Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

93. Déjà vu (Anna López Artiaga / Relatos de Arena)

Con la última uva todavía en la boca, me invadió el desconcierto. Mientras los demás intercambiaban besos y brindis, yo observaba como el tío de la capa y la rubia televisiva insistían en desearnos un feliz 2014… ¡otra vez! Mi hermano atribuyó el gazapo a un simple despiste, mi padre opinó que se trataba de una inocentada tardía, y el abuelo apuntó la posibilidad de que nos hubieran colado el vídeo del año pasado. Fue mi madre, espíritu práctico y resolutivo, quien decidió comprobarlo pasando de un canal a otro, pero el Feliz 2014 se repitió de la Primera a la Sexta. Increíble, alucinante, chocante; enumeraba mi tía (aficionada a los crucigramas), cómo si se hubiera encallado en una definición: adjetivo, dícese de lo inusual o sorprendente.

Más inaudito aún resultó comprobar que nadie más se había percatado del incidente. Durante los primeros días de aquel segundo 2014, la panadera, el vecino del cuarto y el cartero insistieron en felicitarnos el año equivocado. Por suerte mi abuela vio el lado positivo del fenómeno y recomendó guardar los periódicos de la semana anterior. Conocer los números premiados le ha dado al fin un giro a nuestras vidas, después de un año.

60 Responses

    1. Jajaja Rafa, tienes razón, y además no sólo la liga y la Champions no cambiarán de manos, sino que seguirán en la poltrona los mismos patanes y… Mejor será que llegue ya este 2015 y pasemos página, a ver si la historia mejora.
      Bon Nadal

  1. Muy buena idea, esa repetición de año, al menos con final de lotería feliz.
    Aunque francamente no me gustaría repetir este 2014, aunque no me puedo quejar.
    Un beso grande y feliz 2015,por su puesto!!!

  2. Virtudes Torres

    Puestos a repetir y ya que saben más o menos las cosas que van a pasar lo mejor es no caer en errores pasados y sacar beneficio. Bien por esa abuela con vistas . Feliz Navidad.

    1. Las abuelas ya se sabe, tienen una sabiduría que trasciende lo material, aunque en este caso la buena mujer se ha afanado en asegurar lo monetario. Y es que en los tiempos que corren…
      Felices Fiestas, Virtudes. Un abrazo

    1. Jajaja, gracias Mari Ángeles por fijarte en la tía de los crucigramas. Yo también le tengo cariño a este personaje.
      Te voy a contar un secreto; las mujeres de esta familia son su piedra angular: la madre, la abuela,… ellas toman las decisiones y resuelven los problemas. Pero mi favorita es la tía porque conserva la capacidad de asombro.
      Abrazos y Felices Fiestas

  3. Eduardo Iáñez

    Anna, qué relato tan bien llevado hasta ese divertido e inesperado final (si es que de lo que no se dé cuenta una abuela…). Mucha suerte con él.
    Abrazos navideños y finianuales.

    1. Muchas gracias Eduardo. Celebro que te haya gustado. Creo que la situación es a la vez surrealista y familiar. Al fin y al cabo, ¿quien no ha deseado alguna vez «que me quede como estoy»?
      Abrazos y Felicidad para el próximo 2015

  4. Ángel Saiz Mora

    Hay que aprovechar las oportunidades y adaptarse a las circunstancias, como esa abuela tan sabia, con visión de pasado y futuro a un mismo tiempo.
    Muy buen relato.
    Suerte, un saludo y felices fiestas

    1. Tienes razón, Ángel: la edad le da esa sabiduría intemporal. Después de todo, pasado y futuro no existen, solo el presente puede ser vivido, así que ella hace bien en sacar provecho de ese fallo temporal.
      Abrazos y Felices Fiestas a ti también

  5. Gracias J u a n. Veo que has apreciado que lo haya publicado el mismo día del sorteo. Evidentemente, no podía ser de otro modo, pues así se cierra el circulo y esta familia recibe el premio gordo que lleva un año esperando.
    Esperemos que San Silvestre sea benévolo y nos permita transitar hacia un 2015 venturoso y lleno de inspiración.
    Abrazos

    1. Si todo se puede empeorar, seguro que también se puede mejorar, ¿no crees? Lo triste es no tener otro deseo que el conocido «que me quede como estoy».
      Gracias por tu comentario. Celebro que te haya gustado.
      Por un 2015 lleno de felicidad e inspiración (esto hay que leerlo con una copita de cava en la mano ;-))

    1. Muchísimas gracias, Barlon. Qué bien que te haya parecido original y diferente. Yo creí, sinceramente, que el tema de «quedarse como uno está» se repetiría más. No he leído mucho todavía, pues tengo por costumbre no hacerlo hasta haber acabado mi relato, pero me fiaré de lo que dices 😉
      Abrazos y mucha felicidad para ti también.

  6. Original y ocurrente propuesta. A muchos de sus relatos no se le ha hecho la justicia que merecen. Ojalá el jurado se fije en este y lo coloque donde merece estar, en el podio. Suerte y felices fiestas.
    Saludos.

    1. Muchas gracias Beto. Con comentarios como el tuyo ya me doy por satisfecha; pero, naturalmente, me haría ilusión entrar en el libro de este año, aunque fuera de rebote y con la última campanada 😉

      Felices Fiestas

  7. Towanda

    Hola, Anna.
    Es una idea fantástica esa de volver atrás en el tiempo (aunque sea solo un año). Como dije en otro comentario: uno de mis temas favoritos.
    Te felicito y aplaudo y rezo porque el día 31 de este mes cambie el año porque, para mí, no ha sido bueno.
    Un beso muy grande y suertísima.

    1. No te preocupes Towanda, que esto de viajar en el tiempo hace mucho que está inventado y sólo admite una dirección: hacia delante, como los valientes.
      Besos Navideños y suerte para ti también.

    1. Parece que la abuela va en cabeza…, seguida de cerca por la tía de los crucigramas…, ¿quien será el personaje favorito de los entecianos? Aún pueden hacer sus apuestas. Jajaja.
      Muchas gracias María. Besos, abrazos y Navidades dulces.

  8. Anna…vecina…! Jajaja, que casi me da un patatús cuando leí el título de tu relato (igual que el mío…) muy ingenioso tu cuento. Y bien escrito. Yo, personalmente, no quiero repetir, aunque envejezca, quiero seguir adelante, a lomos de este animal de lento pero imparable movimiento que es el tiempo. A ver dónde me lleva! Feliz Navidad y un gran abrazo. Y suerte!

    1. Muchas gracias Jes. Un lujo, además de casualidad, haber caído tan cerquita tuyo y haber tenido ideas parecidas. Además, también coincidimos en no querer repetir ni asegurando la lotería. En esta vida hay que ir siempre «pa lante» 😉
      Felices Fiestas y suerte para ti también.

  9. Isabel

    Muy muy bueno. Esa madre lista y esa abuela sabia son dos pilares para la familia, está claro.
    ¿Y después de las campanadas consiguen pasar de año?

    Feliz Navidad Anna, y Feliz Año, sea cual sea.
    Besos

    1. Muchas gracias Isabel. Bueno, está por ver si esta vez pasarán de año. De momento acaban de cobrar su premio gordo (acabado en 7) y llevan una semana dándose la gran vida. La paciencia tiene su recompensa.
      Mucha felicidad para ti también, en este año y en los que vengan (aunque sean repetidos)

  10. Anna, me impresiona la mezcla de humor blanco y negro que consigues en este relato y cómo consigues salir de ese laberinto tan complicado que es el tiempo, con una sorpresa tan lógica.

    Sin duda, tu relato es de esos en los que uno solo puede aplaudir y desearte toda la suerte del mundo.

    Que el 2015 te depare todo aquello que desees y un poco más. Ah, y que tus letras sigan brillando con la misma luz.

    Besos.

    1. Ay! que cosas me dices, Nicolás. Con lo tímida que soy yo… menos mal que no puedes ver los coloretes que me han subido. Jajaja
      Yo también te deseo lo mejor para el 2015, que sigas cosechando éxitos y que la felicidad se instale en tu casa.
      Besos

  11. Esperanza Tirado Jiménez

    Ojalá todos los deja vùs trajeran un premio, si no el Gordo, al menos que dieran una alegría económica. Y para redondear que lo trajeran en mano la rubia y el de la capa, muy buena descripción.

    Muy divertido tu relato.
    Felices Fiestas Anna.

  12. Salvador Esteve

    Anna, originalísimo relato. Sería genial repetir año, y entonces entenderíamos la frase «información es poder». Abrazos y felices fiestas.

  13. Te has marcado un texto lleno de ingenio con una resolución donde la abuela, la más vivaracha, saca provecho de la paradoja temporal que has creado. Me ha gustado el original enfoque que le has dado, y como no, la manera en que lo has contado. Es un relato ameno y divertido. Mucha suerte 🙂

    1. Gracias Juan Antonio. Sí, sí, tienes toda la razón; las mujeres de este cuento son determinantes, pero la abuela es la más pícara y la que consigue aprovechar al máximo la situación.
      Feliz año 2015, y si vuelve a ser 2014…, pues ya sabes 😉
      Abrazos

  14. Genial, Anna. Cada día me gusta más ese poder que nos otorgan las musas, para manejar el tiempo, las vidas y las suerte. Pero… el 2015 será sin duda mejor, seguro.
    Felicidades por el micro y feliz Navidad.

    1. Mucas gracias Luis, por tu comentario y por el interés con el que sigues y lees los relatos. Es muy de agradecer.
      Lo de la coincidencia con Jes fue un comentario que le hice yo sobre la casualidad de haber tocado el tema de retroceder en el tiempo, sobretodo teniendo en cuenta que los relatos eran consecutivos. Posteriormente ella me explicó que en un principio incluso lo había titulado igual que el mío, pero al ir a subirlo y percatarse de la coincidencia, le cambió el título por el de Paramnesia (que significa lo mismo).
      El relato de Juan Antonio no lo he leído, pero lo buscaré y lo leeré. Gracias por recomendarlo.
      Abrazos y un Feliz e inspirador 2015

  15. Despiertas el interés en el lector desde el principio, Anna, y los personajes tan singulares le dan el toque de humor surrealista; encima lo cierras con una resolución práctica que, si bien no resuelve el enigma, sí logra resolver el «estancamiento» de los personajes, dando sentido y argumento a todo el texto. Enhorabuena y feliz año, esta vez nuevo. 🙂

    1. Muchas gracias Manoli, por un comentario tan completo y tan halagador. En textos tan breves siempre me preocupa conseguir que el lector entre en la escena lo más rápido posible; así que te puedes imaginar la ilusión que me produce tu comentario. Muchísimas gracias.
      Y Feliz Año Nuevo para ti también.

  16. Mª Belén Mateos

    Con que naturalidad y clima cotidiano planteas una historia con un toque ficción, una pizca de humor y mucho ingenio.
    El personaje de a abuela genial, mira que los mayores saben…
    Ya sabes que me gusta leerte. Feliz 2014…perdón 2015..jajajaja
    Un beso.

    1. Hola MªBelén, que bien que te parezca una escena natural. Te confieso que a veces me da la sensación de que se me va un poco la mano con el tono irónico y que exagero los personajes. Pero si a ti te ha parecido creíble me quedo más tranquila.
      Muchas, muchísimas gracias por leerme. Y Feliz «lo que venga»
      Besos

  17. Jerónimo Hernández de Castro

    Anna me ha gustado mucho tu relato, sobre todo el clima familiar donde se suceden los comentarios, cada uno con un toque personal según el miembro de la familia. Enhorabuena y suerte y mis mejores deseos para 2014 y, por supuesto, 2015 🙂

    1. Muchísimas gracias Jerónimo.En todas las familias hay personajes curiosos, solo es cuestión de observar y cambiar los nombres para que nadie se enfade 😉
      Suerte para ti también y Feliz 2015

  18. Anna esta familia nos lleva mucha ventaja a todos pero si les va bien que sigan que sigan. Divertido y con esa madre práctica, una tía que juega a cazar adjetivos y una abuela que está en todo esto tiene muy buena pinta jja.
    Abrazos y suerte

  19. Ay, Anna, noo por favoor que no vuelvaaa. Ja,aj,aj una propuest amuy original, me gusta cómo saben sacarle el lado positivo al asunto. Feliz año (el que quieras) y suerte.

Leave a Reply