Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

AGO138. FUMIGADOR, de Miguel Ángel Cejudo López (La Marca Amarilla)

Como cada día, cuando el sol ya alumbra los rincones, Nicolás coge las herramientas y marcha al escondrijo a cumplir con sus obligaciones. Suele cambiar a menudo estas destartaladas cuatro paredes llenas de agujeros por otras dependencias cuando le envían a exterminar a otros edificios de la zona, pero a él no le importa pues ya es experto en localizar a sus víctimas. Pronto comienza su faena y con insano orgullo se carga a todo tipo de “putas cucarachas”, “chinches putrefactos”, “pulgas rastreras”, “gusanos cabrones” e “infames mariquitas”; a Nicolás le gusta llamar así a todo aquel que se cruza por la mirilla de su rifle de gran precisión, una joya para cualquier francotirador de cualquier absurdo bando.

40 Responses

  1. Yo hubiera acabado el relato con la palabra «francotirador» sin más explicaciones. Es un relato fuerte que ilustra muy bien la deshumanización con que los asesinos tratan a sus víctimas. Buen giro final.

  2. Es un micro con mucho trasfondo, juegas bien al engaño con el lector para dar el giro final. Comparto también el comentario anterior y quizás me gustaría más el título de «exterminador» que «fumigador» ¿como lo ves?

  3. A lo mejor estoy de acuerdo con Mel en lo del título, pero como para él no se trata más que de insectos de M.. lo de fumigador lo entiendo bien, como parte de su concepción del ser humano.

    ME HA ENCANTADO. Me ha parecido cojonudísimo, si se me permite. Un abrazo.

    1. Bueno que yo no digo que esté mal, sólo que quizás (y para mi gusto) tendría más fuerza exterminador, a veces fumigar es preventivo, inocuo, no hace daño ya sabes… a ver qué opina el autor y todo dicho con la mejor intención, a mi también me gusta que me sugieran cosas.
      Mas abrazos para repartir,

  4. Marca, has cometido un horror. Has ponido «Nicolás coge» en vez de Nicolas Cage. Sobre el «absurdo bando» no sé, si bien puede quedar mejor sin ello, el eliminarlo puede hacer cambiar el sentido del relato. Sin él yo veo una historia de un loco de estos que se pone a disparar desde un edificio. Con él veo a un soldado un poco malote. Sobre el título creo que exterminador sería ideal, ya que da un sentido perfectamente aplicable a ambas caras del texto. Lo que sí cambiaría sería «rifle de gran precisión». Creo que sobra el gran, pienso que en el contexto ya se supone que el rifle de precisión será lo suficientemente bueno para matar a quienquiera.

    Es una buena idea y bien llevada. Mucha suerte, compañero.

    Abracísimos.

    1. Gracias Barlon!!!! Saludos!!!
      Tus palabras siempre son bien recibidas y leídas!
      Bueno, lo de «gran precisión» lo puse pensando en «orgullecer más» al personaje, en que pareciese más malote que nadie y con una herramienta más potente que nadie!!

      Nos leemos.

  5. Me sorprende averiguar que se trata de un francotirador, de verdad pensé que estaba exterminando insectos. Madre mía, cómo cambia la situación.
    Suerte Miguel Ángel, tiene mucha fuerza.

  6. Estupendo y duro relato, Miguel Ángel. Quizá lo de «Exterminador» hubiera avanzado la sorpresa final para los lectores predispuestos a los giros sorpresa. A mí lo que me da más miedo son los otros insectos, los más rastreros (que están solo insinuados), los que le envían a hacer su trabajo, a fumigar a los demás. Me ha recordado también, en ese aspecto de «fumigar», a la película «Taxi», de Carlos Saura.
    Un saludo y suerte con la fumigación a fin de mes.

  7. Duro final, ya me parecía duro cuando pensaba que de verdad era un fumigador de «animalitos», pero luego ha sido demasiado directo.
    Al hilo de alguna opinión me parece bien que digas «de cualquier bando» así dejas claro que ningún «bando» justifica estos comportamientos.
    Felicidades por tan gráfico relato.

  8. Buen relato Miguel A., me ha gustado mucho esa forma que el francotirador tiene de asumir su trabajo, porque al fin y al cabo das a entender que es un conflicto bélico, pero identificar a los elementos del bando contrario como «insectos» le hace a uno sentirse más a gusto con lo que hace. Los escudos están para eso, y esa forma de pensar le hace a uno tomarse la rutina de otra manera. Un saludo y suerte.

  9. …¡¡pues a mi me ha gustado tal cual lo ha escrito Miguel Angel!!…

    el titulo me parece el adecuado para una historia de insectos y para no «anunciar» demasiado pronto el final…
    y lo de «cualquier absurdo bando» me gusta particularmente porque cualquiera que sean las razones, colores, opiniones… el recurso a las descalificaciones y a la fuerza son iguales de absurdas y reprochables…

  10. Seguramente esas definiciones que haces de las víctimas son las mismas que estos exterminadores utilizan como excusa. Muy acertado el símil en este relato, Miguelangel (george el fumigador, jeje)
    Un abrazo.

  11. Yo también pensaba que era un fumigador de verdad hasta llegar a la última frase, que me ha hecho releerme el relato bajo una perspectiva muy diferente. Me ha gustado mucho. Saludos y suerte.

Leave a Reply