Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

47. Para siempre (Juan Antonio Vázquez)

Miró de nuevo la arrugada nota y comprobó la dirección. La carretera adolecía de alumbrado y la noche era cerrada lo que le procuraba no pocas dificultades a la hora de leer el cartelón de la entrada.

Se cerró la chaqueta para ocultar las manchas con las que el idiota del guarda le había salpicado la camisa al recibir el disparo y se acomodó la pistola en el cinturón. El eco de las sirenas acercándose le impelió a entrar pese a no estar seguro de si era el lugar convenido.

La consigna la regentaba una mujer mayor de cutis labrado y verrugas en las manos. Sus ojos verdes conjuntaban con la pátina de moho que asperjaba el papel pintado y su corcovada espalda con las paredes ásperas y extrañamente inclinadas. Arriba se escuchaban gritos. Le recordó de pequeño, en casa.

La vieja le aseguró pese a sus objeciones que su estancia sería larga y puso una bala con su nombre sobre el mostrador. Asustado, se giró para largarse pero ya no había puerta. Reconoció entonces la voz de sus padres y acabó la epifanía entendiendo que las manchas de su camisa, quizás, no eran de la sangre del guarda.

84 Responses

  1. calamanda

    Juan Antonio, con habilidad, nos llevas de la mano por esta peripecia hasta llegar a su final inesperado y bien conseguido. Suerte y saludos

  2. Ángel Saiz Mora

    Esos fantasmas que no acaban de creerse que han pasado a mejor vida, que necesitan que su realidad conocida se deforme para darse cuenta de que ya no están en ella.
    Un relato con muy buenas descripciones, que van cerrándose como un embudo hasta delimitar la conclusión final que da sentido a todo el texto.
    En tu línea de buena calidad, José Antonio.
    Un abrazo y suerte

    1. Hola Ángel. Muchas gracias por la radiografía que has hecho del relato y por tus amables palabras. Espero seguir en esa línea de gustaros y entreteneros. Otro abrazo para ti 🙂

  3. Blanca Oteiza

    Juan Antonio, muy buen relato.
    Me ha encantado, las descripciones deliciosas y ese final sorprendente.
    Un abrazo

  4. Juan Antonio me ha gustado sobre todo el lenguaje, muy cuidado, sin duda eso marca la diferencia. La historia muy buena también, curiosamente no describes al personaje protagonista, pero consigues que le veamos claramente.
    Así pues felicidades.
    Besos.

    1. Hola Asun. Hay veces que intento descargar los relatos y busco un estilo más sencillo y otras me da por intentar equilibrarlo. Mi tendencia natural es la segunda, aunque no siempre lo consigo. Me hace especial ilusión que veas al personaje a pesar de que no lo describa. Es algo buscado. Muchas gracias y un abrazo 🙂

  5. Juan Antonio qué dominio tienes del léxico. Creo que es lo que más te define como escritor: usas la palabra exacta en cada momento y justo el vocabulario que necesitas para dar la idea exacta.
    El relata te atrapa desde el inicio y crea una atmósfera de huida, para acabar con un final de puñetazo en la barriga, cuando te das cuenta de que no es huida, sino más bien llegada a su hogar para siempre, donde le esperan sus padres. Hay un detalle que no he captado y que estoy seguro de que las palabras usadas no son casuales y es este pasaje: «La consigna la regentaba una mujer mayor de cutis labrado y verrugas en las manos».
    Te deseo mucha suerte para este mes y no me refiero solo con este relato, en el que creo que has innovado en tu repetorio con la temática, sino sobre todo oara el próximo miércoles. Vive el sueño y después nos repartes un pedacito al resto.

    1. Hola Lorenzo. Como siempre me halagas con tus comentarios. Me resulta curioso que haya algo que defina mi escritura. Creo que eso es algo bueno y en mi caso no lo tengo claro.
      Es exactamente lo que has explicado. No es una huida, es una llegada a destino explicada de manera capciosa. Muchas gracias por tus buenos deseos. Sabes que os llevo conmigo y estoy ahí por vosotros.
      Agradezco especialmente tu cariño estos días. Ya lo sabes. Un abrazo 🙂

  6. Salvador Esteve

    Juan Antonio, has creado una atmósfera realmente inquietante, que nos lleva, con tu maestría habitual, a un final explosivo. Mi impresión es que ha llegado por mucho, muchísimo tiempo, a su infierno particular. Muy bueno. Abrazos.

    1. Hola Salvador. Te agradezco mucho el comentario. Ya me gustaría a mí tener de eso. Tu impresión es acertada y en el título intenté refrendarlo. Muchas gracias de nuevo y otro abrazo para ti también 🙂

  7. Cari Blázquez

    Fenomenal, Rafa! Me parece una historia circular en la que a modo de boomerang lo que hacemos nos trae algo de vuelta, en este caso no es la típica moraleja fácil, sino uno de los muchos resultados en el universo de las posibilidades!
    Ánimo y suerte!

  8. Hola Cari. No soy Rafa pero tanto da XD. Juan Antonio, para servirte :). Celebro que te haya gustado y me encanta la lectura que has sacado. Tengo una buena amiga que siempre me habla de un equilibrio que no se ve pero que está. Muchas gracias y un abrazo 🙂

  9. Que más se puede decir después de todos los comentarios? Me atrapó tu maestría de narrador y el léxico que muy bien utilizas para llevar al lector a ese punto donde das el golpe final.
    Excelso amigo.
    Un abrazo y mucha suerte.

  10. Ínclito Señor Juan; Pérez para más señas. Me siento terriblemente afortunado (en lo que a la escritura se refiere). Ha sido un año de excesos literarios que siempre han sido recompensados desde el cariño y los comentarios. Me alegra haberles encontrado porque para alguien que camina sin meta, lo que realmente importa, es el propio camino. No me extiendo pero tampoco me despido sin agradecerle de corazón la excelsa lectura, estupenda reseña y mejor trato que dispensa en este blog. Un abrazo 🙂

  11. Muy bien las descripciones, relato raro, ¿onírico? La recepcionista para comérsela y eso que es Dama, la culpa de los malos padres que tuvo. Lo dicho, un poco raro para mí, pero que cuadra con el tema del mes y esos hoteles que nos esperan en el camino.

    1. Ximens. No era mi intención darle un enfoque onírico. Iré con cuidado con eso la próxima vez que trate temas similares. Gracias por el apunte y gracias por pasar y comentar. A ver si el próximo se lo acierto :). Si todo va bien espero conocerlo en horas. Será un placer. Un saludo 🙂

  12. Coincido con la mayoría de lo que ya te han dicho, Juan Antonio, especialmente lo apuntado por Lorenzo y por Juan. Esa recepcionista… Te has escabullido elegantemente de las inquisitorias de los dos mencionados pero (¡ay, amigo!) tarde o temprano tendrás que descubrir las entrañas ocultas de esas magníficas, sublimes descripciones de la jorobada de ojos verdes.
    Descubras el misterio o no, tu relato es de lo mejor del mes. ¿Y por qué no del año, como el «Castigo» que ya te acompañará de por vida? Suerte para el miércoles.

    1. Hola Fernando. Vuestras palabras animan mucho. No creo que el relato llegue para tanto pero leo con una sonrisa la proyección que haces de él. Muchas gracias por comentar y por esos buenos deseos para «Castigo». Son cosas que pasan una vez en la vida. Un abrazo 🙂

  13. Este relato es de los que te atrapa desde el principio y te sigue atrapando después de leerlo varias veces. Has logrado crear una atmósfera muy atractiva e inquietante con unas palabras cultas y certeras.Enhorabuena y muchísima suerte también el miércoles, Juan Antonio. Saludos sanfermineros.

    1. Hola Juana. Celebro que el relato haya gustado para dar alguna relectura más. Y muchas gracias por los buenos deseos para ReC. Como le decía a Fernando son cosas que pasan una vez en la vida. Hay cientos de vosotros que mereceríais estar allí. Un abrazo 🙂

  14. Isabel

    Hola Juan Antonio: una gran historia. Y ¿sabes qué me he encantado? La bala con su nombre sobre el mostrador. Esas balas nunca fallan. Sólo de imaginármelo me entra congoja.
    Muy bueno.

    1. Hola Isabel. Celebro que te haya gustado. A ver si en el próximo te genero sentimientos más simpáticos, que no me gusta que nadie sufra por mi culpa. En cualquier caso gracias por leerme y por comentar. Un abrazo.

  15. Ricardo R. González Ramos

    Gran relato de ese confuso viaje que llegará. Duro para quien lo conoce e incierto para el sorprendido al no ver la salida.
    Si es admirable la buena literatura considero más meritoria la que cuenta una gran historia en 200 palabras.
    Enhorabuena por tu trabajo.

    1. Hola Ricardo. Reconozco que una de las dificultades más grandes que tengo es precisamente el límite de palabras. Siempre ando borrando y recortando pero esta vez tengo que decirte que las palabras me cuadraron bastante bien. Me alegra mucho que te haya gustado y que lo consideres meritorio. Gracias por comentar 🙂

  16. Juan Antonio, me encanta la atmósfera onírica e inquietante que has creado, con esos detalles un tanto aterradores que vas dejando a lo largo del relato. Y especialmente me gusta el final, donde dejas al personaje atrapado en un infierno particular, merecido por lo que das a entender. Mucha suerte y besos

    1. Hola Concha. Celebro mucho que te haya gustado el relato y te hayas dejado atrapar por él. Lo digo siempre pero por eso deja de ser cierto. Si os gusta, es el mejor premio. Muchas gracias y un abrazo 🙂

    1. Hola Esther. Me has subido la moral por las nubes. Hago lo que puedo y sigo pensando que me faltan tantas cosas por pulir que no acabé nunca… XD… y aunque no puedo prometerte relatos de calidad (a pesar de tu fe en mí) sí puedo asegurarte que ganas y esfuerzo no van a faltar. Muchas gracias. De verdad. Un abrazo y un beso. 😀

  17. El segundo párrafo me dio la pista de que algo malo le ha pasado al narrador, pero ha llevado muy bien la historia hasta ese final que nadie espera, incluido el protagonista, que termina con ese fantasma que no se había dado cuenta de su condición actual. Muy bueno Juan Antonio, te deseo suerte con este relato y en la final del REC.
    Saludos.

      1. Hola Beto. Gracias como siempre por dedicar tiempo a mi lectura. Acabo de llegar de Madrid y ha sido una experiencia muy bonita. Estoy seguro que el año que viene el que os deseará suerte a muchos de vosotros seré yo. Voy con retraso este mes aquí pero seguro que llego a tu propuesta. Un abrazo 🙂

  18. Mª Belén Mateos

    No se que tienen tus relatos que me encandilan,. las palabras,los sentimientos, las descripciones que sutilmente nos las muestras. Tus protagonistas, que siempre tienen un no se que, que que me se yo. Buenisimo trabajo.
    Un abrazo fuerte Juan Antonio.

    1. Hola Mª Belén. A mí si que me tenéis encandilando. Esta página me parece un lugar increíble lleno de entretenimiento y mejor lectura. Hay meses mejores y otros peores en cuanto a lo que consigo aportar por mi parte. Este mes parece que he dado con la tecla para que la propuesta os guste y eso me hace sentir muy satisfecho. Muchas, pero muchas gracias por tus palabras. Mucha suerte 🙂

  19. Paloma Casado Marco

    En la línea inquietante de «El sexto sentido» el protagonista no sabe que está muerto y eso produce desasosiego en el lector. Has conseguido magistralmente este efecto cuando al final del cuento descubrimos la verdad.

    1. Hola Paloma. Es una idea que tengo por la mano. Tengo un proyecto de novela escrita en eterno borrador (que este verano sí que sí me he propuesto dejarla lista) que va de este tema. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.

  20. dannielirazu@gmail.com

    Un relato hecho de sugerencias encadenadas. Crea una atmósfera de inquietud. Aparte de las referencias al color de la hierva pisada, me gustó también aquello de la espalda corcovada y la pared no tiesa. Felicidades.

  21. Hola Ana. En este caso la película de psicosis o los personajes de la misma no estaban en mi cabeza cuando escribí el relato. Algo habré dejado por ahí sin darme cuenta que pueda prestarse a confusión pero no era mi intención, así que asumo la responsabilidad :). Muchas gracias por pasarte por aquí como siempre y dejarme tus impresiones. Mucha suerte para ti también y otro beso :D.

    1. Gracias por las aclaraciones Ana. Siento haberte dejado mal cuerpo. Sé que siempre digo que haré alguna cosa más alegre para el siguiente y luego casi nunca cumplo, pero esta vez ni que sea por quitarte ese mal sabor de boca me comprometo desde ya a que agosto sea un mes con mucha más luz en la propuesta. Gracias una vez más 🙂

  22. A mí lo que más me ha gustado ha sido esa bala con su nombre, como si existiera un lugar adonde van a parar los proyectiles asesinos y de dónde hay que recuperarlos para pasar a la siguiente etapa.
    Muy bueno, Juan Antonio.

    1. Hola Patricia. Me gusta esa idea que has elucubrado acerca de la bala. En relato ese proyectil se puede interpretar de varias maneras, aunque yo lo hice pensando en algo, prefiero dejar que seáis vosotros los que les deis sentido. Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar 🙂

    1. Y yo no me resisto a darte de nuevo las gracias y decirte que para alguien que como yo escribe desde la sana intención de crear algo para que la gente lo disfrute y le aporte, que te haya gustado da todo el sentido del mundo a mi trabajo y me hace requetefeliz. Un abrazo 🙂

  23. Antonia

    Es una buena historia bien sugerida, con intriga y buenas descripciones de los lugares. Las características del personaje de la mujer muy buenas.
    El final está igualmente muy bien. Te deseo suerte. Un abrazo.

  24. Lo he mirado bien en las bases antes de osar volver a leerlo y volver a comentar y nada, chico, que no pone nada de que no pueda volver a hacerlo y aquí estoy releyendo y extrayendo nuevas lecturas de esta bella pieza. Como lo de las sirenas, que me ha dado incluso la sensación de que tenía una segunda posibilidad de que fuesen sirenas del cielo, esas que tan poco te gustan y que a mí me encantan. Y que este es otro de los relatos que deberían estar en ese papel tan bonito PARA SIEMPRE. ¿Cómo, que no puedo? ¿Qué ya no hay tercera vez? Pues, mientras JAMS no cambie las bases, no te extrañe que aún vuelva una tercera y, si no quieres, ya sabes, a escribir más que tus lectores necesitamos de tu droga de tinta digital.
    Un abrazo de tu amigo.

    1. Muchas gracias Lorenzo. Sé que son palabras de ánimo dirigidas más a mi situación personal que a mi ¿calidad? como ¿escritor? y te lo agradezco mucho. Son momentos muy difíciles y se agradece. Como diría la policía en la escena del crimen: «Señores y señoras. Aquí no hay nada que ver. Vuelvan a sus casas. Solo es un relato normal y un amigo intentando ayudar». Un abrazo (de los grandes).

  25. Rafa Heredero

    Las historias de muertos que se descubren en su nueva condición siempre resultan atrayentes, al menos para mí. Me gusta que tu protagonista lleve su destino escrito (la dirección y la
    bala), ese lugar donde debe acabar «Para siempre» (el título estupendo). El escenario que nos describes, de noche, sin luces, también nos conduce de la mano a la sorpresa final. Muy bien entretejida su historia, dónde llega y lo que le conduce hasta allí, y como he dicho antes, genial el detalle de la bala con su nombre, que nos descubre a él y a los lectores al mismo tiempo lo que sucede. Qué opresivo resulta descubrir que ya no hay salida.
    Suerte y saludos.

    1. Hola Rafa. Me alegra mucho que veas tantas cosas positivas en el relato. Me ha gustado la radiografía que has hecho de él. Agradezco la visita y el comentario. Muchas gracias 🙂

  26. Muy bien llevado, si señor, y el final lo retuerce todo para sorprender y hacerte releer el texto. Calidad Juan Antonio. Si acaso el recurso de la bala con el nombre resulte poco original, pero sigue siendo un gran relato. Suerte.

    Abracisimos.

    1. Hola Barlon. Te doy la razón con lo de la bala. Pensé otras opciones pero para hacerlas claras y entendibles se me iba de número de palabras. Gracias por pasarte y comentar. Suerte para ti también y un abrazo 🙂

  27. Buena historia, buen envoltorio, un caramelo para saborear despacio, que te deja con ganas de más. Lo mejor, las pistas que vas sembrando para que encontremos lo que quieres que encontremos. Estupendo trabajo.

    Suerte y saludos.

    1. Gracias Paloma. Lo de caramelo con envoltorio me ha hecho mucha gracia. Si te he endulzado cinco minutos de tiempo doy por bueno el trabajo. Suerte para ti también y un abrazo 🙂

  28. Hola, Juan Antonio, no suelo leer los comentarios anteriores para que no me influyan en mi lectura (soy yo y el relato) por eso tal vez no coincida en nada con ellos. Lo de la epifanía aclara mucho la trama. Un engranaje maravillosamente articulado para llegar, justamente, a ese punto cumbre del relato, a la situación real del protagonista, al descubrimiento de su propia muerte.
    La descripción de la mujer que regenta el hotel, todo un derroche de características plásticas y emocionales muy bien escogidas.

    Qué poco hablamos el otro día, Juan Antonio. Pero cómo me gustó conocerte personalmente, y ponerte voz de chico bueno 🙂
    Un abrazoooo

    1. Hola Petra. Yo acostumbro a leerlos después de poner el comentario aunque no siempre. Me viene con el día. Me alegra que te haya gustado el relato. Lo de conocernos mejor estoy seguro que tendremos más oportunidades, o al menos así lo espero. Otro abrazo enorme para ti y aprovecho para felicitarte por la ilustración, que es una maravilla. 🙂

  29. Izaskun

    Ohhhh, Juan Antonio, ¡qué grande! No sólo demuestras tu dominio del lenguaje (ya lo quisiera para mí), sino que además nos muestras unas imágenes bellisimas a la par que aterradoras (el moho que hace juego con la recepcionista es brutal). Y el detalle final de la bala y la epifanía…¿Qué te puedo decir? Uno de mis favoritos este mes.
    Un fuerte abrazo, guapetón.

    1. Ya me gustaría a mí dominar algo X) . Hago lo que puedo 😉 y desde luego comentarios tan amables y generosos como el tuyo tengo que decir que animan mucho. Que os gusten para mí ya es mucho. Muchas gracias 😀

  30. Vanesa Granada

    Hola Juan Antonio, tras releer tu relato he descubierto que lo que desde un principio pensaba, finalmente, era todo lo contrario. Eso hace que tenga valor añadido. Te deseo mucha suerte!

    1. Hola Vanesa. El valor añadido para mí sin duda son vuestros comentarios que animan y ayudan a mejorar. Me alegra mucho que te haya gustado. Mucha suerte para ti también y un abrazo 🙂

  31. Juan Antonio, un tránsito de la vida a la muerte bien descrito, donde logras ocultarlo hasta el final, y ahí radica la dificultad de este microrrelato.

    ¡Buen trabajo y mucha suerte!

    Saludos.

    1. Hola Nicolás. El mes que ya va tocando a su fin ha dado para mucho y bueno. Me alegra que le hayas visto cosas buenas a mi propuesta. Mucha suerte para ti también. Un abrazo 🙂

  32. He tenido que darle un buen rato al cursor, ¡qué cantidad de comentarios! Pero el texto los merece. Buena historia, buenas descripciones y excelente la manera de hacerlo tan visual, Juan Antonio. El título muy adecuado a la historia del texto. Y lo que más me gusta el final, me ha sorprendido.

    Mucha suerte

    Besitos

  33. ¡Arf, arf, ya llego! ¡Holaaaaaaaaa!! Pues si, lo lei a principio de mes, pero hasta ahora no me he obligado a sentarme aqui y cumplir un poco con vosotros. Que manipuladro eres, nos has llevado y traido de este mundo al otro sin un parpadeo y sin darnos cuenta ni quererlo. ¡estás hecho un Jiscoch!! Buen cuento, cuentista. Un besote enorme y mucha suerte.

    1. Ay Eva de mis entretelas… ya me gustaría a mi tener más cuento del que tengo. XD. Me alegra verte por aquí tanto más que siempre y me llevo tu comentario en la memoria pensando ya en como conquistarte con esa luna llena. Un abrazo y mucha suerte para ti también 🙂

  34. juan antonio vazquez garcia

    ;;me agrada ! y mas cuando viene de alguien que se llama igual que yo,espero tener comuncacion posterior a esta y compartir informaciony actividades de ambos,vivo en guadalajara jalisco mexico y soy de 1949.

Leave a Reply