Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

65. Los ojos de Lucía (towanda)

Abuela siempre tenía entre sus manos una libreta donde pasaba el tiempo escribiendo. Mi madre decía que lo hacía para entretenerse con sus recuerdos. Mamá se equivocaba.

Abuela completó decenas de cuadernillos, que ella misma numeraba, como si se tratase de los tomos de una gran enciclopedia.

Solo entendí ese afán suyo por escribir cuando encontré su último cuaderno caído en el suelo. Frente a él, callada y asustada, mi abuela Lucía observando nada por la ventana. Abuela lo sabía.

Tras el desplome de su última libreta, Abuela no volvió a escribir. Fue entonces cuando decidí arañar unos minutos a los días para sentarme a su lado y leerle esos fragmentos manuscritos en voz alta…. Por unos momentos, le robábamos protagonismo a la enfermedad y era su prodigiosa memoria, plasmada en páginas de celulosa, la que invadía nuestro espacio.
Me convencí de que existía algo mágico en sus historias que la retuvieron más tiempo del previsto entre nosotros.

Cuando Abuela nos dejó, recopilé todos sus cuadernos y hoy, con la misma pluma con la que ella escribía, firmo “Los ojos de Lucía” en una afamada librería y continúo en el empeño de mantener vivo su recuerdo.

49 Responses

  1. calamanda

    Towanda, que recuerdos tan increibles, y que experiencias vivieron juntas. El poso del recuerdo nos lleva a la ilusion. Lo has contado fenomenal. Suerte y saludos

  2. Towanda, es un relato que está lleno de sentimientos. Desde luego la nieta hace bien de mantener vivo su recuerdo. Enhorabuena, preciosa historia. Un fuerte abrazo, Bonita, Sotirios.

    1. Hola, Soti.

      Me gustó mucho que te gustara. Es una historia que, aunque parezca triste, está cargada de optimismo. Ojalá nos diéramos cuenta de las cosas, antes de que ocurrieran, y tuviéramos la ocasión de dejar un legado a nuestros seres queridos.
      Un besote muy grande.

  3. Bonita historia, Towanda. Nos has tocado la fibra sentimental con tu relato. Te vas haciendo una experta en crear personajes entrañables, sobre todo, ancianitos. Si sigues así ‘Los ojos de Towanda’ será todo un best seller. Suerte, amiga, que te la mereces.

    1. Hola, Loren.

      Será que ando yo también, un poco, con la fibra sensible.
      Me gustan mucho los personajes entrañables tipo abuelitos porque me recuerdan a los míos, sobre todo a una de mis abuelas que era una cuentera insaciable.
      Los ojos de Towanda pasará en breve a los talleres, jajaja. Gracias, locatis.
      Unos abrazos y suerte también para ti.

    1. Hola, Virtudes.

      También ando yo así, con la fibra sensible un poco a flor de piel.
      Gracias por tus palabras y le das un beso a tu mamá escritora de mi parte.
      Y otro para ti.

  4. Ángel Saiz Mora

    Fantástica la labor de la nieta que no deja que caiga en el olvido la creación de quien la precedió que, sin duda, algo le dejó a ella también en herencia, en su genética.
    Muy buenas tus letras, como siempre.
    Suerte y un abrazo.

  5. Esther Gomez

    Hola Towanda! gracias por tan maravilloso relato, Has eecho una abuela tan creible, que me pregunte si tu abuela escribia.Tus relatos nunca decepcionan y me gusta mucho leerlos. Suerte!!!
    Un besote grande y que pases unas buenas vacaciones de Semana Santa.

    1. Hola, Esther.

      Mi abuela no escribía, pero se pasaba el día contando historias, refranes y cuentos de su época.
      Gracias, como siempre, y disfruta mucho en estos días.

      Un beso muy grande.

  6. Juan Antonio

    Es una historia conmovedora. Creo que habla de muchas cosas pero me quedo y me llega especialmente esa lucha de tu protagonista por perdurar el recuerdo de un ser querido. Me encanta el cariño con el que tratas a los personajes. Decirte que nos dejas una historia entrañable. Me ha gustado mucho. Te deseo mucha suerte. Un abrazo 🙂

    1. Hola, Juan Antonio.

      Pues creo que así es. Una anciana que se da cuenta de que el mayor legado que puede dejar a los suyos es la historia de su familia escrita, y una nieta que lucha porque todo eso llegue al sitio donde debe estar (dentro de las páginas de un libro).
      En cuanto al cariño a los personajes, creo que se lo debemos. Te creerás que no existen, pero no es cierto, tienen vida propia y están mientras piensas en ellos.

      Gracias, amigo, eres de las personas que animan siempre.
      Unos besos muy grandes.

    1. Hola, Beto.

      Sí que resulta un relato tierno, pero es que cuando la protagonista es una abuela y su nieta no podía ser de otra forma, al menos para mí.
      Me alegro de que te parezca una historia bonita y suerte te deseo yo también a ti desde aquí.

      Unos besos y gracias.

  7. Hola Wanda, muy bonito relato, con unos personajes entrañables que invitan a reflexionar sobre la vida de nuestros mayores, que muchas veces no les hacemos caso pero mira por donde tu protagonista quiso inmortalizar sus recuerdos con ese libro que a todas luces la hará famosa.
    las abuelas y las nietas siempre fueron un tándem perfecto.
    Besos

  8. Blanca Oteiza

    Preciosa historia de amor entre una abuela y su nieta. Me gusta la decisión de la nieta por publicar los manuscritos de la abuela.
    Me ha encantado.
    Un saludo

  9. Que razón tienes Towanda. Cuántas cosas me quedaron por preguntar a mi padre y a mi abuelo, cosas que nunca llegaré a conocer. Por eso, cuando escribo intento dejar parte de mi en ello. Voy a empezar «En un lugar de Extremadura…..
    Un beso

    1. Hola, Fernando.

      Te diré que tuve una abuela muy cuentera y muy refranera, pero cuando era niña no supe valorarla en lo que merecía. Me doy cuenta ahora que ya es tarde.

      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo muy grande.

  10. Towanda que bonito relato. Precisamente estoy trabajando en un relato largo sobre el mismo tema, y sinceramente espero poder hacerlo tan bien como tu.
    Suerte y abrazos

    1. Hola, Anna.

      Te quedará precioso, seguro que sí, y si es más largo podrás extenderte con mayor profundidad en los detalles.
      Espero que me avises para leerlo.
      Un beso muy grande y gracias.

  11. ¿Que no te he comentado el relato todavía??? ¡no tengo perdón!. Veo que ambas nos hemos ido, de modo diferente, por los caminos de la desmemoria, pero tu micro es mucho más rico y poético, y me gusta esa nieta que rescata el legado de su abuela. Mucha suerte, guapa y un gran beso.

  12. Hoooola, Eva.

    Jajaja, no pasa nada y más vale tarde que nunca. Aquí estaba yo esperando tus palabras siempre amables y siempre cálidas.

    Tocamos el mismo tema, así que creo que somos gemelas separadas al nacer.
    GRacísimas y un beso muy grande, campeona.

Leave a Reply