SEP103. MASCARÓN DE PROA, de María Elejoste Larrucea (Mel)
El sanguinario capitán Morgan jamás sintió piedad. Tras el abordaje y saqueo del galeón capturado, los hombres fueron pasados por la quilla hasta morir. Las mujeres, ultrajadas, heridas, arrojadas al océano pasto de los tiburones. Sólo quedó una niña pequeña a quien incluso las leyes piratas respetaban. Pero no Morgan. Ordenó atarla con cabos a la proa, a la suerte de la espuma de mar.
El rey Neptuno, conmovido por la crueldad pirata, acudió en su auxilio pero fue tarde. Desató entonces su furia arremolinando los mares, engullendo madera y sangre. La marea sólo devolvió a tierra el cadáver infantil cuajado de algas y estrellas de mar, mortaja regalo de las profundidades.
El Dios Eolo, ofendido por la ruptura del pacto de no interferencia, exigió como tributo a la más pequeña de las hijas del rey del mar. Desde entonces, los hombres tallan mujeres amuleto en la proa de los navíos, y los delfines siguen eternamente patrullando las olas, por si ella regresa.
Que bonito Mel, cuanto talento e imaginación. tu mascarón de proa compite con el de Ximens.
PD: que penita no ir a esa quedada en Bilbao para conocernos
Gracias Arantza, hum coincido en tema con Ximens, ahora iré a leerle. Bueno habrá que organizar una 4º quedada… je je je
Mucha creatividad e ingenio fantástico en este relato.
Suerte y recibe mis saludos.
Muchos piropos Anna, gracias
Hola Mel, me encantó.
Fiel seguidor de tus escritos desde que me abriste las puertas del certamen de Castellón. Sólo tengo admiración y ahí me tienes ya te sigo en tu martavilloso blog.
En cuanto a tu micromito…y por qué no pudo ser así lo que se cuenta?
Dioses luchando, cadáveres al borde de la playa, y didáctica final.
Genial
Suerte.
http://montesinadas.blogspot.com.es/
Micromito suena bien!!, a ver si esta semana te vuelvo a abrir la puerta, ja ja… me gusta eso que apuntas de la didáctica final, me gusta que los relatos además de contar, enseñen algo, o remuevan conciencias.
Siempre está bien revisar la mitología con nuevas versiones y nuevos personajes. Morgan y Neptuno son condimentos que, lejos de ser incompatibles, crean una salsa jugosa.
Un saludo
Juan M
juanmanuelsanchezmoreno.blogspot.com
Sabroso tu comentario, y sí, me gusta versionar los cuentos, leyendas…
Gracias por este bello micro de sabor clásico y romántico a la vez. Tu talento imaginativo y narrativo parece no tener límite. Enhorabuena.
Gracias Eduardo, menudo piropazo, tengo límites de verás, últimamente ando un poco seca. Abrazo
Una preciosa historia de piratas aderezada por dioses mitológicos, crueles tanto los unos como los otros. Posees mucha imaginación.
Hasta muy pronto en Bilbao.
Me alegra que te guste la mezcla de piratas, dioses, crueldad y emociones. Nos vemos!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
¡como no van a ser crueles los hombres si lo son los dioses!…
las mitologías y biblias están repletas de actos propios de bárbaros…
gusta la idea de un Neptuno que se haya «humanizado» a la vista de una criatura colgada en la proa…
Que razón tienes!! dentro de nosotros está lo mejor y también lo peor.
Una leyenda preciosa, Mel, cuajada de términos marinos que la hacen, además, evocadora de aquellos tiempos. Suerte y un abrazo.
Jo Eva, leyenda preciosa?? bueno me estáis alegrando el día. Más abrazos.
Hola Mel:
¿Sabes? mientras leía tu fantástico relato me ha venido a la imaginación la canción de Mecano «Ana y Miguel».
El mar enamorado en este caso de la niña, las olas, las algas… dramático y precioso.
Claro que no es de extrañar, ya que todo lo que leo que sale de tus manos es precioso.
Por cierto, hoy he leído tu micro antología de » Porciones…» y lo dicho anteriormente, PRECIOSO.
Un abrazo.
Guauu anonadada me quedo que me leas en varios sitios y te parezcan preciosos, gracias por leer, gracias y más gracias.
Mel, muy imaginativo y bien narrado. Neptuno conmovido. Dicen que mejor no provocarle, pero esta vez encontró motivo para desatar su furia.
Te deseo mucha suerte y que lo paséis muy bien el próximo día 28.
Un saludo.
Elena
El mar -y su rey- dicen que es caprichoso… no será que a veces ven cosas que erizan las escamas más fuertes??
Lo pasaremos genial,seguro!!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Un bonito cuento con aroma de leyendas marinas.
Felicidades por tu imaginación.
Saludos
Imaginación al poder!!! Gracias
Hola, Mel.
Un micro que bien podía haber sido una leyenda mitológica milenaria.
Precioso texto, enhorabuena.
Un beso muy grande.
Hola tocaya, siempre es bonito que te digan que tu texto parece una leyenda, gracias por pasarte, más besos
Hola, una buena historia basada en la mitología, me ha gustado mucho. Te deseo suerte.Un saludo
Rosa.
Muchas gracias Rosa B.G
Acaba de leer el relato de Begonia y ahora esto. La verdad vaya nivel que tiene este concurso. María no sé qué decirte me dejaste anonadado tengo que cerrar la boca por si acaso entra una mosca. Bravo, bravo, bravo. Seguro que está entre los elegidos. Un fuerte abrazo amiga, Sotirios.
Ja ja ja, Soti anonadado?? … empezaré a creer que no escribo del todo mal. Abrazo
No sé cómo decirte lo mucho que me ha gustado, Mel. He pasado un rato genial a tu lado. Gracias.
Para no saber cómo decirlo lo has hecho realmente genial, ahora soy yo quien me quedo sin palabras. De nadas, es un placer.
Bonita Historia Mel, Mitologia y piratas unidos en el mar. Me encanto.
Suerte y al abordaje.
Un beso
A por el tesoro!!! gracias Esther
Mel, te estás profesionalizando, hija. Admirables las leyendas que te inventas y lo bien que las diseñas. Esta la cuentas por ahí y seguro que se la creen. Vas a más, sin duda, y yo te sigo por tierra y mar, no te pierdo de vista.
Un abrazo.
Ja ja Susana, gracias!!: A ver si vas a tener que seguirme por aire que estoy volando con vuestros comentarios. Me ha hecho gracia lo de profesionalizando, no sé, últimamente me cuesta más escribir, estoy vaga, con decirte que aun no he escrito el de la quedada… Más abrazos
Bueno pues te sigo también por aire, es lo que tiene ser globo rojiblanco. Como sople el viento quiero ver todos los relatos volaaando.
Humm, antes los mensajes iban en botella al capricho de las corrientes del rey Neptuno, quizás el 28, en la época del plástico, vuelen cuentos en globos de colores, quien sabe por donde le dará el aire a Eolo, quien sabe…
Llevar tirachinas por si las moscas??
Tirachinas, qué brutas estas de Bilbao… No, no, yo había pensao más bien en una faldita de tul, por si una rana de la ría se me cruza en el camino.
te aseguro que en Bilbao hay mejor ganado que las ranas de la ría… pero bueno tu trae la faldita
Quito rana y pongo sapo y te pego aquí un correo que me han mandado hoy.
«Si las mujeres dicen que los hombres son todos iguales, ¿por qué se preocupan tanto por elegir?»
Ay Susana que no te engañen, los hombres son bastante iguales, como los tréboles, y nos cuesta elegir porque seguimos buscando el de 4 hojas…
Esa es una salida por peteneras y yo creo que no hay respuesta. Bueno, sí, pero carente de toda lógica.
Mel, qué creativa historia que parece sacada de un libro de mitología. Menuda imaginación.
Saludos.
Gracias Blanca, si te parece digna de estar en un libro ya me parece la bomba!!!
Así que es por eso por lo que los barcos llevan esas figuras femeninas en sus proas. En serio, Mel una bonita manera de contarlo , de enrolarnos a todos en un barco por el ancho mar, y con piratas nada mas ni nada menos, y si no es por eso el motivo de esas señoritas, bien podía serlo, tal y como tu lo cuentas, tan creíble.
Besos y nos vemos por la ria, con faldita o mallitas. .
je je, los mascarones de proa existen desde hace siglos… casi siempre como amuletos. Los vikingos para asustar y ahuyentar a los monstruos marinos, por eso tallaban ellos también monstruos. Los antiguos fenicios y cartaginenses ponían dioses para que les diesen su protección. En la época pirata había de todo… hoy en día seguimos igual. Los coches llevan cada uno su logo por ejemplo. Quien sabe cuando comenzó su leyenda…
Nos vemos, mientras no sea con paraguas…
Para…. no nombres al innombrable.
Muy bonita Mel, una historia con mucha imaginación, aunque terrorífica, como el dios de los vientos, no sabía que se las gastaba tan duras…
Ésta, alcanzará este mes, un puesto digno… así lo deseo.
Suerte
Rosy
Gracias!!! nunca se sabe donde nos llevarán los dioses…
Una leyenda muy bonita e imaginativa que toca todo nuestro imaginario marino: delfines, piratas, dioses, mascarones…Cuando lo leí acababa de ver una peli antigua: «Viento en las velas» aunque ahí la niña era peor que el pirata.
Eres buena, nena.
Jo, Paloma, qué cosas me dices. No conozco esa peli pero me la apunto, piratas, niñas malas… seguro que me gusta.
No has dejado títere con cabeza. Has creado un maremágnum de olas, vendavales, asesinatos y atrocidades varias. Pero todo ello con muy buen ritmo, creando imágenes y suavizándolo a ratos con palabras que sugieren belleza y ternura. Preciosa la imagen de la niña con algas y estrellas de mar. Te has merecido el honor de ser nombrada capitana de tu barco y llevarlo al buen puerto que te mereces, acompañada de delfines y amuletos de la suerte. Un abrazo marino.
eso, eso Antonia, todo a la cockelera. Me alegra que aprecies el ritmo, se me hacía complicado mezclar brutalidad con la compasión del rey Neptuno. Y sí, como se dice «soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma».
Abrazos marinos y terrestres (terrenales vamos)
Maravilloso. Con este elaboradísimo relato has conseguido elevar al máximo el nivel del mar literario. Me has hecho soñar. Muchísimas felicidades, María. Y mucha suerte.
Gracias Juana, me encanta que alguien diga que le he hecho soñar, que pasada, me siento «inundada»
Uno de los más bello relatos del mes. Contado de forma original y precisa.
Felicitaciones
Uff ¿qué contestar? gracias!!
Se me ocurre, Mel, que ya que lo del jurado no funciona, ahora se envíen jamones por los comentarios. Te envío mi dirección 🙂
Cuidado Antonia que entonces Sotirios acaba con las reservas de cerdos del país!!!
No sería mala cosa.
me refería a los de 4 patas!!!!
Mel, cierto, hemos coincidido en mascarones. Es que son muy sugerentes, ahí en la proa cortando la brisa y el mar. Tu relato mitológico con piratas y delfines es muy imaginativo. Un honor compartir imaginaciones.
Gracias Ximens, efectivamente todo un honor para mi también coincidir contigo compartiendo fantasías.
Este relato tiene todos los elementos necesarios para hacer que la imaginación surque los siete mares: piratas, dioses, mascarones de proa, delfines… Qué pasada. Me encanta. Besos y enhorabuena.
Un cuento con aromas de leyendas marinas, de mundos mitológicos paralelos al humano, de piratas y mares llenos de fantasía.
Es muy bonito, Mel, ¡felicidades!
Un abrazo.
Mel, otra de tus historias para recordar. Ves (ya te decía el mes pasado o no sé cuándo) lo bien que te sabes desenvolver en los relatos de leyendas… Lo has vuelto a confirmar. Y veo además que te has decidido a escribir un cuento sobre barcos. Pues, eso, que no te ha salido nada mal.
Abrazos y suerte a fin de mes.