Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

55. El juego del espejo (J.Antonio Vázquez)

Juan, poco pelo, todo para atrás; gomina: abundante; le vale cualquier traje mientras le haga parecer; reloj de oro en la muñeca, que se vea, que las impresione. Al pasar por el parque camino del burdel calcula cuánto se puede gastar y denosta de una ojeada a todas las madres: dejadas, ignorantes, chabacanas mal encaradas que han olvidado cómo vestirse para que un hombre las mire. Llega y en la entrada su imaginación vuela cuando contempla el cartel. Se siente pirata llegando a la isla del tesoro: solo mujeres, que le esperan, solo para él. 

María, naricilla respingona, cuerpazo de escándalo. Desde el escenario tira de tablas y busca buen paño: un reloj caro lo tiene cualquiera.  Seleccionaba a la presa. Entre semana cambiará tacones de aguja y purpurina por tejanos oscuros con los que camuflarse entre los anodinos grises de la ciudad. Se consagrará al pequeño de ojos verdes que le recuerda quién es el único amor de su vida, y entrada la noche retomará dedo a dedo la historia con la que sueña mudarse del cartelón de la entrada  a una contraportada como la de los libros que suele devorar en el autobús camino del club donde trabaja. 

79 Responses

  1. Hola, Juan Antonio.

    Dos personajes en tu micro tan diferentes…
    Por supuesto, me quedo con naricilla respingona y cuerpazo de escándalo. Creo que has trabajado mucho los detalles de su descripción para que la envuelva la ternura.
    En cuanto al calvorota con gomina, ¿qué decirte? Es como mirarse en un espejo y contemplar al antagonista de María.

    Me parece un micro muy interesante y muy bien llevado.
    Sobresaliente, amiguito, como siempre.

    Unos besos y suerte.

    1. Hola Towanda. El micro es de cavar y descubrir. Espero no haber metido el cofre (o la pata) demasiado al fondo XD. Gracias por pasarte por aquí. Voy leyendo. Espero llegar al tuyo. Seguro que me sorprende. Otros besos y suerte también 🙂

  2. Salvador Esteve

    Juan Antonio, con estas precisas descripciones nos has adentrado en dos mundos, en dos realidades que no siempre los espejos reflejan. Me ha encantado. Te deseo mucha suerte, el relato lo merece. Abrazos.

  3. Nada es lo que parece. Espero que María alcance sus sueños y que Juan busque algo más que fachada. Y que encuentren su verdadero reflejo cada mañana en el espejo. Muy bueno, Juan Antonio. Besos.

    1. Hola Concha. Les hago llegar tus deseos. Yo creo que ella lo tiene claro. Él no se da cuenta que desprecia e ignora las mismas mujeres con las que luego paga por acostarse. Gracias por leerme y por comentar. Un abrazo y besos 🙂

  4. Buah, madre mia, cómo se nota que por aquí hay calidad. A mí es uno de los tuyos que más me ha impresionado por todo lo que has contado y cómo lo has contado. En la primera parte has conseguido a propósito que odiemos a ese tipejo, que no tiene nada, solo apariencias, pero que se cree el dueño del mundo. El detalle que has remarcado, denostando a las madres es lo mejor del micro sin duda, cuando después desea a la del cartel, que solo piensa en su pequeño de ojos verdes y que, aquí viene su desgracia, sueña con que alguien le cambie la vida. Qué pena por ella. No sé cómo no lo seleccionaron en su día, pero creo que a la segunda va la vencida. Yo aquí a seguir aprediendo de los que día a día se hacen gigantes. Enhorabuena por tu relato.

  5. Hola Lorenzo. Solo puedo agradecerte las siempre amables palabras que tienes para este tuerce-bolis. Has interpretado muy bien el relato. No las tenía todas conmigo respecto a eso (pero no por culpa de quién lo leyera, sino por mi redactado). Me alegra que te haya gustado y como de costumbre tus palabras me reconfortan aunque vengan de esos buenos ojos con los que me miras. Te vuelvo a felicitar por tu merecida mención de abril (relato de ingeniería te sacaste de la manga) y ya ando con ganas de leer el próximo que salga de esa pluma. Voy atrasado pero llegaré. Mil gracias por todo. Un abrazo. 🙂

  6. Qué bonito, Juan Antonio. Para mí, el mejor hasta ahora. Qué bien has descrito con un solo párrafo las penas e ilusiones de una de las muchas Marías que subsisten así de tristemente. Parecen historias de años pasados, pero la maldita crisis nos está pulverizando.
    Y el título, una joya.
    ¡Abrazos!

    1. Hola Patricia. Solo puedo darte las gracias por tan generosa valoración. Me alegra mucho que te haya gustado y que María haya conseguido esa conexión con quién la lee. Un abrazo 🙂

  7. Ángel Saiz Mora

    Dos mundos muy distantes y distintos y, sin embargo, paralelos. Unas descripciones llenas de vida, fotográficas y psicológicas. Yo creo que la mayoría nos quedamos con ella, mucho más sensible, atrapada en una isla de la que le gustaría escapar, alguien a quien no impresiona un pazguato con un reloj de oro.
    Un buen relato que casi son dos en uno. Suerte y un saludo.

    1. Hola Ángel. Efectivamente. Dos mundo distantes y distintos… en paralelo, que puntualmente se olvidan de serlo y se cruzan para luego volver otra vez cada uno a su camino. Muchas gracias 🙂

  8. Coincido con todos los anteriores comentarios. Me parece muy buen relato, y creo que es el que más me gusta de los que te he leído, y mira que me han gustado mucho todos los anteriores.
    Pero este me parece redondo, primero él todo fachada y aparentar, chulo y mirando por encima del hombro. Y ella, cuerpazo y también fachada que oculta a una persona tierna que anhela lo que todos: la felicidad junto a su amor.
    Muy, muy bonito y muy bien escrito.
    Muchos besos, campeón

    1. Hola Asun. Gracias por esa valoración tan positiva. Que te/os guste es el mejor premio. Si os llega y os sugiere, me doy por más que satisfecho. Una vez más gracias. Un besote y un abrazote 🙂

  9. Ah, pues yo hecho mucho en falta una foto del cuerpazo de escándalo ese. Y he de decir también que comprendo a María; desde mi experiencia de hombre deseado por decenas de hermosas mujeres babeantes puedo contar que no es suficiente para la felicidad. El relato es de primera, transmite mucho y tiene mucho fondo. Copmo minipega decir que me confunde un poco «Seleccionaba a su presa». Noraguena.

    Abracísimos.

    1. Señor Barlon. Me alegra verle por aquí. Tomo nota del apunte que me hace. Quise decir (quizás demasiado solapadamente) que al final lo de escoger es un espejismo que los hombres han creído desde que el tiempo es tiempo: eligen siempre ellas, no nosotros.
      Y aprovechando su dilatado conocimiento y experencia como hombre fatal, aprovecho para preguntarle si lo del conocido desodorante que anuncian por la tele es verídico o se trata de una burda estrategia cormecial. Estoy a punto de acabar de coser el traje de astronauta y me fastidía que todo el trabajo de corte y confección hubiera sido en balde. Abrazos y más abrazos 🙂

      1. Estimado tocayo, sï había comprendido esa verdad vieja como el mundo, ellas manejan los hilos y nos hacen creer que somos nosotros los titiriteros. Lo que me despista es en el tiempo verbal utilizado con respecto al resto del relato.

        Sobre el Acse solo puedo comentarle que está elaborado a partir de mis propias feromonas en posturas sexys, pero que por muchas corbatas que le ponga al trasno poco va a ligar este con las hadas.

        Abracísimos.

  10. Muy buena la descripción de los personajes y brillante cierre con ese amor de madre y esa admiración por los autores de los libros que devora. Excelente Juan Antonio. Mucha suerte.

  11. Virtudes

    Me gusta María, pero me entristece que sea ahí donde tenga que encontrar el camino para llegar a su sueño.
    Por otro lado el tipo ese es talmente el que ninguna madre escogería ni siquiera para preguntarle la hora de su reloj parado.
    Un abrazo.

  12. Daniel Irazu

    Pues me ha gustado. Le encuentro aires de novela picaresca: descripciones sin demasía, al grano. Imágenes corporales sencillas, claras, de los personajes; una ligazón casual que les difiere, una circunstancia mercantil que actúa como el mejor y más creíble engranaje. Creo que el relato está trabajado. Sí, me ha gustado.

  13. esthercuesta56@gmail.com

    Me has sorprendido y he tenido que leerlo varias veces. Las dos caras de la misma moneda, dos formas muy diferentes de ver la vida en una misma historia. Muy bien descritas en tan poco espacio.
    Me ha encantado, felicidades.

    1. Hola Esther. No hay cara sin una cruz, dicen. Supongo que habrá excepciones, pero la vida parece que siempre es de ida y vuelta. Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias y un abrazo 🙂

  14. Nieves Martínez Menaya

    De toda la historia ( a las que si te digo la verdad, no suelo hacer mucho caso) me quedo con la luz , con la atmósfera en la que sucede, que es la que en realidad nos la cuenta. Es por eso que me quedo con esa frase tuya que nos revela todo: » …entre los anodinos grises de la ciudad». Justifica y realza toda descripción que la precede haciendo de ella una bisagra imprescindible en la que todos tus aciertos multiplican su efecto de una forma evidente. Todo ello hace de este desarrollo un todo coherente .

    1. Hola Nieves. No le harás mucho caso a la historia pero tengo que agradecerte y mucho la radiografía que le has hecho a otros aspectos de relato igual de importantes. Valoro cualquier comentario e intento aprender de ellos. Muchas gracias y un abrazo 🙂

  15. Isabel

    Leyendo tu relato del mes he sentido toda la fuerza e ilusión que has puesto al escribirlo. Qué bien descritos los personajes y que belleza la de María.

    1. Hola Isabel. Ilusión y trabajo te aseguro que lo pongo a paladas. Luego salen cosas mejores o peores. Pero siempre merece la pena. Tu comentario lo demuestra. Muchas gracias y un abrazo 🙂

    1. Hola Edita. Me alegra mucho que te haya gustado, y en cuanto a la manera de decirlo leyendo tu comentario me alegro de haber corrido ese pequeño riesgo. Gracias y un abrazo 🙂

  16. María José

    Qué difícil debe ser hacer de tripas corazón para vivir.
    Me gusta el dibujo de los personajes y puedo imaginar el ambiente. Siento lástima por María y siento más lástima, aún, por Juan,el engominado. Seguro que también lleva una cadena de oro maciza por fuera de la camisa.
    Buen relato.Mucha suerte.

    1. juan antonio

      Hola María José. En lo de sacar fuerza de donde ya no hay seguro que mucha gente podría escribir libros enteros por volúmenes. Muchas gracias por el comentario y un abrazo 🙂

  17. Esperanza Tirado Jiménez

    Has hecho un retrato perfecto de él. Pero para salir corriendo en la dirección opuesta. Ya con esa mirada de desprecio a la madres…
    Ella y su naricilla respingona me suenan de algo. Tal vez me la crucé hace tiempo en unos RelatosenCadena.

    Si fuera el inicio de una novela, él sería uno de esos tipos que tuvo éxito en el mundo de los chanchullos inmobiliarios durante los tiempos anteriores a la crisis. Y que todavía se cree alguien.

    Enhorabuena por esas descripciones tan bien conseguidas.
    Y Suerte.

    1. juan antonio

      Hola Esperanza. Efectivamente ahí por ahí un inicio de frase ReC de esta temporada. He podido vestirlo y llevarlo por donde he querido con mucha más facilidad por la mayor extensión de palabras del ENTC. En cualquier caso gracias por tu comentario y suerte par ti también 🙂

  18. Mª Belén Mateos

    Buen relato. Reflejo de una sociedad y unas vidas, que están destinadas a encontrarse desgraciadamente en más de una ocasión. Como siempre con tus descripciones nos haces ver y sentir a los personajes. Ojala Maria pueda salir de ese mundo y alejarse para siempre de hombrecillos como Juan. Suerte !!!! Un beso.

    1. Hola Mª Belén. Durante la vida nos cruzamos con mucha gente, y la vida de mucha gente se cruza con la nuestra… a veces sin darnos cuenta. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo y un beso 🙂

  19. Por mi parte, comparto la opinión de Nieves Martínez Menaya, en el sentido de que es el ambiente, y la descripción que haces de éste, el que da coherencia y unidad a un relato con dos historias que, desarrollándose en ese mismo contexto, les das sentidos contrapuestos.

    1. Hola José Ignacio. Piedra a piedra intento mejorar los textos. Sin duda, leeros y tomar en consideración vuestros comentarios es la mejor ayuda. Muchas gracias. Un abrazo 🙂

  20. Ines Z. López

    Has descrito muy bien a Juan, haces que no nos guste. A quién podría gustarle? En cambio María inspira ternura, sus dos amores hacen que pueda afrontar un duro trabajo.
    Un abrazo, Juan Antonio.

  21. Izaskun

    Bueno, bueno muy bueno. Dos personajes contrapuestos en sus deseos aunque no les queda más remedio que coincidir. Lástima por esa madre y pena (de la mala) por Juan (lo has retratado de lujo).
    Un fuerte abrazo. Suerte. Te visito.

    1. Hola Izaskun. Solo puedo darte las gracias, gracias y muchas gracias. Lo vincularlos a los dos y que uno no tenga sentido sin el otro me pareció una idea atractiva. Otro abrazo para ti 🙂

  22. Muy Señor Mío. Agradezco su visita por esta casa y aprovecho para comentarle los atributos de la misma: puerta siempre abierta. Ya puede venir siempre que quiera, que me encontrará sentado en el zaguán esperándole para buen refrigerio y mejor conversación.
    La página web, responde a un locura que inicié hace cuatro años. Lo construí para que mi hermana (follower incondicional) encontrará agrupados y en fila de a uno todas las cosas que se me pasaban por la cabeza y que además osaba escribir. Con el tiempo, hice una promesa a tiro seguro: «si algún día llego a la final del ReC la abriré al mundo». Para mi sorpresa, así ha sido, y como soy hombre de palabra, con un sentido del honor tendente a lo samuarai y una determinación corroborada como espartana, hice cumplir mi promesa a pesar de la vergüenza.
    Reciba un cordial saludo y sepa que la próxima copa que alce será para brindar en su honor. Abrazos y ósculos. 🙂

  23. Blanca Oteiza

    Qué buen relato Juan Antonio, me ha encantado. Qué dos mundos más distintos nos presentas con tus dos protagonistas. Si hay que escoger, me quedo con la chica.
    Un abrazo

  24. Esther Gomez

    Tu relato une y separa a los dos protagonistas , cada cual vive en su propia isla. Me ha gustado mucho, ha sido un placer leerlo.
    Un beso

  25. Nos tiene acostumbrado a buenas historias, y esta no es la excepción. El personaje masculino es un simple figurín, pero en el femenino hay mucha fuerza y la presentas como alguien que tiene un motivo para luchar y superarse. Muy bueno Juan Antonio, Suerte.
    Saludos.

  26. Original y muy bien construido relato, Juan Antonio. Le he notado influencias «rectianas» (esa naricilla respingona y cuerpazo de escándalo, ¿no?) que siempre vienen bien reutilizar, claro que sí. Sobre todo, si el resultado es tan brillante como este. Enhorabuena.

    1. Hola Fernando. Tal y como comento un poco más arriba efectivamente hay vigas del ReC en el relato que os presento. El resto de la casa tiene vida propia :). Gracias por pasarte por aquí. Un abrazo 🙂

  27. María

    Juan Antonio, qué sueños los de las Marías y qué amores los suyos, sublimes al compararse con los del patán que tan bien describes. Tan pocas palabras te bastaron para retratar una realidad que se repite en todos los ámbitos, no importa cuales, con carteles o no. Te felicito de verdad.

  28. Juan Antonio, las apariencias engañan, es una lección que con frecuencia olvidamos, y entonces la vida nos depara sorpresas como las de este micro.

    Una buena historia, con una buena definición de personajes.

    ¡Suerte con el concurso!

    Abrazos.

  29. juan antonio

    Hola Nicolás. Eso de prejuzgar lo conjugamos con demasiada frecuencia, lamentablemente. Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar y suerte para tí también 🙂

  30. Por fin te encuentro Juan Antonio, te debía una visita y se está acabando el mes. Me ha gustado muchisisismo tu relato: retrato de dos vidas que se cruzan en un punto. Que asco debió sentir la pobre María cuando vio a Juan exhibiendo reloj. Tus descripciones son de lo mejor, no sólo retratan al personaje sino que explican su historia. La frase de inicio de REC, muestra de lo que dejaron pasar. Seguro que ahora tienes más suerte.
    Pero te voy a repetir algo que he leído en un comentario anterior y que comparto: esto sería un excelente comienzo de novela.
    Un abrazo

    1. Hola Anna. Es exactamente eso: dos vidas en direcciones contrarios que paradójicamente se unen en un punto para complementarse y darse sentido solo y justo en ese momento. Gracias por pasarte por aquí y gracias por tus amables palabras. Espero que tú también tengas mucha suerte. Un abrazo 🙂

  31. UFFFFFFFFFFFFF, todo lo que tuve que bajar uffffffffffffff, se nota que el micro es muy bueno y que tienes muchos amigos y así lo corroboran en sus comentarios. No tengo mucho mas que decir a lo ya espuesto por ellos ,y por eso solo quiero enviarte un saludo y darte la enhorabuena por el micro de este mes.
    Un saludo

    1. Hola Puri. Tengo la inmensa fortuna de recibir la visita de un montón de buena gente a la que admiro, leo y de la que sigo aprendiendo. Ese es, sin duda, el mejor premio. Muchas gracias y otro abrazo para ti 🙂

  32. Muy chulo Recganador :)) es un juego de espejos de cliente y prostituta dura, pero escrito con realidad abrumadora. Dos partes de una puerta, dos reflejos contrarios.
    Me gusta fiera.
    Un abrazo

    1. Hola Don Manuel. Encantando de verle por aquí y agradecido por sus siempre amables palabras. Dos realidades indisolubles. Tan cercanas pero a la vez tan alejadas. Un placer que visite esta casa. Un abrazo 🙂

  33. Has descrito perfectamente a mi ‘antihombre’. Y al otro lado del espejo, a esa mujer doblegada por su vida que sueña con salir de esa isla. Me ha gustado, Juan Antonio, aunque llegue con retraso a leer y comentar. Suerte y un besazo.

  34. Hola Eva. Aquí tienes la puerta abierta para que vengas cuando puedas o te apetezca. Agradezco mucho vuestras visitas y vuestras palabras. Otro besote para ti y mucha suerte también 🙂

  35. Rafa Heredero

    El juego del espejo, buen título para este relato, entre los dos protagonistas, te ha quedado muy bien. Reflejas magníficamente dos vidas, dos estilos de concebirla, con unas descripciones muy precisas y cuidades. Con pocos elementos sabes decirnos mucho, para que lo demás seamos capaces de adivinarlo. Y nos imaginamos cómo será cuando esos dos personajes lleguen a estar frente a frente, y quién lleva las de conseguir lo que quiere.
    Suerte y saludos.

    1. Hola Rafa. Me alegra que enfrentar a estos dos personajes haya llegado. Tu interpretación es estupenda y tus amables palabras me animan a seguir intentando cosas. Muchas gracias, un abrazo y mucha suerte para ti también 🙂

  36. Micro macro. Creo que la historia es muy amplia para 200 palabras. El primer personaje es un esperpento, bien definido. El segundo muy condensado, una escritora que busca un hombre que se parece a su hijo que sea su mecenas mientras ella escribe la novela que le cambiará de escenario. Para mí que incluso el primer tipo es un personaje de su propia novela. No sé. La isla debe ser el club, supongo. Un relato muy comprimido. Suerte a fin de mes.

    1. Hola Javier (estreno el tuteo). Tienes razón. Cómo apunté en los primeros comentarios he querido decir muchas cosas y eso creo que penaliza un poco el relato. Aunque viendo los comentarios (que son el mejor termómetro) creo que casi todas las intenciones se han ido captando. Me falta mano derecha para decir más con menos, o quizás frialdad para hacer algún renuncio a tiempo. Sigo intentándolo. Muchas gracias por la visita y por el comentario 🙂

  37. María Elena Sánchez Álvarez

    Juan Antonio, poco que añadir después de los numerosos comentarios. Describes muy bien a los personajes de tu relato. Un mundo de apariciencias, que si se profundiza aparecen los sentimientos. Mundos opuestos pero que puntualmente se necesitan.
    Me ha gustado mucho. Te deseo suerte y decirte que me alegro mucho que estés en el mes de abril como finalista en Rec. Te estuve escuchando en una de las semanas que concursaste y fue todo un placer.
    Ánimo y a por todas, lo mereces.
    Este mes estoy un poco más ocupadilla de lo habitual y llego tarde a los comentarios.
    Un beso.

  38. Hola María. Es justo eso. Personajes divergentes que convergen puntualmente porque son la cara y la cruz de la misma moneda.
    Agradecido por tus palabras acerca de ReC. No sé que semana me escuchaste en antena pero en ninguna conseguí relajarme y hablar coherente y distendido (lo normal, vamos). Es un sueño, jamás pensé que estaría allí, no olvido que la suerte tiene mucho que ver y cuando acabe la experiencia ya sé con lo que me quedaré: con el afecto y el cariño con el que todos me habéis arropado. Muchas gracias y un beso enorme para ti también 🙂

  39. Antonia

    Buena historia, Juan Antonio. Un léxico apropiado a la historia y un relato con tristeza, pero con ternura. Buenas descripciones, pero sobre todo, enseñas los sentimientos. Total, que muy completo. Te deseo mucha suerte. Un abrazo.

Leave a Reply