Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

AGO120. AMA MIRARI, de María Elejoste Larrucea

Subiendo a Udala está el convento de la Concepción. A veces llevamos ropa que ya no usamos. La última vez nos abrió la puerta una monjita pequeña y vivaracha a la que nunca había visto. Mi marido exclamó: ¡Hermana Milagros, está usted igualita!. Al parecer, los treinta y tantos años que separaban su último encuentro  (cuando mi niño iba en pantalón corto y aún tenía pelo) no habían hecho mella en la religiosa. Tenía la piel tersa y una luz entre serena y divertida en sus ojos y con 86 añitos de nada tenía una memoria prodigiosa. Tan ricamente fue pasando el rato, cuando otra monjita apareció por la puerta :
-Ama Mirari- dijo en un susurro reclamando su presencia.
¿Ama Mirari? Se extrañó mi marido. –Sí hijo, sí, ahora que me hago mayorcita, me han ascendido de “hermana” a “madre”, y a demás en euskera… hace años que nadie me llama Milagros.
-¡Qué modernas!- exclamé. -Sí hija sí, fíjate que hasta el hábito es blanco…
– La toca sigue siendo negra – apuntamos…
-Nooo queridos, es azul marino, para refrescarnos ahora en verano- dijo ella tan salada mientras nos encaminaba a la puerta.

17 Responses

    1. María Elejoste

      Gracias Antonia.
      Sí yo también creo que ama en vizcaíno o amá con acento en guipizcoano es una palabra muy bonita. Me alegra que te guste, gracias por pasarte por aquí.

    1. María Elejoste

      Bueno, como me gusta que te parezca bonito, la última vez que escribí algo «religioso» dijiste las de Dios!!!!
      Pero… el barrio de Udala está en Mondragón, no en Segura… por cierto es un barrio precioso con unas vistas a Amboto (montaña mágica de la bruja/sorgina Mari en la mitología vasca). Si bonito sitio y muy tranquilo la verdad. Debo con fesarte Epi que un día desde un hotel de la preciosa Francia entré en el blog, sólo tenía conexión de 15 minutos luego te desconectan y se me ocurrió leerte porque estaba segura de que me iba a reir cantidad, se lo leí en alto a la familia y nos echamos unas risas, eso sí al día siguiente nadie se atreviío a bañarse…
      Otra cosa, estuve con mi prima (la de la Uni) y dice que a partir del 2013 comienza el Erasmus For all que es para todo el mundo (de paises digo) o sea que si estás matriculado en algo de la Uni puedes apuntarte, si te deja la mujer claro…
      Más besos digitales,.

  1. Sotirios.

    María, qué relato más agradable. Está narrado con un tono natural que a mí personalmente me encanta. Un fuerte abrazo, Sotirios.

    1. María Elejoste

      Sotirios, muchas gracias campeón (lo digo porque también te he leido (también me desternillaba) y los comentarios de los compis y no sabía que eras un atleta. No he ido haciendo comentarios porque resulta que el ordenador de casa me da problemillas con el teclado, asi que me he quedado un poco en la ofi (la vuelta ha sido horrible) metiendoos un poco la tabarra…
      Pues dices algo que me gusta mucho, creo que las pequeñas historias ganan más contándolas así en estilo natural, sin recursos literarios, y como en el anterior si lo hice he querido cambiar, me encanta que lo hayas notado, máxime hoy que me han remitido un relato donde me dicen que apenas los uso, si ya digo yo que esto de leer , escribir y que nso llegue es de un subjetivo…
      Por cierto creo que el proximo yo también me decantaré por algo de humor, así para haceros la competencia a Epi y Soti…
      Muchos más abrazos, a mi tampoco me gustó eso de ondear la bandera yanki, pero aún así te considero un amigo-blogero, ¿que es eso de que es dificil hacer amigos?

  2. María Elejoste

    Hola Ana…
    como os he echado de menos este mes de abstinencia (de internet que conste…) lo digo porque luego llega Epi y lo desmadra todo je je..
    Pues sí me apetecía escribir algo así tranquilo y sobre todo que no tuviese nada que ver con el mar, que hay mucho azul marino bien terrestre..
    Más abrazos.

  3. Jesús Alfonso Redondo Lavín

    El Goyerri y sus conventos de monjas. En mi caso cada año era agradable costumbre visitar a una tia moja de mi mujer. Era en Idiazabal. El convento era como un asilo para las monjas mayores de la orden. Comíamos con todas ellas y era un fiesta. Por supuesto, queso de la tierra y productos de la huerta del convento.
    Me gustan los relatos naturales, como los que quedan en los libros de visitas. Así es éste.
    Por cierto ya sé ahora dónde has estado enclaustrada este mes tan activo para el BLOG.
    Saludos.

    1. María Elejoste

      Que nooo, que he estado en Francia y en Noja!!! yo me moriría en un convento… pero mira de pequeños solíamos ir a ver a las monjas de Durango (claretianas??) y sí exactamnente como dices tú, toma comilona.
      Relato natural,sí, la verdad es que es sencillo, no tiene metáforas ni figuras lietararias ni nada, pero me quedé a gusto y una historieta de monjitas, así debía ser, no le pegaría nada complicado. Me gusta que te guste.
      Por cierto, en Euskadi no se suele usar la «y»,suena a euskañol , escribimos Goierri.
      Pregunté a mi hermano pero no le suena de nada los nombres de la Salle que me dijistes, me temo que sí somos de otra generación…
      Besos

    2. Jesús Alfonso Redondo Lavín

      Se dice :
      Estas moreno de Noja; de no jabonarte.
      En Orejo había una mujer entrañable Lisa la papelera, nacida en Noja (repartía los periódicos) . Bordeando la grosería se decía: En Noja la que no es puta es coja. Por supuesto, Lisa era coja.
      Año próximo vete al merendero de las Brujas en Ajo. Ya sabes Noja, Ajo, Quejo, Requejo y Orejo.

    1. María Elejoste

      Gracias Pablo…
      me emociona que a alguien le parezca genial, un micro tan sencillo. Te confesaré que el cuento es 99% cierto, cual será el 1% inventado???. Vale lo confieso, mi marido no es calvo, pero quería realzar el que habían pasado muchos años… Fue una anécdota bonita y en ese momento me vino a la cabeza la idea de usarla para este blog.Como ando de mudanzas y tiraré trasto creo que en breve subiré de nuevo por allá a llevarles cosas, si vuelvo a coincidir con Ama Mirari os mantendré informados, no tiene desperdicio la mujer.

  4. Nicoleta

    Admirable retrato de Ama Mirari, en que se encuentran lo tradicional y lo moderno; una mujer virtuosa y lista, que encanta por su amor a la vida y por su optimismo. ¡Felicidades, María!

  5. María Elejoste

    Guau!!! tiene mi impronta¿?, yo no sabría decir cual es mi característica al escribir la verdad. He participado en varios foros y talleres, en cada uno de ellos creo que te dirían cosas muy diferentes de mi: en uno me dió por escribir historias de risa y todos se crerían que era una tía super divertida, en otro acabaron llamándome la dulce Mel porque escribía siempre cosillas tiernas… en fin que todos tenemos muchas caras, así que lo de la impronta me ha sorprendido…
    Telepatía¿?, um… siq ue hay ciertas conexiones mentales entre las personas. A mi también me gustó mucho tu historia de los azules, perdona que no lo comente en tu espacio, es que he tenido el ordenada fastidiado, a parte de que llegué el sábado de vacaciones y no me da tiempo comentar todos los relatos y no he querido escribir a unos si y a otros no… Te he dejado un comentario en el general de Jams de la generosidad…

  6. María Elejoste

    Gracias Nicoleta,
    como le comentaba a Pablo, sí, es una historia y una persona real. En pocas palabras la has descrito estupendamente. Que bien que te guste!!! máxime despues de leerte con tu Penólope tan metafórico… un relato muy muy bien ideado y magistralmente descrito que en nada tiene que ver con este mio… asi que dobles gracias.

  7. Un micro donde la serenidad, la amistad y los recuerdos, priman sobre cualquier otro pensamiento. Sin duda, ese día de relajo tuvo que ser muy edificante y a la vez toda una lección de cómo llegar a esas edades sin perder la cordura. ¡Mucha suerte, María Elejoste!

Leave a Reply