Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

85. Cuestión de acentos (Mel)

A Miguel le decían ma-ri-cón, con las tres sílabas bien separaditas y marcando el acento de palabra aguda. Su delito: no jugar al balón y pasar el recreo con las chicas. Él les ignoraba pero pronto llegaron zancadillas, empujones y zarandeos. Con la primera aguadilla en los lavabos hasta los Reyes Magos se asustaron y le trajeron una bici.

Aprendió a saltar mochilas rellenas de clavos, a zigzaguear esquivando pedradas y a derrapar en cualquier terreno, todos cuesta arriba aunque fuesen llanos, como aquella cantinela de “soplapollas” que le cantaban cada vez que le aflojaban el pitorro y se le desinflaban ruedas y autoestima.

Cuando le robaron el sillín y al estribillo de “córrete unos centímetros”  perfeccionó eso de pedalear de pie y escalar lágrimas. Al final del instituto ya dominaba toda la orografía y esprintó dejándolos atrás.

Ahora todos se jactan de conocer al campeón y cuentan que eran compañeros del colegio. Si alguna vez se han sentido hipócritas o sobre-estúpidos nunca lo dirán. Desconocen que en la intimidad él se hace llamar simple y llanamente Míguel, con acento en la í.

16 Responses

  1. María Jesús Briones

    En este relato, se cumple a la perfección la ley de transformación de personaje.
    Me ha gustado mucho la forma en que lo has hecho, con unas pinceladitas poéticas.
    Te deseo suerte y un buen verano

  2. Esther Cuesta

    Me gusta tu alegato contra la intolerancia y hasta contra la estupidez humana. Y como siempre, nos has sabido llevar por el mundo del protagonista, con un final esperanzador y hasta con un deje de revancha, que anima al lector, a mi al menos. Gracias por esta historia y buen verano

  3. Igual que me desilusioné cuando alguien me dijo que los reyes magos y el ratoncito Pérez eran los mismos, lo hice cuando alguien me insistió en que las aguadillas de toda la vida eran ahogadillas, de ahogar. Quizá pase con eso como con las croquetas y las cocretas, ya admitidas por el uso…
    En cualquier caso, enhorabuena por tu relato, melosa Mel. Un beso grandote.

  4. Blanca Oteiza

    Mel, buen relato donde el diferente sale ganador con ese final victorioso. Lo de la ubicación de la tílde me ha encantado.

  5. Marta Trutxu

    Maríaaaa!!!

    Cuánto tiempoooo! pero veo que sigues aquí al pie del cañón!
    Enhorabuena por este relato, que pedalea entre la cruda realidad y la poesía más delicada.

    Zorionak!
    pasa muy buenas vacaciones!
    Muxu bat
    Marta

  6. Me gusta esta historia que habla de como una bici cambia el destino, o el destino predecible, de una persona. no sabemos en que detalle de nuestra vida encontraremos lo que nos haga crecer, madurar, cambiar….un perro, un amigo, un atardecer…o una bici, ¡muy bonito! suerte

  7. Mª Belén Mateos

    Fantástica historia. Has relatado a la perfección el paso del tiempo y la superación en cada uno de los retos y trampas hasta hacerse un campeón, un campeón con humildad. Me encanta tu personaje Mel.
    Un beso grande.

  8. Javier Palanca

    Me ha recordado una peli en la que el muchacho se hace un gran corredor a fuerza de salir del cole pitando para recoger las sabanas meadas que su madre tiende a la vista de todos.
    Tu historia es diferente, pero…

    Enhorabuena y abrazos.

Leave a Reply