Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

100. Hiperrealismo (Eva García)

Para dar vida a sus nubarrones escogió una amplia gama de grises, marengos, azulados y negros. Cargando los pinceles de pensamientos cenicientos, logró un cielo pavoroso y oscuro, a punto de desplomarse. Después esbozó el paisaje; aguado, triste, apenas iluminado por un relámpago. Tras mucho cavilar se pintó a si misma bajo la tormenta, diluida, borrosa, desvaneciéndose, con libreta y lápiz en la mano pero incapaz de escribir la nota.
Cuando abandonó el estudio, un pálido rayo de sol acariciaba el caballete, intentando en vano lograr un arco iris en aquel último lienzo. En la habitación contigua sonó el trueno definitivo y la pequeña figura del cuadro desapareció, fulminada por un rayo, dejando en su lugar la nada más absoluta chorreando un denso óleo bermellón.

50 Responses

  1. Luisa Rodríguez García

    Me ha gustado mucho ese hiperrealismo llevado a sus últimas consecuencias. Muy bien reflejado el estado de ánimo de la protagonista a través de su obra pictórica. Muy buen micro, Eva. Suerte y besos.

  2. María Elena Sánchez Álvarez

    Eva, muy original tu relato, que a través de la pintura nos revela los sentimientos de la protagonista.
    Me ha gustado mucho.
    Un abrazo y suerte

  3. Salvador Esteve

    Eva, lástima que el rayo de sol no hiciera aparecer un arco iris de esperanza para tu protagonista. La última pincelada de su vida, por desgracia, fatal y triste. Me ha encantado. Abrazos.

  4. ¡Menuda paleta te has fabricado Eva!! Me ha encantado tu micro, tan cargado de poesía y color. Felicidades y suerte. Precioso.
    Besicos muchos.

      1. Virtudes Torres

        Monse te contesto a tu pregunta de por qué no tienen autor algunos relatos.
        Cuando lo publicamos a continuación del título ponemos el nombre del autor. Entonces aparece en el historial.

    1. Hola Montse, yo también tengo algún otro sobre el tema; en esta misma casa cierto mes hace dos veranos también cogí los pinceles. Pinto, poco, solo a veces sobre lienzo, las más sobre otras bases. Gracias y un abrazo a ti.

  5. Hola, Eva.

    Ya te lo he dicho en tu casita, pero aquí no te había dicho nada.
    Así que te lo digo:

    ¡Qué bonito! Me gusta como has jugado con los colores para contar las situaciones. Eso se llama simbología de los colores. Original y bellísimo…

    Unos besos, guapa.

    ¡¡¡Suerte!!!

    1. Simbología de colores, pues será eso que dices. Yo cuando veo imágenes hermosas y colores que me enamoran o los pinto o los fotografío, quizá para hacerlos un poco míos. Besos a ti, linda, y gracias.

  6. Uff es de los favoritos del mes. Creo que has usado una palabra que lo define muy bien «pavoroso». Has conseguido unir de modo muy acertado la pintura, la literatura y la interpretación de violencia de género que le doy yo con ese final en la habitación de al lado. Ya lo he dicho en alguna ocasión me encantan los cuadros mágicos o que cobran vida o marcan una hiperrealidad como la que has creado. Suerte, pero enhorabuena ya de entrada.

    1. Bueno, me alegra que te guste de verdad, que pena que no seas juez este mes ;). Un cuadro mágico o tenebroso: la verdad es que no se me había ocurrido lo de la violencia de género, yo pensaba más en un suicidio sin nota, pero la interpretación es del lector. Gracias por tus palabras y un abrazo.

  7. Juan Antonio

    Creo que tu relato es una virguería. En serio. Hay que tener tablas para explicar la historia como tú lo has hecho. Mucha suerte.

  8. Virtudes Torres

    Eva, tu relato es muy triste. Si en vez de decidirse por los tonos grises hubiera escogido rosas, verdes, amarillos, el final no hubiera sido trágico. Pero tenía que expresar su tormenta interior.
    Un beso.

  9. Más que con óleo, yo lo hubiera pintado con acuarelas, como tan bien lo describes, diluidas las imágenes. Eva, me ha encantado, con tan pocas palabras y tan denso en sentimientos.
    Un beso

    1. Bueno, Epi, no he especificado la técnica que usó para pintarlo,quizá fuera mixta. en cualquier caso el óleo denso como la sangre no formaba parte del cuadro inicial pero contrasta con el paisaje aguado y la figura diluída. Me alegra que e haya encantado. Un beso.

  10. Has utilizado la paleta con destreza, los pinceles con la habilidad de un maestro, la imaginación como tu mejor herramienta y has engarzado las palabras con el oficio de un orfebre.
    Enhorabuena y suerte Eva. Besos.

  11. Si es que nunca llueve a gusto de todos. Además ¿a quién se le ocurre salir del cuarto dejando el cuadro encendido? Así caen rayazos fulminantes que te dejan más paya que paca. Si me lo encontrase en la lista final no me perecería nada raro. La atmósfera es lo mejor, de primera.

    Besotonazos oleosos.

    1. Si es que de imprudentes está el mundo lleno 😉 No solo lo deja encendido sino a punto de caramelo para que pase eso, bajo la tormenta, como está mandado (por San Jams). La atmósfera parece húmeda, muy de aquí. Gracias por pasarte. Bicazos serosos.

  12. Ángel Saiz Mora

    El realismo artístico llevado al extremo de la identificación total del autor y su realidad con la obra misma. Pincelada a pincelada trazas un inteligente paralelismo entre las sensaciones humanas y su reflejo, de manera que no se diluyan los márgenes donde acaba uno y empieza el otro. A ver si con la primavera es capaz la protagonista de dibujarse en otro entorno
    Muy original y bien plasmado
    Suerte y un saludo

    1. Vaya pues mi intención era precisamente que esos márgenes se diluyeran de modo mágico. Creo que la protagonista ya no verá más primaveras…
      Gracias Ángel por pasarte. Un saludo y suerte a ti también

  13. En mi repaso de los relatos no leídos llego a éste y me encuentro esta joya, mi mejor lectura del día y, probablemente, del mes. El suicidio es un tema del que todos hemos escrito pero hacerlo de esta forma tan original hace la diferencia, me gustan las imágenes del disparo como “trueno definitivo” y la sangre como “denso oleo bermellón”. Debe estar en el podio de este mes.
    Saludos.

    1. Hola Beto, que agradable tu visita y más aún tus palabras. Yo no me hago ilusiones con ningún podio ya, pero me alegra que te haya gustado como dices. Muchísimas gracias por tu comentario. Un saludo.

  14. Esperanza Tirado Jiménez

    Aunque los tonos grises y cenicientos del relato son tristes, el final con ese rojo intenso impresiona. No me esperaba ese desenlace mientras iba leyendo/pintando a tu protagonista.
    Triste y a la vez original.
    Suerte.

  15. Antonia

    Un relato lleno de metáforas, con dominio del lenguaje, de los colores, de los sentimientos. Tiene un magnífico final, y cuando lo leí la primera vez me impactó por su tono triste y por tantos matices y fondo. Espero que lo valoren muy bien. Suerte y abrazo.

Leave a Reply