59. S.O.S. (JES LAVADO)
De la luna llena como una torta de yeso cuelga desde hace días, puede que años, un cordel plateado. Tras la caída del sol aumenta su brillo, pero nadie parece advertirlo. Bandadas de alcatraces y vuelos transoceánicos pasan junto a él indiferentes. Los pájaros porque, como es lógico, les importa un bledo; los pasajeros, porque probablemente surcan el cielo inmersos en entrañables comedias románticas o complicados balances de ventas. Legiones de astrónomos y controladores aéreos han sido incapaces de detectarlo, y atribuyen sus destellos a interferencias atmosféricas, o a despistadas auroras boreales.
Tras la luna redonda como un crêpe, en su cara oculta, el náufrago de un zepelín extraviado teje día y noche un cordel con los restos de su nave, y lo deja caer con la esperanza de que, alguna noche, un loco enamorado lo atrape y baje la luna para su amada. O que un niño osado suba a una colina y tire de él, abriendo al fin la enorme piñata que cuelga sobre La Tierra.
¡Qué bonito!
Me ha encantado.
Una idea muy original y poética.
Pues me alegra mucho que te haya encantado. Gracias, Isabel.
Una idea envidiable, como todas la tuyas, Jes; una idea sugerente, bella y misteriosa, que tiene su mejor expresión en ese segundo párrafo, sublime, y su clímax en un final que retrotrae a nuestra infancia todas las explicaciones de los misterios de este mundo.
Enhorabuena.
Gracias, Eduardo. Tu comentario es, aparte de extremadamente generoso, muy valioso para mí. Siempre eres bienvenido. Muchas gracias de nuevo.
Tiene su encanto eso de la piñata. Me pregunto qué sorpresas contendrá la luna que cuelga sobre nuestras cabezas.
Un saludo
JM
Yo también me lo pregunto, Juan. Sigamos imaginando. Un saludo de vuelta.
¡Una pasada! Original y poético cien por cien.
¡Gracias, Edita! Me ha encantado eso de la «pasada». Abrazo.
Jes, bonita historia. Suerte y saludos
Gracias Calamanda, eres muy amable. Saludos.
Me gusta, me recuerda un relato de Las cosmicómicas de Italo Calvino…Esa luna cercana a la humanidad que está a un paso de nuestro deseo de surcarla. Suerte
Lo apunto, Isabel. No he leído nunca al señor Calvino, pero tengo «Las ciudades invisibles» esperando sobre mi mesilla. Prometo solucionarlo pronto. Gracias.
Jes… Jes…
Princesa de Maine, reina de Nueva Inglaterra…
La primera frase de tu relato tiene el sabor, tiene la esencia, tiene el alma de los cuentos clásicos.
No importa nuestra edad, ha sido leer y retrotraerme a la niñez.
Esa época en la que un inicio narrado por tu abuela, o tu madre, te predisponia a entrar en un mundo de magia donde todo era posible.
Y, sabes? Sigo leyendo y la fascinación permanece.
Y llego a la frase final…y me rompes, y no te como a besos porque no estás cerca, y…
Y sólo puedo darte las gracias por regalarme una de los momentos más bellos que he tenido desde que conocí este concurso.
No sé si ganarás este mes. Eso carece de importancia.
Para mi ya lo has hecho.
Amiga, eres la puta jefa. Y punto.
Modes, mi Modes…
Sabes que sólo escribo relatos para que tú me hagas estos comentarios. Me has emocionado. Anoche me dormí con la triste noticia de la muerte del sr. Williams y me levanto con tu comentario llamándome Princesa de Maine. Cómo sabes camelarme, malandrín…
Pues qué te voy a decir, que mil gracias y que me encanta que te hayas sentido así leyéndolo.
Y para príncipe tú, Duque Aullador, Rey de la brevedad.
Maullidos y ronroneos para ti.
Precioso! Mientras se lee nos llevas de la mano al país de la fantasía. Enhorabuena.
Mil gracias, Ana. Me encanta que te parezca precioso.
Un abrazo.
Qué bien que te guste, Ana. Qué amable eres. Muchas gracias, de verdad. Besos.
Preciosa historia, muy bonito Jes.
Gracias, Blanca. Un abrazo.
No sabía bien como decirlo, pero mirando arriba he visto que lo ha dicho Modes: Alma de los cuentos clásicos.
Como para niños, pero que disfrutamos los machuchos.
Me ha gustado mucho.
Abrazos
Me alegra mucho que te guste, Javier. Dicen que lo clásico no pasa de moda, no?
Un brazo grande.
Preciosa imagen de la luna. Allí, solitaria, esperando que alguien haga caso de su belleza, Para regalarle amor al enamorado, juguetes a los más tiernos, secretos a los astrónomos… Dan ganas de tirar de esa cuerda para saber, a mi, con que me agasaja.
Un beso Jes.
Hummm, me gusta la interpretación que has hecho, Mª Belén.
Un beso para ti.
Me gusta el relato que has escrito, esa mezcla de fantasía, imaginación, poesía y humor. Es muy visual y se adapta perfectamente a la ilustración de Juanlu.
Mucha suerte. Un abrazo
Muchas gracias por pasarte, Elena. Es verdad que sin pretenderlo, funciona muy bien con la ilustración de este mes.
Suerte y abrazos de vuelta.
No me canso de leerlo, Jes. Tiene magia, encanto, unas imágenes que cuadran perfectamente con la ilustración del mes y un párrafo final antológico. Me ha traído recuerdos de infancia, muchas veces me quedaba embobada mirando la luna desde el balcón. Qué bien escribes: macabro, dulce, irónico, hala, todo terreno. Besos.
Me has alegrado el día con tu generoso comentario, Ana. Ya quisiera yo ser todo terreno! Nah, unas veces una está más inspirada, y otras hace lo que puede. Que no te cansas de leerlo es lo más bonito que me han dicho en mucho tiempo.
Besos.
Me parece un cuento casi clásico contado con lenguaje moderno y desenfadado y la verdad casa muy bien lo uno con lo otro.
Y es verdad parece escrito para la ilustración.
Felicidades.
Muchas gracias, Asun. Te confieso que no pensaba en la estupenda ilustración de Juanlu al escribirlo, pero oye, que verte tú a saber si de forma inconsciente ha influido…
Un abrazo.
Delicioso, imaginativo, original, lírico, mágico… y podría seguir, pero resumiré diciendo que es uno de mis favoritos este mes. Enhorabuena Jes, un magnífico trabajo.
Madre mía, Anna, me has sacado los colores. Pero por mí puedes seguir, que me has alegrado el día… Qué amable eres. Muchas gracias de corazón.
Jo! Qué original, delicado y bonito.
Muchas gracias, Isabel. Jo, así da gusto.
Poético, mágico, delicioso… qué bien sabe cuando se retuerce la realidad de la manera que tu lo has hecho. Mucha suerte 🙂
Lujazo de comentario y un honor que me visites, Juan Antonio. Suerte para ti también.
Precioso, precioso y precioso, delicado, tierno, muy bien descrita la escena y todo lo que rodea a la historia.
Me gustó mucho
Pues no sabes cuánto me alegra que te gustara mucho, Puri. El gustazo es mío.
Abrazos.
Jes, tu relato me ha conmovido desde la primera vez que lo leí. Y sigue haciéndolo cuantas veces he vuelto a leerlo. Y, aunque no sea lo más importante, merece estar en lo más alto. Es magnífico. Enhorabuena.