Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

AGO19. REFUGIO ANTINUCLEAR, de Beto Monte Ros

La rueda de prensa, convocada por el presidente y sus asesores, iba a ser diferente a la que, usualmente, asistían los distintos medios de comunicación del país. Ese día, con rostro solemne, informaba que el país se abocaba irremediablemente hacia la guerra: “Los acuerdos a que se había llegado en la última cumbre sobre desarme nuclear han sido ignorados por el enemigo, quien está desplazando cohetes de largo alcance que apuntan hacia nuestra instalaciones militares, equipadas con ojivas nucleares”. En su alocución, el presidente exhortaba a la población a mantenerse en calma y atenta a las informaciones; las cuales serían transmitidas a medidas que fueran desarrollándose los acontecimientos, ya que se estaba trabajando en garantizar la seguridad de la población para que, al producirse el inminente ataque, el número de víctimas fuera el menor posible. Para tal efecto informaba que: “tan pronto se vea el primer misil surcar los cielos, la única alternativa disponible para sobrevivir y protegerse contra los estragos de la radiación, (enfatizándolo), será meterse debajo de una cucaracha”. Dicho esto, el presidente y sus asesores fueron rápidamente escoltados hacia su refugio subterráneo.

unchindepalabras.blogspot.com

34 Respuestas

  1. Ay, Beto Montes, estos asesores se necesitan en mi país, porque qué inteligencia, qué cesera. Cada cinco que se les paga se lo han ganado con semejantes conclusiones: ¡debajo de una cucaracha para repeler un ataque nuclear! Me he reído mucho, un cuento Kafiano: el absurdo cotidiano de nuestros lideres políticos.

  2. Beto… el contraste entre el tono serio y formal que utilizas en la narración con el desenlace de la historia resulta chocante y provoca un giro final muy acertado… kafkiano totalmente!!!

    Me ha gustado mucho!!
    Te deseo mucha suerte
    Un abrazo
    Marta

  3. A mi no me extraña Beto, me parece un consejo muy sensato, ya que la cucaracha es el único animal que va a resistir la debacle nuclear. Yo estoy haciendo un traje de caparazones negros.
    Un abrazo

    1. Epífisis, gracias por pasar a leer mi relato. Dicen que las cucarachas son los únicos seres vivos inmunes a la radiación. Lo que me extraña es que las farmacéuticas, en su afán de lucro, no hayan inventado una vacuna anti radiactiva a base de extracto de médula de cucarachas. Me gusta la idea del traje, creo que lo puedes patentizar.

      Saludos.

  4. Beto, qué bien escribes. Me das envidia. Vaya vocabulario y como cuentas la historia en un nivel altísimo. Espero que eso nunca suceda aunque nadie sabe. Que Dios nos pilla confesados. Un fuerte abrazo amigo, Sotirios.

    1. Sotirios, usted sí que sabe hacer a uno sentirse bien, gracias por sus palabras, lo dice de una manera que me lo creo. Espero también que nunca suceda, pero no me siento tan seguro, hay muchos locos en posiciones de poder. Gracias por la lectura y el comentario.

      Saludos.

  5. Me parece real como la vida misma, incluso le he puesto cara al presidente y los asesores y la verdad es que no me chirriaba nada la rueda de prensa. ¿La dieron desde un plasma, quizá? Muy bueno. Saludos y suerte.

    1. Gracias Ana Fuster. Creo que sí, se les puede poner caras a los personajes. Ellos se cuidan muy bien, se sienten seguros, creen que están por encima de todos los mortales. Me alegra que le haya gustado.

      Saludos.

    1. Mi querida amiga Rosy, gracias por leer mi relato.
      Estoy seguro que ya todos tenemos más de una en nuestras casas. Lo que no estoy seguro es que vayamos a tener el tiempo para meternos debajo de ellas.

      Saludos.

    1. Gracias Lola por la lectura y el comentario. Ellos no nos toman en cuenta (no les importamos)pero creo que no debemos bajar la guardia, y estar pendiente de sus estupideces, quiza nosotros podamos hacer algo.

      Saludos.

    1. Gracias Esther por pasar a leer mi relato. Yo no estoy tan seguro de que, en realidad, las cucarachas sobreviran un ataque nuclear, creo que esa es otra de las mentiras para darnos alguna esperanza.

      Saludos.

  6. Hola, Beto.

    Como siempre, los gobernantes se cubren magnificamente sus espaldas y los pobres curritos de a pie nos vamos al hoyo…

    Me ha gustado mucho tu propuesta.
    Un abrazo y suerte.

    1. Inés Z. Yo creo que va a tener que superar su repulsión a las cucarachas ya que debemos estar preparados para cualquier eventualidad radiactiva.
      Gracias por pasar a leer, me complace el haberle hecho reír.

      Saludos.

  7. Prefiero la muerte antes que tener que convivir con los supervivientes que se pueden pagar (con los impuestos de todos) refugios subterráneos. Beto, el verbo avocar existe, pero en este caso es con b; y eminente creo que más apropiado inminente en este texto.
    Un abrazo.

    1. Gracias Susana por la lectura y el comentario, especialmente por los señalamientos acerca de la ortografía. Definitivamente quise decir “abocaba” e “inminente”, errores que lamento. Trataré de que JAMS me haga las correcciones.

      Saludos.

  8. Hola, Beto. Estoy con la apreciación de Susana. Que se queden ellos solos en sus refugios subterráneos. Respecto a tu relato, me gusta porque parece que a pesar de todo está escrito sin ironía, o por lo menos también se puede leer así.
    Un saludo y suerte a fin de mes.

  9. Gracias Rafa Heredero por pasar a leer y comentar mi relato, me honra.
    Yo tampoco entiendo el asunto ese de los refugios antinucleares, no creo que nadie quiera sobrevivir al lado de los que ocasionan el desastre. Quiero que el lector se sienta a gusto con el relato y escoja la interpretación que le acomode dentro de lo absurdo, lo serio, lo jocoso, lo irónico, etc. Pero en realidad me siento contento si cualquiera de las lecturas que se escoja lleve algo de reflexión.
    Me alegra que le guste.

    Saludos.

  10. Me he reído mucho Beto, la verdad es que es una idea muy buena. Los “élitros” (ya sabes, las alas duras de los escarabajos o de las cucarachas) son perfectos para aplacar cualquier ataque nuclear, excepto…un buen pisotón de un hombre asesino en una cárcel …( es que el mío, es peor que cualquier ataque con misiles, 😉 )

    Sabio consejo de los más altos regidores de cualquier pais, pero yo casi que voy a disfrutar de los días que me queden al aire libre, y sin preocuparme de refugios ni demás zarandajas. Cuando vea una cucaracha…me acordaré de tí. ¡Buena lectura y buena escritura!.

    Un beso.

  11. Gracias Laura por la lectura y el comentario. Se ha comprobado que un pisotón es más peligroso que una bomba atómica, de eso pueden dar fe las cucarachas, los escarabajos, los diversos insectos y los miles de trabajadores pisoteados por sus patronos y los políticos. Por eso nos advierten de la amenaza nuclear pero se callan el peligro que representa el zapato.
    Suerte con su relato este mes.
    Saludos.

Dejar una respuesta