Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

90. Abandono (Xavier Blanco)

He leído tu carta. Tu carta que es solo un epitafio, el que corona la tumba de nuestra historia. La he roto, presiento que regresarás.

Cerraste la puerta y escuché un adiós sordo, luego los sueños se estrellaron contra el suelo, se hicieron añicos. Fui incapaz de reaccionar. Me quedé sentado en el sofá, observando como el sol que entraba por la ventana iba modificando su ángulo, hasta acariciar mis dedos. Intenté atrapar la luz, pero se escabulló entre mis manos, poco a poco, igual que tú te has ido estos años, como se fueron los besos de las mañanas y las risas de los domingos. Como los recuerdos, que mi mente  rechaza porque ya no me pertenecen. Porque ya no formas parte. Después me asomé a la ventana, y ni siquiera divisé tu sombra entre la niebla.

He leído tu carta. Decir te quiero, y querer decir ya no te quiero querer. Por ejemplo poner una vela al futuro y soplar cada día, hasta que se apague. Hace tanto que te fuiste. Me cuesta tanto recordar ese adiós, saber que ya no somos la misma historia. He leído tu carta y sé que te has ido. Ayer. Para siempre.

30 Responses

  1. Gracias Paloma.
    Hace meses, muchos, que no escribo con regularidad, que no participo en ningún concurso, que no comento, que no comparto. La noticia de la Editorial Talentura, (la publicación de mi primer ibro de microrrelatos), me ha llenado de energía. Y no he encontrado mejor forma de regresar que volver a ENTC, con todos vosotros, a los que tanto debo. Por todo lo que he recibido, por todo lo que me habéis dado.
    Un honor que seas tu la primera en comentar mi texto. Algunas veces cuando se acaba el amor, cuando llega el abandono, es como si llegara la muerte, aunque solo sea un paréntesis, y luego regrese la vida, como ese ave que renace de sus cenizas.

  2. Yolanda, que alegría¡¡. Nunca olvidaré aquellas pizzas en León. Siempre estáis ahí. Siempre.
    El texto es pura ficción, sabes que tiendo a los sentimientos y a la tristeza. Serán cosas de la edad.
    Mi vida es un circo, donde llueven palomitas y pompas de jabón. el amor me sale por las costuras. Besos

  3. Lorenzo Rubio Martínez

    Hola, Xavier, qué honor leer otro texto tuyo, tan bueno como siempre, maestro. y como ya te dije, enhorabuena por la publicación de tu libro.

  4. María

    Qué tristeza tan grande ha dejado en mi corazón, maestro. Será también porque está lloviendo y hay niebla, como tras aquella ventana. Bueno es saber que sólo es literatura y de la buena! Felicidades!

    1. Hola María
      Seguro que es por eso mujer, por la lluvia y por la niebla.
      Gracias por el comentario, eso es lo que quería transmitir con el relato, esa sensación de tristeza absoluta, de vacío infinito que genera la pérdida.
      Un abrazo

    1. Gracias Andrés, yo solo entiendo escribir para decir cosas, y si he conseguido ese fuste, que indicas, estoy recompensado. Lo importante de un texto es el sustrato, lo que hay debajo, aquello que realmente queremos expresar.
      Saludos

  5. Ana Fúster

    Xavier, me alegro mucho de volver a encontrarte por entc. Espero que esta vez te quedes un ratito más, porque tus relatos, tristes o alegres, siempre son un gozo de leer. Un abrazo.

  6. En esta página puedes encontrar a grandes autores, a relatistas excepcionales e incluso también a algún verdadero genio de la escritura, pero sólo a ti puedo decirte: «¡Qué gran relato, maestro!»

    Me alegro de leerte, Xavier.

    Saludos cordiales

    1. Hola Carles
      Gracias por el comentario
      Me alegro de estar aquí, aquí nací un poco, y me alegro que estés tú. Y que tengas esos buenos recuerdos del taller de microrrelatos. Yo disfruté con vosotros, y aprendí de vuestros relatos. Mucho. Estoy pensando en organizar un encuentro con los que participasteis en los dos talleres,

  7. Reve Llyn

    Muy buenas Don Xavier:

    Este hombre abandonado se ha quedado atrapado en el agujero negro en forma de punto que hay entre «ayer» y «para siempre». Lee una y otra vez la carta que ha roto y sabe que no hay futuro al que soplar a pesar de que presiente que (¿ella?)regresará. Aparentes contradicciones difíciles de cuadrar a no ser que el lector se ponga en el lugar del abandonado y entienda que está completamente desorientado. Una vez puesta en ese estado sentimental puedo decir: ¡Que tristeza de relato!

    1. Xavier Blanco Luque

      Hola Reve,
      Gracias por leer el relato.
      La historia es la que cuentas, es ese momento inmediato al abandono, es ese bucle en el que el niega la realidad, pero la cordura te asalta, para caer luego en la desesperación. Y sí, la clave e ese Ayer/para siempre.
      Saludos

  8. Elena Casero

    Me alegra leerte de nuevo. Un relato muy triste, bello, nostálgico que recupera al mejor Xavier

    Mucha suerte. Me satisface tener contrincantes tan potentes

    1. Xavier Blanco Luque

      Hola Elena,
      Gracias por leerme. A mi me alegra regresar, volver y encontrarme a todos los que nunca se han ido. A todos vosotros.
      Ver que ENTC sigue viva, latiendo con fuerza, renovada, con los de siempre y con los de ahora.
      Un abrazo, habrá que ir a Valencia.

    1. Xavier Blanco Luque

      Gracias Ezequiel,
      Nostalgia y dolor. El lirismo es uno de mis males, pero cada uno tiene que saber asumir sus limitaciones.
      Suerte

    1. Xavier Blanco Luque

      Hola amigo,
      Gracias por comentar.
      Las letras de los tangos son literatura pura, rabia, deseo y perdición. Me ha gustado la comparación.
      Una abrazo

  9. Mª Belén Mateos

    Un relato con tintes líricos que dan más belleza todavía a la historia. Un abandono, una carta, un esperar en el vacío de una estancia, un ver pasar el tiempo…Tiene todos los ingredientes de un profundo texto romántico tildado de desamor. Una maravilla leerte. Te deja una sensación de tristeza mezclada con calma.
    Un ayer que es siempre.
    Magnifico Xavier. Un beso.
    (Enhorabuena por la publicación de tu libro)

    1. Hola Juan Antonio,

      Gracias por leer y comentar. Regreso con ganas, y lo mejor es que en un solo día me sentí como si siempre hubiera estado. El libro me ha llenado de ganas de volver a escribir, de compartir con todos vosotros.
      Un abrazo.

  10. Blanca Oteiza

    Xavier, qué bello relato romántico lleno de desamor. Contado de forma muy lírica que te envuelve más en esa atmosfera mortecina y de nostalgia.
    Un abrazo

    1. Hola Blanca
      Gracias por comentar.
      Sí, es una historia de desamor, de desamparo, intentaba transmitir ese momento en el que sabe, pero no quieres saber, en el que tu mente se resiste a aceptar ese momento en el que sabemos que esa persona que siempre ha estado ya no está.
      Un abrazo.

Leave a Reply