Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

AGO55. EL EFECTO MARIPOSA, de Rafa Heredero García

Mi pueblo está construido justo en el extremo opuesto de la tierra donde vuelan las mariposas, y por eso, cuando después de un inesperado aleteo el viento decide visitarnos, lo hace con una fuerza impetuosa y siempre logra sorprendernos. Como le ocurrió a una vecina, a quien poco después de enviudar le trajo un señor distinguido, educado y con bigote. O a mi sobrino el pequeño, cuando le sopló su nueva fecha de cumpleaños —llevaba ya un tiempo, desde que había perdido la suya, sin recibir ningún regalo— y pudo recuperar su sonrisa. Al hijo de la acomodadora del cine le cambió el destino después de entregarle un mapa sin dibujos ni referencias topográficas, que utilizó para explorar esos mundos fascinantes con los que siempre soñaba. En cuanto al viejo leñador… bueno, fue una fatalidad que le susurrarse el día de su muerte y que casi sin tiempo para creérselo tuviese que buscar urgentemente una rama que soportase su peso.
A mí me trajo un tintero junto con una preciosa pluma de cisne sin estrenar. Quizá más adelante las alas de mariposa me envíen la inspiración para escribir ese poema con el que te pueda enamorar precisamente a ti.

82 Responses

    1. Hola, Esther… ¡si yo te contara la de veces que he mandado correos por equivocación! Todavía no consigo olvidar la vez que por error envié uno un tanto llamémoslo «inconveniente» a todos mis correos, incluidos amigos y familiares de hasta casi tercer grado… Bueno, que muchas gracias por leer y comentar el relato. Y esperemos que la inspiración siempre nos acompañe, y que nos pille trabajando, como suelen decir por ahí.
      Dobles o triples abrazos y u par de saludos también.

    1. Va a ser un poco difícil cambiar a la gente, siempre lo es, pero por ganas de intentarlo que no quede. A todos nos gustaría encontrarnos un mundo mejor cada mañana y si nunca dejamos de poner algo de nuestra parte, seguro que al final lo conseguimos. Muchas gracias por tus palabras.

      Saludos y un fuerte abrazo.

  1. Hola, Rafa.

    Me gusta tu pueblo, me gusta la composición de tu texto y me encanta el mensaje de tus palabras.
    Felicidades, porque te salió redondo.

    Un abrazo.

    1. Muchísimas gracias por las palabras que me dedicas, Towanda. Me ves con muy buenos ojos, sin duda, pero siempre es agradable leer comentrios como el tuyo.
      Un fuerte abrazo para ti también.

  2. Qué delicado y bello micro, se ve que el viento producido por las mariposas te ha inspirado muy certeramente. No sé si lograrás enamorar a él/ella, pero a tus lectores nos has dejado prendados o prendidos como a los insectos. Me recuerda un cuento que escribí el certamen anterior sobre un pueblo trabucado por el viento, pero el mío tenía un tono humorístico y estaba menos logrado.

  3. Gracias, Ana, por estar siempre al pie del cañón saludando nuestros relatos. Creo que la inspiración es algo que todos nosotros perseguimos sin importarnos de donde llegue. Y qué buena es esa sensación cuando tenemos una idea y la podemos madurar para escribir algo con ella.

    Saludos y abrazos,con cariño.

  4. Muchísimas gracias, Paloma, por pasarte por aquí y comentar el relato. Encantado de haberte dejado prendido con él, cuando tú lo has hecho tantas veces con los tuyos. No recuerdo el cuento que me comentas pero voy a ver si lo recupero en el historial del blog, que seguro que era estupendo también.

    Saludos y un fuerte abrazo.

  5. Me encantan los relatos llenos de fantasía, y éste es uno de ellos. Te ha quedado fenomenal, dile a tu viento que me visite y traiga con él una pluma mágica para escribir cuentos magníficos de mundos imaginarios. Enhorabuena, suerte y besos.

    1. Hola, Rakel. A mí también me gustaría conseguir esa pluma mágica para ser capaz de escribir de todo, pero si son cuentos de esos mundos imaginarios que tanto te gustan, mejor. Si algún día me visita ya le daré tu dirección, y nos ponemos a ello en cuanto aprendamos la técnica. Tiene que ser fenial.

      Gracias por tu comentario, saludos y un fuerte abrazo.

  6. Es como el libro de chocolat de Joan Harris pero con mariposas en vez de bombones. Me encanta. Es terriblemente poético. A mi me has dejado con las mariposas revoloteando en el estómago. Enhorabuena

    1. No me he leído el libro, Arantza, aunque como suele decirse, he visto la película, y me gustó mucho a pesar del insufrible (y soy consciente de la herejía que digo para muchas) Johnny Depp. ¡La de bombones que pude comer entonces! Así que seguro que me gusta el libro, aunque sea solo por las ganas que me darán de volver a comer chocolate, mucho que mejor que devorar mariposas, ¡dónde va a parar!
      Gracias por tu amable comentario (al parecer he conseguido el objetivo).¡Bien!
      Saludos y un fuerte abrazo.

  7. Andas ahí jugueteando con las alas, con el viento, con el amor y con la pluma. Has explorado otro camino distinto de los tuyos, y me ha gustado. Mucha ternura en todos los personajes y situaciones, bueno, en el último no, pero así son los vientos y las historias. Tu surrealismo es muy simpático.
    Espero que tengas mucha suerte. Un abrazo.

  8. Bueno, Antonia, a mí también me gusta jugar, como a ti, y siempre que puedo y me atrevo (y qué dificil es hacerlo a veces) también me agrada explorar otros caminos diferentes, aunque no sepa por dónde me llevan. Si en este caso, al escribir este relato, te ha parecido bien, a mí me encanta que lo hayas disfrutado. Muchísimas gracias por tu comentario. Siempre ayuda conocer cómo otros ojos ven las historias que inventamos.
    Saludos y un fuerte abrazo para ti también, noctámbula irredenta.

  9. Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu amable comentario, Rakel. A ver si hay suerte y las mariposas siguen así, con su alegre viento durante muchos años, para todos nosotros, y que podamos seguir disfrutando leyéndonos.
    Saludos y un fuerte abrazo.

  10. Gracias de nuevo, Ana. Seguro que tienes razón. Escribir es como segregar dopamina, serotonina o como sea eso que han explicado sobre cómo funciona nuestro cerebro. Igual que cuando hacemos deporte y nos sentimos tan bien.
    Saludos, abrazos y besos otra vez.
    (El comentario borrado es de mi hijo, que se coló por error.)

  11. Jo, Rafa, que exquisitez de relato. Hace muy poquito escribí algo sobre el efecto mariposa, pero ni de lejos se parece a esto. Me ha encantado. Un beso y suerte.

    1. Muchas gracis por tu comentario, Eva. La verdad es que la teoría del efecto mariposa y el caos siempre nos darán para contar historias, así que habrá que agradecérselo a quien se la inventó.
      Saludos y abrazos para ti.

  12. Es muy bonito tu relato, Rafa.
    Por una parte, abre una ventana a la magia con ese viento que llega dándole a cada uno lo que desea y, por otra, su concepción coral lo hace muy atractivo, con ese «escribidor» que lo cuenta con ternura (tú). Todo es posible cuando llega el viento, me encanta.
    Un saludo afectuoso y mucha suerte.

    1. Hola, Isabel. Muchísimas gracias por dedicarme unos minutos. Me gusta mucho tu comentario y cómo has resumido la esencia del relato con sencillez y con verdadera ternura, la tuya.
      Saludos y un fuerte abrazo para ti.

  13. Rafa: Felicidades por tu mención en el nº 144 del pasado mes, y tu sensible, poético y maravilloso efecto mariposa debería figurar en los libros de texto.
    Has escrito un bocado exquito, un placer su lectura. Saludos

    1. Muchísimas gracias por tu felicitación y por el comentario que me has dedicado, Lola. Dan ganas de aprendérselo de memoria y recordarlo en los momentos de bajón, de esos que te llegan sin avisar, para pasar cuanto antes el mal trago. Me alegro un montón de que te haya gustado. Siempre es agradable hacer disfrutar a los lectores con nuestros escritos, una sensación que también conoces tú, estoy seguro.
      Saludos y unfuerte abrazo.

    1. Hola, Virgi. Gracias por tu comentario. Hasta aquí me llegan tus aplausos y tus besos, traídos por un batir de alas, y espero que te lleguen aumentados bien pronto.
      Y además saludos y abrazos.

  14. Bueno, querido amigo Sotirios, pues ya te contaré cómo resulta la cosa esa del enamoramiento, a ver si soy capaz, que la cosa está difícil. De momento vamos con tu historia autobiografica erótica, que me tienes muy intrigado, y todavía falta un mes de caluroso verano. Y espero verte algún día mordiendo el oro desde el mismísimo Olimpo y atiborrándote a ambrosía, porque nuestro cariño ya lo tienes: puedes llenar varios Olimpos con él.
    Saludos y un fuerte abrazo.

  15. Un gustazo leer este micro. La primera y última parte parecen el envoltorio de un regalo con la sorpresa dentro, donde se van descubriendo las emociones de tus personajes por lo inesperado de lo recibido.
    Muy bueno, Rafa.
    Un abrazo

  16. Susana, el gusto es mío por haberte leído el relato y dedicar unas líneas a comentarlo. Y además me ha gustado mucho cómo lo has descrito, esa chulada del envoltorio, el regalo, la sorpresa… ¿cómo lo haces?
    Muchísimas gracias por tus palabras. Saludos y otro fuerte abrazo para ti.

  17. Rafa… creo que no había leído ningún relato tuyo y me ha sorprendido gratamente. Enhorabuena!!!

    Cuentas la historia como un hecho casual, como uno más de todos los elementos que vas aportando en la narración, y nos vas columpiando de un acontecimiento a otro, cada cual más inesperado, hasta llegar al más metafórico e importante, la creación literaria, con un objetivo enternecedor, el amor.

    Con el recurso del efecto mariposa has ido tejiendo toda una trama a partir de hilitos de historias secundarias (que cada cual esconde su propio cuentito)… muy bien hilado!!!

    Te deseo mucha suerte y te mando un fuerte abrazo
    Marta

  18. Muchas gracias por tu comentario, Marta. Me gustan las historias que encierran otras, y en 200 palabras casi lo único que se puede hacer es dejarlas esbozadas para que cada lector se imagine cómo podían ser. Me alegro de que lo hayas disfrutado y gracias por leerla.
    Saludos y un fuerte abrazo.

  19. Puedes venir cuando quieras, Beatriz. Hay una casa esperándote, y no te explico por carta como es: mejor imagínatela a tu gusto. Muchas gracias por tus palabras.
    Un abrazo y otro besazo para ti.

  20. Una auténtica preciosidad de texto, además en un registro en el que no te conocía. Imaginativo y tierno, sinceramente no se que inspiración es la que reclamas… Creo que el cisne te dará buena suerte (hum… mi escudo familiar es precisamente un cisne blanco)
    Abrazos Rafa

  21. Muchas gracias por tus palabras, Mel, aunque la inspiración nunca está demás y siempre es bienvenida. Y no me extraña que tengas un cisne blanco en tu escudo familiar: se considera que las plumas de cisne son las mejores para escribir, pero son escasas. Con eso está todo dicho.
    Saludos y abrazos para ti.

  22. Tiene ingenio este relato, sí. Es una lástima que quiera hacer un poema pues si lo que quisiera es contar historias ahí las ha señalado. Me he reído con el señor que le trajo a la viuda. Suerte a fin de mes.

  23. Realismo mágico, un punto de fantasía, miles de gotas de ilusión ( de aquella que se nos quedó dormida con el paso de los años ), un dominio magistral del lenguaje, y hop… ya nos tienes a todos babeando.
    Magistral, Rafa.

  24. Muy bonito, tiene la dosis de fantasía que hace que la vida merezca la pena.
    Y muy bien contado, no quieres acabar de leer. El final ya es la guinda del pastel.
    Felicidades, es de los que mas me ha gustado.

    1. Hola, Asun. Qué mejor recompensa que no queramos dejar de leer o que se acabe un texto que nos llega de verdad. Me encanta haber podido lograr algo así para ti. Muchas gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo.

Leave a Reply