Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

ABR12. DE GIGANTES, INCRÉDULOS, LOCOS, CUERDOS Y EL GRANDE DAÑO DEL CIERRE DE LAS LIBRERÍAS, de Javier Ximens

«Cuando moraban los gigantes, el dios de turno, celoso de que adoraran al Viento, le dijo a Montiel: “Si quedan diez gigantes justos…“». Las palabras de don Pedro, consagrado en Sigüenza y hombre de un solo libro, eran escuchadas con atención por los niños de la catequesis, que aprovechando la tarde primaveral se impartía a la sombra del molino. «Como no los encontró, le mandó huir con su familia», continuó el cura con su particular historia de Lot. «Fue tal la destrucción que no pudieron dejar de mirar atrás y los convirtió en molinos de cal. Ninguno sobrevivió y esta tierra quedó manchada». Estando en estas se oyó una voz atronadora y hueca que procedía del molino:
—¡Ay! ¡Frestón, Frestón!, que únicamente Don Quijote descubrió tu embrujo. Devuélvenos nuestra gigantesca apariencia para que esos incrédulos dejen de considerar loco al único cuerdo que por estos Campos ha pasado.
No se sabe si fue por el no respirar de los niños, pero levantose un aflato que hizo mover los brazos de Briareo que asieron la sotana del clérigo y lo aventaron.
—Y no te olvides, Frestón, de desmurar los aposentos de los libros para que la gente lea —resonó.

http://ximens-montesdetoledo.blogspot.com.es/

36 Respuestas

    1. Vuelvo por aquí. Que me gusta mucho ése título y, releído, la historia, cuidadosamente labrada en una peculiar escena. El otro día andaba yo un poco como Don Quijote, con los vientos reviraos. Un abrazo.

  1. Hola, artista. Muy logrado el juego de voces inicial y la escena que dibujas a la sombra de un molino. Muy teatral. Juego de voces que, sin embargo, me chirría un poco en la intervención del narrador entre las dos frases dialogadas del final, pues queda desentonada. En general, me parece que el cuento está roto estructuralmente en dos: ambas partes tendrían sentido por sí solas. La segunda parte me parece más buscada que encontrada, no sé si me explico. El tono es regular ya intervenga el narrador ya lo haga la voz atronadora; a mí me falta el relieve.

    Saludos.

  2. Anonymous

    Curioso título e historia atípica. Esperemos que no veamos nunca el cierre de las librerías, quizás eso llevara a la locura a quienes amamos el olor y la textura del papel y nos negamos a que desaparezca. Muy logrado Javier. Un abrazo

    Gloria Arcos

  3. Calamanda Nevado

    Ximens, soy de La Mancha y vivo rodeada de pueblos con esos molinos de cal. Me ha hecho gracia la escena y esas voces saliendo de ellos. En una visita guiada seria un exito. Suerte y saludos.

  4. …Y es que a ti te va eso de la “manchada”. Que los molinos hablen es algo a tener en cuenta.
    Por el campo de Cartagena, hay unos pocos (derruidos muchos) con su ceña y su canal de agua que para eso se utilizaban para moler y regar. Me acercaré a uno de ellos y les hablaré de ti a ver si me responden.

    Besicos manchego afincado en la capital.

  5. Muy buen micro, Sr. Ximens, muy bueno.

    Yo no llego a ver la fractura a la que alude Rubén, pero ha de ser -como dice alguien por ahí- problema mío. Aplaudo la atmósfera creada, el tono ajustado a la sensibilidad del relato, el humor crítico que subyace a lo largo de todo el texto y ese cierre que engarza con el título de la pieza. Con tanto sabor manchego como el mejor de sus quesos, apuesto por este micro en la selección final.

    Un abrazo.

  6. Qué fácil hubiera sido, si la primera vez me hubiera fijado BIEN en el título, que siempre bordas, y dicho sea de paso en mis relatos… es una de mis asignaturas pendientes.
    Te deseo suerte.
    Un abrazo

  7. Me agrada la continua referencia cervantina que tiene el micro, Javier. Sólo Don Quijote, o Alonso Quijano, los vio en su real ser, en su gigantesca humanidad, sí, claro que sí. Y yo imagino los molinos del cerro de Consuegra como enormes gigantes que gritaran y movieran los brazos.
    Lo de los libros es una coda reivindicativa, supongo. Pues la suscribo, ea, que fueron muchos los que quemaron en otras épocas y otros los que escondieron. Y por los libros perdió el seso el gentil hidalgo, en concreto por su afición a las novelas de caballería.
    Que tengas suerte y un abrazo.

  8. Ha sido muy fácil poder visualizar el entorno y a los protagonistas de esta historia, y hasta la voz atronadora , ( creo que hasta la escuché retumbar en mi cabeza ). Me ha encantado tu historia Ximens, mezclar momento biblia con momento Don Quijote muy ingenioso ha resutado. Mucha suerte , un abrazo.

  9. Me ha gustado mucho, hasta he oído la voz del cura y cómo que el polvo del camino ha entrado por la ventana. Buen vocabulario, atmósfera, y sobre todo que los libros ya andadn desmurados .
    Felicidades Javier y suerte, que la tendrás.

  10. Te ha salido una gran ensalada. Muy lograda. Biblia, las novelas de caballerías, mitología griega, religión…
    Aunque todo está en el sitio que tiene que estar. En todo caso, evocador.
    Saludos

  11. Sotirios.

    Ximens, otro relato muy bueno desde luego no paras de sorprendernos. UN FUERTE ABRAZO AMIGO.A ver si nos quedamos todos los concursantes que vivimos en Madrid a tomar algunas cañas (para vosotros un barril PARA MI JA,JA,JA.Un fuerte abrazo, Sotirios.

  12. Buen texto, Ximens. Desde el mismo título hasta el final. Religión, Cervantes y mucha revindicación hay aquí. Y sobre todo un relato muy visual, has conseguido que esta lectora vea la escena y me has situado en ese no respirar de los niños, el aflato y esa sotana del clérigo.

    ¡Mucha suerte!

    Besitos

  13. Con todo los anteriores comentarios inteligentes que este texto ha recibido, a mi me queda poco por decir.

    Que he tenido que refrescar la memoria para saber quien era Briareo, y después de leer :…del buen suceso que el valeroso Don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, y recordar que en la mitología griega, era un gigante de muchísimos brazos, al entenderlo mejor, me ha gustado mucho mas el relato. Original en el título.

    Que tengas mucha suerte. Aquí está asegurada.

    Recibe mis saludos
    Anna

  14. Anonymous

    Como siempre me encantó el relato. Los molinos que recobran vida. La confusión del cura .La tierra manchada…. En fin una alegría leerte. Mucha suerte. Saludos .Elena Sánchez

  15. Más allá de la originalidad de la historia, de su riqueza en lenguaje y en referencias al Quijote, me gusta mucho que sobrevuela por encima del tiempo. Puede ser de hace cuatro siglos, dos semanas o dentro de cien años. Un gran acierto, Ximens.

  16. Nieves Mtz. Menaya

    pues fíjate que me ha gustado tanto que no me ha hecho falta entenderlo C)Pm,s. En serio. Pues hasta me lo he leído más de 2 veces para disfrutarlo, no como me haces tú, para entenderme Guiño guiño guiño con cari(ño)( no me lo tomes en cuenta, tengo tarde tonta porque llueve)

  17. Un texto muy logrado pero difícil de entender si no tienes la memoria muy viva. Por un lado Frestón, personaje del Quijote, que llenó de encantamiento la biblioteca del caballero loco. El personaje del cura (buen amigo de Don Quijote) pero que intervino personalmente en la selección y quema de sus libros. Y luego los brazos del gigante de cincuenta cabezas …que he tenido que buscar porque ando pez en mitología griega.

    Para mi gusto, Ximens, y con todo el cariñño del mundo …es el título el que me parece demasiado largo y explicativo del texto. Personalmente le buscaría otro, pero ahora no se me ocurre ninguno.

    Me ha gustado la voz narrativa y las voces que resuenan. También la atmósfera y los muchos guiños a la obra. Un abrazo Ximens.

  18. Anonymous

    Relato difícil y elaborado que gana con las relecturas y con el conocimiento de todo lo que subyace en el escrito: referencias literarias y mitológicas incluidas.
    Me gusto mucho, también el título, al más puro estilo cervantino.
    Suerte y un saludo.

    Félix Valiente

  19. Siendo superfan montetolediano como soy, este texto no me acaba de entrar del todo, quizá por las referencias que hay que tener frescas como dicen por ahí. La idea de mezcla quijobiblíca me gusta, pero no la acabo de disfrutar aquí, “problema mío” seguro. Valoro también el fondo de crítica que se desprende de él.
    Mucha suerte, amigo.

  20. “… que asieron la sotana del clérigo y lo aventaron.” Lo aventaron, lo mandaron al viento, a tomarlo se entiende… Si está entre mis deseos de cumpleaños, en mis propósitos de año Nuevo, mandar a todos los curas (a todos, a los curas laicos, esos relamidos cabrones, también) a tomar viento… Y tú me los has cumplido 🙂 ¡Y de que modo! Muchísimas gracias

  21. Hola Ximens, muy logrado el lenguaje, irónico, divertido, con un ambiente muy vívido que nos traslada en los siglos. Está salpicada de detalles que nos dicen mucho a quienes te conocemos un poquito, “manchada”, “gigantes”, “librerías” y “Quijotes”. Como siempre, impecable. Mucha suerte. Un abrazo.

  22. Hola Javier.
    Solo me puedo descucbrir. He tenido que buscar el significado de aflato (por confirmar, nada más)
    El título es grande, y no solo por emular los títulos de capítulos clásicos (del Quijote en concreto) sino por eso de …Y EL GRANDE DAÑO DEL CIERRE DE LAS LIBRERÍAS
    Un abrazo.

  23. Hola, Ximens.

    Un relato inteligente que, ya desde el título, no deja a nadie indiferente. Ingenio, palabras que nos resuenan como de otra época… Religión, caballería, gigantes y catequesis en una coctelera y sale un gran micro.

    Bravo, amigo. Me llevo dos o tres palabras estupendas y desconocidas que no pueden ni deben ser olvidadas.

    Un abrazo.

  24. Querido, Javier.

    Creo que este micro encierra más que una sátira dirigida a los “hombres de un solo libro” y los relatos del Pentateuco. Te mofas de mí por no comprenderlo en su medida y me obligas a releer los avatares de aquel famoso hidalgo de La Mancha.
    Tus relatos, son provocadores y me sorprenden siempre.

    Felicitaciones.

Dejar una respuesta