Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

56. ESPIRALES DE ARAÑA (towanda)

Hace tres meses que los destinos de Emma y Adrián se cruzaron. Él, motero; ella anhelaba ser actriz. Llovía…
Deambulan juntos buscando el camino de vuelta. Cada noche se detienen frente a una cafetería donde Fabián, muchacho de ojos tristes, recoge la barra antes del cierre. Emma le observa con ternura; muerde sus labios y contiene el llanto. Adrián la abraza.

Fabián acude al hospital. Lleva un libro. Leerá a su madre hasta que el sueño le atrape. La mira. Besa sus mejillas y ata un hilo a su dedo. Emma muequea. Él cree que sonríe. Sufrió un atropello. Llovía…
Siempre amó las candilejas, pero lo más cerca que estuvo fue en su taquilla del teatro. Allí soñaba que era una renombrada dama de la escena…

En la habitación contigua, una anciana se dirige al control de enfermeras. Su hijo Adrián necesita un nuevo suero. Ha vestido el cuarto con posters de motos. Tuvo un accidente. Atropelló a una mujer. Llovía…
Quiere que cuando despierte encuentre todo como en casa. Está cansada. Besa sus manos y, entre marañas de hilos, repite hasta quedar dormida: «Malditas motos, mi niño…»

«Irreversible», dictaminaron los médicos.
«Perdidos en espirales de araña», sentencian ellos.

60 Responses

  1. Towanda, creces exponencialmente. Qué bárbaro tu relato. Excelente, no hay otro calificativo. Si el anterior fue leyenda y fue mencionado, qué será de tu espiral de araña. Muy conseguido, un laberinto de espíritus en coma intentando volver a sus cuerpos y dos habitaciones de hospital esperándoles. Dramático y fantástico en su consecución. Además, las metáforas de los hilos que nos recuerdan a Ariadna muy logradas. Felicidades con un mes de adelanto.

    1. Hola, Loren.

      ¿Te ha gustado? Jó, pues me encanta, la verdad. Creo que es el micro que más tiempo he trabajado cambiando, corrigiendo, leyendo en voz alta… Como me pasa siempre, no estoy muy segura del resultado y aguardo vuestros veredictos para pillar los fallos.
      Gracias, hoy me acuesto tranquila.

      Así es, exactamente, como tú lo interpretas. Esos hilos son el símbolo, quizá, de una salida. Ojalá, que fuera así de sencillo, ¿verdad?

      Un besazo, amigo.

  2. Towi, sigues en forma, ¡qué bárbaro!, aún debes de estar saboreando la mención de mayo y nos regalas esta historia sorprendente de dos seres perdidos buscando la vuelta a la vida. Excelente.
    Suerte en junio.
    Abrazos.

    1. Hola, Rafa.

      Espero seguir estando en forma al menos hasta el verano.
      Gracias, por las palabras y el cariño que me regalaste el mes pasado y me alegro que esta maraña te haya parecido un buen micro.
      Me fascina el mundo del que hablo en este micro. Lo viví en alguien muy cercano y creo que aún queda mucho por aprender y, digo más, la comunicación es posible.

      Gracias, Rafa, tómate algo.
      Un besazo.

  3. Un micro muy brillante, Towanda, este cruce de destinos que acaba con los sueños de los protagonistas y prácticamente también con los de las personas que les rodean. ¡Enhorabuena y suerte! Un abrazo

    1. Hola, Juana.

      Te agradezco mucho el comentario porque, como le decía a Loren, no estaba muy segura del resultado a pesar de las vueltas que le he ido dando.
      Un cruce de destinos y un proyecto de salir juntos del laberinto.

      Un beso y muchas gracias.

  4. Ángel Saiz Mora

    Unos personajes cuyas vidas se cruzan con malas consecuencias, condicionados fatalmente los unos y los otros, queriéndolo o no, enredados, genialmente «perdidos en espirales de araña».
    Se nota que es un relato con mucha meditación previa, además de una ejecución lenta y meticulosa que ha dado como resultado un buen texto que bien podría extenderse hasta una novela o, por qué no, un buen guión.
    Un abrazo y suerte.

    1. Hola, Ángel.

      Cierto. Personajes a los que une quizá la lluvia, un accidente con funestas consecuencias… Personas que deciden unirse para encontrar la salida del laberinto.
      Gracias por tus palabras. Eres genial, la verdad.

      Un abrazo de vuelta.

  5. Hola Tow, precioso micro, creo que ya lo conocía, y me ha impresionado de nuevo.
    Como te dicen por ahí arriba estás imparable. Seguro que este es tu mes, pues ya casi lo fue mayo.
    Un beso y que descanses.

    1. Hola, Asun.

      Quizá conocieras la versión maxi single, que fue el origen de este.
      Me alegro mucho de que te haya impresionado.
      Imparable?? No, no, lo que pasa es que el tema me encanta igual que el del mes anterior y quizá haya dejado parte de mí en las palabras.

      Un besazo y que la suerte nos acompañe.

  6. Es perfecto como enlaza la vida de los personajes. Difícil competir con un relato tan bien logrado, solo resta esperar los resultados de junio. ¿No tengo que decir que me ha gustado?
    Saludos Towanda.

    1. Hola, Beto.

      Bueno, gracias, gracias, aunque el tuyo no se queda atrás. El tema que has tocado este mes es uno de mis temas favoritos, así que deseo que triunfes.
      Un abrazo muy grande y muchas gracias.

  7. Salvador Esteve

    Towanda, buenísimo relato. El fatal destino los unió, y juntos, por qué no, pueden encontrar la salida al laberinto, los médicos no siempre aciertan. Abrazos y suerte.

    1. Hola, Salvador.

      Gracias por tu comentario porque dices lo que yo insinúo: los médicos no siempre aciertan. El tema de los enfermos comatosos es una realidad desconocida incluso para la Medicina, así que quizá si se unen esfuerzos la salida podría llegar a ser más fácil.
      Besos y gracias siempre por esas aportaciones tan sensacionales que haces.

  8. Esther Gómez

    Hola Towi. como estas tu? Maravilloso tu relato estas hecha una maestra. La vida despende de un hilo, tan frágil y tan fino.
    Tus presonajes conmueve.
    Te mando un beso muy muy grande

    1. Hola, Esther.

      Estoy de maravilla,y tú desaparecida… Eso no está bien.
      Gracias por tus palabras que son un bálsamo.
      Un beso muy grande y deseo que te reincorpores al club que te echamos de menos.

  9. Towanda. Cada nuevo relato nuevo que leo tuyo acabo con la misma sensación. Estás creciendo. Te estás haciendo enorme. Después de la mención sorprendes con este pedazo de trabajo. Qué bonito Towanda, pero qué bien hecho y qué bien lo has buscado. Me das alegría sana. Aplaudo tu capacidad para mantener siempre ese nivel de calidad. El relato merece volver a estar ahí y optar a ganar (que con la calidad que hay por aquí no es poco). Un abrazo 🙂

    1. Hola, Juan Antonio.

      Jajajaja, espero que no crezca a lo ancho porque ahora con el verano no me conviene.
      Decía por ahí arriba que el tema me apasiona y quise hacer un pequeño homenaje a estas personas que se encuentran atrapadas.
      Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Gracias, mil veces y besabrazos a tutiplén.

  10. calamanda

    Towanda, nos has llevado como a tus personajes de un lado para otro hasta acabar en ese sorprendente final; bien llevado. Suerte y saludos.

  11. Pues otro que me huele a laurel…
    Muy bien tratado el tema del mes, pero qué aplicada que es mi niña…
    He visto, palpado tu evolución, ¡Enhorabuena Towanda, microrrelatista!

    1. Hola, Rosy.

      Lo que huele a laurel es el pollo asado que estoy preparando, no creas que es otra cosa…
      Pues tienes razón tú has palpado mi evolución a esto de los breves, así que -en parte- soy producto tuyo.
      Gracias, reguapa, rebonita, re re re…

      Un beso muy grande.

  12. Hola, Ana.
    Yo también lo creo. Creo y deseo que estos (que son solo los portagonistas de un cuentos) y esos otros que están fuera y son reales lo consigan. La familia tiene un poder que no tiene la Medicina y es que ellos conocen sus voces y les pueden llamar.

    Gracias, otra vez, reguapa.

  13. María Elena Sánchez Álvarez

    Hola Towanda, vaya laberinto espiral que has creado tan bien trabajado.
    Un fatal cruce de destinos, que se enreda en ese mundo comatoso de la inconsciencia. Quién sabe si lograrán salvar sus vidas y encontrar la salida.
    No serían los primeros ni los últimos que salieran del coma. Los médicos también se equivocan y en el cerebro y la mente humana todavía quedan muchas cosas por desccubrir.
    Te felicito por la conexión tan brillante que has hecho entre los personajes y la idea.
    Ya te felicité por tu mención pero lo hago de nuevo.
    Un beso fuerte y a por el podium.

    1. Hola, María Elena.

      Como tú dices el fatal cruce de destinos, la lluvia, un accidente…
      Creo que conseguirán salir de ese laberinto porque, efectivamente, los médicos, como todo bicho viviente también se equivocan y en cuestiones relacionadas con la mente queda mucho por explorar.
      GRacias, bonita. Eres un solete y me alegro muchísimo de que te haya gustado la historia.
      Un besabrazo fortísimo.

  14. Donde vas a llegar, maja, me como hasta el título con placer, vaya cruce de vidas y destinos, y sin peder puntada. Dentro de poco habrá que hacerte reverencias, yo ya me voy entrenando para no tener agujetas. Besos con arañazos y ahí te quiero ver d enuevo, en esa lista ¿eh?.

    1. Hola, campeona.

      De reverencias, nada de nada… Yo a ti, siempre.
      Muchas gracias por tu cariño, que es mutuo, que lo sepas.
      Un besazo muy grande y que la suerte nos acompañe.

  15. María Ordóñez

    Las motos son horrendas. Me gusta el relato como denuncia. Las deberían prohibir. No entiendo a la madre que insiste en ellas, viendo lo que provocan… Felicidades Towanda. La buena literatura nos lleva a la reflexión. Comento y todavía estoy queriendo que los dos encuentren salida a la espiral!

    1. Hola, María.

      A mí tampoco me gustan las motos, pero si por azares del destino tuviera a mi hijo en una cama de hospital, en la situación en que está el protagonista de este micro, trataría de hacerle volver como fuera. Quizá esos posters -al abrir en algún momento los ojos- le muestren como regresar.
      Entre tú y yo, creo que Emma y Adrián encontrarán la salida, vamos me apuesto el cuello.

      Un abrazo y muchas gracias por comentar.

  16. Izaskun

    Hola Towi. Hoy solo te diré que tu micro me ha emocionado y me ha dejado muda. Es un tema que me toca muy adentro. Magnifica la tela de araña que has tejido alrededor de los personajes. Enhorabuena preciosa. Esto me huele a podio y no sabes cuanto me alegraré.
    Besos de leyenda.

    1. Hola, Izaskun.

      A mí también es un tema que me toca mucho, así que ya somos dos. Si estuviésemos más cerca sería un tema para hablarlo en persona… Quizá algún día.
      Gracias por tus palabras que son como siempre un bálsamo, aunque suene ñoño, pero es así.

      Un besazo, caraguapa.

  17. Mª Belén Mateos

    Precioso relato Towanda, lleno de sentimiento y dulcemente narrado, con cada línea vas dibujando los dos mundos que hora coinciden. Suerte, aunque me parece que no la vas a necesitar. un beso

    1. Hola, María Belen.

      Graaaacias. Creo que los laberintos del coma son muy desconocidos y ¿por qué no podría suceder algo así?
      Un abrazo muy grande y muy agradecida por tu comentario.

  18. Modes Lobato Marcos

    Towy, Towy…

    Pedazo de estructura compleja de has marcado este mes.
    Absolutamente cinematográfico, con flashbacks que iluminan y aclaran la historia… Las historias, más bien.

    Has construido una fascinante tela de araña y en ella envuelves a tus personajes, y narrativamente también al lector.

    Tu historia maa trabajada sin duda.
    Y sí, puedes estar satisfecha, también la más lograda.

    Muy, muy bien.

    Un besazo descomunal.

    1. Hola, Modes.

      Quizá sea de las historias más trabajadas, tienes razón. También debes tener en cuenta que, cada vez, voy siendo un poco más madura en esto y esa madurez se tiene que notar no solo en las canas, jajajaja.
      Gracias, locatis.

      Besazos de vuelta.

  19. Bueno chica, está visto que eres un crak, estás imparable,no puedo añadir nada mas a lo dicho por ahí arriba, bueno sí, que deseo que este mes ganes,te lo mereces.
    Besos.

  20. Isabel

    Hola Towanda, para mi también es un tema apasionante. Desde niña siento una atracción hacia esa realidad invisible que siento que puede hacerse visible.
    Tu relato me ha recordado una película que vi hace tiempo y que me dejó marcada, acabo de buscar el título: «Sole Survivor». Trata de la vida de los tripulantes de un avión de guerra que se estrella en el desierto. Ellos no saben que murieron en el accidente.
    Creo en esas espirales de araña y por supuesto en el retorno, en la salida o en la posibilidad de desenredarse.
    Una gran historia.
    Felicidades!

  21. Towanda, me has atrapado en tu telaraña. Este relato lo has tejido con auténtica maestría, muy visual, escena a escena, casi como si estuviéramos viendo una película. Has mezclado personajes que se mueven en diferentes «esferas de realidad» y podría haber sido confuso, pero no, se entiende perfectamente.
    La única duda la tenía con la palabra «muequea», no la había leído/oído nunca, pero existe.
    Felicidaes Towi. Un beso

  22. Towanda, es un relato que llega hondo, esas almas que deambulan alrededor de los cuerpos inmovilizados. ¿Quién dice que no puede ser así? Únicamente el párrafo de la visita al bar queda oscuro en la primera lectura, no así en la segunda. Me gustó mucho más la versión extendida pero te ha quedado para podium. Suerte.
    Te he respondido a tu comentario en mi relato, gracias por comentar.

  23. Ana Fúster

    En una primera lectura me ha resultado un poco confuso, pero en la segunda lo he visto muy claro. Y sí que te debe de haber quedado muy cinematográfico, porque ese maldito cruce de caminos, esa tela de araña, me ha traído a la cabeza alguna escena de la película «Crash», y a tu motero no sé por qué desde el principio le he puesto la cara del «motorcycle boy» de «Rumble Fish». Bueno, chorradas mías. Que está muy bien montado pieza a pieza. Suerte y besos.

  24. Me ha gustado mucho tu espiral Towanda y es que la vida es así: nos metemos en telas de araña tejidas en espiral irremediablemente. Le auguro buen fin a tu micro!
    Mucha suerte! Besossss
    😉

  25. Me faltaron las palomitas y la banda sonora, porque el resto, la emoción de descubrir la trama, la ambientación y la elección de protagonistas, ya lo habías puesto tú, y muy bien.

    Un abrazo.

  26. Towanda, un relato muy emotivo. El título me parece todo un acierto, en esa tela de araña envuelves a tus personajes para que los conozcamos y los amemos. Sí, quién sabe, quiero pensar que es posible encontrar el camino de vuelta.

    Mucha suerte.

    Besitos

  27. Gracias, a tod@s…

    Estoy un poco (mucho) liada y no puedo ni encender el ordenador.
    Las cosas volverán a su sitio, lo sé, es solo cuestión de tiempo.

    Besos.

Leave a Reply