SOBRE LA "INVENCIÓN" DE LA PALABRA
No fueron los que inventaron la mentira (pues la mentira nunca fue inventada sino que nació por reflejo necesario de la invención de la verdad), sino lo que inventaron la verdad quienes hicieron falaz a la palabra.
La palabra, que habia nacido solo para ser ficción -ilustración imaginaria con la que los hombres podían repetirse en simulacro sus acciones, sentados junto al fuego-, se hizo madre de engaños cuando se la erigió en decidora de verdades.
Rafael Sánchez Ferlosio .
VENDRÁN MÁS AÑOS MALOS Y NOS HARÁN MÁS CIEGOS. Edit. Destino.
Y nos mentimos y nos mentimos, y entre tanta mentira nacen alguna verdades maravillosas, como los cuentos, que son otra mentira pero que merecerían ser verdades.
Me hace pensar en los manipuladores del lenguaje que tan de moda están últimamente, esos que ven crecimientos negativos y externalizan, ¡qué liberador!, ¡qué alivio!, en vez de privatizar.
Hubo un tiempo en el que el ser humano era mujer u hombre, hubo un tiempo en dónde un cuenco portaba la luz del tiempo y en aquella fría roca fué narrada la verdadera historia del ser humano. Después la palabra fué dicha por primera vez, después, fué prostituida por el hombre y la mujer, ambos dejaron de ser humanos.