. Por lo tanto, no soy imparcial.
    Creo que todo esto tiene arreglo. Hay que pensar si es un concurso con ciertas reglas o un animado debate entre amigos donde vale «pulpo como animal de compañía»
    Algo así como el premio Planeta, vamos.

    En resumen, que mucha suerte para todo el mundo, y que sigamos escribiendo lo mejor que sepamos.

    Besos a todo el mundo

    1. Gracias Ana, aquí enseño mi parte buena, pero muy serena no soy, pero sí procuro ser imparcial, y respetuosa. Respecto a los comentarios, tú si tienes buenas palabrs para todo el mundo y reflexiones serias y valiosas entre todo el batiburrillo de canciones y eso que montas, y tienes más sabiduria de la que crees, o sea «nena, tú vales mucho·
      Lo del «Léxico de errores», ya ves que pedí permiso y JAMS lo concedió.
      Mutxu bat maitea

  22. A ver, gente, que yo llevo aquí muy poco y me estais dejando de un aire.

    Cuando leí ayer lo de Lola pues no me pareció ni bien ni mal. Cada uno es muy libre de pensar lo que quiera y de hacer lo que le dé la gana. Creía que la cosa se quedaba ahí, pero visto lo visto…

    Sobre lo de Ana U y lo de Epi si que me gustaría decir dos cosas. Y que no se me enfade nadie. No hay mobing ni ninguneo.

    1.- Ana. Ya el mes pasado las cosas se pusieron calentitas con lo del anónimoanónimo. En su momento dije lo que pensaba y no pienso repetirme. Ana, ahora que se te ha pasado el mosqueo no te pires porfa.

    2.- Epi, hace dos meses nos diste a todos un susto y nos alegramos mucho de que volvieses. No te pires tú tampoco, porfa.

    Ahora quiero explicar mis razones para pediros esto.

    Supongo que habéis leido en alguno de mis anteriores comentarios que gracias a TODOS vosotros me he atrevido a escribir hacia afuera lo que antes sólo hacía hacia adentro.

    Gracias a TODOS vosotros, a lo que leo por aquí, a vuestros comentarios, que, porqué no decirlo, me hacen compañía en ciertas tardes de domingo que de otra forma serían vacías y aburridas.

    Tratándose de vosotros dos, Ana, la sentimental y Epi el cañero, cada uno en su estilo, pero los dos con mucho sentido del humor, no hay más que ver cómo os quiere todo el mundo, los comentarios lo dejan claro. Que no se me enfade nadie.

    También me gusta escribir aquí porque se con quién me enfrento, es decir, nombres y apellidos, para mí es importante, porque veo que sois gente sin nada que ocultar y no os importa que os calemos.

    Y me gusta porque aprendo mucho de TODOS vosotros.

    Cómo he dicho antes cada uno es muy libre de hacer y pensar lo que le de la gana, pero si empezais a piraros todos, me voy a quedar muy triste y ya nadie me va a leer. ¿Soy egoista?

    Un abrazo a TODOS/AS.

    1. Anda, acabo de leer algún comentario que se me había pasado!! Sotirios, Santo Varón, lee por favor mi alegato, e inclúyete entre Ana y Epi.

      Hector: A mí me gustan tus relatos, sigue regalándomelos.

      He leído lo que ha escrito Antonia. TOTALMENTE DE ACUERDO.

    2. No, si yo decía lo del mosqueo por el mes pasado, no por este. En fin, como digo, cada uno es libre de hacer y decir lo que le de la gana, no seré yo quién le diga a nadie lo que debe o no debe de hacer. Lo que si te digo es que se va a echar mucho de menos tu sentido del humor. Que de eso no abunda, por desgracia.

  23. Nieves Martínez Menaya

    Suscribo punto por punto lo que tan acertadamente y de forma tan elegante acaba de expresar Fernando Martínez ( que por cierto, no es familia) Hace pocas fechas tuve la ocasión de participar como jurado y os puedo asegurar que el método que se utilizó en todo momento como criterio de criba estaba fundado en profundos y exhaustivos análisis por parte de cada uno de los cuatro miembros que lo formábamos. En ningún momento tuvimos que seguir directrices por parte de los organizadores, que no fuesen las técnicas a la hora de las puestas en común.
    Para una selección de un relato no se ha inventado nada Jams , ni ninguno de los que hacen de jurado. Existe un decálogo, un criterio de puro sentido común, que de seguirlo, hace de una historia un buen microrrelato. Y es un criterio ajeno a nosotros. En él se alude a diferentes factores que han de darse, entre los que se encuentra la importancia del título, la estructura, lo que se debe evitar , el tratamiento espacio temporal , la secuenciación…. Todos ellos criterios que el jurado sigue hasta el último minuto. Minuto que por cierto no se lo deseo
    a nadie pues ves que se quedan atrás probables equivalencias . Y no sólo eso: ves que dejas atrás y ni mencionas a amigos del alma . Cuando ves que uno de los “repetidores” lo tienes en tu lista final porque OBJETIVAMENTE es bueno, por pura justicia lo vuelves a colocar en la lista, pues si es bueno ,es bueno.
    Sí , ciertamente opino que los relatos deberían presentarse con pseudónimo, pues la valoración recaería íntegramente sobre el escrito. Es más, evitaría esa famosa etiqueta de “punto de vista femenino/punto de vista masculino”.
    A Jams no le conozco personalmente pero el trato humano, la buena voluntad que nos manifiesta en todo momento y la profesionalidad que nos demuestra día a día , quedan fuera de toda duda.
    Premios? El premio es encontrar esa palabra que estabas buscando toda la tarde, ese título que justamente encierra todas las ideas que quieres expresar, esa frase que te viene de repente y aún te cabe porque no has llegado a las doscientas . Ese jubilo, ese instante….es impagable……
    un abrazo

  24. Si, antes se me ha olvidado comentarlo, pero quería decirlo. Si algunos de los más apreciados relatos por el «público» y algunos de más comentados no han salido elegidos, creo que se debe precisamente a eso, a la labor objetiva de los jurados. Efectivamente, creo que ser jurado no es una tarea fácil. A mí me ha tocado realizar evaluaciones en otros ámbitos y como dicen Nieves y Fernando no es nada sencillo. Por lo menos en mi caso, con formación literaria tirando a justita, entiendo que debe ser muy complicado distinguir una serie de factores que hacen bueno a un micro.
    Así que si, creo que, lejos de denostar esta labor, deberíamos estar agradecidos. Como ya os he dicho, yo de todo intento aprender.

    Venga que soy una txapas. Pero es que no me gustan los malos rollos.

  25. Yo no entraré a valorar la decisión de Lola; Dios me libre de juzgar a nadie nunca ni por equivocación. Si ella considera que debe tomar esa decisión, pues adelante.
    Lo que sí que quiero hacer es romper una lanza a favor de la imparcialidad del jurado y su buen hacer. En mi caso en particular, empecé a escribir relatos «en serio» hace sólo 9 meses, y no empecé a moverme por los círculos microrrelatistas hasta bastante más tarde. A día de hoy no me preocupa decir que es una «minoría muy minoritaria» la que me conoce, pero es que hace unos meses no me conocía ni el Tato. Sin embargo, eso no impidió que obtuviera una mención en el mes de julio, y acabara finalista en el mes de agosto. En ambos casos, con jueces que conocían de mí lo mismo que yo de ellos: nada. Así que, al menos basándome en mi experiencia previa, no creo que el amiguismo tenga un valor relevante en la decisión final; más bien todo lo contrario, diría que este concurso se ha mostrado bastante «limpio» en sus decisiones.
    Esto, por supuesto, es solamente mi opinión, y espero no molestar a nadie con ella. Versionando a Groucho, esta es mi opinión, pero si no les gusta, tengo otras 😉
    Y ahora os invito a todos, empezando por Lola y acabando los jueces, sin dejarme a ni uno solo de los que hayan participado, a una copa virtual. Aquí hemos venido a divertirnos; para dolores de cabeza ya tenemos al mundo real.

  26. Anonymous

    Jó, qué manera de darle a la tecla.
    En fin, que me gusta este lugar de gente tranquila, que es una suerte leer y que nos lean, que hay premios, yo estoy loca por conseguir la mermelada de arándanos para mis hijas que vendrán en Navidad pero nada;
    estaba claro lo de la libre expresión, de retirar o no los relatos y de alegría si recibiéramos premios, a mí no me han llegado porque estoy aprendiendo, que cada uno comenta lo que puede, porque se tarda mucuuuho, mira, eso sí hay que ponerlo y que hemos escrito taaaanto que cuesta abrir el blog un montón. Mirad, los jurados aquí y en el Cósmos, están para valorar los escritos y no pueden premiar a todos. ¡Hum, que más quisieran mis hijas!, por cierto, alguno de mis amigos estaba de jurado y nada. Otro por cierto, que las bases están escritas y aceptadas.
    Agradecer a JAMS su idea. Estoy contenta de conoceros a todos y aprender a compartir.
    Y que somos libres hasta de participar.
    A-brazos-partí-dos.
    Lines

  27. Hola a todos. Acabo de enterarme de esta polémica surgida ahora pero que parece larvada desde hace algún tiempo; quizá sea debida a que cada vez queda menos para terminar y se agotan las posibilidades de ser elegido/reconocido. No lo sé y no quiero valorarlo. Cada uno tiene sus motivos y prioridades y no soy quien para juzgarlos. Lo que sí quisiera contaros, aunque sea de manera un tanto escueta, y ya que se ha mencionado aquí, es la experiencia que me ha tocado este mes como jurado. Nunca lo había sido y siempre me parecía que era una labor muy difícil. Son muchos relatos presentados todos los meses (este mes teníamos que juzgar creo que 157), con un alto porcentaje de gran calidad y ya sabemos que solo se escogen cuatro o cinco finalistas. Así que cada mes hay más de 150 decepcionados (y ya llevamos ocho meses), pero eso es inevitable en todo concurso. Cuando JAMS me escribió para preguntarme si quería ser jurado, le respondí que sí porque me gusta el proyecto que ha creado y me parece que está haciendo una labor magnífica. Y si yo puedo participar mes a mes en este concurso me parecía justo responder a su llamada. Y sí, era como me imaginaba. Ser jurado me parece muy difícil, elegir siempre lo es, pero no me arrepiento de haber formado parte de este proyecto, haber conocido la otra orilla, como creo que alguien ya se explicó antes que yo. Lo que también puedo decir es que los miembros del jurado hemos elegido libremente los relatos que mejor nos han parecido o que más nos han gustado, y hemos dado las razones para ello que hemos creído oportunas no solo sobre la trama sino también la estructura, puntuación, títulos, gramática o sobre lo que más o menos nos había gustado de nuestra selección. El criterio seguido: mi gusto personal por lo que leía, nada más, sin trabas, censuras ni fantasmas de ninguna clase. He elegido los relatos que más me han atraído sin fijarme si eran eróticos, dramáticos, cómicos o lo que fueran, me daba absolutamente igual con tal de que me gustasen. Y había bastantes, pero como digo solo se pueden elegir cuatro. El día que los organizadores quieran elaborar un libro con 200, 300 o más relatos seguro que se acabaría el problema.
    JAMS se preguntaba en la entrada de los resultados de este mes si la experiencia había merecido la pena. Pues sí, la ha merecido. Aunque ha sido un trabajo duro y un mes complicado leyendo y releyendo una y otra vez todos los relatos, como les comentaba a mis compañeros de jurado, he aprendido mucho con esta experiencia a través de la mirada de los demás.

    1. ¡Ah!, ¿había un jamón y no nos han dicho nada? De verdad, qué gente, aunque pensándolo bien, debe de ser que lo reservan para el mes de diciembre, que hay más tradición. ¿Cuándo lo mandaste?
      (Gracias por tu sentido del humor entre tanta crispación. Me gusta mucho más que el jamón.)

  28. Anonymous

    Yo no suelo comentar nada pero os leo, pero siempre hay la excepción y esta es una de ellas.
    Yo se que no ganar nunca, pero es normal viendo el nivel que hay aquí, disfruto mas leyendo que escribiendo,
    Por eso me extraña esa salida de tono de Lola, que ha ganado alguna vez, en cuanto a la mención de otros premios, Jams no tiene radar que yo sepa, lo normal es que el/la ganador/a se lo comente, conozco personalmente a una persona que le dieron un premio y no se lo dijo a Jams , pero un compañero se lo dijo y Jams lo puso.
    Lola me gustaban tus textos, y digo gustaban por que ya no podré leerlos aquí, lo aclaro por que a alguien le has recriminado el “me gustaban.” En cuanto a lo que has dicho me recuerda a Umbral
    Sotirios, sigue escribiendo no ganarás o sí, pero te leemos y además, a mí personalmente muchas veces me levantas una sonrisa que te agradezco.
    José Maria Morales Delgado

  29. Hola, yo soy nuevo aquí. He participado en los meses de octubre y noviembre y no he obtenido ni premio, ni mención, ni ná de ná. Mi conclusión es obvia: si ha habido en esos dos meses 300 microrrelatos presentados y 20 nominados, los míos no estaban entre los 280 mejores. Y punto, no le doy más vueltas. Mi intención es participar, sin más, y lo pienso seguir haciendo por una simple razón: me gusta escribir. Me ha gustado leeros aquí y ver el buen rollo (en general) que existe en esta casa. Y me he reído especialmente con el comentario de Antonia (por cierto… ¿te han devuelto el jamón? :)) Saludos para todos y dejémonos de tiquismiquiserías.

    1. Aurora, un óculo, ¡digo ósculo! 🙂
      Ana, al hablar de tiquismiquiserías no me refería (creo que está claro) a los comentarios que se han hecho aquí, sino al motivo que los provoca: «bórrame mis relatos, ya no te ajunto». Creo que si escribes un relato para un concurso, ese relato ya no te pertenece completamente. Pedir que, por las razones que sean, se retire luego todo lo que has escrito no me parece correcto, aunque respeto cualquier decisión. Si no quieres seguir participando, no participas y no pasa nada. Aparte de eso, me gustaría leer algo de Lola, según he leído, lo que escribe merece la pena ser leído. Saludos.

    2. Bueno, ya la encontré, no era tan difícil. Y me alegro de haberla encontrado, es un placer leerla. Penita que se haya ido de este rincón, pero yo la he encontrado en otro.

    1. ¡Vaya podió! Y yo que envié uno normalillo, un pata rosada de cerdo criado en una granja de Albacete… Si es que no aprendo, así no hay manera de ganar nada…

  30. Sotirios.

    Deberíais retirar vuestros relatos para que salga ganador único y absoluto el santo varón Sotirios. Feliz navidad les quiero a todos, Sotirios.

  31. Sotirios.

    Que jamón y tonterías, desde luego que poca cultura culinaria tenéis. Hago el menú y al callar. Ensalada griega con la famosa feta por encima y orégano de montaña. Cochinillo a la segoviana en el horno con patatas. Postre, helado tarta de wiski. Olvide los vino y el champan. Para rematar un vienes. Les enseño ignorantes como se hace. Preparamos el café, ponemos azúcar a gusto de cada uno. Lo servimos en una copa bonita y ponemos la nata, vuala. Feliz Navidad a todos, Sotirios.

  32. Propongo un partido de fútbol de hombres contra mujeres, solteros contra casados, cómicos contra tristones,pro contra anti/navideños, lo que sea con tal de conseguir que nos toque ¡UN JAMÔN¡

  33. Anonymous

    No había visto este post, si no hubiera comentado antes. Sólo quiere decir una cosa, y lo hago en anónimo para que no cree todavía más mal rollo.
    NUNCA he sido mencionado en ENTC, sin embargo sí lo he sido en concursos «teóricamente» superiores. Si algo tiene ENTC es que pueden interrrelacionar con personas que, de buenísima voluntad y sin obligaciones, leen tu texto. Tu ego se infla, recibes alagos, te crees alguien… y eso te ayuda a seguir. ¿Cómo sabemos que un jurado profesional no vota según nombre? ¿Cómo sabemos que no conocen a los autores del relato? Personbalmente,y pese a no haber recibido ni una sola mención, y pensando desde la1 más profunda humildad que algún texto mio ha podido ser mejor (¿pero qué es ser mejor? ¿Vale la pena el contenido o el continente? ¿Lo que se dice o cómo se dice?) me quedo con lo positiv y es con el gran trabajo de los que mantinene esto vivo. Personalmente casi no comento nada y los logros míos que JAMS ha publicado en la web, se los he ido diciendo de manera puntual.
    Creo que dedicarse a la escritura, aunque sea (y más si es de manera) amateur y estar pendiente de menciones y premios, es como correr un maratón contra profsionales y querer ganarlo la primera vez que se corre.
    En fin, lectura y silencio para mejorar.

    1. Anonymous

      Me parece una cobardía opinar asi y no dar el nombre escudandose en lo escrito anteriormente donde no hay casi anónimos, que yo sepa aqui nadie es profesional,asi que estamos corriendo todos parejos pero lo que no es pareja es la elección de mencionados y elejidos ,se que por opinar asi no me haré ganador al premio popularidad, pero es lo que pienso ,hay que dar la cara cuando se opina de los demás ,solo asi cambiaremos este mundo tán lleno de hipócritas y lameculos, Héctor dicho esto último con mucho respeto

    2. Anonymous

      Héctor, no me he identificado, precisamente, porque no me he referido a nadie. Lo mío ha sido un comentario general, una reflexión, si quieres. De hecho, prefiero no identificarme porque alabo al concurso, y nada me jodería más que ser finalista por hablar positivamente del organizador (cosa que estoy convencido no sucedería, pero para evitar sospechas es mejor hacerlo así). Tu opinión es tan respetable como todas. Y yo podría pensar al revés: idetificarme y hablar bien de algo, puede parecerse mucho más a tus adjetivos últimos (lo cual también respeto que se haga, porque aquí la gente no va con ese rollo obsesivo de ganar, sino de disfrutar.

  34. 1 premio para todos, el mismo mes, no hay.
    2 el lector siempre es subjetivo.
    3 subjetivo no es sinónimo de tendencioso.

    El que cree que por ser premiado es superior, y no, que es que lo ha hecho bien y ha gustado, se sentirá frustrado cuando no consiga premio.
    El que considera el premio como un motivo y un estimulo para seguir y mejorar, es más sensato.

    Compartir relatos, opiniones y elecciones ayudan a aprender, de nuestros fallos y del de los otros.
    Lo importante es que seguro que cuando comparemos nuestros escritos anteriores con los del siguiente año, comprobaremos que hemos mejorado, y en parte debido a esta plataforma, donde por encima de todo hay respeto y crítica constructiva y positiva.
    Las pequeñas diferencias, como en cualquier familia o grupo son fricciones normales que ayudan a consolidar la relación, como la espita sirve para que el vapor acumulado no haga daño. Creo que no hay demasiados lugares así, y seguiremos porque nos sentimos confortables y también confortados.

    p.d. Ya he perdido la cuenta de los jamones que he enviado. Lo positivo:que desgravan en la renta(previa prueba,mediante muestra del hueso)

    Saludos.

    1. Mucha razón llevas Antonia,en todo, menos en lo del jamón, este año que pronto entrará, no va a desgravar na de na.

      Un besazo.

      PD. Al final de año, me encantaria, (deberias)publicar tu diccionario en este blog ,que tal el día de los santos inocentes, estoy segura que en ese texto yo saldré multiples veces y tengo ganas de reirme hasta de mi misma

    2. Isabel

      Qué razón tienes, Antonia, en todo lo que dices.
      La lectura (como otros campos del arte) tiene que ser subjetiva porque si no sería adoctrinamiento, todos partimos de un patrón de valoración distinto debido a nuestra cultura, edad, formación, tendencias, etc. Llevo toda la vida leyendo, más de 30 años, lo que me supone haber adquirido un criterio, y aún así, cada cierto tiempo triunfan libros que a mi me parecen literatura barata (Ejemplo: El niño del pijama de rayas), y otros (Rayuela, por ejemplo)se me escapan a la valoración por no ser capaz de entenderlo en su complejidad. Sin ir más lejos, aquí encuentro micros excelentes que parece ser que solo me gustan a mí, y otros, que levantan la admiración general me dejan fría. Y finalmente, aunque entiendo su complicada misión, creo que JAMS no debería dejar que nadie nos insinuara «hipócritas y lameculos» porque eso, aunque intente disimularlo, jamás puede decirse de nadie a quien respetas. Yo me niego a contestar a quien solo muestra desconsideración y desconfianza hacia todo el mundo.

  35. Isabel, mira a ver si esos dos libros que dices que no te gustan es por que te «rayan». Cámbiales la tapa o el título y prueba a ver que tal 🙂

    Saludos Begoña, que sí, que pondré los errores, pero sin nombres, si ni los sé, luego cada uno que adopte al «niño» que quiera.

    Abrazos y paz

    1. Antonia, ya que te pones, ponte bien, como decía algún artista de los ochenta. ¿Te atreves a montar un micro de 200 palabras, tema libre, jeje, con esos recortes? Se te permiten pegamentos, masillas y cementos varios para coserlo bien. Bueno, qué, ¿sí? Es para dar un poco de animación, hija, si no igual queda un poco soso. Firma: una rebuelta que no se «revela» ya nunca mais (o sí).
      Un abrazo.

  36. Claro que sí Susana, pero más bien creo que podríamos con permiso de JAMS, ir añadiendo en esa misma entrada que se llamaría «RELATOS DESPALABRADOS» los de los que quieran participar, con las palabras que ponga, que ya veré cunatas son y si por orden alfabético, o mezcladas (quizás mejor eso).
    Bueno, a ver si nos divertimos más aún con este juego que será completamente informal, sin más tope que las doscientas palabras.
    Abrazo, y ando poniéndome 🙂

  37. He leído estas entradas y quiero deciros que no todo el que se presenta aquí “sabe”que tiene posibilidades de ganar.
    A mi me gusta participar porque disfruto escribiendo (el día que aprenda, entonces fliparé a colores) y porque también tiene que haber escritos como los míos. Me explico.
    De momento no he leído ninguno que trate o defienda lo que yo. A sabiendas de que jamás ganaré ni tan siquiera una mención ya es el segundo mes que presento. Lo mío no vende y pocas personas lo apoyan. ¿Creéis que si mi intención fuera competir yo habría presentado el relato de noviembre, “La fiesta” o el de diciembre que trata sobre alimentarse con “bebes” animales, el abandono de perros en la calle o tener un abeto natural “decorado” en nuestras casas? Pues eso. Repito, escribo porque me apasiona y además sobre temas que realmente me importan. Seguid escribiendo, porque me encanta leeros. Un abrazo para todos, sed solidarios y felices.

  38. Rosy, te voy a decir una cosa, cierto que los que escribimos no siempre tenemos ni la seguridad ni la intención de ganar, hay otras cosas que nos mueven, aunque sólo sea el placer de escribir, pero , he pasado por tu pinar, sigue escribiendo, hazme caso, tu tambien puedes ganar, eres buena.

  39. Uyyy Begoña, los Reyes no te van a traer regalos por decir mentiras, jajaja
    Bah, en serio, lo de escribir «bien», tendrá que ver también con la antigüedad y yo realmente llevo muy poquito. Pero como ya he dicho, yo me lo paso muy bien juntando palabras. De todos modos gracias por tu ánimos.
    Voy a dar una vuelta por tu blog.
    Un abrazo.

Leave a Reply