Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

SAUDADE PARA TERMINAR EL VERANO

Y ya tenemos aquí nuestra

SEXTA PROPUESTA

de la

14ª edición de

Esta Noche Te Cuento.

 

Este año os proponemos un viaje, un viaje imaginario por las palabras de otras tierras, de lugares desconocidos en los que descubrimos paisajes conceptuales hermosos, que nos descubren la belleza, que nos hablan de la vida de la gente que necesitó expresar aquello que sentía … Y a la vez, mostrar lo cerca que estamos, lo pequeño que es nuestro mundo pese a las distancias, lo universal que tiene eso que llamamos … la palabra. Esperamos que lo disfrutéis y que nos hagáis disfrutar a todos con vuestras historias.

 

En esta ocasión, no solo nos mantenemos en Europa, sino que nos vale solo con girar la mirada para encontrar el término bien cerquita, en boca de nuestros vecinos de Portugal.

 

En esta convocatoria intentaremos inspirarnos en el termino

SAUDADE.

 

Es un sentimiento tan fácilmente identificable por todos como complicada es su definición. ¿Se puede estar triste al rememorar lo que nos hizo feliz? ¿Y sentir que ya no es posible lo que ya fue? Pues en eso estaríamos cerca de reconocer la saudade.

Por ahí hemos encontrado un intento de explicación diciendo que saudade “expresa un sentimiento afectivo primario, próximo a la melancolía, estimulado por la distancia temporal o espacial a algo amado y que implica el deseo de resolver esa distancia. A menudo conlleva el conocimiento reprimido de saber que aquello que se extraña quizás nunca volverá”.

Y si se lo dejamos a los que acostumbran a encontrar siempre las palabras adecuadas, los escritores, podemos leer a Manuel de Melo que la definió en 1660 como

«bem que se padece e mal de que se gosta»

(bien que se padece y mal que se disfruta).

El término tiene todos los ingredientes para ser un potente estimulo artístico y eso ha conseguido que se convierta en todo un movimiento cultural en Portugal, el «saudosismo», que se inicio a comienzos del siglo XX.

En ese intento por encontrar las palabras, os dejamos este enlace en dónde han intentado ponérselas de diferentes formas… lo mismo ahí encontráis la inspiración… o en esta preciosa canción que hemos perseguido por Youtube hasta tropezar con esta versión especial.

Y aún os queda otra manera de inspirarnos, porque eso pretendemos cuando invitamos a Sara Lew a que le diera formas y colores a esta palabra, y que ha interpretado con ese doble rostro que está coronado todo él, por esos cascabeles de luz. Gracias Sara.

Pues nada más. Os dejamos aquí el silencio suficiente para que suene ese precioso recuerdo… y a partir de ahí… ya nos vais contando. estaremos por aquí, esperando leeros.

 

Gracias por seguir respondiendo

 

 

 

1 Response

  1. Buenas, os acabo de conocer. Quería mandar un relato.
    Tengo algunas preguntas. ¿Se ha de incluir la palabra Saudade en el relato? ¿Tiene que tener título?
    ¿Cómo mando el relato? Por correo electrónico o por este medio?, ¿con mi nombre o pseudónimo y plica?
    Gracias por todo

Leave a Reply