Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

47. RADIO LONDRES (Ginette Gilart)

Pon pon pon ponnnn, en código morse tres puntos y una raya representan la V de victoria. También son las primeras notas de la sinfonía nº5 de Beethoven y con ellas empezaba el programa de la BBC. Aquel mes de junio de 1940 los cinco amigos nos reunimos en mi casa para escuchar la emisora prohibida, sobre las 20: 00 horas el propio general de Gaulle, desde el exilio en Londres, incitaría a la rebelión: “la llama de la resistencia francesa no debe apagarse y no se apagará”. A partir de ese día y durante años la radio sería nuestra compañera, amiga y apoyo moral dándonos noticias del exterior y estimulándonos a seguir luchando.
A través de ella nos enteramos del desembarco de los aliados en Normandía. Luego prepararíamos la liberación de París. Pero no todos conseguimos llegar a desfilar por los Campos Elíseos celebrando la victoria, de los cinco amigos sólo quedamos Fernando, el español, y yo.
Con el tiempo Fernando regresaría a España. Yo seguí viviendo en la misma casa, con la misma radio que escucho a diario haciendo especial hincapié en el programa de las 20:00 horas.

14 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    La radio como elemento necesario para mantener la esperanza. Afortunadamente, contra las ondas no sirven los muros ni las fronteras. Me gusta mucho el inicio del relato, ilustrativo y lleno de fuerza.
    Un abrazo, Ginette. Suerte

  2. María Jesús Briones

    Con solo mencionar la palabra «radio», se sucede toda una cadena de añoranzas.
    ¿Por qué será?.
    Un saludo, Ginette.

    1. Ginette Gilart

      Todo lo que hemos conocido en el pasado provoca añoranza: un mueble antiguo, una vieja bicicleta…
      Gracias por comentar.
      Un saludo, María Jesús.

  3. María Cotero

    Un bonito relato donde la radio juega un papel fundamental no solo a la hora de rebelarse sino como gran apoyo en los momentos difíciles de la contienda. Suerte. Un saludo.

  4. María José Escudero

    Se dice que esa transmisión fue el inicio de la resistencia francesa, que el «Canto de los partisanos» levantaba el ánimo de los franceses para conseguir la liberación. Y es que la radio era (y es)una erramienta de inmenso poder, y como bien señalan por ahí arriba, alimentaba la esperanza.Por eso «la llama de la radio no debe apagarse…» Muy bonito. Un abrazo y suerte.

  5. Ton Pedraz

    En tu relato precioso, la radio como nexo de unión para la familia, para los recuerdos y, en este caso, para recibir noticias esperanzadoras.
    Me ha gustado Ginette. Suerte,
    Ton.

  6. Mª Belén Mateos

    Tardes inolvidables de amigos reunidos al amor de las ondas de una radio.
    Precioso relato Ginette, has logrado que nos sintiéramos en ese mismo salón escuchando esas bélicas noticias.
    Un beso grande bonita.

  7. Izaskun

    Un micro muy bonito, Ginette. Me ha encantado el principio por la fuerza y originalidad, y también el final por su emotividad. Suerte, preciosa.

Leave a Reply