74. Seda y arroz
Mientras el discípulo molía los colores, el Maestro apresaba auroras y crepúsculos, observaba el cristalino mundo de las estrellas y las transparentes alas de las libélulas.
Viajaban por el reino de Han con los pinceles, las lacas y los rollos de seda y de papel de arroz. Recalaban en tabernas, donde intercambiaban pinturas por escudillas de mijo y tazas de vino. El anciano amaba la bebida, que plasmaba en manchas rosadas como pétalos.
De sus pinceles surgían las altas montañas que sujetan el mundo, las azules corrientes marinas, los verdes arrozales, el vertiginoso vuelo de las cascadas y la cara sonriente de la luna en el estío.
Una noche, ebrio de vino, navegó sobre las aguas de plata. Supo que sus pinceles nunca alcanzarían la belleza de la luna llena y quiso abrazar su reflejo.
La luz del alba descubrió su cuerpo depositado en la orilla, como un junco, por un mar de jade.
Carmen, es una preciosidad de relato, lleno de poesía. La historia de este pintor que viaje por este reino de la antigua China es genial. Nos trasportas con tus letras y nos haces ver el paisaje y los lienzos que pinta. El título me encanta.
El párrafo en el cual el protagonista quiere abrazar a la luna es bellísimo. Y un final muy bueno.
Poesía…
Un gran relato, me ha gustado mucho, enhorabuena.
Un besazo.
Muchas gracias por tu comentario, Javier.
La antigua China, la belleza de sus paisajes, la pintura, la luna que enamora a poetas y artistas son los elementos en los que me he inspirado para escribir el micro. Me alegro de haberlos evocado, aunque sea en parte.
Otro beso enorme para ti.
Pues sí que nos llevas lejos en el tiempo y la distancia con tu bello y poético texto. Además, lo tiñes con mano maestra del color del infortunio y la tristeza. Me gusta, Carmen. Un abrazo y suerte.
Tienes toda la razón, Jesús. Nos hemos distanciado mucho de nuestras coordenadas, pero te diré que desde niña siento fascinación por la antigua cultura china. Alguna vez tenía que aparecer, con mayor o menor acierto, convertida en letras.
Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo.
Plasticidad, colorido y poesía se dan cita con armonía en este bello texto, que retrata la vida bohemia de un artista en el viejo continente. Una maravilla de texto, Carmen, cuya lectura se disfruta.
Un placer leerte. Abrazo grande.
Qué bello comentario me has dejado, Manoli.
La poesía, el color de la naturaleza y el arte nos ayudan a vivir, nos alimentan el espíritu.
Te agradezco mucho tus palabras.
Un beso.
Carmen, qué preciosidad de relato lleno de poesía. La lectura fluye como los colores de una pintura a través de las palabras.
Me ha gustado mucho. Un abrazo
Muchas gracias, Blanca.
Admiro a quienes saben expresarse con pinceles y colores. Disfruto de sus pinturas, pero soy incapaz de dibujar si no es acercándome con las palabras. Es lo que he intentado.
Un beso.
Una historia que transcurre en sutil equilibrio oriental: entre los pinceles y las tazas de vino, la belleza de la luna llena y la luz del alba, la vida y la muerte.
Un micro de esos que amo leer.
CARMEN, te felicito.
Cariños,
Mariángeles
Ese equilibrio de la belleza en el arte oriental es el que admiro, su serenidad, su aceptación del goce de vivir y de la tristeza de la muerte.
Muchas gracias por tus palabras, Mariángeles.
Un beso.
Hola, Carmen.
Jugosísimo texto el tuyo, como para un oso panda un tierno brote de bambú. El título me trae, de alguna manera, a Blasco Ibáñez. Tus renglones vienen a ser el peso, el verso que sostiene al mundo. Enamoras.
Un beso muy fuerte.
Muy bellos y pertinentes los símiles del panda y el bambú, Martín. Has dado con la clave del título. La seda y el papel de arroz son los soportes de las pinturas del anciano, pero forman parte también de la tradición valenciana, de mi tierra. Tenemos una hermosa Lonja de la Seda de estilo gótico civil y he ido a trabajar durante muchos años atravesando los cambiantes campos de arroz. Un poco de todo esto también está presente de algún modo.
Mil gracias por tus palabras.
Otro beso de vuelta.
Un relato lleno de colores y muy poético. ¡Enhorabuena y mucha suerte!
Muchas gracias, Patricia. Celebro que te haya gustado.
Un beso.
Un relato pura poesía, de principio a fin. Delicado con aroma y colores de oriente.
Mucha suerte, Carmen.
Pilar, tú conoces muy bien la tradición poética japonesa. Es un halago que hayas visto colores y aromas orientales en el micro.
Muchas gracias y un beso.
Pura poesía se desprende de tu micro, lleno de color, de vida, desesperanza por no alcanzar la perfección y de muerte en esa persecución de la belleza suprema. Enhorabuena, Carmen. Un micro digno de estar entre los elegidos. Un beso enorme. Gloria ? ? ?
Creo que todo artista anhela esa perfección de la que hablas, Gloria. Aquí el pintor muere intentando atrapar esa belleza inalcanzable.
Te agradezco mucho tu dulzura y tus palabras.
Otro beso enorme para ti.
Delicadamente bello; una maravilla de relato.
Enhorabuena, Carmen.
Un afectuoso saludo y mucha suerte.
Muchas gracias por tu comentario, Nuria.
Un beso.
Carmen, prosa poetica en esta elaborada glosa de la vida bohemia y sus caracteristicas. Suerte y saludos
Un micro muy bello. Viajas y llegas directo al corazón.
Buen otoño.