Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

01. SECRETOS (JAMS)

La periodista que lo entrevista resalta la despreciable humanidad del personaje que protagoniza su novela, y lo incluye en un probable catálogo de otros “sublimes monstruos de la literatura”. Lo define como inmoral, perverso y narcisista en lo privado, pero persuasivo, inteligente y seductor en su conducta pública. El autor recién premiado responde que ha intentado desvestirlo de ficción, de ese dramatismo que persigue el espectáculo, y reflejar una tortura que llegue a ser cotidiana, del tipo que podría esconderse tras el muro de silencio de cualquier hogar aparentemente dichoso.

La periodista reconoce también el interesante proceso de superación del personaje del hijo, su resignación, su serenidad y la escapatoria de usar la lectura como escape a una realidad hostil: “los libros como liberación”, dice para cerrar su discurso. Entonces aprovecha para recordar que el autor premiado es hijo de uno de los más famosos autores de literatura infantil nacional, cuya obra será inolvidable para todos nosotros. Lamenta su reciente defunción y conjetura que habría disfrutado mucho con esta novela de su hijo y con los éxitos que está alcanzando.

El autor premiado asiente y sonríe. Y calla.

17 Responses

  1. Buen pistoletazo de salida para un tema que, seguro, nos va a dejar una buena cosecha de joyas. Una obra aparentemente de ficción que camufla la dura autobiografía de su autor. Deliciosa.
    Un abrazo, Juan.

  2. Ángel Saiz Mora

    Identificación total y algo inquietante entre autor y personaje, aunque no se puede decir, porque es un secreto, pero de nada se escribe mejor que de lo que se conoce de primera mano. Un relato de primera para inaugurar un bimestre que va a dar mucho de sí.
    Un abrazo, Juan

  3. Aquí sí que lo escrito se inspira en lo que vivió el autor… Esperó hasta la muerte del padre para publicarlo. Pero yo me pregunto ¿qué opinará la madre al respecto? ¿Habrá sufrido también una «tortura cuotidiana»?
    Un abrazo.
    Carme.

  4. Vivir a la sombra de otro escritor no sería tan terrible si ese otro escritor no fuera su propio padre… «En boca cerrada, no entran moscas» dice el refrán… ¡Y vaya si lo sabe el autor premiado! Sea personaje-personaje, o personaje-basado-en-persona, yo le deseo el mayor de los éxitos.

    Me gustó mucho, JAMS, y te felicito.

    Cariños,
    Mariángeles

  5. Final redondo que ultima las pinceladas que has ido dejando durante el texto, Jams. A menudo lo que se calla dice más que lo que se cuenta, aunque en este caso se complementa lo que muestras con lo que asoma.

    Te felicito.

    Un saludo.

  6. Salvador Esteve

    Una ficción revestida de realidad, donde la muerte del padre da paso a la liberación de sentimientos y frustraciones. Muy bueno, Jams. Abrazos.

  7. MªBelén

    Buen comienzo para lo promete ser una serie de textos a la altura de escritores como los que tenemos en este espacio tan nuestro.

    Una autobiografía escrita en el secreto silencio del dolor.
    Fantástico Jams. Un beso.

  8. María Rojas

    Me gusta el relato del autor e hijo y del padre y personaje. Deja mucho para la imaginación del lector.
    Abrazos mil.

  9. Vernay Juillet

    Sí sí…ojo con lo que escribimos, que no se vea demasiado que de una manera o de otra contamos nuestras propias historias… ¡me gusta!

Leave a Reply