Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

37. Leyendas (towanda)

Róisín comenzó a caminar por la playa como le indicó su madre. Sin preguntas. Sin torcer el gesto. La luna estaba unida a su causa. Primero, cubriendo el cielo para silenciar su huída y, ahora, alumbrando su nueva senda.

La chalana zarpó muda al adentrarse en la mar.

Ennis el Joven remendaba su red, cuando observó la diminuta figura de largos cabellos dirigiéndose hacia la cabaña. Llamó a gritos al padre. El viejo Ennis apagó la vela con los dedos, siguiendo el ritual, y ambos salieron a su encuentro. El bello rostro y esa marca en forma de luna del cuello eran el sello de su estirpe…

En las aldeas de pescadores abundan leyendas sobre islas, habitadas por guerreras, que emergen sobre lomos de ballena. Hembras salvajes que yacen con hombres buscando perpetuar su especie. Relatos que reprueban cómo los hijos varones paridos por las bárbaras son sacrificados y ofrecidos al mar.

Pero lo que callan estas leyendas es que algunas mujeres infringen sus leyes sagradas y retienen con ellas a sus vástagos, haciéndolos pasar por hembras… Y solo, cuando el engaño comienza a ser evidencia, en un acto de amor, arriesgan sus vidas para devolvérselos a los padres.

78 Respuestas

  1. Precioso y atrapante relato. Me ha mantenido en vilo hasta el final con ese maravilloso cierre que hace el efecto de la última pieza de un magnífico puzle. Te felicito Towanda. Poder meter tantos elementos: fantasía, misterio, cultura, mitología, costumbres,… en tan pocas líneas roza la perfección y te deja con ganas de más.
    Un besazo 🙂

  2. Ángel Saiz Mora

    Dicen que las leyendas tienen su parte de verdad. En este caso, lo importante no es lo que dicen, sino lo que callan. Valientes mujeres legendarias que transgreden leyes no escritas por salvar a sus hijos.
    Un relato en el que lo mágico y extraordinario parece darse la mano con lo cotidiano y posible.
    Un saludo y suerte.

  3. Olé, Towanda, bonita leyenda que has narrado con una variedad de adjetivos que van dando sensibilidad al relato. Yo por mi parte no me esperaba para nada ese toque final, que nos conecta con muchas historias de varones camuflados como hembras, aunque he leído muchos más casos de lo contrario. A ver si este mes de mayo te llevas la isla de las mujeres por delante y te llevas una alegría que lo mereces. Un besote.

    1. Hola, Loren.

      Varones camuflados como hembras, ¿no te parece hermosísimo?
      Y todo partiendo de la voluntad de las madres… Es la leche, ¡qué guerreras tan nobles!
      Jajajaja, no espero el premio, pero seguiré intentándolo como siempre.

      Unos besos y muchas gracias.

  4. Me ha gustado como tus letras dan verosimilitud al relato que además de ameno tiene visos de leyenda, y esa entrega de amor final que nos impacta.
    Hermoso.
    Un abrazo y mucha suerte.

    1. Hola, Moli.

      Eso pretendí, que adquiriera tinte de leyenda… Espero haberlo conseguido aunque sea en alguna porción mínima.
      Gracias por tu amabilidad.
      Abrazos.

  5. Ana Tomas Garcia

    Wow Towanda, este relato te ha salido con encaje de bolillos de lo bien tejidas que están las palabras. Me encanta! Besicos.

  6. Wanda preciosa leyenda de mujeres guerreras “que cabalgan sobre lomos de ballena” esto es genial!!! ufffffff, que bueno te ha salido este mes.
    Un beso .
    Puri

  7. Towanda, relato bonito de verdad, tierno a pesar de las amazonas, también tienen su corazoncito de madre. La verdad, María, cuentas historias que me llegan y me prohíbes hacer comentarios jocosos y tontos. No soy capaz.
    Un beso

    1. Hola, Epi.

      Te libero para que hagas comentarios jocosos. Puedes emitirlos con total libertad y confianza que a mí me divierten mucho y ya lo sabes.

      Gracias por tu amabilidad y pon la cara frente a la pantalla que ahí te van unos besos muy sonoros: MUAAAK.

  8. calamanda

    Towanda, diversas pinceladas colorean este relato a modo de leyenda. Has conseguido hillvanar mitologia y mágica leyenda. Suerte y abrazos

    1. Hola, Calamanda.

      Siempre digo que me gustan las leyendas por su parte mitológica, su aire de realidad encubierta y su plasticidad. Si te ha gustado, brindo por ello.
      Gracias.
      Un beso muy grande.

  9. Virtudes Torres

    Precioso cuento. Towanda.
    No se puede leer sólo una vez, dan ganas de repetir y repetir.
    Tierno, bonito, extraordinario.
    Besos, muak.

  10. María Elena Sánchez Álvarez

    Towanda, emocionante leyenda colmada de amor, secretos y complicidad.
    Te ha quedado un relato precioso, te felicito.
    Un abrazo y toda la suerte que mereces

  11. Yo creo que va en ser mujer y madre el buscar cualquier manera de proteger a los hijos, asi que tu hermosa leyenda me parece muy verosímil. A lo de montar en ballena, si encontrais cursillos, me pasais la info, que yo también me apunto :D. Te ha quedado un relato de rechupete, guapa. Mucha suerte y muchos besos.

    1. Hola, Eva.

      Lo veo como tú. Eso lo llevamos dentro y no lo podemos evitar. Bueno, ni lo podemos ni lo queremos, que conste.

      Bueno, queda abierta la convocatoria de ir a montar en ballena que ya somos unas cuantas las que nos apuntamos, jajaja.
      Mucha suerte también para ti y besos a tutiplén.

      Ah, y gracias.

  12. Muy bonito Tow, creo que se ajusta muy bien a lo que sugiere la ilustración. Toda una leyenda y una lucha por lo que más quiere una madre, sus hijos.
    Espero que este sea tu mes, seguro que sí.
    Besos.

    1. Hola, Concha.

      Me alegro muchísimo de que te haya parecido una historia bonita. Quería dar un aire diferente a lo que he leído acerca de las amazonas y ofrecer otro punto de vista.
      Un beso muy grande y muchas gracias.

  13. Me encantó tu relato, con toques de leyenda pero un fondo tan real como el amor incondicional de una madre. Mantienes la intriga hasta el final, y a mi desde luego consigues sorprenderme
    Ah! y si montais ese curso de cabalgar ballenas, por supuesto me apunto ¡qué imagen tan bella!

  14. Hola, Reyes.

    Ese amor incondicional que tienen/tenemos todas las mujeres que somos madres.
    Me alegro que el final sea ese círculo cerrado y que todas las palabras encuentren una explicación.

    Te apunto para el curso de cabalgada a lomos de ballena. No hace falta equipaje.

    Un beso muy grande y gracias.

  15. Salvador Esteve

    Towanda, preciosa leyenda de sacrificio y amor, no hay leyes por sagradas que sean que puedan con el amor de una madre. También reconfortante la confianza depositada en los padres. Me ha encantado. Abrazos.

    1. Hola, Salvador.

      No hay leyes, efectivamente, que se impongan a ese AMOR, con mayúsculas.
      Esta vez dejé espacio para el amor también a los padres, para que no digáis.
      Un besazo.
      Gracias.

  16. Hola, Soti.

    No lo dudes. Las leyendas tienen su poso de verdad y esta podría serlo, tan solo con un poquito de esa imaginación que a ti te sobra.
    Gracias, amigo.
    Unos besos y anímate a volver a participar.

  17. Hola Towanda. ¿Te he dicho lo bien que escribes? ¿Y la maravillosa imaginaciÓn que tienes? Leerte es viajar. Está el mundo conocido, el de los límites terrenales y más allá de FantasÍa estÁs tú. Respecto al relato hay poco que se pueda decir. Es precioso. Lo rondas cada mes, y es de justicia que te llegue. Un abrazote. 🙂

  18. Hola, Juan Antonio.

    Cada mes tu comentario es un regalo, la verdad.
    Me alegra mucho que este cuentecillo te haya gustado y me pongo las pilas par intentar ir haciéndolo cada vez un poquito mejor, porque de eso se trata.

    Graaacias, y tomate algo, que invito yo…

    Un besabrazo y mucha suerte también para tus espejos.

  19. Esther Gomez

    Hola Towanda! Hermoso relato de su mano llegar al mundo de lo fantastico es un placer, visualmente mi imaginacion se iba hacia el mundo del Comic. Sencillamente espectacular, cautiva de principio a fin.
    Yo pongo las tostadas y tu la mermelada y hacemos un desayuno.
    Un besop y un abrazo grande grande, como tu.

  20. Izaskun

    Hola guapetona! Me encanta tu leyenda, tu imaginación desbordante, y la delicadeza con que envuelves todo lo que narras. Ay! que bonito escribes Towi. Te lo digo muchas veces, pero es verdad. Tienes magia.
    Suerte, preciosa.

  21. Towanda, hilvana muy bien este relato en forma de leyenda, me gusta cómo logra que prevalezca el amor maternal entre esas implacables mujeres. Encuentro este micro un fuerte contendor para estar en el podio. Suerte.
    Saludos.

  22. Patricia Mejías Jimenez

    Towanda, qué buena te quedó esta leyenda. El giro de tuerca es una voltereta fatal. Cuando leo una historia de esta calidad, y me pongo a ver lo que voy a enviar a ENTC, ni siquiera me dan ganas de hacerlo. ¡Muy arriba, muy arriba en el podio esta vez con Leyendas!
    Un beso bien rico desde aquí.

    1. Hola, Fernando.

      Tampoco yo sé qué decir salvo que te tomes algo… Me alegro mucho, muchísimo, de que te haya gustado esta leyenda. A mí también me gustaría que fuera real, pero me temo que no lo es.

      Un abrazo muy grande y muy agradecida por tus palabras tan generosas, amables, motivadoras…

  23. Qué pensabas, ¿llevarte el laurel sin que yo te comentase? estás tu lista. Te lo diré con dos palabras…
    sor prendente
    Un besote. ¡Microrrelatista!, grande, grande.

    1. Hola, Rosy.

      Jajajaja, laurel… ¿Laurel? Se me ha olvidado comprar laurel para hervir el arroz, ¡me cachis en la mar!

      Voy cogiendo el pulso a esto de los microrrelatos, ¿a que sí? Poco a poco le voy pillando la magia y, aunque aún me queda muuuuucho, lo sigo intentando.

      Un beso muy grande y muchas gracias, reguapa.

  24. Antonia

    Tiene muy buena pinta, sí, y te ha quedado “alicatao”. Te auguro, y espero, que llegues a un primer puesto a lomos de la ballena.
    Una curiosidad me suscita lo del ritual de apagar la vela con los dedos, peo es que soy muy curiosa.
    Y aparte de que todo está muy bien hilvanado y rematado, con lo que ocultas y con que muestras sin decir, me quedo con la “forma de luna en el cuello”, porque me gustan los pequeños detalles que condimentan el manjar.
    Suerte y abrazo.

  25. Hola, Antonia.

    Lo de apagar la vela con los dedos fue un detalle que quise dejar ahí para que las curiosas, como tú, hilvanen el resto. A mí me sugiere que este desembarco en la playa no ha sido el primero y, probablemente, Ennis el Viejo sepa cómo hay que proceder.

    Gracias, guapa.
    Sube que te llevo a la grupa de mi ballena.
    Un abrazo.

    Gracias por esos buenos augurios.

  26. María

    Tengo las imágenes en mi mente. Todas. Desde la de la luna en el cielo y en el cuello, hasta el de la madre dándole por segunda vez, vida a ese hijo. Qué linda historia y qué bien contada. Gracias y muchas felicidades!

  27. Una historia muy bien tejida Towanda, muy visual. El aire de leyenda que se respira se rompe al final para desvelar que, además de guerrera, es mujer y madre, capaz de todo por su hijo. Los seres mitológicos también tienen su corazoncito.
    Un abrazo y suerte

  28. Un micro que cautiva, por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Has logrado una ambientación de leyenda fenomenal, resaltando al final que el instinto maternal prevalece sobre todo. Enhorabuena, Towanda. Un abrazo y suerte

  29. Bonito cuento Towanda, me recuerda a Stevenson y a pinturas de Gauguin en cuanto a escenario y en lo narrado es una historia de soberbia protección y engaño aunque sus razones tenían. Qué madre quiere que sus hijos se vayan.

    A tu casa pasé también un abrazo

  30. Tow, es una leyenda muy bonita que dice mucho de la lucha contra la tradición, el amor de las madres, la intolerancia de las leyes castrantes. Final feliz, y sí, una buena apuesta para este mes. Deseo que estés en ese libro.

    1. Rafa, gracias.
      Estoy muy contenta por la mención. A ver si concluyo el de junio, lo cuelgo y te gusta.
      Gracias por esos buenos augurios. Creo que me diste suerte.
      Un besazo.

Dejar una respuesta