Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

ABR29. DE CABALLEROS Y OTROS DEMONIOS, de Mercedes Jiménez Rueda

El decimoséptimo día de lluvias el río Moire se desbordó. Furiosas lenguas de espuma invadieron el museo de armas medievales de Clichy-les-Bains. El viejo edificio no tardó en venirse abajo. En un instante, lanzas, alabardas y flechas quedaron a merced de la corriente.
No se sabe qué fuerza sobrenatural mantuvo a flote las pesadas corazas pero decenas de armaduras completas comenzaron a desfilar erguidas entre las olas como si los heroicos espíritus de los guerreros anidaran aún en su interior. Al divisar las crestas de los yelmos, las locas del vecino manicomio de las Hijas de la Caridad se lanzaron al río remangándose las faldas entre gritos alborotados creyendo que todo un ejército de caballeros andantes había venido a liberarlas del yugo de las monjas.
Pese a las incesantes búsquedas de los lugareños durante los meses que siguieron a la riada, jamás se halló rastro de las pobres mujeres. Sin embargo, desde aquel extraño día las monjas de la Caridad sufrieron terribles sueños en los que fornidos caballeros surgidos de las aguas trataban de arrastrarlas hasta orillas prohibidas mientras resonaban sin cesar a sus espaldas los lujuriosos mugidos de las locas.

RELATO FUERA DE CONCURSO POR SER JURADO ESTE MES

36 Responses

  1. Anonymous

    Otra vez superándote a ti misma, Mercedes!!! Menuda historia te has montado en pocas líneas: un río que se desborda, armaduras desfilando sobre las aguas, locas de un manicomio, monjas… Parece que llevamos páginas de lectura, cuando tan solo hemos avanzado unas pocas líneas. Y, sin embargo, a diferencia de otros micros que intentan conjugar tantos elementos a la par, y lo que terminan es pareciendo el resumen de una novela, aquí no se crea esa sensación, gracias a una elegante armonía entre forma y fondo; a esa sucinta presentación de la historia en el primer párrafo, la puesta en escena del conflicto en el segundo y el desenlace en el tercero. Un relato impecable, de veras, dentro de poco tendrás para un librito!!!
    Eso sí, y por poner un pequeño pero: creo que todavía puedes afinar más con la elección de los títulos, para lograr que sean, no solo parte de la historia, sino que revigoricen incluso lo que se está contando, algo esencial en estas ficciones diminutas…
    Un fuerte abrazo, admirado!
    NACHO RUBIO

    1. Mercedes Jiménez

      Nachoooo!!! Qué alegría me dan siempre tus comentarios!!!, Sí que esta vez hay muchos elementos en el texto, temí que quedara confuso o recargado, me alivia ver que al menos se entiende bien. Qué bien que te haya gustado. Jo, yo y los títulos…habrá que seguir trabajando, aunque te confieso que estoy más satisfecha con el título de este relato que con el del mes anterior, así que por lo menos hay un pequeño avance. Un beso grandote, a ver si podemos coincidir en otro libro que me hace mucha ilusión!!!

  2. Guau! Déjame respirar, que acabo de salir de las aguas y de los gritos de las locas y aún no sé dónde me encuentro. Trepidante el ritmo, las escenas, tremendamente visual pues ves imágenes, no letras. Poco más puedo añadir a la tesis de Nacho, solo que el titulo no llega a coronar del todo tu gran texto. Mas no importa, el cinunto es excelente. Un abrazo.

    1. Mercedes Jiménez

      Gracias por tus palabras, Rosa, jaja, yo también tengo problemas con los teclados, con la tecnología en general. Aquí en Sevilla llevamos un mes de lluvias continuas, una barbaridad y más por estas tierras, creo que el relato se ha visto afectado por el exceso de agua que sufro en carnes propias, espero que todos los que lo lean sepan nadar. Tomo nota de lo del título, prometo mejorar. Muakkk!!!

  3. Me ha parecido un relato estupendo, Mercedes, con esas imgenes de las armaduras flotando que te acaban de atrapar totalmente. A mí sí que me gusta el título. Creo que resume muy bien el espíritu del cuento, tal cual lo he entendido. Esos caballeros y demonios que tratan de llevar a las monjas a esa orilla de sus sueños prohibidos lo condensa a la perfección. Felicidades.

    1. Mercedes Jiménez

      Rafa, me alegra que hayas entendido tan bien lo que quería transmitir. Los caballeros representan la virilidad, la sexualidad que les está vedada a las monjas y que les provoca esos sueños tan tentadores y esa angustia por tratar de no sucumbir al pecado. Las locas, tan desinhibidas ellas, no tuvieron ese problema jeje, se tiraron de cabeza. Qué bien que te guste el título, yo tampoco lo veo tan mal, además quise hacer un pequeño guiño a una obra maravillosa, «Del amor y otros demonios», de Gabriel García Márquez. Un beso.

    1. Mercedes Jiménez

      Mil gracias Calamanda por tu comentario y tu lectura. Eso, a ver si hay suerte, que tengo muchas ganar de estar en un libritoooo!!!Muak.

  4. Parece increíble que en tan pocas líneas se pueda narrar una historia tan completa. Tu relato te arrastra en una sucesión de imágenes muy bien perfiladas, a lo que contribuye en buena medida la elección del léxico: es un campo semántico muy medieval que le da un bonito sabor a la historia. En resumen, me ha gustado mucho. Enhorabuena y suerte.

    1. Mercedes Jiménez

      ¿Y me lo dices tú, Ana? Pero si tú eres capaz de todo, escribes de maravilla. A mí me queda mucho que aprender, pero agradezco mucho que valores mi esfuerzo. Un beso, muakkk!!!

    2. Estás muy equivocada, Mercedes, hay muchas cosas de las que no soy capaz y me queda muchísimo que aprender en este género (y en todos los demás, jeje). Además, hay cosas que no se pueden aprender. A veces veo por aquí unos destellos de genialidad y originalidad que son innatos. Otro besazo para ti.

  5. No se qué pasa este mes. Andamos todos como locooooooooooossss a vueltas con los caballeros. Tu historia da para mucho. Es como ya te han dicho original, divertido, crítico y más y más cosas. Y todas buenas. Este también me lo pido.

    1. Mercedes Jiménez

      Jaja, es que teniendo a «El Quijote» como referencia, muy cuerdos no podemos andar. Muchas gracias por pasarte Aurora, por cierto, tienes un nombre precioso. Besos.

  6. Nieves Mtz. Menaya

    Me ha llamado la atención y vuelvo a leerlo varias veces por puro placer, porque es tan perfecto que el ritmo simplemente, hace de su lectura algo francamente grato.Una dinámica muy poderosa que recorre , como una urdimbre regular , todo el texto sin fisuras.
    De nivel

    1. Mercedes Jiménez

      Nieves, tu comentario es tan halagador que es difícil contestarte. Que alguien lea algo que yo he escrito…que lo vuelva a leer porque le ha gustado y que me lo diga de una forma tan amable. Muchísimas gracias, de verdad que me has alegrado mucho. Desde niña me ha encantado leer y un poco más tarde empecé a escribir relatos, poesías. Leyendo se aprende mucho, y luego estudié dos años de Filología Hispánica, que ayuda mucho a corregir errores de gramática y redacción. Supongo que todo contribuye. No llegué a terminar la carrera, tengo un trabajo muy humilde y un sueldo más aún, pero tampoco necesito mucho, tengo grandes personas a mi lado y el gran sueño de ser una buena escritora. Gracias por hacerme creer que ese sueño puede ser alcanzable. Un beso muy grande.

  7. Me sumo a las alabanzas y parabienes anteriores, y releído nuevamente, encuentro que es lo que me chocaba y choca, y es «mugidos», ¿quizás fueran «gemidos»?
    Es que me imaginaba un rebaño. La verdad es que es bueno en léxico, ritmo, todo. Por favor aclárame lo que te menciono.
    Gracias y suerte, y abrazo, por supuesto.

    1. Hola, Antonia (y perdona que me meta, Mercedes). Mugir también se puede utilizar en el sentido de bramar o emitir sonidos una persona o cosa. Lo sé porque lo tuve que buscar para un relato que luego no utilicé (era para poner los berridos de un niño, que al parecer se definen mejor como vagidos, vaya usted a saber por qué). Te dejo la referencia:

      http://es.thefreedictionary.com/mugidos

      Saludos y perdón por la intromisión.

    2. Mercedes Jiménez

      Vaya, Antonia, eres trasnochadora como yo,jiji, vivo al revés que todo el mundo, de día soy una marmota. Gracias por tu buena crítica. Sí, quise poner lo que he puesto «mugidos» aunque suene un poco raro. Es que los dementes al gritar parece que hacen un ruido tan extraño, casi animal o sobrenatural, es algo peculiar y sobrecogedor, intenté plasmar la sensación que me produce de alguna manera y se me ocurrió lo del mugido. Lo que siento es que te haya despistado un poco, una al escribir lo ve todo tan claro en su cabeza…Espero haberte sacado de dudas, las locas eran humanas, eso sí, revoltosas como un rebaño en celo jiji. Un besote guapa.

    3. Mercedes Jiménez

      Jaja, Rafaaa, tú también eres todo un trasnochador!!!!, ea, ya somos más. Un beso y gracias por el enlace, voy a echarle un vistazo. No sé a qué hora me dormiré hoy.

    4. Otro para ti. No voy a pelear contigo, je je , ya lo hice con Rafa. Pues eso, que genial el escrito, y que seguro es así, pero ciertamente me despistó. Todo aclarado y bien puesto tu mugido, pero algo feo, ja ja.
      Buenas noches, noctámbula.

    5. Peleas las justas y sólo para los caballeros que decidan este mes, que para eso toca El Quijote. Y Mercedes, no te preocupes por Antonia, que hasta que no nos acuesta a todos, no se va a dormir.
      Un fuerte abrazo para las dos.

  8. Si probablemente pueda ser, lo de emitir sonidos me gusta más, es que bramar no me parece muy acorde con la lascivia, más que nada es porque rompe un poco la esencia de la historia. Para mí, claro.
    Gracias por la información y por mí no has de disculparte. Al contrario, siempre dispuesta a aprender de los que saben, que sois todos.Saludos, Rafa.

  9. Mercedes. ¡Qué bueno! A mi me encanta el título también.Creo que es un firme candidato a estar en un librito, este u otro , y cumplir tu ilusión. Felicidades merecidísimas.

    1. Mercedes Jiménez

      Gracias por partida doble por tus 2 comentarios gemelos jiji y por tus buenos deseos, ojalá algún día se cumpla mi ilusión, seré paciente. Un beso grande, Eva.

    2. ¡Uuuppsss! Lo mandé ddesde el móvil y se debió multiplicar por las ondas o algo así. Pero, vamos, que te lo puedo decir dos y hasta cuatro veces. Un beso a ti.

    1. Mercedes Jiménez

      Ay, me alegra mucho que te haya gustado, yo me divertí escribiéndolo, pensando en dónde iba a parar toda la historia que había planteado. Un beso enorme, siempre es un placer contar con tu visita.

    1. Mercedes Jiménez

      Hola Ximens, uyyy espero que tus dotes adivinatorias no fallen este mes, jiji, ya me gustaría a mí, pero soy consciente del buen nivel que tiene este concurso, los demás participantes no ponen las cosas fáciles. Muchas gracias por tus palabras, me gusta que te haya hecho pasar un buen rato con mis invenciones. Muak.

  10. kistila

    ya te lo han dicho todos… me sumo a ellos… este relato esta realmente muy bien llevado…

    solamente que me parece que habrías podido escoger un lugar que exista de verdad con un río de verdad también para que uno vaya a buscar en google de que leyenda se trataba…

    .¡¡pero como se te ha ocurrido lo de Clichy-les-bains!!…
    me dio mas bien la risa pensando en las armaduras flotando sobre el Sena… porque cuando hay inundaciones son mas bien gatos o perros flotando…

    1. Mercedes Jiménez

      Gracias por tu comentario Kistila. Pues la verdad es que hubiera sido gracioso escoger un lugar real pero también tienen su encanto las ciudades ficticias, dan más libertad para crear. En cuanto al nombre, sé que hay algunas ciudades francesas que llevan «les-bains» (los baños)tras su nombre principal, normalmente se trata de lugares donde hay aguas termales. Me pareció que, dada la cantidad de agua que hay en mi historia, venía como anillo al dedo jiji. Un beso.

    1. Mercedes Jiménez

      Gracias Susana por tu amable comentario. Tu relato de este mes tampoco tiene desperdicio, una afilada crítica a la siempre repugnante figura del maltratador. Un beso.

Leave a Reply