SEP135. HISTORIA DEL VIENTO DE OTOÑO, de Elysa Brioa Escudero
Cuentan que cuando sopla el viento de otoño, desde el mar se oye la voz. Es entonces cuando las mujeres del lugar atan con cadenas y candados a sus hombres. Tan vehemente es el canto, que todos los varones que se encuentran cerca de su influjo se vuelven locos de pasión. Ciegos y sordos a todo lo que no sea el llanto herido de ella, se lanzan sin pensar al mar. Pocos subsisten en las frías aguas, angustiados por encontrarla son incapaces de volver a tierra.
Él acudió atraído por las historias que hablaban de la mujer envuelta en llantos de ausencia. Por mucho que preguntó nadie supo decirle donde encontrarla, por eso esperó sentado en la playa, la paciencia era su única compañía.
Dice la leyenda que ahora es él quien llama y cuenta a todo aquel que quiera escuchar su diálogo insensato, que la está buscando, que la esperará mientras conserve la vida. Sabe que en algún momento ella volverá, con el fruto maduro que engendró en su vientre.
Precioso relato,Elysa…
Una leyenda muy fácil de creer porque la ternura envuelve a los seres humanos cuando están ávidos de paciencia…
Besicos y suerte, el relato es magnifico.
Hay mujeres y hombres que cargan con el peso de las leyendas que les asignan, tengan o no tengan nada que ver con su esencia. Por mucho que hagan, digan… nada sirve y tanto hombres como mujeres hasta que no terminan con ellos, no paran. En la vida cotidiana pasa «como desapercibido para quién no quiere ver porque no le interesa». En las guerras se muestra con toda su crudeza, son los primeros que son ejecutados, y si en sin juicio, mejor.
Muy sugestivo tu relato Elysa, con ese misterio que lo envuelve y contra el que tratan de luchar las mujeres del pueblo. Sólo un hombre no tiene protección, el único que realmente la conoce… ¿o la confunde?, me gustó mucho, tiene ese encanto de lo conocido y lo desconocido, todo unido al amor de alquien que tiene la paciencia suficiente como para esperar una vida entera. Precioso.
Mucha suerte amiga,
Elysa, un relato lírico, de bellas imágenes oníricas que me hizo pensar en Ulises y la Odisea.
Un abrazo
Como bien dice Mei, pensé en el canto de las sirenas y me ha gustado bastante.
Un beso
Me ha gustado. También yo he imaginado sirenas. Un micro muy evocador. ¡Enhorabuena!
Elysa, a mí me paso como Mei me recordó a Ulises, precioso relato me gustó mucho.
Te deseo mucha suerte, Sotirios.
Es una bonita historia de leyenda con un final muy amargo. Te felicito por el relato, el desenlaze es lo que mas me ha gustado.
Suerte.
Elysa, un relato de leyenda el que presentas, con su pizca de heroica y de espera. Con ese final, se da a entender, que hubo al final consumación, aunque instantánea, si te he visto no me acuerdo.
Tiene buena pinta este relato.
¡Mucha suerte!
Bessets.
Me ha gustado esta leyenda, con un final de espera infinita.
Un abrazo.
Elysa, par amí perfecto.
Me gusta cómo empiezas con el colectivo y esa tradición mítica de encadenarse. Y lo bien que discurre el realto hasta ese personaje único.
Y lo sugerente que es escuchar a esos seres míticos sin ni siquiera tener que nombrarlos. Bonito bonito.
El veneno del amor, lo has trasmitido muy bien. Me ha gustado la ambientación de la locura a través de la sirena. Se me ocurre que las sirenas en la carretera también nos atrae a todos. ¿Coincidencia de vocablos?
Un abrazo.
Pues yo también encuentro en él ecos de la Odisea; una leyenda preciosa Elysa.
Un abrazo
Paloma H
Elysa, en el fondo lo que importa es que haya gente que crea que tiene que lanzarse al mar para encontrar aquello que se supone que están buscando. Una hermosa manera de cambiar de protagonista de la leyenda.
Saludotes
Me ha encantado, con ese toque mágico de los mitos y ese ambiente de leyenda que evocas tan bien. Mucha suerte, aunque el relato es tan bueno que ni siquiera la necesita 🙂
Felicidades, Elysa!!! Es uno de los mejores relatos que he leído.
En realidad los que he leído tuyos todos me han gustado.
Suerte, majica.
A mi también me recordó el canto de las sirenas… Enhorabuena Ely, una preciosa leyenda.
Besos desde el aire
Elysa, es precioso. Yo soy el nº 165 de tus seguidores en el blog, detrás de Ricardo Corazón de León, 164. He estado leyendo también de aquí y de acullá y me ha gustado mucho. Te seguiré de cerca. Yo no tengo blog pero me expreso en el de Ricardo que me lo ha ofrecido y yo me siento muy halagada.
Un saludo.
Mucha suerte Elysa, tu relato es muy hermoso y suave, me gustó
Excelente el ambiente que logras, nos sumerges en un mundo lírico con gran facilidad.
Suerte.
Me ha llenado de melancolía y ha colmado mis aficiones : Mundo de Nereidas, Sirenas y Las Emperatrices Absolutas, Las Oceánidas. Tengo mis hemisferios poblados de esa mitología. De otro lado, me he sentido muy honrado con tu comentario en mi texto septembrino; he paseado después por tu blog-bitácora y es muy salado, me ha gustado. Que tengas una buena travesía con tu microrrelato. This is Juan Pérez!!!
Muy bien llevado Elysa, la infinita paciencia, y las imágenes del mar bravo y hombres encabritados.
Mucha suerte, querida amiga
Ya está dicho casi todo y me sumo a las felicitaciones de todos. Un relato precioso, descrito en un ambiente onírico muy bien creado, recordándonos un pasaje tan conocido y tan espectacular como es el de las sirenas de La Odisea y con final sorprendente, al menos para mi, pero quizá demasiado prosaico para el tono general de la obra.
Enhorabuena, mucha suerte y un saludo.
Me gustan las leyendas, Elysa, y tú lograste crear aquí, en tu relato, una atmósfera especial. Suerte.
Mis enhorabuenas, es un relato muy bueno en su contenido y en las formas, con historia, magia, frases estupendas, de leyenda, me encanta el comienzo épico de «Cuentan que…». Suerte.
Enhorabuena Ely, una historia con leyenda, fantasía y ese toque loco y tierno final.
Besitos
Enhorabuena, un precioso relato que te «embruja».
Preciosa, Ely; remite a las historias como la Ciguanaba, la Segua o la Llorona: el agua, el llanto y una mujer castigando a sus hijos por los pecados del padre.
Preciosa leyenda Elysa, evocadora y llena de encanto.
Te deseo muchísima suerte en esta selección.
Un beso.
Bonita revisión de Ulises. Me gustó la leyenda.
Abrazos contentos.
¡Qué relato, Ely! Bien merecida la mención.
si es que eres una fenomena ely. sabes que me gustas (tu ya me entiendes)
desde cordoba, sin cadenas y con bañador.
Precioso relato