Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

1. LA ESPERA (JAMS)

Hace más de seis meses que no llueve en Qallucha. Es lo habitual en este infierno amarillo. La última vez vino a coincidir con la marcha precipitada de la maestra. Hace una semana que les han comunicado que cubrirán de nuevo su plaza en la escuela, y los vecinos, en la taberna, ya hacen cábalas. Algunos confían que sea joven y bonita; a otros les basta con que sea menos remilgada que las anteriores y soporte la jarana de una hombría local aficionada al pulque y el jaleo.

Todos esperan que llegue antes de la tormenta, porque el cielo se ha convertido en un vientre liso y malva a punto de estallar.

Los niños, que juegan a las batallas en el viejo fuerte, dicen reconocer los primeros relámpagos por el collado de Matanzas. En esa luz lejana, Fuensanta, que solo espera una voz con quien hablar algo nuevo, cree haber visto los faros de un vehículo.

Pero lo cierto es que Héctor, el nuevo maestro, aún se encuentra en la estación. Aguarda, nervioso, que su pareja decida acompañarle o, como le había advertido, emprender el viaje solo. Faltan tres minutos para la salida del autobús y Ulises no aparece.

42 Responses

  1. Paloma Casado

    Vaya chasco que se van a llevar los lugareños: Héctor y Ulises, je,je. Es un final poco esperado dado el tono sudamericano un tanto poético del relato que siempre nos evoca realismos mágicos.

  2. Salvador Esteve

    Juan, gran tormenta se cierne sobre Qallucha. Héctor y Ulises rememorarán la guerra de Troya. Aunque soy positivo, y lo veo como una oportunidad del pueblo para dejar sus ideas, seguro anquilosadas, y abrir su mente. Muy bueno, Abrazos.

  3. Juan Antonio

    Me gusta mucho. Creo que le has buscado la vuelta de una manera magistral. Me gusta hasta como lo has redactado. Siendo el primero, flaco favor nos haces a los demás dejando el nivel tan alto :D. Mucha suerte.

    1. JAMS

      Gracias tocayo. Me gusta tensar la cuerda, pero vosotros saltáis por encima… cada mes. Yo no participo, pero te agradezco y me quedo con esa suerte para otra alguna cosa… Gracias Juan

  4. Nieves Martínez Menaya

    » Hace más de seis meses que no llueve en Qallucha»; un comienzo elegante al que le siguen un par de breves flash-back que nos conducen directamente a la intención. Cuidadosamente desarrollada la secuencia, y salpicando mientras el camino con pequeños detalles que se ocupan de enriquecer el texto, te acercas suavemente hasta un final en el que nos aguarda una inesperada e ingeniosa sorpresa. Un relato que discurre inteligente en voz de un narrador que nos recuerda a los mejores clásicos de un realismo mágico en el que no faltan las connotaciones que suelen acompañarlo. Elegante y discreto, da la impresión de estar trabajado desde un autor capaz de conducir sus intenciones hasta la pretendida resolución

    1. JAMS

      Gracias Nieves, mi intención este año cuando propuse los temas era trabajar sobre los escenarios, los contextos … y en eso he querido incidir. Muchas gracias.

  5. Esther Cuesta

    He tenido que leerlo varias veces antes de asegurarme que entendía lo que entendía. Menos mal que los comentarios anteriores lo han corroborado. Todo el texto es sutil para llevarnos al final y me ha traído recuerdos narrativos de los grandes de Allende los mares. Me quitó el sombrero, pero estoy de acuerdo con Juan Antonio, nos has puesto el listón muy alto. ¡Habrá que esforzarse más!

    1. JAMS

      ¡Como me gusta que exageres! ja ja ja… Gracias Esther. Dicen que es solo cuestión de coger impulso… y dejarse llevar¡¡¡ gracias.

  6. Modes Lobato Marcos

    La virgen…
    Metes Troya en Macondo y te quedas tan pancho…
    Juan, Juan, esta mente tuya está en continua ebullición. Y que no se detenga, carajo!
    Pero, querido, relájate un poco porque, y no es broma, has puesto el listón altísimo.
    Aunque eso mola, así nos obligamos a ir un paso más allá de nosotros mismos.
    El 22 te doy un abrazo gordote, man.

  7. calamanda

    Juan, coincido con los demás comentarios; el cuento tiene un texto cuidado y bien descrito. La historia, aunque clasica, lleva con su ritmo, sutilmente, hasta ese inesperado final. Enhorabuena. Abrazos

  8. Begoña Heredia

    Perdón por la expresión, ¡ TOMA YA ! Menudo relato, de los que te he leído el que mejor está escrito, eso de » porque el cielo se ha convertido en un vientre liso y malva a punto de estallar» chico , mira que hay maneras diferentes para decir que llega una tormenta, ¿¿¿pero como esta??? . Y el final, que ya lo siento en esto , pero yo le veía venir, redondo y bien cerrado con sorpresita. Enhorabuena chaval.

    1. JAMS

      Querida Beg, muchas gracias. No me preocupa que se intuya el final si lo de delante esta bien … Gracias… por cierto, ya se te echa de menos, que lo sepas…

  9. Hola Jams. También lo he leídeo más de dos veces, para poder quedarme con toda esa poesía que se desliza entre líneas. El final es además de inesperado la bomba. Como dicen los amigos, el listón está muy arriba, a ver que se nos va ocurriendo…
    Besicos muchos.

    1. JAMS

      Gracias Nany, cada elemento tiene su tensión y su intención (hasta el nombre del pueblo) y todos… esperan. Esa era la idea básica. Gracias

  10. Je je , me imagino las caras de esos machotes aficionados al pulque y al jaleo cuando vean que la nueva, es un hombre y además homosexual
    Ocurrente y divertido.
    Un abrazo.

  11. Quedan ganas de seguir leyendo, Jams, seguro que algún otro querrá salir del armario también. Las nubes como las describes, en Las Palmas de Gran Canaria las llaman de panza de burra.
    Un abrazo

  12. Inicias el mes con tu relato y nos pones el listón muy alto. Sin duda contar historias es lo tuyo. El relato es interesante desde el principio, en ese pueblo dejado de la mano de dios, pero ya el final me parece genial.
    Felicidades

  13. Gloria Arcos Lado

    Tienen razón los compañeros. El micro es redondo y la sorpresa para los lugareños, mayúscula. Buen mes nos auguran. Gracias Jams.

  14. En verdad va a estallar la tormenta en Qallucha y va a ser muy escandalosa, sobre todo si Héctor llega acompañado de Ulises. Esta pareja va a pasar una odisea hasta conseguir ser aceptada. Me ha encantado el micro. Enhorabuena, Jams.

  15. Veo un escenario ribereño jalonado de personajes que se van a llevar tooodos una decepción: aquí no se libra nadie. Bien ambientada la escena decadente.
    Jams, te afecta la neblina.

  16. Ángel Saiz Mora

    Un relato enorme, con descripciones escogidas que sitúan el entorno sudamericano y frases muy bien hiladas. Lo mejor para mí, el contraste entre el machismo tradicional que se respira y lo que van a encontrarse, me los imagino capaces de no llevar a sus niños a ese colegio. Muy bueno. Un saludo.

  17. Daniel Irazu

    Entiendo que has partido del final para ambientar desde el principio.
    Lo has logrado. En texto tan escueto has dicho lo necesario y la historia queda completa. Ahora bien…¿No sería incluso más conflictivo que fuera una exuberante señorita -muy rubia por supuesto para contrastar con las lugareñas- quien esperara a otra, de similares características, para entrar de la mano en aquella aldea?

  18. Mª Belén

    Gran relato condensado en 200 palabras. Un planteamiento con una buena perspectiva, un nudo lleno de expectación y un cierre con regalito sorpresa. Me ha encantado. Buen nivel como siempre, habrá que coger carrerilla para, quizás, igualarte.
    Un saludo grade

  19. Hola, Jams.
    ¡Olé, tú, hijodemivida!
    Resumes una gran historia con un final sorprendente, por tanto te debo unos abrazos de admiración.
    Un abrazo y mucha suerte (como ya te dije en otra ocasión cuando no sabía muy bien la historia de ENTC, ¿te acuerdas?). Suerte, para que lo sigas haciendo tan bien y continúes siendo un tío tan salao.

    Un abrazo.

  20. Hola Jams, una espera de lo más inesperada para algunos, una contradicción que veremos como se la toman los habitantes masculinos y el pueblo en general.
    Me gusta ese final tan inesperado como simpático.

    Un saludo.
    Rosa

  21. María Jesús Briones

    Hay muchas interpretaciones en tu relato, y eso me gusta. Creo que es una buenísima habilidad.
    Gracias por tu empeño en que sea una página como la qué es.

  22. Me gustó muchísimo el desenlace,muy bien llevada la trama hasta lograr que la sorpresa se instale en el lector por medio de las tres últimas palabras.Los nombres de los personajes son de gran simbolismo también y el comienzo de la narración tiene mucho de realismo mágico.¡Felicitacioes! Un abrazo

  23. aurora royo

    Me has dao un poco de miedo al principio, ya sabes que me abuuuuuuuurrrreeeeen los Macondos, los Buendías y las Amarantas… pero luego, luego, hijo… rayos y truenos!

    Abrazo.

  24. Blanca Oteiza

    Bonita historia, que empieza recordando a literaturas de allende los mares y termina con sorpresa! Muy bien contado, me ha gustado tu relato.
    Un abrazo

Leave a Reply