Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

2. El abuelo Jesús (Eva García)

Mi abuelo tenía un morirse especial que encandilaba a cualquiera.

Su historial cataléptico comenzó de bebé, cuando mi bisabuela creyó escuchar sus llantos entre los sollozos generales del velatorio y se empeñó en rescatarle del minúsculo ataúd; desde entonces, nunca supieron discernir cuando moría en serio o en broma.

Según relataban, durante la guerra los enemigos fingían dispararle por el mero placer de verle desplomarse con aquel arte y buen fallecer que congraciaba a ambos bandos, fundiéndolos en un aplauso sincero.

Por eso no dimos importancia a que quedara tendido en el jardín, con la flecha de ventosa en la frente, cuando nos llamaron para merendar. Al anochecer, la abuela lo instaló en el salón para que pudiera ver las noticias si despertaba.

Pasados cuatro días sin que tocara el mando a distancia, empezamos a preguntarnos si se habría muerto de verdad, aunque el médico fue incapaz de certificar su defunción definitiva, porque su corazón latía una vez cada dos horas impulsado por la firme convicción de la abuela de que volvería a vivir.

Sin embargo, cuando de la flecha que nadie le había arrancado brotaron hongos azules, yo comprendí  que ya estaba cansado de morir tantas veces por nosotros.

56 Respuestas

  1. J u a n P é r e z

    Hace muchos trienios que no he leído NADA tan espectacularmente magistral. Y cuando me emociono, con tu permiso, tengo que recurrir al latín ( mi idioma favorito) : Cum Laude. J u a n .

  2. También a mí me ha gustado mucho, Eva, en especial ese abandonarse cansado, no de vivir, de tanto haberse muerto. Me parece además una metáfora genial ¿cuántas veces somos capaces de morir en vida?
    Genial. Enhorabuena.
    Besos.

  3. Mª Belén Mateos

    Pero que bueno Eva !!! Que cabecita más fantasiosa tienes. ese morir fingido, ese palpitar cada dos horas. Desde luego tu personaje se merece descansar.
    Un beso

  4. Eva, me he quitado los zapatos, me he subido a la mesa y, aunque mis compañeros de la oficina ya han llamado al manicomio y han dicho que enseguida vienen, estoy aplaudiendo y dando saltos como una loca por la emoción que me ha producido tu relato.
    ¡Qué buenooooooooooooooooo!!!!

  5. Eduardo Iáñez

    Pero, bueno, ¿de dónde saca esta García (Márquez) rediviva estas imágenes tan potentes, estas situaciones tan aparentemente cotidianas en su mágico devenir, esta frase sinuosa y transparente? ¡Confiésalo, por favor, que otros podamos beber de esas fuentes!
    Magnífico, enhorabuena.
    Un saludo.

  6. Modes Lobato Marcos

    LA MADRE QUE TE PARIÓ!!!

    Has logrado sacar un personaje de AMANECE QUE NO ES POCO y lo has metido en lo más profundo de EL BOSQUE ANIMADO.
    José Luis Cuerda estaría orgulloso.
    Y García Márquez.
    Y Salvador Dalí.

    Yo, simplemente puedo admitir que es uno de los tres mejores relatos que he leído desde que llegué a esta casa.
    APOTEOSICO.

  7. Eva estupendo relato, mágico, sabiduría popular, la familia unida y un abuelo con un par de pelotas que muere cuando le da la gana. El detalle de los hongos enternecedor y remate de alto standing para el cuento.
    Me gusta mucho.

  8. No sé que contestaros ni me veo capaz de hacerlo uno por uno como mereceriais, como hago siempre, porque estoy paralizada del asombro. A mi me gustaba el cuento, porque me gusta el realismo mágico, porque se me ocurrió conduciendo en algún kilómetro de la aburrida A6 mientras iba de vacaciones y cuando cedí el volante al copiloto lo anoté, cosa que no suelo hacer nunca, porque en mi mente había sonado bien, porque tiene parte de mi historia familiar (sí, a mi abuela estuvieron a punto de enterrarla viva cuando era una niña y menos mal que alguien la oyó llorar, porque puse unos hongos azules en la madera de la flecha, unos de mis favoritos…en fin, que me gustaba y me gustó aún más cuando buscándole título, un niño con un espejo me enseñó casi de casualidad la cara oculta de la luna y le di una vuelta de tuerca más. Pero desde luego en ningún momento esperaba leer estos comentarios vuestros. ¿No estareis exagerando un poquillo? Bueno, si es así, igualmente os lo agradezco, a TODOS, porque habeis logrado que me ponga a flotar en una nube en la que nunca creí que flotaría. GRACIAS a todos por hacerme sentir que ya he ganado un poquito.

  9. Amparo Martínez (Petra Acero)

    Eva, me gusta tu micro. Me gusta tu personaje. Me gusta la voz del narrador. Me gusta la conclusión que cierra el relato. Me gusta hasta el color de los hongos!!!
    ME GUSTA

    Un abrazoooo

  10. Isabel

    Es increíble la ternura que tu abuelo Jesús desprende. No me extraña que tengas estos comentarios tan preciosos porque tu historia es maravillosa.
    ¡Enhorabuena!

  11. Aurora Royo

    A ver…. me manda el queridísimo Maese a leerte, y efectivamente, hace bien. Y si, por supuesto opino como él. Cómo me conoce!!

    Y luego, leo por ahí a Modes y dice que este mes ganas. Y es que, ¿sabes qué pasa? que el abuelo Jesús es mágico y nos llena a todos de magia, de sonrisas y de buenrollismos, que es lo mejor que se puede ofrecer en estos días.

    Abrazo.

  12. Gracias María, Inés, Amparo, Virtudes, Salvador, Isabel y Aurora.A mi sí que me estais encandilando con tantos comentarios positivos y halagüeños. Al final me voy a poner tontorrona, ya vereis….
    Abrazos y besos según gustos.

  13. Hola, Eva.

    No podía dejar pasar tu micro sin comentarte que es una delicia ese realismo mágico que has sabido llevar tan estupendamente.

    Te lo dicen todo por ahí arriba y no podría añadir nada nuevo… A mí me ha hecho sacar una sonrisa y por ello te doy las gracias.

    Un abrazo muy grande, bonita.

    PD: A ver si, poco a poco, retomo todo y vuelvo a la arena.

    1. ¡Towi!! ¡Que alegría leerte…! Gracias por quedarte y pararte a comentar, por asomar y por tus palabras. Espero sinceramente que poco a poco retomes todo y sigas adelante, se te echa mucho de menos, preciosa. Un beso con abrazo gigantes y ¡ánimo! todos te esperamos…

  14. Rafa Heredero

    Hola, Eva. Los comentarios que he leído de tu relato no exageran. Qué historia tan bonita, qué tierna, qué personaje tan genial, qué bueno eso de que no sepan discernir cuándo muere en serio o en broma, que bien están mezclados los elementos cotidianos (el mando a distancia) con los fantásticos (la conviccón de la buela), qué remate tan estupendo para el relato. En fin, una delicia leerlo.
    Suerte y saludos.

  15. Espectacular, Eva. Tienes una cita en la próxima presentación del libro del ENTC. Te diría muchas cosas pero esta vez no te voy a decir nada. No puedo. Síndrome de Stendhal literario. Gracias por esta maravilla que nos has dejado. Un abrazo y enhorabuena. 🙂

  16. Nani, Rafa,Gloria, Piluca, seguís haciéndome flotar, gracias, gracias, gracias por vuestras palabras y por pasaros a comentar.
    Juan Antonio te voy a dar a ti síndrome; yo lo tengo con tus comentarios.
    Besos a todos. Y gracias.

  17. Hola Eva, parece que ya te han dicho todo lo que se puede decir. Yo para no repetirme te diré que lo había leído hace unos días y no pude comentar pero me gustó tanto que he recordado a menudo a este abuelo Jesús tan entrañable, venga a morirse y a volver a la vida. Es cierto que te ha quedado redondo, contado tan natural como si cosas así ocurrieran todos los días.
    En fin felicidades.
    Besos.

  18. Carles Quílez

    Atención cuentistas. Adjunto notícia real publicada el 8 de septiembre en El País.

    Hallado con vida el anciano desaparecido el lunes en Òrrius
    El hombre fue trasladado en helicóptero al hospital de Marató
    EL PAÍS Barcelona 8 SEP 2014 – 00:02 CEST
    Archivado en: Òrrius Provincia Barcelona Cataluña Accidentes España Sucesos
    Recomendar en Facebook3
    Twittear16
    Enviar a LinkedIn0

    Enviar a TuentiEnviar a Eskup
    Enviar
    Imprimir
    Guardar
    Está vivo. Los vecinos que desde el pasado lunes buscaban al anciano que se había perdido en Òrrius (Maresme) lo localizaron finalmente ayer a primera hora de la tarde. Con 92 años de edad, Jesús Ibáñez fue localizado durante una nueva batida que movilizó a centenares de personas coordinadas por la policía local, los Mossos d’Esquadra y los Bomberos de la Generalitat.

    En un primer momento, quienes encontraron al anciano pensaron que había fallecido, pero una exploración más detallada les hizo darse cuenta de que todavía respiraba. Según explicaron los Bomberos de la Generalitat, Ibáñez apareció consciente pero con las constantes muy débiles, por lo que fue trasladado en un helicóptero medicalizado al hospital de Mataró.

    Los vecinos localizaron al anciano en una zona situada a unos 10 minutos del casco antiguo del municipio, de unos 700 habitantes. Ibáñez desapareció el pasado lunes: salió a pasear y al no regresar su familia alertó de su desaparición. Su búsqueda se ha extendido estos días más allá de Orrius, en los municipios de Argentona y Mataró. El Ayuntamiento y familiares llegaron a colocar carteles avisando de la desaparición del anciano en otros municipios de la comarca hasta llegar casi a Barcelona.

  19. Gracias Asun y Fernando, como sigais impulsándome hacia arriba, el batacazo va a ser de órdago. Carles, si es que ya lo dije, que no es tan mágico, que a mi abuela le pasó…gracias por la aportación, espero como te decía el otro día, que este señor de la noticia no le salgan hongos azules y reviva completamente. Besos a los tres.

  20. He empezado a leer los relatos de este mes y me encuentro con esta súper historia. Por su originalidad y la manera ágil en que está contada lo considero un fuerte contendor. Dudo que en mi lectura de los demás (sin intención de minimizar a ninguno) encuentre uno supe-rior a éste.
    Saludos.

  21. Ana Fúster

    Este mes voy leyendo a salto de mata, así que llegó tarde para aportar nada nuevo. Solo te digo que espero y deseo verlo en el podio, porque lo merece de veras. Un abrazo.

  22. Hola, Beto, Ana y Concha. Llevo todo el mes con música en los oídos, o mejor dicho, en los ojos. Gracias por vuestras palabras y por haberos detenido a escribirlas. No sé si merezco o dejo de merecer, pero sí sé que vuestros comentarios son premio suficiente para mi. Besos a los tres.

  23. Bueno, no voy a decirte que este mes ganas, que ya sabemos que aquí pueden llevarse disgustos, pero opino que se lo merece. El título y la complicidad con el lector son impresionantes, y la puerta a imaginar abierta de par en par. Cada uno puede encontrar matices en cualquier esquina, y es que aparte de la historia en sí, tiene una riqueza sugerida que le da un valor inmenso. Da gusto tenerte como mánager. Solo desearte suerte porque el trabajo para estar ya lo has hacido.

    Biquísimos.

    1. Yo quisiera saber cuando firmé ese contrato (y cuanto me pagas, si vamos a lo que importa) 🙂 Tú no necesitas mánager, eres una bomba de relojería en la que bullen la pólvora, la dinamita, y los explosivos plásticos todo revuelto en un cócktel maravilloso. Ese título, solo tú sabes lo que me costó parirlo y cómo abríó una nueva dimensión. Gracias por estar, ahí, aquí y allí. Abrazósomos.

Dejar una respuesta