Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

19º Microscopio : Temores

Traemos al microscopio un nuevo texto junto con su análisis, y una  novedad, perooo tendréis que leeros la entrada para saber de qué se trata.

Música de Alan Silvestri , la banda sonora de Forest Gump. Gracias Gina!!

TEMORES

La noche con su magia y silencio  protegía a los habitantes de la casa, aunque uno de ellos parecía haberse escapado a su hechizo.

Lleno de terror, a causa de su profundo miedo a la oscuridad, el pequeño Manuel, de tan sólo seis años, permanecía despierto, siempre con los ojos muy abiertos, escudriñando en su habitación, por si de ella pudiera surgir algún malvado monstruo.

De cuando en cuando asomaba la cabeza por debajo de la cama para comprobar que allí solo se encontraban sus zapatillas. Luego,  con sigilo, abría el armario e iba separando las perchas para asegurarse que únicamente había prendas de vestir.

A continuación pasaba revista a sus cajas de juguetes para descartar que alguno de ellos hubiera cobrado vida….

Y así vigilaba, una y otra vez desde la atalaya en que había convertido su cama, hasta que su madre- que sabía de sus habituales terrores nocturnos- se acercaba a tranquilizarlo y  rescatarlo.

Entonces, cuando se acostaba a su lado,  desaparecían todos sus miedos, diluidos en un largo, tierno y cálido abrazo materno.

y esta preciosa ilustración de Miguel Ángel Cejudo López -la marca amarilla-

19_Temores

 

Letra_X

TÍTULO

(=) No desentona, encaja con el estilo del texto: directo, limpio, sencillo… Pero no le aporta nada; podríamos eliminarlo sin que el cuento sufriera. Me gusta en plural, pero también podría ir en singular porque sólo teme a una cosa: la oscuridad. Ya que la historia es diáfana, se podría haber  “adornado” con un título algo enigmático, por ejemplo.

PERSONAJES

(+) En un relato corto como este, está bien que sean sólo dos, y si además el segundo no aparece hasta el final, permite al lector centrarse en el protagonista.

NARRADOR

(+) Me parece acertado que esté narrado en 3ª persona por un narrador omnisciente. Permite conocer con detalle todo lo que ocurre fuera y dentro de los personajes sin que resulte artificial.

HISTORIA

(=) Inspira ternura, pero no me impresiona. Quizás sea porque el tema no me resulta novedoso.

(-) Encuentro una incongruencia en el discurso: si el niño tiene miedo a la oscuridad, se entiende que la habitación estará a oscuras. Entonces, no tiene mucho sentido que mire debajo de la cama, en la caja de juguetes o dentro del armario. ¿Cómo ve sin luz?

TRAMA / ESTRUCTURA

(-) Trama sencilla y clásica, lineal. Narración explícita en exceso, sin intriga, con un final que sorprende por la falta de sorpresa, precisamente; estructurada en múltiples párrafos innecesarios porque hay continuidad de acción y espacio suficientes como para prescindir de ellos. Yo los reduciría a dos, como máximo: el primero hasta los puntos suspensivos y el segundo hasta el final.

(+) A pesar de la sencillez, se percibe y agradece una redacción esmerada.

PRINCIPIO

(+,=) Correcto, sugerente, coloca al lector en situación, anima a seguir leyendo. Aunque no entiendo muy bien por qué la noche “protege” con la magia y el silencio a los habitantes de la casa. Quizás me creería más palabras como envuelve, hipnotiza, tranquiliza…

FINAL

(-) Tan previsible, que no me lo esperaba. Al mismo tiempo, cuesta entender que la madre deje sufrir al hijo por el mismo motivo todos los días. ¿No sería más lógico que lo tranquilizara antes, al acostarlo? A no ser que se despierte en medio de la noche, pero no consta este detalle.

LENGUAJE

(+)Texto fluido. Se lee de un tirón y se entiende a la primera.

(+,=) Ortografía correcta, si no tenemos en cuenta los puntos y aparte que sobran. Los puntos suspensivos tampoco los veo necesarios.  Aunque a primera vista parece que sobran comas y, efectivamente, se podría suprimir alguna, su uso es adecuado. Yo incluso añadiría una : “Y así vigilaba, una y otra vez, desde la atalaya” “Una y otra vez” es una cuña, una aclaración dentro de la frase “Y así vigilaba desde la atalaya”; por eso creo que debe ir entre comas.

(+) Léxico: nada pretencioso, adaptado a la historia, quizás adrede por ser un niño pequeño el protagonista. Aunque, al ser narrada en tercera persona, creo que admitía algo más de complejidad.

(-) Seguramente algunas palabras son prescindibles, por redundantes:

“el pequeño Manuel, de tan sólo seis años”: se puede ahorrar el adjetivo “pequeño” al especificar inmediatamente que tiene 6 años.

“permanecía despierto, siempre con los ojos muy abiertos”: se puede eliminar “despierto” al decir inmediatamente que tiene los ojos muy abiertos.

“prendas de vestir”: sobra “de vestir” ya que en el armario no es lógico que haya otras prendas que no sean de vestir.

A mí no me molestan, pero creo que puede resultar excesivo el número de adjetivos, especialmente los antepuestos al nombre: “profundo miedo”, “pequeño Manuel”,  “malvado monstruo”,  “habituales terrores”  “largo, tierno y cálido abrazo”.

(-) Se podrían evitar un par de rimas demasiado próximas:

“tranquilizarlo y rescatarlo”.

“cuando se acostaba a su lado”, podría trasladarse al párrafo anterior (“rescatarlo acostándose a su lado”, por ejemplo) para aligerar el uso de esos imperfectos en -aba tan cerca unos de otros: “vigilaba…acercaba…acostaba…”

¿CONCLUSIÓN?

Este relato es como un plato casero, tradicional, abundante…, sin sofisticaciones o ingredientes raros; elaborado con la dedicación y el tiempo suficientes para que resulte sabroso y de fácil digestión.

*Que me disculpe el autor (la autora, casi seguro) por haberle hincado el diente. Lo he desmenuzado lo mejor que supe, reflexionando mucho, con la mejor intención y sin ninguna seguridad de haber acertado.

 

 

 

Letra_Y

 

(+) El comienzo me parece muy prometedor, ya que utiliza sustantivos adecuados para crear cierto clima de intriga. La utilización de las palabras  “noche”, “magia”, “silencio” y “hechizo”, resulta muy evocador ya que lanzan al lector hacia una situación a priori bastante interesante.

(+) Creo que es un acierto haber elegido un espacio concreto y reducido con palabras visuales (la cama, el armario, etc) , para que el lector se introduzca de lleno y cree su propia película mental del momento.

(+) Otro punto positivo del micro es que desde el tercer párrafo, se muestra lo que quiere contar el autor. No se describe (como en el segundo párrafo) la situación de Manuel sino que su miedo se muestra con acciones.

(-) Pienso que el texto ganaría fluidez con algún punto y seguido más, o con algún conector. También me parece que mejoraría si se eliminase el segundo párrafo y se reelaborasen las frases posteriores que son más activas y visuales.

(-) Lo que más echo en falta es la intencionalidad del texto. Tal y como está escrito, el micro es una historia, una narración. Pero este género, en general, busca que el lector participe de alguna manera, y para ello el escritor suele impactar con una reflexión, con un giro final sorprendente, la ruptura de sus expectativas, alguna elipsis… Por ejemplo, si en este caso descubriésemos al final que Manuel no es un niño sino un adulto, el micro daría un giro inesperado. O si el personaje asustado fuera en realidad el monstruo Manuel y tuviera miedo a los niños…

 

 

Letra_Z

 

(-) El sangrado, que debería ser más pronunciado para que se vea que es voluntario, no lo tiene el primer párrafo. Como hay otros espacios indebidos, me inclino a pensar que es un descuido en la presentación.

(+) Correcta puntuación y construcción gramatical, pero…

(-) Algunos puntos y aparte deberían ser punto y seguido. Prácticamente todos.

(- ) No deberíamos confundir los guiones con las rayas, aunque eso es un error imputable más bien a Microsoft (Word). Aconsejo: (“Ctrl + el signo menos del teclado alfanumérico = “–“), o (Crtl + Alt + el signo menos del teclado alfanumérico = “—“). Tampoco Word lo considera como un signo de puntuación y se producen errores “orto-tipográficos”, pero lo correcto es que se escriba la raya como si fuera un paréntesis, es decir: debe haber un espacio antes de la raya de inicio y después de la raya final, pero no entre la raya y el comentario intercalado. Es decir: la raya se utiliza –como si fuera un paréntesis o dos comas–. Como acabo de hacer aquí. Véase que este mismo párrafo lleva un guion —porque su uso es para enumerar—, y entonces sí va seguido de un espacio.

(-) Los puntos suspensivos siempre han de ser tres, y no se añade uno más porque sea el final de una frase.

(+) El vocabulario es absolutamente sencillo y natural. No hace falta diccionario. Me gusta lo de “los miedos diluidos en un…” Es una imagen muy conseguida.

(+) No necesitas una segunda lectura para captar todo lo que se pretende decir. Resulta fluido, agradable y suave.

(+) La construcción del relato en su conjunto, como cada una de sus partes no tiene ambigüedades ni giros extraños que pudieran desviarnos de la trama.

(-) El título no aporta nada nuevo. Es un título ambiguo que intenta explicar un estado de ánimo, en un texto que no necesita claves de interpretación. “El Sacamantecas”, por ejemplo, hubiera dado una lectura absolutamente distinta al relato. O quizás: “La Nana”.

(-)  Narrador : El relato se prestaba a utilizar la primera persona y el presente. La tensión y el ritmo hubieran adquirido una intensidad cautivadora.

(-) No nos “enseña” el miedo. ¿Pasa revista física o lo hace desde la atalaya de su cama? Hace una inspección rutinaria, cuando debería estar paralizado. Particularmente, me hubiera gustado más que la exploración la hubiera realizado mentalmente desde la atalaya de su cama, embozado hasta la nariz, y sin atreverse a mirar debajo de la cama. Le hubiera dado más tensión y misterio.

(+-) Resulta tan suave, que podríamos encasillarlo en la sección “infantil-juvenil”. ¿Positivo? ¿Negativo? Según la intención con la que se haya escrito, y a qué lectores va dirigido. La valoración por tanto iría en función de ello, y el análisis estaría igualmente condicionado.

(+) Se aprecia la sensibilidad, ternura y delicadeza. De una mujer, de una madre, quizás.

(-) Puesto que estamos con un microrrelato, le falta condensación. Tenemos 176 palabras y podríamos prescindir del treinta por ciento. Un ejemplo: “la atalaya en que se había convertido su cama…”, debería ser: “la atalaya de su cama…”Además de ofrecer una jugosa metáfora, dejamos que sea el lector quién realice su conversión. Otro ejemplo: “Lleno de terror, a causa de su profundo miedo a la oscuridad…”, además de redundante, debería ser: “Su terror a la oscuridad…”Otro: “permanecía despierto, siempre con los ojos muy abiertos…”, no perdería ni un ápice si decimos simplemente: “permanecía con los ojos muy abiertos…”

(-) En esta historia se nos da todo hecho. El lector no participa en nada, y debe hacerlo, no sólo en su construcción general, sino en cada una de sus pequeñas partes. Si decimos “…la atalaya de su cama…”, es el lector el que realiza el trabajo de conversión. Siguiendo los consejos de Edgardo Ariel, entre otros, deberíamos “no explicar, mostrar. No mostrar, sugerir. No sugerir, ocultar. No ocultar, sembrar”. También lo podemos ver en “-que sabía de sus habituales terrores nocturnos-…” Creo que todos sabemos hasta dónde llega el poder de las madres.

(-+) Sin demasiada relevancia, pero deberíamos tener cuidado con las “frases hechas” que pierden fuerza e incluso contenido. “largo, cálido y tierno abrazo” es una expresión casi vacía por manida.

(-) En cuando al tema y su enfoque, poco se puede aportar. El temor a la oscuridad de un crío (quizás a la soledad, si queremos complicarlo), y el bálsamo de una madre están descritos sin verdadero conflicto porque está escrito en tercera persona y en pretérito.

 

 

Aquí llega la novedad de este Microscopio, uno de nuestros XYZ se ha animado a reescribirlo, puesto que el autor de Temores nos ha dado el visto bueno a publicarlo, aquí os lo dejamos.

Muchas gracias al re-escritor, y uno aún mayor al autor@r de este texto.

 

 

10 Responses

  1. Gloria Arcos Lado

    Muchas gracias a Mel, a los críticos y a los organizadores de ENTC:
    Soy la autora de temores. El hecho de que me haya sometido a este profundo análisis me ha parecido una experiencia muy enriquecedora. Y aunque temía mucho a las críticas, parece que no se han cebado demasiado conmigo.
    Los comentaristas han estado muy acertados en sus puntualizaciones y en todo momento lo han hecho desde el cariño y el respeto.
    Me ha dado pena la escasa participación conseguida, que no sé si se debe a que estamos ya en período pre vacacional, a que mi texto les haya parecido carente de interés o al miedo de que se haya reescrito mi texto y eso pudiera en un futuro crear precedentes.
    Espero que los próximos microscopios susciten más aportaciones, ya que sometiendo a estudio los micros se aprende mucho.
    En cuanto al texto reescrito el resultado también ha sido muy interesante, pues he observado como cambiando algunas pequeñas cosas se puede modificar totalmente el relato y conseguir que este gane en fuerza.
    Muchas gracias al compañero o compañera que se ha tomado tanto trabajo para desmenuzarlo y analizarlo en profundidad dándole una nueva dimensión, para mí inesperada.
    Mi idea era hacerlo un poco infantil, escribirlo desde el miedo sentido por el niño. No sé si lo habré conseguido.
    Como comentaba algún crítico, soy mujer y madre ( nada menos que por triplicado), por eso, quizás sé lo que algunos niños sienten al quedarse solos y a oscuras en su cuarto.
    Y como todo proceso de aprendizaje primero los acompañas todo el tiempo, les cuentas cuentos, pero según van creciendo vas disminuyendo el tiempo de acompañamiento y acrecentando el período de ausencia. Y esto lo haces para que comprueben por si mismos que no pasa nada, y que no hay ningún monstruo.
    Pero durante ese período hay algunas veces que es mayor el miedo y tienes que regresar a darle tu apoyo.
    ¡Ah, compañeros y compañeras detrás de este texto estoy yo, Gloria Arcos, una eterna aprendiza!
    Ha sido un honor prestarme a éste análisis. Muchas gracias a quienes lo habéis hecho posible, y por supuesto, a Mel por su inestimable trabajo manteniendo esta sección, y también a los organizadores del blog ENTC que nos acoge con gran cariño en esta hermosa página tanto a aprendices como yo como a escritores ya consagrados.
    Recibid todos un abrazo y un beso muy grande de
    Gloria Arcos Lado

  2. Gloria Arcos Lado

    Gracias estimado/a crítica X por tu delicadeza a la hora de desmenuzar tu texto.Tienes razón el micro es muy sencillo, quizás demasiado, tanto en el título como en el texto, y está elaborado sin pretensiones, ya que lo he escrito desde la visión de un niño. Posiblemente sobren adjetivos y alguna coma, y como tú dices en vez de «proteger» quizás hubiera sido más adecuado utilizar la palabra «envuelve».
    Desde mi punto de vista, aunque no haya luz, cuando llevas mucho tiempo en la completa oscuridad te acostumbras a la penumbra, y más como sucede en este caso, si te acechan tos «temores», y acabas entreviendo algo.
    También tienes razón en el exceso de párrafos y en el final sin sorpresas. se nota que no soy muy dada a las elipsis y sorpresas finales.
    Muchas gracias por tu esfuerzo, gracias a él he logrado encontrar defectos que debo corregir en un futuro y otra óptica para ver y elaborar mis textos.
    Besos
    Gloria Arcos Lado

    Estimado crítico/a Y:
    Como en el caso de la/él crítico X se nota que has hecho un acercamiento a mi texto desde el respeto y las ganas de mostrar los errores cometidos.
    Creo que tienes razón en cuanto al exceso de párrafos, de puntos y sobre todo acerca del final previsible. Espero que eso lo llegue a aprender a hacer algún día pues considero que es una de mis asignaturas pendientes.
    No sé si se trata de mi imaginación, que es escasa, de que no sé hacer las elipsis, aunque a lo mejor eso se pueda aprender con la práctica. O simplemente que es demasiado plana mi forma de narrar. Intentaré mejorar en el futuro. La verdad es que mis micros no destacan precisamente por esos finales sorprendentes, que tan descolocada me dejan cuando los observo en vuestros micros. Pero a mí, es que sencillamente, no me sale.
    Muchas gracias por tú análisis. He aprendido cosas nuevas que intentaré poner en práctica en el futuro. Un saludo afectuoso.
    Gloria Arcos

    Querido crítico/a Z:
    Tienes como los otros críticos razón en el exceso de puntos aparte y en cuánto al mal uso de los guiones. Siempre confundo los necesarios para añadir un inciso con los de inicio de diálogo. Me vendrán muy bien tus indicaciones para aplicarlas en la novela que intento escribir en la que abundan los diálogos.
    También quizás en la falta de tensión. Como he explicado arriba lo he hecho desde el punto de vista de un niño. Quizás por eso el lenguaje es tan sencillo.
    Y aunque el temor del niño es tan grande, mayor es el miedo que tiene a los monstruos, por eso lo supera para poder descartar su presencia en su habitación.
    Muchas gracias por tus valiosas aportaciones, en los próximos micros intentaré ganar en tensión y finales inesperados, así como en concreción y en el uso más restrictivo de las palabras.
    Muchísimas gracias de nuevo por vuestro tiempo, esfuerzo, conocimiento y especialmente por el respeto con el que lo habéis hecho.
    Un fuerte abrazo
    Gloria Arcos Lado

  3. Gloria Arcos Lado

    Se me olvidaba dar las gracias a Miguel Angel por esa hermosa ilustración que recoge perfectamente el espíritu de mi texto, reflejando el temor del niño a la oscuridad y a esos monstruos, así como la protección y amor de su madre, expresada en ese abrazo.
    También quiero agradecerle a Gina su trabajo y darle las gracias por seleccionar esa música tan preciosa, que tan bien encaja con mi texto.
    Recibido los dos todos mis besos y abrazos también.
    Gloria Arcos Lado

  4. Gracias, Gloria, por tu generosidad, tanto por haberte expuesto al microscopio como por aceptar con humildad los comentarios. Y, sobre todo, gracias por lo que he aprendido desmenuzando tu texto. Soy la opinadora X.

  5. Si siempre agradecemos desde el Microscopio a nuestros autores el que presten sus textos al análisis de los compañeros, en esta ocasión lo hacemos doblemente, porque Gloria ha demostrado una humildad exquisita, ha sido un placer poder contar contigo,
    Abrazos
    Mel

  6. Gloria Arcos Lado

    Gracias a vosotros, Mel, Edita y Marca Amarilla.
    Por cierto, Marca Amarilla ¿Eres uno de los opinadores? ¿Cual?
    Gracias por leer, comentar y criticar. Un abrazo.
    Gloria

  7. Izaskun

    Gracias a ti , Gloria, por tu generosidad al dejarnos diseccionar tu micro y aprender de él. Y por supuesto, también por aceptar las criticas de buengrado y compartir con todos nosotros la reescritura de tu texto. Soy la Y.
    Mil besos y enhorabuena por tu buenísima disposición.

  8. Hola, Gloria. Yo soy Z y además el que se atrevió a dar otro enfoque a tu relato. Tengo que pedirte perdón, y aclarar, SOBRE TODAS LAS COSAS, que nunca pensé, ni lo lo creo, que sea mejor ni peor que el original, y eso que vaya por delante. Cuando lo propuse, propuse también que se diseccionara también, porque hay otros puntos de vista, otros enfoques, y por supuesto cosas mejorables. Podría ser un relato más para poner bajo el microscopio. Eso sí, quise utilizar solo los mimbres imprescindibles que tú nos habías facilitado. Es un relato que a su vez pretendía ser una crítica indirecta al tuyo, resaltando los puntos donde yo hubiera hecho hincapié. En fin, creo que podría ser interesante. Por decirlo de otra forma, en mis andanzas escénicas, cuando tenemos que subir un personaje al escenario, digamos Hamlet por ejemplo, sugiero que lo haga un zombi, un cowboy, un loco, un niño, una parturienta… es la forma de analizar al personaje en su totalidad. No sé si no estaré complicando más lo que pretendo decir. En fin.
    Creo que acerté al menos en dos cosas: que lo había escrito una madre, y que había que analizarlo con un prisma «infantil-juvenil».
    Por otro lado, Gloria, tus comentarios merecen un abrazo enorme. Si me lo aceptas, recibe todo mi cariño.
    (Y, si quieres, te detallo minuciosamente todos mis planes de vacaciones, vamos que me las modificaría para que tu mejorases las tuyas… je, je)
    Un beso.

Leave a Reply