Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

15º Microscopio : El sastre

Retomamos la actividad del Microscopio tras las vacaciones de Semana Santa y os traemos un texto de esos que llamamos con todo cariño «Despojos del Rec», ¿qué dirán de él nuestro microscopio?

La música de la «Historia de O», creo que le va como un guante, gracias Gina.

EL SASTRE

En realidad esto del amor no tenía ninguna lógica. Ni un ápice. Ni de la científica, cartesiana y apabullante; ni de la natural, mucho más simple pero igual de implacable. Tampoco de la deductiva, o de la matemática, muy útil cuando las otras fallan. Nada de lógica formal, demasiado estricta en sus planteamientos, y ni un poquito de la material y su filosofía subyacente. Quizá por eso aún te quería cuando terminaste de coser mi cuerpo a puñaladas.

Ilustración de Miguel Jímenez Salvador confeccionada completamente a medida, otro lujazo para vestir este relato.

15_Sastre

 

 

Letra_X

(+) LA IDEA Y EL TÍTULO. La idea de este relato me parece muy buena. Al leerlo por primera vez, esperaba otro final. Este sorprende, pero está muy bien hilvanado con el resto del conjunto y con el título, que con ese final, le va estupendamente.

(-) La primera frase me gustaría más si empezara con “esto”. Ese “en realidad” lo veo que sobra. La frase sin esas dos palabritas me parece más directa, más categórica. Te pone en situación. Ese “en realidad” da más la idea de que es la opinión de quien escribe y no te sitúa tan bien en la falta de lógica del amor.

(=) También me gustaría más si esa primera frase estuviera en presente, para dar continuidad a ese sentimiento del narrador/a que sigue amando a su asesino a pesar de los pesares, aunque tampoco lo veo mal así.

(-) Veo un uso indebido de alguna coma: Después de “deductiva”. Me parece que falta una después de “realidad”.

(-) “Muy útiles cuando las otras fallan”, puesto que se refiere a la deductiva y a la matemática, que son dos.

 

Letra_Y

Confieso que lo he leído varias veces y que le he ido encontrando el sentido y la pasión. Es decir, una vez llegado al final, he querido volver a hacer una relectura y creo que conseguir eso es muy positivo.

(+) Título. No desvela nada y resume perfectamente ese personaje que no aparece hasta el final. Es más, te mantiene atento a la lectura porque te vas preguntando a santo de qué se titula así. Por lo tanto, me gusta como título.

(=) Desarrollo. Este texto te deja con la duda durante todo el recorrido que, aunque es breve, puede llegar a impacientarte. – Que sí, que no tiene lógica… pero qué pasa – Realmente la historia se cuenta en la primera y la última frase. El resto alimenta la tensión y la incertidumbre. La pregunta es si funcionaría igual de bien en su versión resumida. Las dos primeras frases y la última. Yo creo que sí.

Propuestas. Creo que gana fuerza si el tiempo verbal fuera presente. “no tiene ninguna lógica” y “quizá por eso aún te quiero” mientras terminas de coser mi cuerpo a puñaladas.

 

Letra_Z

Encuentro varios elementos destacables en este microrrelato. En primer lugar, (+) la elección del título y su vinculación con la historia. “El sastre” no descubre su relación con la historia hasta la intensa y estimulante línea final y consigue despertar la curiosidad en un texto que parte del amor y de la lógica.

(+) Otro aspecto es su estructura clara, limpia y sobria que introduce el amor, se demora luego -quizá más de lo necesario- en la lógica, para volver al amor en las últimas palabras, con un giro sorprendente que conecta con el, hasta ese momento, incomprensible título.

(-) Esa parte central en la que se relacionan “lógicas” diversas: científica, natural, deductiva, matemática, formal y material, posiblemente podría ser menos exhaustiva y alguna de sus referencias – la lógica material  su filosofía subyacente, por ejemplo- me resultan algo imprecisas o poco claras, y quizá desvíen un poco la atención del lector.

(+) Es brillante el contraste entre la “frialdad” objetiva de esa parte “lógica”, con la intensidad apasionada de la última frase, con elementos tan ricamente expresivos: “te quería”, “mi cuerpo”, “terminaste” que aventura el final, y las “puñaladas”, la última y terrible palabra que cierra el escrito.

(-) Tras varias lecturas y dado que trabajamos con un peculiar microscopio, he hallado dos demostrativos neutros “esto” y “eso” que no desmerecen la pulcritud del escrito, pero que podrían mejorarse en un texto tan corto.

En síntesis, es un microrrelato redondo e intenso, y sugiere sutilmente la profundidad de un sentimiento junto a una terrible realidad.

9 Responses

  1. Estibaliz Dilla Muñoz

    Me ha gustado mucho este relato.

    (+) El título me parece muy acertado, ya que no da pistas pero luego con la última frase creo que queda bordado

    (+) El final sorprende y aclara toda la historia. En una frase se resume todo lo acontecido.

    (-)La primera frase creo que quedaría mejor con el tiempo en presente: «En realidad esto del amor no tiene ninguna lógica»

  2. Eduardo Iáñez

    Creo que el relato está técnicamente muy bien resuelto. Como señalan los microscopistas anónimos (X, Y, Z), título, estructura, arranque y final son excelentes. Ni siquiera me disuena el tiempo verbal (algo forzado, quizá, pero que responde a la lógica del relato) y el estilo me parece bien trabajado, a salvo la brevedad del texto. Todo difícilmente mejorable por ese lado, por lo que hay que felicitar a autor y comentaristas.
    Ahora bien, la idea –es decir, la fuerza motriz, el motivo que mueve el conjunto–, siendo sin duda original, me parece también impersonal, fría, desapasionada. Como si la técnica se comiese el alma del relato, como si este hubiera nacido sin ella. Da la impresión de ser un producto de urgencia, llamado sencillamente a impresionar, pero no a saciar: una ‘boutade’, como dicen los franceses (el término lo recoge el DRAE en su última edición). Algo que, sin duda, responde al fin para el que se concibió originalmente.

  3. Llevo un par de días pensando qué decir sobre el micro que aporte algo, pero no se me ocurre. La verdad es que me resulta farragoso el inventario de lógicas, posiblemente por el desconocimiento de sus diferencias: científica, cartesiana, natural, deductiva, matemática, formal, material. El giro sí que sorprende, ese seguir queriendo en medio de la costura. No sé, me parece que el título es a modo de cerrar el ciclo con coser a puñaladas, frase hecha. Es como si fuera un chiste. Lo siento, es que no sé qué más decir.
    De la música no opino, es una asignatura pendiente, no sé decir si pega o no. Y de la ilustración me gusta, pero una vez más, aún estando detrás, si se ve ya quita sorpresa al micro.

  4. Estas frases Rec es lo que tienen: en poco tiempo y espacio hay que menear ese inicio dado. A mí me encanta darle a la neurona, y a ver qué sale.
    Este microrrelato está perfectamente hilvanado, no le veo pegas de forma ni de fondo. Solo decir que una vez leído, me recuerda a otros que juegan con el mismo tipo de material y por eso no me atrapa especialmente, salvo que el redondeo del mismo sea muy logrado. Y este se queda a medias. En aprobado alto.
    Omitiendo todo lo del medio (disculpas al autor, porque sé que es justo donde más se ha esforzado), podría haber quedado así y se entendería igual:
    En realidad esto del amor no tenía ninguna lógica. Quizá por eso aún te quería cuando terminaste de coser mi cuerpo a puñaladas.
    Un saludo y gracias por ofrecer tu micro a nuestras lupas.

  5. Esta frase REC la de ideas que ha dado, y a mí personalmente me costó mucho, así que eso ya lo valoro. Después, el rodeo de teorías y filosofías, me gusta, aunque es cierto lo que dice Susana, pero aun así prefiero la versión larga. Y el final no sé, me suena mejor tras las puñaladas. Quizás demasiado ‘gore’ el final para destacar en un concurso con tanta participación, aunque de finales de estos yo he hecho unos cuantos, así que nada más que decir. Un olé a quien haya mandado el texto a esta sección por su valentía.

  6. Me gusta la idea del relato, bien narrado y mejor concluído. En lo formal coincido con Ximens, me parece excesivo el tratado de lógica que nos presenta, quizás lo reduciría a las dos primeras exposiciones, sin llegar al radical guillotinado que propone Susana.
    Impactante la ilustración de Miguel y, como siempre, acertada la selección de Ginette.

  7. Gloria Arcos Lado

    Enhorabuena Paloma. Lo has resuelto estupendamente y como dicen por aquí lo has hecho muy bien. Has cerrado el círculo de manera impecable al unir el título con la frase final. Un fuerte abrazo. Gloria

Leave a Reply