16. S.O.S.
No toda el agua procede del origen de los tiempos. Son muchas las lágrimas vertidas durante siglos. Ayer fue, y lo olvidamos. Hoy de nuevo caen. Fluyen a chorros hacia mares y océanos, que se agitan embravecidos con tanta sinrazón. Comparten su agua con el cielo, también dolor y tristeza. Es otro modo de orar, dicen, y plegarias miles se evaporan sin religión, solo les queda fe.
El cielo tampoco lo entiende y descarga su hastío sobre infinitos ojos que piden socorro. No hay miedo ya y se cobijan, guardan estremecedor silencio. Este techo también les cae encima. Azota el granizo y el viento con inusual violencia. Se cuela frío en el ambiente y llega al corazón, lo engarrota. Se forma pronto barro, sucio, helado, y sobre él, -¡qué ironía!-, aún juegan niños, -¡y hasta ríen!-….
Pescadores, y no, del viejo mundo observan impasibles. El agua marina parece borrar la memoria, quizás sus sales; cristales de cloruro sódico que cortan cual navajas los recuerdos, los hacen añicos. Ayer eran ellos quienes rezaban y lloraban, sobre ese u otro océano cualquiera, sin ver la costa, la suya, por las lágrimas, las suyas, las que quizás hicieron barro salado allende los mares.
Casi podemos tocar y sufrir ese mar, esa lluvia y ese vendaval que atenazan la ilusión de unos hombres a merced de todas las inclemencias imaginables y que, como dices, son el espejo de lo que fueron nuestros padres y abuelos, no hace tantos años. Maravilloso, en su simbolismo, tu acongojante relato, Cristobal. Un saludo y suerte.
Un relato descriptivo y muy trabajado, con el hilo conductor de una misma necesidad a través de los años. Siempre ha habido personas obligadas a trasladar sus cuerpos y escasas pertenencias mediante travesías inciertas. Los mares han acogido demasiadas lágrimas, condimentadas con la sal de la desesperanza, lo triste es que siguen haciéndolo, que esa señal de auxilio continúa más viva que nunca, aunque poco audible, pues hemos aprendido a taparnos los oídos.
Un saludo y suerte, Cristóbal
Cristóbal, reflexivo relato cargado de emocion. Suerte y saludos
Qué forma tan bonita de contar algo tan sobrecogedor. Me ha gustado mucho.
Un saludo, Cristóbal.
Gracias a todos por vuestros comentarios, estimulan para seguir aprendiendo…, un saludo.
Cristóbal, me has hecho sentir esa zozobra, ese sufrimiento, que tantos han sufrido y sufren. Muy buena descripción.
Un abrazo.
Gracias María José por tus palabras y me alegro mucho que la mías hagan sentir algo, un saludo.
Hola, Cristóbal.
Una manera metafórica y muy hermosa de hablar de los emigrantes. Con la cadencia benefactora de la poesía para enaltecer la forma. Después de todo género de adversidades les sigue quedando la fe. Esa inmensa palabra es la que subyace como un fondo transparente. Me gusta mucho tu propuesta. Mi rendida felicitación. Un abrazote.
Un honor Sr. Martín Zurita leer su comentario, lo suyo son en verdad lecciones, más que meros comentarios, y me satisface que además le guste mi relato. Gracias y otro abrazo.
Cristóbal, qué cruel mundo nos reflejas y triste. Buena prosa que nos ofreces y nos dejas una reflexión para pensar.
Un abrazo
Gracias Blanca por tu amable comentario, sí es cierto, cruel es el asunto pero real, lo vemos todos los días desgraciadamente y deberíamos parar un poco este ritmo que llevamos todos y pensad, recordad, etc.., un abrazo también para ti.
Episodios de tiempos dispares unidos por las lágrimas. Bien montada la trama comparativa.
Gracias Edita por tus palabras tan amables, un saludo.
Un relato poético. Verdad certera esta de que a pesar de los siglos, las lágrimas emigradas siguen mojando tierras.
Un abrazo y suerte.
Gracias María por tu comentario, siempre es de agradecer unas palabras amables, gracias y un abrazo también para ti.
Duro tu relato Cristóbal, pero, por desgracia, demasiado real todo lo que recreas con tu historia. Resulta triste pensar que la belleza del mar se vea violada cada día por tanta sinrazón.
Un abrazo fuerte,
Ton
Así mismo es Ton, desgraciadamente lo vemos todos los días, ese S.O.S. está más vigente que nunca pero se mira para otro lado…, y como dices es una belleza que se torna cruel, despiadada, injusta, etc..
Gracias por tu comentario y otro abrazo para ti.