Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

63. A PROPÓSITO DE CAÑONES (MARÍA ORDÓÑEZ)

-Tú échale nomás compa- dice Chui, el camionero.  -Falta que’l güey no llegue- resopla el cargador.  -¿Cómo no, pues? ¡Cómo no!-   Canturrea Chui empujando las estatuillas de la Virgen de Guadalupe rellenas de cocaína, que anocheciendo, pasará por la frontera del río Bravo.

–Segurito que llega, compa. Ya parece que va’dejar el negocito. ¿Cuántos cristianos tendrá rezando a nuestras Lupitas? Gringo suertudo, compa. Hasta dicen que ya se hizo su casota pa’lao del santuario- carcajea  con estruendo el hombre, terminando de acomodar el cargamento.

El río brama agitado y oscuro mientras el camión se acerca a la garita. –Sus documentos mister- pide el oficial de aduanas mirando directamente a los ojos del camionero. – ¡Ya me llevó la chingá!- piensa Chui, al ver que el oficial no es el que calladito, franquea a sus virgencitas. Con las manos sudorosas saca los documentos pasando rápidamente al riesgoso plan B.

Al poco rato, ya del “otro lado”, marca su celular y temblando aún, casi grita: -¡Nos’taba el pinche gringo, compa!  No’staba…  -¿¿¿Qué???- le contestan. -¡¡¡No la chin…!!!-.  -Pero ¡pasé compa! ¡Claro que pasé! Como decía mi general presidente Álvaro Obregón: No hay quien resista un cañonazo de cincuenta mil verdes, güey.-

34 Responses

  1. ¿Te creerás, María, que el relato se lee desde el principio con acento mexicano? Y es que vuestra musicalidad parece que va pegada a esas palabras y frases tan lindas y peculiares con las que enriquecéis nuestra lengua común.
    El riesgoso plan B nunca falla; vamos, no se conoce que haya ocurrido nunca, aunque sea más caro.
    Un placer leerte de nuevo, María.
    Besotes.

  2. María

    Jaja! Gracias, amigo querido. Tú siempre mi fiel lector. Un abrazo grande esperando que a los malvados corruptos que nos tienen fritos, el plan B se les haga chicharrón! Jaja!

  3. Towanda

    Hola, María.
    Una historia de cañones bajo el influjo de una forma de contar las cosas que, a mi, me ha parecido deliciosa.
    Muchísima suerte, guapetona.
    Un abrazo gradisimo.

    1. María

      Muchas gracias Towanda, gracias por leerme, porque te ha gustado el texto y también por haberme hecho saber que estaba cerrado a los comentarios. Me asustó el tema de los cañones, pero teniendo semejante frase, ni más ni menos que de un general al que se recuerda como buen presidente, no pude evitar usarla. Otro abrazo grande para ti, maestra!

  4. María José Escudero

    Me encanta leer tus relatos. Tienen ese acento especial y real de la vida dura , esa vida preparada para un plan B que parece de pantalla de cine y si embargo es tan cotidiana. Mucha suerte, María.

    1. María

      Gracoas tocayita, yo también disfruto muchísimo de tu hermosa pluma. Y sí, efectivamente, vivimos en el surrealismo absoluto, en donde, desafortunadamente la falta de oportunidades empuja a la gente a utilizar su ingenio para llevar a cabo los actos más perversos. Muchas gracias por leerme! Un abrazo grande.

  5. Ay que divertido, sobre todo para los que nos choca tanto esa manera de hablar. Me pregunto si a la inversa sucederá lo mismo, pero sobre todo creo que los de este lado del océano somos muy sosos y nuestros relatos muy tristes comparados con vuestra espontaneidad.
    Aparte de esto, estoy de acuerdo con tu protagonista, quien se resistiría a un cañonazo semejante? Ay la pasta!!!
    Besos grandes querida María.

  6. María

    Asunción, primero que nada, me siento honrada de que pases a leer y comentar. Soy tu admiradora así que ¡¡¡Muchas gracias!!! No me extraña lo que me cuentas respecto al habla que refleja mi texto, que es la usada por la gente de nuestros pueblos profundos. No sólo en España, sino aquí mismo, entre algunos intelectuales, hay una gran aversión a ese lenguaje. Viviendo en el norte del país, yo he aprendido no sólo a entenderlo, sino a amarlo. Siento que refleja esa vida dura que soportan millones de personas que carecen de toda educación y que cada día van creando una cultura acorde a sus circunstancias. Por otro lado, a mi personalmente, me fascina el hablar de los españoles. Viviendo allá me podía pasar horas escuchándolos. Me remonta a mi temprana niñez, a la casa de los abuelos donde era el acento que se escuchaba, en tiempos de aquel presidente que le puso nombre al soborno, del que dijo, no hay quién se resista. Un abrazo grande!

    1. María esto es lo maravilloso de la diversidad, que disfrutamos escuchándonos unos a otros. Y que procuremos respetar y entender las circunstancias de cada cual. El amor, el odio, las pasiones y todas las cualidades humanas son universales, las sentimos todos por igual. Otra cosa es el entorno donde cada uno haya vivido y no todos venimos de un mundo ideal donde todo está resuelto y hemos tenido acceso a cierta cultura.
      Me encanta tener la oportunidad de conocer a través de nuestras letras a gente tan distinta y a la vez tan conectada entre sí. Así siento a casi todos los de aquí y en particular a algunos como tú.
      Mi abrazo también para ti.

  7. Maria, muy buena tu versión de los cañonazos, que además nos proporciona un viaje gratis a tu pais, y a su lenguaje. También al riesgo y a la angustia de los que se la juegan cada día porque ven pocas opciones más.Pasaron de moda los cañones que disparaban las grandes balas. Pero todos dañan.
    un abrazo transoceanico

  8. María

    Muchas gracias! En efecto, este tipo de cañones también dañan y a veces pienso que son los que más dañan, porque son los responsables de que no hayamos podido salir de la pobreza, la inseguridad, el atraso, etc. Recibe tú también un enorme abrazo que alcance a la bella España y en especial al Mediterráneo de Alicante!

    1. María

      Gracias Auro! No conocía la rolita, pero no cabe duda que es un reflejo de lo que siente el pueblo sobre lo que está sucediendo. El arte es la herramienta más útil para que la gente se informe y se entusiasme por actuar en pro del desarrollo social, independientemente de su filiación política.Gracias por presentarme a MOLOTOV. Estoy oyendo la del FRIJOLERO y estoy muriendo de risa! Jajaja! Un abrazo!

      1. auro

        Como te digo ahí arriba, María, Frijolero es una canción que tb me gusta mucho, pero el que me encantaba era FRIJOLITO, el niño de la telenovela. Esa carita de gato con botas!! Un potxolo!!

        Beso.

  9. Me encanta la frescura y lo cómodo que se lee este microrrelato, al estar escrito en ese lenguaje de pueblo. Muy buena la historia y perfecta la manera en que la resuelve. Muy bueno, suerte María.
    Saludos.

  10. María Jesús Briones

    ¡Al fin aparece el Reply». Te transcribo una respuesta que te hice en mis comentarios de «OCASO».
    Me has transportado a México, donde tan amables y generosos fueron conmigo en una visita al País.
    Este «cuentito», me ha parecido muy fresco por la átmosfera creada y personajes, yo diría que entrañables, para introducirnos en el mundo del Narco, como única salida en muchos estratos.

    Que te vaya bonito, María.

    1. María

      Muchas gracias María Jesús, México es, realmente, un país bello y generoso que no merece el castigo que está sufriendo. Efectivamente, la gente ha sido empujada, literalmente, por la falta de oportunidades, a buscarse la vida como ha podido. Gracias por leerme y por haber gustado de mi texto. Un gran abrazo para ti tocayita!

  11. Mª Belén Mateos

    Original forma de abordar el tema propuesto. Se lee ligero, agradable y con cierta musicalidad en las palabras y expresiones de tu tierra.
    Siendo divertido, muestras la cruda realidad del trafico de droga, una salida para unos cuantos engañados por los grandes y que les pueden acarrear problemas serios.
    Con el chantaje y la frase del presidente Alvaro Obregón el cierre es magnifico.
    Un beso grande.

    1. María

      Agradezco mucho tus palabras María Belén. Como sabes, los cañones tan populares en Europa, aquí son cosa de un pasado lejano. En cuanto yo leí la palabra se me vino a la mente la frase del general y no pude resistirme al tema. Me alegro que te haya gustado. Estamos viviendo una de las épocas más aciagas en la historia del país y es terrible pensar que en este drama, las cosas sucedan ni más ni menos, como las describo. Un abrazo grande para ti. Gracias por leerme y comentar!

  12. Me ha gustado esa mirada que has hecho a esa Ciudad. Y tengo que decirte que has logrado a la perfección ese registro que te ayuda a meterte en el relato. Una apuesta original y que sobre todo has conseguido que sea convincente. Mucha suerte 🙂

  13. María

    Muchas gracias Sotirios! Sí, así decimos, jaja. Muchas gracias por contarme que te has divertido. Todo en la vida tiene dos lados, ¿verdad? Un abrazo para ti también. Ya empezaré a leer yo tus relatos eróticos. A ver cómo trata el erotismo un escritor griego que se expresa de maravilla en español!

  14. salvador esteve

    María, he saboreado cada frase de tu excelente relato, que me ha llevado a esas tierras hermanas. Abrazos y mucha suerte.

  15. María

    Me alegro mucho Salvador, que te haya gustado. Es un honor, la verdad, que ustedes que son unos maestros me digan estas cosas. Muchos abrazos de aquí para allá!!!

  16. María Rojas

    Antes que nada, María, decirte que no solo me gusta el relato sino también tu país en el que paso largas temporadas.
    Felicitaciones y un abrazo grande

  17. María Ordóñez

    Muchas gracias María. De veras espero que sigas viniendo. Tienes tu casa en La Paz, Baja California Sur, un pedacito del paraíso en la tierra! Un abrazo grande! Consue
    (Lo digo, no de boca para afuera, sino muy sinceramente. Aquí te espero.)

Leave a Reply