Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

02. TRAVESÍA (JAMS)

Ha guardado el sobre en el fondo del bolso sin abrirlo. No ha regresado a casa, ha preferido bajar a la playa y despejar sombras. Al otro lado de la bahía está la antigua dársena: chatarra, bandadas de gaviotas y un dulce olor a herrumbre. Los vestigios del Aquilla IV le parecen un gran animal acostado, moribundo, y eso le inspira la idea de que sus ultimas semanas han sido como una galerna impenitente contra una barcaza pesada y vieja.

Siente la necesidad de reventar unas cuantas piedras contra esas vigas oxidadas. Demasiada distancia, no alcanza, pero el ruido de la piedra al zambullirse le reconforta. Inesperadamente, tira de un casco hasta desenterrar una botella que contiene un mensaje. Se sienta y lo lee dos, tres, siete veces.

“Encontré islas que guardaban prisiones y otras que escondían palacios. Algunas sirvieron de refugio y otras están por conquistar; islas imposibles de abandonar e islas inalcanzables. Tras recorrer el perímetro imperfecto de mi orilla quiero rogaros encarecidamente que jamás vengáis a buscarme.”

Deja el sobre en la arena, pisado con una piedra que no llegó a lanzar. Limpia la botella y, cuando la guarda, convierte su bolso en maleta. El viaje ha comenzado.

28 Respuestas

  1. Qué metáfora marítima más bien conseguida del que empieza a sacar la cabeza del agujero y deja atrás todo lo que ya no le sirve.
    Este mes no eres el “number one”, se te ha colado Epi.
    Abrazo, jams.

  2. Jams, el viaje a ninguna parte, muy triste tu relato de este mes.
    Un abrazo.
    Posdata: Tenía la ilusión de ser el primero por una vez y lo he conseguido ja ja ja
    Un abrazo

  3. calamanda

    Juan, nos has contado el relato de forma fluida y visual, y en ese final tan clarifiador y abierto, has dejado una esperanza idem. Abrazos

  4. Mª Belén Mateos

    Cuantas islas hay esperándonos que no conocemos !!! A veces por cobardía , otras por pereza… Me ha encantado tu relato. Como siempre logras que los lectores nos metamos en el ambiente que rodea tu historia.
    Un beso

  5. Nieves Martínez Menaya

    Por medio de las palabras exactas, de esas que con tanto cuidado has escogido, nos adentras en una atmósfera sugerente. Ya desde la primera imagen,en la que casi podemos escuchar el griterío desigual de las gaviotas,consigues que continuemos la lectura con la sensación de estar leyendo un texto en el que todo en él es una hermosa metáfora.

  6. JAMS

    Gracias a todas, a todos vosotros, porque cada mes, nada más comenzar, me hacéis sentirme tan bien. Accedo a la cita cada mes con ilusión. Un abrazo.

  7. Paloma Casado Marco

    Es un relato que destila tristeza. Las imágenes están muy bien conseguidas, haces que sintamos hasta el olor del mar. Luego, aparece dentro de una botella algo parecido a la esperanza.
    Yo he imaginado, no sé si con acierto, que la carta contiene el diagnóstico de su enfermedad. También puede ser una carta de ruptura pero he querido verlo de esa otra manera. Siente rabia y por eso lanza piedras. Luego ese mensaje imprevisto que lee y relee le devuelve las ganas de vivir sin mirar atrás. Es un cuento visual, escrito con la precisión y elegancia que te caracteriza. No hace falta decir que me encanta.

  8. Un relato para pensar. La carta podría ser también de despido del trabajo, que igual era la puntilla a una vida llena de sinsabores. El mensaje de la botella es decisivo ya que plantea todo un abanico de posibilidades para seguir adelante. Me ha gustado cómo está contado y ese giro final dando paso a la luz. Saludos

  9. Salvador Esteve

    Jams, siempre se está a tiempo de empezar nuevos viajes, islas inalcanzables tal vez, pero viajes de esperanza. Muy bueno. Abrazos.

  10. toni nieto

    Juan, yo también estoy en mi viaje hacia la isla deseada. Y quién sabe si después de haber seguido tú y yo rutas tan distantes, lleguemos a la misma isla, y volvamos a coincidir para compartir unas horas caminando, sin más, solo caminar.
    Y ahora, todavía lejos de esa isla, te doy mi enhorabuena por tu cuento y por tus muchos éxitos.

    1. JAMS

      EEEEEH¡¡¡ vaya visita inesperada… hay que seguir el camino, pequeños objetivos, cercanos, y que la vida nos marque la senda… gracias amigo¡¡¡

  11. Eduardo Iáñez

    Una “invitación al viaje” en la línea más clásica de nuestros modernos: con Baudelaire y Cavafis de fondo, has abierto una ruta a esas islas que nunca visitaremos y que posiblemente no queremos visitar. Son mucho mejor los preparativos, lo que nos enseña esa predisposición a no quedarnos quietos. Por eso la recomendación tiene que caer en caco roto, más aún tras esas semanas se galerna interior. ¡Qué sabiduría la tuya! Abrazos granatensis.

  12. Nieves Martinez Menaya

    Es que, Daniel…..no será que se está contaminando de la prosa poética?
    Todo se contagia. Busca la luna, Jams 🙂

  13. Este relato abre muchas puertas a interpretaciones, al igual que el tema del mes. Seguro que leeremos grandes relatos que nos llevarán a muchas islas.
    Abrazos

  14. Mel

    (+)
    * Me gusta, y mucho el título, un camino “a través” de otros aparentemente principales. Me parece un acierto.
    * También el detalle sutil de presentar a una mujer simplemente mencionando el bolso.
    * Un texto sensorial con imágenes, sonido y olores.
    * El paralelismo entre la persona, posiblemente enferma, y el barco varado, encallado y roto es muy potente
    *El mensaje metafórico de la botella hablando de islas, tiene varias interpretaciones, aplicables a personas o situaciones, no sé si lo acabo de entender del todo pero me gusta como detonante de cambio en la protagonista.
    * El final de darle la vuelta a su problema y comenzar el viaje, es también muy potente.
    * Es un gran micro!!!
    (-)
    * La frase inicial, no crees que suena mejor “Ha guardado el sobre sin abrir en el fondo del bolso”¿?, por ponerle el énfasis en “sin abrir”
    * Se me hace extraño que una mujer, incluso en un momento de rabia, tire piedras a un barco, me parece una reacción más propia de los hombres.
    * Hay discordancia de tiempos verbales. Al comienzo con “ha guardado, no ha regresado…” y luego ya sigue en presente. Me sonaría mejor todo en presente ¿cómo lo ves?
    * Sin ánimo de tocar las narices, pero es que tiene 201 palabras!!, ay ay

    Besos jefe

  15. MIGUEL MANRIQUE

    Como en todo buen microrrelato la elipsis es esencial y tú consigues sugerir con lo que no dices de ese personaje que recibe en una botella la clave de su destino. Me gustó mucho, un saludo.

  16. Todos somos islas, así lo veo yo. Me encanta, creo que es uno de esos relatos en los que cada lector verá algo diferente, incluso es posible que al leerlo varias veces yo misma vea cosas distintas. Así que intentaré volver a leerlo dentro de unos días, a ver…

Dejar una respuesta