Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

AGO24. JUGANDO A LAS PALABRAS, de Nieves Martinez Menaya

Mmmmm…….azul azul azul….azul cerúleo….
Azul azul….azul oscuro, claro.
Azul de hielo, antiguo, azul silente…..
Azul azul…..azul australia de hombro dorado al sol jugando con   las olas.
Azul azul…..azul danubio bailando con la novia.
Azul de risa y juego : azul pitufo contado por un niño.
Azul……azul de príncipe encantado que no supo ser sapo :  azul como de cuento….
Azul de brisa y olas besando el horizonte: azul de mar, marino.
Azul de mi uniforme, perdido entre otros muchos del colegio.
Azul de mi mantel, de tu camisa, azul de su pijama.
Azul el de la tinta de sus cartas.
Perfumes de babero y canastilla….azul nenuco.
Azul profundo y mudo, casi negro…. azul titanic.
Azul único azul, mi azul : azul mediterráneo.
Azul volátil, dulce, con nombre de mujer : “el azafata”
Azul incierto, hostil….el de las noches largas.
Azul oro y cristal entre las cuentas de un collar, de un abalorio
Azul el del contorno de las llamas, fingiendo que no abrasa
Azul el infinito donde  allí las estrellas…..azul……az….
(¡!. se ha dormido)

53 Responses

    1. nieves

      No creas que no me lo he cuestionado más de una vez ( el hecho de que el certamen aluda al género relato), pero… una vez
      delante de la página en blanco y los dioses ( o los diablos)
      me entregan la primera frase, escribo automáticamente bajo la
      forma que en ese momento ni siquiera yo he previsto.
      Se agradece tu comentario .Gracias, Irene

  1. Anónimo Marcos

    Bravo, bravo, bravo. Y vrabo, vravo y brabo. Eso es lo que busco en literatura, romper y volver a recomponer, romper y volver a recomponer. Dice Irene que le cuesta ver lo narrativo, y yo digo, con ese único concepto de apreciar lo narrativo, seguiríamos pintando bisontes, silbando por una tibia y no apreciaríamos «Desnudo bajando la escalera», esatebaterako. Amén de no poder disfrutar una sinfonía de Mahler ni de nada de la música sinfónica. Bravo Nieves, bravo.

    1. IRENE

      Usted tiene su opinión y auqnue no la comparto ni de lejos yo la respeto; sólo lo comentaba porque en la cabecera de este blog dice «certamen de relato corto», nada más; que usted pase buena tarde.

    2. Anonymous

      Señor Anónimo Marcos, es usted un iconoclasta . incomprendido tal vez?. Recomponer, romper, recomponer…..
      un ejercicio de libertad al que no estamos habituados.
      Probaré en adelante con el dodecafonismo lingüístico.
      Y ya le enseñaré los resultados.Firmado: Versus (pero no había dicho que odiaba los anónimos?)

    3. nieves

      Anónimo Marcos..Estoy desconcertada (sinfónicamente):
      con «bes» o con «uves», sus «Bravos» me animan a seguir contratando a mis esporádicas e indolentes musas.Aunque no le conozco, es usted «rompedor» en sus opiniones y como dicen más arriba, un iconoclasta. Es un honor, por otra parte, contar con el beneplácito de un postmoderno.
      Muchas gracias por su lectura entusiasta. Es contagiosa

  2. Jesús Alfonso Redondo Lavín

    Una galerna te envuelve. Tus cabellos rojos latigan tu frente. Frenética frente el caballete que ancla tu lienzo en el acantilado. lanzas paletadas azules de azul, aquí y allá, sin orden. Van Gog a tu espalda. No escuchas, gritas y pintas sin hilo toros azules sobre la primavera del mar.
    Me has hecho cabalgar sobre esos toros.
    Muy bueno, Nieves.

    1. nieves

      Me ha dicho Van Gogh- que lo tengo por aquí al lado- que le has dejado » a cuadros».
      Estar «de Rodriguez» te ha vuelto romántico. Contrólate.
      gracias, hermoso!

    1. nieves

      Ay, Epífisis! veo que has sabido captar la función narrativa
      de los pronombres posesivos Mi-tu-su. Bingo! lo has pillado.
      Pues otro beso para tí, hombre!

      (Ah! y tú qué opinas del «Desnudo bajando la escalera» que se menciona más arriba, después de lo que te ha ocurrido en tu playa? seguro que ibas a pensártelo dos veces , verdad? ( o no)

    2. Nieves, no sé si te refieres al cuadro de Duchamp o a mi facilidad sin mirar, de acertar si el que baja es chico o chica.
      Mucho dadaísta hay por aquí, debe de ser por la crisis, pues dentro de poco haremos arte con los desperdicios.
      Un beso y todos deberíamos tener un SU.

    1. nieves

      Se me han olvidado tantos azules…..
      Me has puesto «roja» con tantos halagos.
      Guardo el tuyo entre los míos, desde ahora, para mi colección. gracias!

  3. En las sinfonías, en la música clásica, sí hay una historia, una narrativa.Con otro lenguaje, pero historia.
    De acuerdo en que narrar es narrar y cada cual lo hace a su modo y cada quien lo entiende según el suyo.
    Saludos.

    1. nieves

      Gracias, Inés.
      ….. será el azul nenuco…. o cualquier otro azul.
      (el azul cobalto, por ejemplo, que me gusta )
      ( o el cerúlero, o el azul de prusia. Todos ellos
      habituales en la retina de un pintor)

  4. Anonymous

    Me he puesto morada a azules!! 🙂 Rotos y recompuestos , maravillosos todos! no dejes nunca de sorprendernos con tu paleta Nieves ( familia de pintores? ) 😉
    Nora Mares ( azules, claro. )

    1. nieves

      Qué descanso, Nora Mares, porque eres un anónimo desenmascarado y sé quién eres.
      Efectivamente, familia de pintores. por suerte. Todos
      esos azules han crecido conmigo. Bajo todas las formas:
      goma arábiga, pigmentos de base, óleo, acuarela, acrílico, cera… Además… acompañados cada uno con su aroma personalisimo. Sinfonía de colores.
      Al verlos, hasta el mismo mar,el propio azul marino, sentía nostalgia del destino de sus compañeros en tierra.

  5. nieves

    Si quieres puedes ver un niño, pero no era esa mi idea.
    En realidad he pretendido que el texto cuente que sea
    una pareja de adultos.(él es el que se duerme)

  6. Anonymous

    Nieves… otra tonalidad o matiz de azul quizás???

    Me ha gustado mucho tu relato… es una mezcla de cuento-poesía-minihistoria-monólogo/diálogo interior… ejercicio literario o creación literaria, en suma… es decir, lo que creo que intentamos hacer todos… «cada uno baja de la bici como quiere… o como puede», je, je…

    Muy visual, pinceladas de colores, texturas, olores, emociones…

    Una delicia!!!
    Suerte y un abrazo
    Marta

  7. nieves

    Lo has diseccionado. Lo que más me gusta de todo esto es el ejercicio del sentido crítico, como tú has hecho.
    Ese es el juego.
    Gracias, madrugadora!

  8. Anonymous

    ¡Que juego de letras! azul, azul, azul… Pierdo
    el sentio de la palabra. Vuelvo a leer tu diversidad de azules, para darme cuenta que el azul existe, que nos acompaña día a día.
    Enhorabuena por realzar de forma tan magistral la
    palabra «azul»
    Cuando esté contigo cenaré en azul.

    1. nieves

      No me importa que vayas vestido de pitufo si eres quien creo que eres. Siempre es agradable tu compañía .
      (Ay, estos anónimos que me traen de cabeza!!)

  9. Anonymous

    Azul, Azul mi color preferido y además me condujo a mi lejana infancia, me imaginé jugando al veo veo- precioso- felicitaciones Teresita

  10. nieves

    Eres de esas polillas nocturnas que leen a las doce de la noche?.
    Veo-veo una teresita muy trabajadora que se lee
    todos los relatos.Gracias por detenerte en el mío
    y regalarme tus palabras

  11. Nicoleta

    Nieves, en mi opinión, el mejor relato es el que te invita a leerlo varias veces. Leí tu relato muchísimas veces (¿10 – 12?) y volveré a leerlo, porque me da lo que necesito, no puedo precisar qué, pero me encantan su frescura, su inocencia, sus azules. Un abrazo.

  12. Anonymous

    Pues… a mí me da igual que sea un poema en prosa o una prosa en verso o prosa poética. Tiene argumento y es una preciosidad. Eso es lo que importa.
    M Carmen Guzmán

  13. Anonymous

    y si al final resulta que te gusta el verde?…
    Me acuerdo en casa cuando erais pequeñas de aquella cancion: tengo una muñeca vestida de azul con su camisita y su canesu….
    Colores, olores, sabores, texturas, sonidos… recursos para llenar la memoria para cuando haga falta.
    Besos
    jose (el de siempre)

  14. Anonymous

    Sí, ya sé que los anónimos te traen de cabeza !que bien¡
    A mí si me gustan y creo que en el fondo a tí también. Los anónimos son mágicos, crean ilusiones, expectativas, son…
    como las cosquillas espontaneas de un bebé.
    Quizá algún día me vista de pitufo, pero mientras tanto sigue
    escribiendo y yó seguiré leyendo tus magníficos aportes a la
    poesía, a nuestra lengua, a los sueños a….. !uff, que sueño tengo¡

  15. Jesús Alfonso Redondo Lavín

    Nieves: ¿sabías que hay nieves azules?.
    En los palos de la baraja española, los oros son amarillos, las copas rojas, los bastos verdes y las espadas azules. Pues bien en este tute que jugamos, pintan espadas y como yo tengo el rey y el caballo, pues te canto las cuarenta.
    Ya tienes 40 comentarios.
    Besos.

    1. nieves

      Jesús Alfonso, vengo de ese tu azul cántabro para quedarme en este mi «azul bilbao» y me encuentro con que me has cantado las cuarenta:-)
      Pues bienvenidas sean y que sean siempre así!
      Espadas azules…Mmmmmm….

  16. Anonymous

    Me has pintado la cabeza, el cerebro y las ideas de azul, mi color de Bilbao, de las olas y de mis playas. Y leyéndote, me aparece un fondo de cielo limpio y sin nubes.
    Mi infancia.
    Gracias por tu saber.

    1. Jesús Alfonso Redondo Lavín

      Pues tienes razón, llevo ya tantos años fuera del bocho que se me había olvidado. Allá por los años 50 y 60 se hablaba de un «azul Bilbao» y el cochondo diccionario de la lengua bilbaína lo define así:
      AZUL BILBAO – FORMULA PRECISA. UNA PIZCA DE AZUL COBALTO AÑADIDA A UN POQUITO DE AÑIL, MOGOLLON DE BLANCO TITANIO… Y TODO ESO BIEN BATIDO… EN BILBAO.
      Aupa, pues.

    2. nieves

      Horreur,otro anónimo!
      Inconfundible anónimo del 9 de agosto a las
      11:29. Tu color de Bilbao, de tu infancia, Qué te voy a contar a tí sobre colores? Los reiventas, cada vez.

  17. nieves

    Jesús Alfonso,me gusta el cóctel que propones: » una pizca de azul cobalto, un poquito de azul, añadir generosamente blanco titanio, muy batido, mucho hielo. Solo o en agradable compañía,……y en Bilbao». Para qué queremos vacaciones si con ésto ya hemos soñado?

    1. anonimus-i

      ¿Quizás os referís al azul Bilbao que acostumbraba a permanecer posado sobre las fachadas de color incierto que se podían observar cuando la nube negra del carbón calefactor omnipresente se retiraba permitiendo ver además de la fachada un cielo gris irredimible? Ah, entonces sí, ya me acuerdo yo también.

  18. Anonymous

    Qué haces por aquí, anónimuxdisit. No te has confundido de relato, Belfegor de Arco, corsario de la gramática, azote de la RAE? Anónimo, para más señas

  19. El príncipe azul

    Recuerdos de sensaciones vividas. Sueños de tiempos pasados.
    Ritmos de luces precisos, rozando la intimidad, dejando al lector ese vuelo libre para que cada cuál lo disfrute, lo interprete y lo viva.

  20. Anónimo de por sí y para sí

    Y puestos a azulear, también el azul muerte negro profundo del Sur de los Unidos, con sus «blues» azules y húmedos del alma parte superior: Hoy no tocamos los bajos. O son los banjos.

    ¡Ay, Avatar, avatar!

Leave a Reply