Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

76. RUTINAS (Rafa Olivares)

Serafín Cominos era un hombre metódico y de costumbres. Cada día salía temprano a caminar, siempre a la misma hora, las siete de la mañana, y todas las veces por el mismo trayecto. Indefectiblemente se encontraba cada día a las mismas personas; en la esquina de la farmacia a la señora mayor que sacaba al perro a pasear, buenos días, buenos días; cerca del quiosco de prensa al panadero que salía del turno de noche en el horno, hasta luego, adiós; en la plaza al joven trajeado, con aspecto de bancario, de mirada huidiza, sin saludo; y tantos y tantos otros.

Harto de tanta monotonía, con el nuevo año, Serafín decidió adelantar en media hora su salida y modificar el itinerario habitual para evitar encontrarse cada día a la misma gente. No lo consiguió. Todos habían decidido lo mismo.

55 Responses

  1. Modes Lobato Marcos

    Eres el puto Dios de los personajes secundarios.
    Te das cuenta de que los protagonistas de tus historias son tipos grises, anodinos, que rechazan el papel principal?
    Y ahí está Míster Olivares para hacerles un homenaje comme il faut…
    Y sus nombres…se debería hacer una antología con los nombres de tus personajes.
    Si quieres te dejo el mío que también tiene tela…
    En fin, otra pequeña joya de realismo/surrealismo costumbrista
    Del que soy fan incondicional.

    Pero fan, fan ( ya sabes, de las que se ponían como perras histéricas viendo a Pedro Marín)

    1. Pues no, no me había dado cuenta de esa querencia por los personajes secundarios, pero ahora que lo dices… puede que tengas razón.
      Lo de los nombres tiene gracia. Anoto en una libreta todos los que «cazo» en la calle, en la tele, en una novela… y ahí se quedan. Cuando tengo que bautizar a un personaje consulto la libreta. Y no creas, no sirve cualquiera, cada uno tiene unas características que se deben corresponder con el carácter del personaje, porque si no resulta increíble. ¿A qué alguien que se llama Serafín tiene que ser necesariamente metódico? Si no lo fuera le habrían puesto otro nombre, está claro.
      El tuyo no me vale. Modes va asociado a éxito, a ganador, a estrella. Quizás si algún día me dedico a otro tipo de personajes…
      Un abrazote campeón.

  2. Hola ,amigo Rafa, el micro te ha salido redondo muy ameno de leer y súper gracioso con la media hora de adelantar y que los demás han hecho lo mismo. Un fuerte abrazo y felices fiestas, Sotirios.(Por cierto el concurso Fantastic s va a publicar nuestros cuentos y claro está que compartiremos libro. Me enorgullece estar contigo en un libro y espero que tengamos muchas más publicaciones juntos)

  3. Una cotidianeidad que esta por encima de la volintad del propio personaje por cambiarla.porque realmente en el fondo no quiere cambiarla o porqie a veces encasillamos tanto nuestras vidas q llega un momento en que no haymarcha atras? Aunque parece que el relato es determinista a mi me deja incognitas. Original y divertido el planteamiento tambien

  4. Admirado Rafa, estás imparable. sacas petróleo de una idea sencilla, en esa línea de las cosas que le pasan a lo hombres y mujeres normales, el valor de lo cotidiano y ese atrevimiento de cambiar su rutina media hora, uffff que riesgo tomó (jeje)
    Abrazos y suerte

    1. Maestro Montesinos, ya me gustaría saber escribir cosas más complejas pero me tengo que conformar con lo sencillo. Y como encima me animáis, pues eso, que me tenéis pa rato.
      Abrazo fuerte, Manuel.

  5. María Jesús Briones

    Se dice que lo más sencillo es lo más complejo. Y tú has dado una buena muestra de ello. Ingenioso lo del adelanto de la media hora, como remate final.

    Mucha suerte y felices Navidades.

  6. Maestro; tu mirada al entorno nos regala personajes e historias que de tan cotidianas no vemos. Es como un descubrir donde estamos parados, amén de nuestras costumbres.
    Excelente amigo, un gran abrazo y suerte.

  7. Towanda

    Hola, Rafa.

    Me gusta el nombre elegido para tu protagonista y le entiendo muy bien. No es sencillo tener una idea original.

    Unos abrazos.

  8. Ángel Saiz Mora

    Esas rutinas que nos acompañan y de las que no podemos librarnos, quizá porque tampoco queremos; tal vez, si nos las extrajeran, sería como desnudarnos. Serafín Cominos acaba de aprender esta lección y nosotros a través de él.
    Deseo suerte a tu personaje, que me ha caído bien, y a ti que pases unas felices fiestas y que el nuevo año te traiga las mejores rutinas.
    Un abrazo

  9. Mª Belén Mateos

    Historia sencilla que llenas de personajes cotidianos ,casi anodinos como el mismo protagonista y consigues un relato fantástico donde la rutina desde luego en tus letras no existe.
    un abrazo navideño rafa.

  10. Serafín, vas por el buen camino. Sigue explorando nuevos rumbos y mantente rebelde, buscando nuevas ideas brillantes, como tu jefe Rafa, experto en ensayar fórmulas magistrales en cada relato.
    ¡Feliz Navidad, Rafa!

  11. María Ordóñez

    Ay, amigo, qué chasco se llevó Serafín. Pero, si lo piensa un ratito más, tal vez, por lo mismo, es muy afortunado. Un enorme abrazo, mi querido Rafa. Esta vez no me hiciste reír, sino que me pusiste a pensar y mucho… Te quiero un buen, mi amigo lejano. Besos y abrazos en estas fiestas. Que el año que entra nos traiga un poquito de paz, y a ustedes, ímpetu para atreverse con el cambio que se avisora. Suerte!!!

  12. Virtudes Torres

    Pues yo creo que Serafín y las personas con quien se cruzaban deberían escribir un número, cada cual por su lado tal vez coincidieran y apostar.
    Un besazo Rafa y que lo pases bien estas ffiestas.

  13. La rutina será aburrida, cansina, pero aporta seguridad, confianza… Seguramente, en el fondo, todos se sintieron seguros y «protegidos» al verse de nuevo las caras (jajaja).
    Menuda coincidencia!!!
    Renovarse o morir (lo malo es cuando todos pensamos lo mismo y volvemos a coincidir en el cambio).

    Un abrazo, Rafa y Felices Fiestas!!!

  14. Ana Fúster

    Cuando uno se decide a salir de la rutina debe de ser un buen palo encontrar que te la llevas contigo sí o sí, hagas lo que hagas. Me encanta el puntazo de humor y de ironía que acompaña a todos tus relatos. Besos y suerte.

  15. Eduardo Iáñez

    En efecto, maestro Rafa: ni siquiera para nuestros mejores propósitos logramos sacudirnos la rutina. Lo peor del asunto es que me he visto retratado en tu sr. Cominos y en algún otro de los personajes con los que se cruza. ¿Es grave, Rafa?
    Abracísimos superlativos bienintencionadamente navideños.

  16. Isabel

    Lo mejor es que se cambie de pueblo.
    Aunque no sé si todos harían lo mismo, de tan predecibles que son los movimientos de su gente.
    La única solución es que se aloje allí una tribu distinta.

    Felices Fiestas Rafa y besos.

  17. Y es que hay veces que todo se alía en contra de uno… XD. La fatalidad siempre acaba haciendo su aparición en nuestras vidas, pero ya puestos, mejor reírse con ella gracias a relatos como éste. Ya sé que te lo digo mucho pero no por ello deja de ser cierto: me gustan mucho hacia donde van tus relatos, así que te disfruto. Feliz 2015. Mucha suerte 🙂

  18. Salvador Esteve

    Rafa, la incomunicación y la soledad que caracteriza nuestra época hace que las personas casi las deseemos, pero está claro que estamos predestinados a encontrarnos, que no a entendernos. Muy bueno. Abrazos y felices fiestas.

  19. Me gusta TODO en tu relato: el enaltecimiento de las cosas cotidianas, la sencillez, tu protagonista, su nombre… Lo fácil que parece escribir como tu lo haces y lo difícil que es.
    Suerte y Feliz 2015

    1. No sé si es fácil o difícil, si sé que a mí me cuesta bastante, pues le doy muchas muchas vueltas. Luego lo leo y me digo «no es para tanto», deespués leo vuestro comentarios y me rectifico «parece que sí es para tanto», total que estoy hecho un lío, pero contento, eso sí.
      Gracias Anna, que tengas un 2015 lleno de inspiración.

Leave a Reply