Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

AGO97. EN EL CIRCO, de Amparo Martínez (Petra Acero)

Les dio las últimas indicaciones. Ella actuaría después, con los adultos.
—Saldréis los doce en fila… como hormigas —sonrió—. Avanzaréis con los ojos cerrados para… que no os deslumbre la luz. Recordad: ¡No abráis los ojos!… Aunque el público os lo pida.
Fuera, la animación crecía: el circo se llenaba.
—Iréis de la mano —les animó—. Las hormigas trabajan en comunidad… ¡Juntas poseen más fuerza que un león!
—Yo quiero hacer de escarabajo. Los escarabajos dan suerte.
—Yo de luciérnaga… ¿Las luciérnagas también van de la mano?
—Pues yo… ¡Yo seré el pez! —exclamó uno de los más pequeños.
Todos rieron. Sabían que los peces no podían caminar por la arena del circo como las hormigas, los escarabajos o las luciérnagas.
Ella le acarició la cabeza, y le dibujó un pez en la frente.
En las gradas, el entusiasmo del gentío silenció el primer rugido.

45 Responses

  1. Qué fuerte y qué bueno.
    Pudiera se cualquier circo, cualquier número, cualquier artista. Solamente al final se entiende esa actuación, la única y ese pez dibujado hace que el corazón se encoja y no por los rugidos.
    Precioso. Te felicito, te deseo suerte por lo sutil y bien llevado y te doy un abrazo.

  2. Con tanto insecto faltaba uno del circo, pero qué bueno es el que has elegido. Lo del dibujo del pez en la frente (seguro que Sotirios lo coge a la primera) te da un golpe certero que acabas de rematar con la última frase, y al releerlo lo saboreas una y otra vez, con dolor. Qué bueno es, Amparo, lo repito, y qué bien has medido la narración, sin necesidad de explicar las cosas por su nombre. Felicidades.
    Saludos y suerte a fin de mes.

  3. Hermoso Amparo, con la ductilidad que te caracteriza, nos metiste en esa arena donde lo personajes jugaban en nuestra imaginación, aunque silenciado ese rugido nos despertó.
    Un abrazo y mucha suerte.

  4. Me ha gustado muchísimo, Amparo, como todos tus relatos. Tu estilo es inconfundible.»León» aparece primero en una comparación y al final el rugido lo trae en la arena sin nombrarlo directamente.
    Un beso.

  5. Me encantó ese final que obliga a una reinterpretación del texto desde el argumento y el tono, que pasa de infantil a cruel, y lo sitúa en su contexto histórico. Muy duro y muy bueno. Un abrazo!

  6. No abrir los ojos, animarlos a ir de la mano, decirles que juntos tendrían fuerza, el símbolo del pez y acabar con ese rugido componen un relato con todos los indicios necesarios para mostrar la historia que Mei cuenta. Magnificamente llevado, eso si y con la calidad que tod@s le reconocemos.

  7. Para mí que es una escena de dibujos animados, esa madre dando las instrucciones a sus cachorros, y la imaginación del más pequeño un guiño a la fantasía. Suerte a fin de mes, Petra.

  8. Amparo felicidades por llevarnos, de la mano figurada de esas hormigas, a un escenario tan insospechado. Aunque no se porqué ya desde el título me pareció que te referías a este circo precisamente.
    De nuevo felicidades.
    Besos

    1. Asombroso que tan pocas palabras puedan provocar unas sensaciones tan fuertes y pasar de una escena divertida y muy bien descrita a un escalofriante e inesperado final.
      Lo he leído varias veces y no deja de ponerme los vellos de punta.
      Esta es mi forma de interpretarlo.
      Suerte y saludos

  9. Gracias o tod@s por vuestros comentarios, por ver, leer y entender. Mi relato pretendía lo que habéis descrito: remover el pasado, la barbarie (una de tantas en la historia del hombre), pero entre «bastidores»… Espero haber conseguido que os descolocarais unos segundos con esa señal del paz en la frente, y el rugido que ya les espera en la arena.
    Una forma entrañable de llevar mi convalecencia: os siento cerca. Graciassss.
    Felicidades a Eva por su fabulosa y colorista ilustración, y a JAMS por tomarse la molestia de elegir ese cuadradito de hormigas para el micro.

    Un besoooo a todos.

  10. Gracias o tod@s por vuestros comentarios, por ver, leer y entender. Mi relato pretendía lo que habéis descrito: remover el pasado, la barbarie (una de tantas en la historia del hombre), pero entre «bastidores»… Espero haber conseguido que os descolocarais unos segundos con esa señal del paz en la frente, y el rugido que ya les espera en la arena.
    Una forma entrañable de llevar mi convalecencia: os siento cerca. Graciassss.
    Felicidades a Eva por su fabulosa y colorista ilustración, y a JAMS por tomarse la molestia de elegir ese cuadradito de hormigas para el micro.

    Un besoooo a todos.

  11. Amparo, es muy, muy bueno, aunque el precipicio del final sea terrible. Cada vez que te leo no puedo dejar de imaginarte pequeñita, traviesa y con tu lengua de trapo, lo que me hace sonreir con antelación ;o) . Gracias por el detalle de tus palabras a mi collage playero. Suerte y un besote enorme

  12. Vaya, pues este es otro relato 3.0. Lo he leído varias veces, a distintas horas, más despierta, más dormida… y nada, que no lo pillaba. Veía los comentarios elogiosos y pensaba. Soy medio tonta o qué? Pues no lo pillo, no lo pillo, no lo pillo. Ni lo del pez, ni lo del rugido, naaaaadaaaaa!!!! Y de repente, llega Ana U y se va a Roma y me quedo flipada.

    Claro, despues de visto los coj…, macho. Ahora es fácil decirte que me parece buenísimo, pero no tiene mérito, el mérito es de Ana, y me da un poco de rabia, porque confirmo mi ignorancia en según que temas.

    Un abrazo,

  13. El estudio argumental-es que ha realizado Anita NO TIENE PRECiO. Aunque esta vez , para mí, los leones eran otros (aquello a lo que nos tenemos que enfrentar, aunque nos dé miedo), … pero NO ABRÍ LOS OJOS y salí al circo. Un enfoque positivo ayuda mucho… Incluso ante una intervención quirúrgica.
    Espero que a este comentario no le dé a publicar 2 o 3 veces como al anterior. Casi no tengo cobertura, ¡ni ordenador! Pero os siglooo.

    Siento no contestaros a cada uno… Os vuelvo a dar las gracias.
    Besooos

    1. Vaya, que ocurre? Te estás recuperando de una operación? Mala época el verano para eso. A mi me operaron a primeros de julio y aún ando arrastrando secuelillas. Se me ha fastidiao la playa, la pisci… venga, pues, Amparo, sea lo que sea, ánimo y que la fuerza te acompañe!!

    2. Hola Petra!!, estoy poniendo en orden mis cosillas blogueras y paseándome estos días por ENTC para saber todo lo que me he perdido …y me encuentro que estás convaleciente ¿qué ha ocurrido amiga?. Espero que estés mejor o más recuperada.

      En cuanto al micro, yo lo he interpretado por el lado del circo romano y aquellas barbaries que se cometían para divertimente de un público sin demasiados escrúpulos. El rugido y el pez fueron las claves para interpretar tu micro.

      Me ha gustado mucho y como siempre, haces gala de una imaginación muy potente y unas formas de llevarla al papel muy bien narradas, o en este caso «dialogadas».

      A lo dicho, que te recuperes y ya te sigo allá por donde aparezcas. Besos!!.

  14. Amparo si estás convaleciente te deseo lo mejor. También soy del club de las operadas, dos veces este año, pero puedo decir que todo va muy bien. Y eso deseo para ti, que nos sigas ofreciendo tus relatos y dibujos, siempre tan originales.
    Besos

  15. Ampa Petra, qué relato tan tan … bien ideado, jugando con el engaño al lector, con ese tono tierno infantil que esconde tanta brutalidad. Es delicado y fuerte, tratado con sutileza, el detalle del pez, el rugido y el título, te ha salido redondo y a mi simplemente me ha tocado el corazón. He leído por ahí que estás convaleciente, ánimos!!!

  16. Magnífico, directo al cerebro del lector para que este lo acabe por su cuenta dándole su final personalizado. Imagino lo que habrás disfrutado escribiéndolo, tendiendo trampas, trazando el camino al lector para luego… ¡Felicidades!

  17. La frase final impacta y duele porque no nos venías preparando para ello. Parecía una fiesta escolar y ¡zas! en toda la cara. Ahora me viene a la cabeza el niño y el padre de «La vida es bella». Es un micro precioso pese a (o por) su dureza.
    Un abrazo.

  18. Petra, deseo que ningún mosquito moleste tu descanso y tu recuperación y sé que tod@s nosotr@s estaremos esperando a nuestra Reina para colocar el panal donde tú quieras.
    Un beso y ánimo

  19. me recuerda las recomendaciones que hacían las capos nazis a las madres: «levantar los niños hasta los pomos de ducha y que respiren hondo»…

    antes de leer lo de Ana U pensaba escribir:
    «erase un vez un circo… romano… la pista me la dio el pez sobre la frente del niño» pero Ana lo hizo de maravilla…

  20. Amparo, te has triunfado. Muy buen relato. A ver si el destino nos junta en una cafetería y escribimos el mejor cuento de la humanidad y encima en 5 minutos. Un fuerte abrazo a mi guapísima amiga, Sotirios.

    1. Mira tú que destino más pobre Soti, que solo quieres estar 5 minutos en la cafeteria y encima escribiendo.
      Escribid en un palacio y que sea como las mil y una noches.
      Abrazos a los dos y a Amparo que esté buena ya 🙂

  21. Tiene la didáctica de mis antiguas lecturas de «Fabiola» del Cardenal Wiseman, formativas por excelencia. De todo punto insuperable. Me he admirado brutalmente. Este texto está tocado por verdadera Gracia y Esencia. Se podrían decir más cositas, pero pecaría de prolijo. Ahí quedan pues, estas reverencias.

  22. Me ha resultado muy duro el final, imaginar a lo que se pueden enfrentar esos niños en su inocencia, pero la persona adulta que los anima a salir lo hace con ternura y delicadeza, ellos en principio no tendrán miedo, para ellos es sólo un juego, como los niños encaran la propia vida, como un juego en el que ha de sucederles de todo, a nosotros nos gustaría poder protegerles siempre, pero no es posible. Muy buen relato Amparo, espero que estés mucho mejor.

    Abrazos y suerte.

  23. Gracias, gracias a los 32 que habéis entrado y comentado (algunos más de una vez).
    Gracias por vuestras palabras: decir que me animaron es poco.
    Y saber que os ha gustado el relato, eso incentiva un montón.
    Ha sido un mes raro , este agosto… Pero todavía faltan unos días para disfrutar de tanto bicho veraniego: ¡Allí voy!

    Un besoooo a todos.
    Me gusta la gente de Esta Noche te Cuento…

  24. Impresionante, Amparo. Lo leí dos veces y vi a doce cristianos prestos a ser merendados en el Coliseo por un imponente león. Después, la interpretación de Ana U. me ha encantado, pues leyó como yo lo he hecho.
    Sea cual sea la realidad, lo que es cierto es el miedo a la muerte, por mucho que se lo maquille.
    Magnífico relato.
    Un abrazo enorme y ponte bien pronto, que leí que andabas de post operatorio.

  25. Hola maestra. Si no te molesta te llamo así porque tu micro es una buena pieza, y aunque no pueda añadir mucho más a lo comentado anteriormente, yo lo veo claro con las gradas, la arena y el león (romanos) las comparaciones con diversos insectos y el pez (muy lúcidas y lucidas) Y abundo en decir que has conseguido diálogos infantiles que resuenan mucho más que la tragedia que se escucha de fondo. Suerte, de verdad. Un abrazo.

Leave a Reply