Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

66667. RITOS, de Antonia García Lago

Al abrirse la puerta de la oscura garganta, la bestia irrumpió en el infierno. El círculo nefasto se partía en tonos y el número con tres seises clareó en el rectángulo negro.
Estridentes trompetas rompieron el cielo y hubo un diluvio de hierros, pinchos y sangre. Rojo sobre negro excitaban el vocerío. La fiera comunitaria aullaba al unísono con una cadencia musical y mecánica. El eterno juego se repetía entre la arena y el sol. Todos los ojos puestos en el sacrificio. Después un bulto inerte y negro arrastrado como marcaba el rito hacia un altar de sacrificio. La ceremonia había llegado a su epílogo. Era negro zaino. Nadie recordaría su nombre: Arcabuz.

26 Responses

  1. ¡Y tanto que un infierno! me encanta este micro, aunque…
    Si la premeditación, la alevosía, el lucro, el dolor, la imparcialidad, y el divertimento, están asegurados en la muerte de esa inocente y bestia negra, no se asemeja más a un asesinato que a un sacrifico?. Pregunto.
    Enhorabuena por este micro, aunque más que bestial, me parece un grito al sentido común.
    Quedo a sus pies, querido/a Anónimo.

  2. Isa

    Pues a mi me parece que es un precioso de las corridas de toros. Me gusta mucho el trato irónico de épica que hay tras de ello, convirtiendo a la bestia en lo humano, y lo humano en la bestia. Yo le elidiría ya.

  3. Un homenaje a la Fiesta,sin entrar en polémicas, relata con detalle la salida de toriles, el número en la pizarra, los cambios de lances o tercios y el arrastre final.
    Muy bien, he tenido la impresión de estar en un tendido de sol viendo a una enorme bestia.

    Me ha gustado suerte

  4. Felicidades, Antonia. Tú siempre publicando la última, me tenía que haber imaginado que eras tú.
    ¡Lo has conseguido! Al fin vas a degustar el mismísimo placer del arándano y sin moverte de casa! Pero te digo una cosa: no hay mayor placer que disfrutar del albariño en Galicia, la morcilla en León, la bota de vino al hacer cumbre o el pescao frito en una playa del sur.
    Y la melmelada: ¡EN EL SENDERO!
    Un abrazo, guapa.

    1. Ahhh Susana has caído… ja ja ja has escrito MELmelada, estoy por patentar la palabra, o que Antonia la añada a su dicci particular… pero niña!!! pescados en Euskadi, un bacalao al pilpil, unas kokotxas, un besugo a la brasa…

  5. Muchas gracias Susana, acabo de enterarme por tu comentario. Ando aquí, releyendo o leyendo por primera vez a «las compañeras bestias», divirtiéndome como siempre, y aún sin comer (soy anárquica). Me van a caer lagrimones por la emoción, y es en serio. Sabía que os había gustado , por que habéis sido muy amables en las críticas, a pesar de que tiene dos fallos gordos, como mínimo (ahora no me quitéis el premio, por fa), pero es que no lo dejé dormir, y lo de enviarlo al final, es que creo que tenía otro por ahí que ya me aparecerá si quiere, y tuve que pensar otro .
    Bueno, que sí que estoy contenta. Un abrazo a to@s los que comentasteis, ya los que no, también, pero menos, je je.

  6. Antonia, me ha encantado, negro zaíno, hablamos de un toro?, sin duda, rojo sobre negro, umm la fiesta nacional, hierros, espadas, y sangre.
    Me parece genial.
    Felicidades
    Besos

  7. Gracias a tod@s por los comentarios, pero perdonadme una cosa, no es para darle un «cum laude» o como se diga a la interpretación de Ana U, que es capaz de sacar agua de un pozo seco y que para sí la quisieran los guionistas de la metro y los de marketing de lo que sea? .
    Abrazos claros y calidos A todos ustedeZ.

  8. Acariciando un móvil que te chupa y te desvela es también una buena imagen. Ahí lo dejo.
    Gracias Eva, eso me pasa a veces a mí. Me impactan tantos relatos que a veces me cuesta comentarlos y los voy dejando y además como hay tantos buenos hay que hacer horas extras aquí. Así, que últimamente no comento demasiado, pero eso no significa que no me gusten. Menos mal que otros lo hacen y el jurado los premia. Abrazos.

  9. Nieves martinez menaya

    No había tenido mucho tiempo este mes para bajar a los infiernos y ahora os leo. Muy bueno, Antonia. Merecido el premio. (No me digas que te la vas a comer tu solita!)

  10. Había pensado hacer un corcurso y le iba a llamar entc y la iba a dar como premio a 7 personas 7, pero lo he pensado mejor y….la voy a enmarcar 🙂

    Gracias por tu opinión Nieves, muy amable. Abrazo.

  11. Jo, qué sorpresa que sea tuyo este micro. Es inmensamente bueno. No hace falta que te diga lo mucho que me gustó y te agradezco especialmente que lo hayas escrito.
    ¡¡¡ENHORABUENA, MERECIDISIMO PREMIO!!!
    Un abrazo.

  12. Tan solo por ese comentario tan elogioso y que te agradezco mucho, habría valido la pena escribirlo. Que te lean con cariño es el mejor regalo. Un abrazo Rosy.

  13. nia, leí este cuento en su día y me gustó mucho aunque ando con líos familiares y sin tiempo de comentar. Me parece un cuento muy inteligente, sutil y bien armado el engaño: hasta leer arena y sol no pillaba que iba de toros. Una pregunta con ánimo de aprender, la frase «Después un bulto», no estaría mejor con coma tras el después?
    Que disfrutes de la mel-melada, que esta deliciosa!!!

    1. Posiblemente fuera más correcto. Pero yo lo veía como etapas. Acciones separadas. Acepto opiniones al respecto.
      Espero no sea que quieres arrebatarrrrrrrrrrme, mi botecito. Por ahí no Mel :-).
      Respecto al recorte de mi nombre, o es por andar con espadas o son los del gobierno que ya va a seguir luego con los apellidos.
      Un abrazo, guapa y gracias.

  14. ia, huy, a mi también me pasa, tu nombre se queda en nada y si desaparece, el bote se convierte en rebote e igual me toca.

    Unos jamones bien invertidos Antonia, creo que te mereces este premio por tu tesón. Un beso muy fuerte

  15. Por cierto, Antonia, yo también lo intenté con este tema. Casualmente fue el primer micro que presenté en esta casa. Por si te apetece leerlo, te dejo el enlace. Como verás el mío no era ta bueno como el tuyo, aunque en él puse toda mi alma. Un abrazo y de nuevo felicidades, que sepas que eres mi ídola…jajajajaj

    NOV128. LA FIESTA, de Mª del Rosario Val

  16. Cierto, Rosy, lo he leído ahora y hablas de la fiesta desde el punto de vista del toro, mientras que yo hago más bien una descripción desde un narrador en tercera persona y sobre el ambiente y la dualidad de las bestias. esa era la intención , o así surgió. Pero tienen lugares comunes, y me gustó tu punto de vista y la complicidad con el animal y su sufrimiento. Ja, ja sobre lo de ídola, no olvides que todos los ídolos tiene los pies de barro. Prefiero tu aprecio y cariño, el mío lo tienes, muchas gracias por todo. Un beso.

Leave a Reply