Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

23. PAPELEO (Mariángeles Abelli Bonardi)

En el formulario a llenar, podía leerse:

 

Marque con una cruz, según corresponda:

□ Universo existente

□ Universo paralelo

 

¿Existente? Él existía; de eso no había duda.

¿Paralelo? ¿Paralelo con respecto a qué?… ¿O acaso era A QUIÉN?

Cayó en la cuenta de que,  a ambos lados del cubículo, tras los vidrios polarizados, podía haber otro universo frente a un formulario idéntico, preguntándose exactamente lo mismo.

Se aterró. Hasta entonces,  se había creído único.

Mientras fingía concentración, aguzó el oído: a izquierda, nada; a derecha, tampoco. El oficial de inmigración comenzaba a impacientarse. Para ganar tiempo, dejó caer el bolígrafo, y al agacharse a levantarlo, revisó: Vía Láctea, galaxias, agujeros negros… traía todo.

Volvió al formulario: sólo dos opciones. La primera era incuestionable; la segunda lo intrigaba profundamente… ¿Había otro? ¡¿OTROS?! ¿Cómo saberlo? Estuvo a un tris de preguntar, pero el tipo lo miró tan mal que se abstuvo.

—En un minuto, cierro. Decida ya o se queda aquí, varado.

Universo existente. Universo paralelo. Un minuto para decidir. Se encomendó al Creador —quienquiera que fuese — y marcó dos cruces: una en cada casillero.

©Mariángeles Abelli Bonardi

30 Responses

  1. Qué original, no creo que ningún relato lo iguale. A mi me ha inquietado, dos universos, la necesidad de ir a uno de ellos obligatoriamente. ¿Qué habría pasado en la tierra? Me parece que nos haces pensar mucho con un relato tan corto.
    Y además el formato, muy innovador, creo pues has introducido ese cuestionario.
    Te felicito, me ha gustado mucho.
    Besos

    1. ¡Gracias, ASUNCIÓN! Me complace que te parezca original e innovador el relato y que te haya hecho pensar mucho y gustado mucho. En cuanto al cuestionario, hasta último momento me pregunté si convenía marcarle o no el recuadro y ahora que leo tu comentario me alegro de haberlo hecho, porque creo que le aporta realismo a una historia que tiene mucho de ciencia-ficción.

      Te mando un beso grande,
      Mariángeles

  2. Jesús Garabato Rodríguez

    Tomar una decisión de la que, seguramente, dependa el resto de tu vida siempre es complicado y más aún si, como en este caso, te urgen una respuesta y no tienes ni la más remota idea de lo que puede esperarte tras cada una de las posibilidades. Parece sensato marcar las dos. Esperemos que sea para bien. ¡Maldita burocracia! Enhorabuena, Mariángeles. Suerte y saludos.

    1. Tenés razón, JESÚS: ante la disyuntiva, parece sensato marcar las dos opciones; pero que sea para bien o para mal ya lo dejo a la libre deducción del lector. A falta de una tercera opción, creo que las dos son perfectamente posibles; habrá que ver si los malditos burócratas piensan lo mismo, cosa que a estas alturas dudo.

      Suerte y saludos para vos,
      MAB

  3. Martín Zurita

    Texto sorprendente el tuyo, Mariángeles, gratamente sorprendente. Un micro visual, con ese recuadro y esas dos opciones le resulta muy atractivo a quien todavía es Asesor fiscal y fue gestor administrativo. Lo que ocurre es que lo que describes, con justicia, es lo cargante del papeleo para alguien colocado en una tesitura tan insólita. Su salida para cerrar el micro, a mi parecer, es antológica. No me extraña que le hayas plantado el copyright. Está para patentarlo. Un beso.

    1. Hola, MARTÍN. Me encanta que te haya sorprendido gratamente el micro, más ahora que sé de tu profesión. Y tenés razón sobre el papeleo: si es cargante para el ciudadano común y silvestre, no me quiero imaginar lo que debe ser para un inmigrante o emigrante, en este caso, el mismísimo universo.
      En cuanto al cierre del micro, no sé si habrá sido la mejor decisión del personaje el marcar las dos; a mí me pareció la decisión lógica; qué gusto que a vos te parezca antológica, jaja.

      Otro beso para vos,
      Mariángeles

  4. Inés Z. López

    Dos universos? Incluso puede que más. Yo una vez vi a alguien desaparecer tan rápido que desde entonces fantaseo con ello.
    Un saludo, Mariángeles

    1. Sí, INÉS, puede que universos, haya más de dos. Esa posibilidad la insinúa el narrador en el texto cuando dice: «Cayó en la cuenta de que, a ambos lados del cubículo, tras los vidrios polarizados, podía haber otro universo frente a un formulario idéntico, preguntándose exactamente lo mismo. (…) ¿Había otro? ¡¿OTROS?! ¿Cómo saberlo? Estuvo a un tris de preguntar, pero el tipo lo miró tan mal que se abstuvo.»
      En cuanto a lo que contás… ¿cómo no vas a fantasear con ello? Ahí tenés el germen de una historia; yo que vos, lo usaría para escribir.

      Otro saludo para vos,
      MAB

  5. María José Viz Blanco

    Innovadora manera de presentar un micro que va más allá del formulismo para mostrarnos una dicotomía entre universos. Me ha gustado mucho, Mariángeles.
    Un abrazo.

  6. Ángel Saiz Mora

    La burocracia es implacable. Obliga a definirse con una o varias pequeñas marcas en un impreso, cuando, como en este caso, se hacen preguntas imposibles para las que nadie, que sepamos, tiene verdaderas respuestas. El destino de tu emigrante es de lo más incierto. Si tuviéramos poco con un universo que no comprendemos y quizá no lo hagamos nunca, encima le obligan a elegir entre dos. La opción de escoger ambos me temo que será tenida como nula, y vuelta a empezar otra vez. Como te tengo por mujer sabia, si sabes de algún universo en el que el papeleo no martirice a los seres vivos no dejes de comunicarlo, el primero a tu pobre protagonista.
    Original y con mucho dentro.
    Un abrazo fuerte, Mariángeles. Suerte

    1. Creo muy probable lo que decís, ÁNGEL; que el hecho de marcar las dos opciones le anule el trámite y tenga que empezar de nuevo.
      En cuanto a tu pedido, lamento comunicarte que no; no conozco lugar del universo donde no nos martirice el papeleo, pero si llego a enterarme, enseguida les paso el dato 😉

      Qué gusto que el micro te parezca original.

      Más abrazos y suerte para vos,
      Mariángeles

    1. ¿Sabés, MANOLI, que como tercera opción consideré una muy parecida? Finalmente no la puse porque quería que fuera justamente el lector quien la dedujese de la acción del personaje al marcar ambas opciones, no obstante, tu sugerencia me gusta, y mucho, para incluirla en otro texto o serie de textos sobre el papeleo.

      Gracias por ese enhorabuena; la verdad que estoy muy contenta.

      Un beso grande,
      MAB

  7. María José Escudero

    La eterna burocracia es un muro que entorpece los caminos; que no deja salir ni entrar a los que buscan su oportunidad para empezar una nueva vida. Creo que se elije bien o mal, una o dos opciones, pero, al menos, con libertad. Te deseo mucha suerte con este texto original y también inquietante. Un abrazo.

  8. MªBelén

    Esos formularios que nos hacen pensar y divagar sobre que es lo más certero para marcar. Dos universos, dos casillas y una decisión que nos mantiene intrigados durante todo el relato.
    Original, un universo de fantásticas letras que se concentran en una sencilla X.
    Será lo que tenga que ser…existente o paralelo.
    Me gusta y mucho Mariángeles.
    Besos bonita.

    1. Será lo que tenga que ser… Mejor expresado imposible, BELÉN querida. Qué lindo que el relato te guste y parezca original; personalmente, me motivó mucho esta nueva propuesta enteciana, así que más contenta no puedo estar.

      Otro beso para vos,
      Mariángeles

  9. Salvador Esteve

    Me gusta mucho la ciencia ficción, y creo que en la opción de un mundo existente o paralelo subyace la disyuntiva de ser único o compartir espacio con tu otro yo. El papeleo siempre es tedioso, pero el personaje de tu relato ha creado una paradoja burocrática, jajaja. Muy original tu texto, Mariángeles. Abrazos y suerte.

    1. Paradoja, y para colmo de males… ¡Burocrática! No la tiene nada fácil este universo del micro a la hora de definirse…
      A mí también me gusta la ciencia ficción, y mucho… ¡Y no me gusta nada el papeleo, jaja!

      Qué gusto, SALVADOR, que veas un texto original.

      Más abrazos y suerte para vos,
      Mariángeles

  10. Rafa Heredero

    Qué buen planteamiento, Mariángeles. Me encantan tus universos. Voy a marcar con una x este relato como favorito, tanto existente como paralelo o lo que se tercie. Como el resto, habrá que encomendarse al jurado.
    Mucha suerte.

    1. ¡Qué gusto, RAFA! La verdad, no me puedo quejar; me ha dado muchas satisfacciones mi relato existente, paralelo o lo que se tercie, como bien decís.

      Nos encomendaremos al jurado, entonces. Mucha suerte para vos también 🙂

      Cariños,
      Mariángeles

Leave a Reply