Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

47. Brainstorming en Lucro S.A (María Elejoste -Mel-)

–Bienvenidos, mi nombre es Jou Kert y estoy aquí por petición  del director general. Tomen  asiento y abran las carpetas azules. Encontrarán  información financiera, balance y previsiones económicas.

Transcurrido un minuto de susurros y exclamaciones. El asesor se atusa el cabello y prosigue.

–Están ustedes a punto de quebrar, a menos –espera un instante deleitándose  –que hagamos algo. Necesitamos ideas revolucionarias  para recortar gastos o aumentar márgenes.

El director de producción propone, con un hilillo de voz, incrementar las horas de trabajo. Todos le miran con miedo pero Kert aplaude con energía. Envalentonado, el director de calidad, sugiere flexibilizar los controles.

–Perfecto –sonríe Kert –especialmente en los productos que se exportan.

El responsable financiero habla de bajar sueldos a los operarios y el de organización propone despedir a las mujeres embarazadas.  Y así, en una media hora ya han calculado un ahorro de un millón de euros. Palmotean emocionados.

–Han hecho ustedes un trabajo excelente para salvar a la empresa, se merecen una gratificación, digamos unos cincuenta mil cada uno, y así siguen ahorrando medio millón.

Todos aplauden ajenos a la lucecita roja que desde hace algo más de una hora retransmite imagen y sonido a “caza corruptos sin fronteras”.

42 Responses

  1. BLUESS

    Eso del braingstorming,ahora lo suavizan llamándolo lluvia de ideas jeje,estuvo muy de moda en las grandes empresas en su época dorada del trinque masivo.Se sabe q en la mayor parte de las decusiones son más x olfato de un «listo» o por simple avaricia con pocos escrupulos.
    El relato describe muy bien como actúan esos descelebrados.
    Saludos y suerte.

    1. Mel

      Hola Blues, sí a mi me gusta más el vocablo en inglés, tormenta de ideas, porque suelen ser como rayos o flashes, un par de veces he estado invitada en estas sesiones, muy interesante la verdad, la fauna humana nunca dejará de sorprenderme. Más saludos de vuelta.

  2. Salvador Esteve

    Mel, seguro que «caza corruptos sin fronteras» tiene que hacer horas extras, ya que caraduras y corruptos campan a sus anchas en este país que es el nuestro. Real, original y divertido relato. Abrazos.

  3. Me recuerda aquella empresa que promovió un brainstorming entre sus empleados para reducir costes y premiaba la mejor idea con 50.000 euros. Ganó el que propuso reducir el premio a 25.000 euros.
    Buen relato Mel.
    Suerte.

    1. Mel

      Asun, ojalá fuese ficción, pero no hay más que ver las noticias para descubrir cada cosa. Me encanta que te parezca divertido.

  4. Muy buena idea Mel, tanto en la ficción como proyecto de empresa. ¿Nos asociamos y la creamos? Jeje. Veo que tienes visión empresarial; vengo de leer el relato 46 que trata de una idea que le pareció ridícula y ahora en imprescindible con los tiempos que corren… no te digo nada de tu visionaria empresa. Por cierto, el comentario de Rafa Olivares es para seleccionarlo en el libro de ENTC 2014, qué bueno. Y no hubiese sido mejor, dar solo un euro como premio simbólico. Si es que estamos locos, locos…

    1. Mel

      Están locos estos romanos, sí!!. Nos asociamos en cuanto quieras, que trabajo no nos va a faltar, eso sí, hay que ser fuertes no sea que acabemos siendo cazados por nosotros mismos. Ja ja. Abrazos.

  5. Jerónimo Hernández de Castro

    Mel me gusta como narras la escena y vas llevándonos poco a poco a ese final sorprendente. Enhorabuena !

    1. Mel

      Hola Jero, gracias por los piropos de este cuento y el rec Castellón, sí últimamente estoy reveindicativa, qué tiemble el país, que como revolucione a las amas de casa y cree a los «caza corruptos sin fronteras» la armo y gorda.

  6. Juan Antonio

    Este relato lo lees en Finlandia y igual se lo toman como una historia surrealista para hacer gracia. Lo lees aquí y tristemente tiene todo el sentido del mundo. Me gusta mucho la denuncia que has hecho. Y si tu intención no era denunciar me gusta mucho como has señalado este proceder tan nuestro. Enhorabuena y suerte.

  7. Mel

    Hola Juan Antonio, sí, mi intención sí que era denunciar el autoengaño y pocos escrúpulos de algunos, que pro desgracia no son tan pocos en nuestro país. Ojalá fuese algo subrealista, pero…

  8. Isabel

    Una pena que este relato sea el día a día de muchas empresas y de muchos afectados. Menos mal que ahora estas tormentas se airean, y no sólo en tu buen relato.
    Saludos

  9. Si los “cazas corruptos sin fronteras” son una ONG me apunto como voluntario y sugiero alguna sucursal al otro lado del atlántico, que no es solo en España, por aquí también los hay de esa calaña. Buena denuncia, buen relato.

    Saludos.

  10. Blanca Oteiza

    Original relato,
    Qué miedo que realmente existen empresas que realizan este tipo de braingstorming, pero en los tiempos que corren parece que casi todo está permitido.
    Un saludo

  11. Esther Gomez

    Un relato qeu va que ni pintado en los tiempos que corren.Chorizos, corruptos campas a sun anchas y se gratifican mientras que buena gente
    se ve despedida y deshauciada.
    Un beso

    1. Mel

      Gracias Esther, efectivamente a mi ya el colmo es cuando encima de todo lo que joden a los demás, se auto gratifican con sus contratos blindados y claúsulas subrealistas etc y se quedan tan anchos.

  12. Hola Mel, buena idea la caza de corruptos, un tema muy de actualidad. Imagino la cara que se les habrá quedado cuando se enteraron de la lucecita roja.

    Un abrazo
    Rosa

  13. Izaskun

    Enhorabuena por tu denuncia social Mel, me ha encantado. ¡Serán chorizos! Lamentablemente no sólo es ficción.
    Un abrazo

  14. Una crítica muy aguada, oringinal e irónica. Un relato muy bien llevado con unos diálogos certeros y un desenlace esperanzador. Bonita utopía. Me ha gustado mucho. Espero que tengas suerte Mel. Besos.

  15. En fin, Mel, qué te voy a decir qu etú no sepas: menos mal que nos dejas la esperanza de que esa ONG exista y algún día tenga el poder de denunciar estas cosas, pero hoy en día. Brainstorming el qu etuienes tú en la cabecita, maja, que vaya ideas se te ‘escurren’ ja,ja. Un besote y suerte.

  16. Me gusta cuando tus relatos tienen ese aspecto de crítica social, siempre con un toquecillo de humor. Si montais la ONG esa, a mi apuntarme de voluntaria, pero cobrando eh!
    Suerte y saludos

    1. Mel

      Hola Anna, hay que ponerle una pizca de humor a todo, que así se digiere mejor. ¿Cobrar? a donde vassssss!!! primero toca ser becaria y sin rechistar, y luego ya se verá…
      Saludos de vuelta

  17. Modes Lobato Marcos

    Me niego a creer que somos así.
    Quiero pensar que más allá de la ambición, el ansia de poder, los balances, los beneficios, y todas esas soplapolleces que a muchos se la ponen dura, aún hay gente que piensa y siente que hay cosas más importantes.
    Una mirada, una película, un libro, el amor de una persona, el cariño eterno de un perro, una quedada en Santander…
    No sé,Mel. Tu historia está tremendamente bien construida, bien hilvanada, bien estructurada, sabiendo en todo momento a donde nos quieres llevar…
    Pero me resulta desagradable.
    No empatizo con ningún hijo de puta de ellos…

    Un beso enorme.

    Para cuando «Melismas 2, el cortauñas juguetón» ?

  18. Mel

    En las personas está lo mejor y lo peor. Lo realmente malo es la indiferencia de los buenos, la pasividad, el «eso no me afecta». En fin seguiremos disfrutando de las pequeñas cosas, que son realmente las que nos hacen grandes, las que merecen la pena. Yo aún estoy de subidón desde el sábado.
    El relato, mira si te resulta desagradable me vale, significa que llega a transmitir, como digo la indiferencia es lo peor.
    Melismas 2, quizás llegue, pero no con cortauñas, bruto!!!! lo dejaré para la isla de las mujeres, o el hotel dela carretera o…
    Abrazos a pares

Leave a Reply